miércoles, 30 de septiembre de 2009

Lucha contra la Obesidad infantil y adolescente: SE REALIZÓ JORNADA DE EDUCACIÓN ALIMENTARIA EN INSTITUTO SAN MARTIN

La iniciativa es promovida por la Secretaria de Bienestar Social de Goya. En la jornada de capacitación quedó en claro que educar a los escolares en una nutrición sana es una de las estrategias más efectivas para evitar las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta.

El Programa de Lucha contra la Obesidad infantil y adolescente dependiente de la Secretaria de Bienestar de la Municipalidad de Goya, se trasladó la semana pasada al Instituto José de San Martín donde se realizó una jornada sobre educación alimentaria a niños de tercer grado en ambos turnos.
Dicha jornada estuvo a cargo de la licenciada en nutrición Karina Correa y además de los niños estuvieron presentes padres y algunos docentes del establecimiento educativo. De allí, a pedido de docentes, surgió la iniciativa de brindar educación nutricional a otros cursos que lo soliciten.
Por una parte porque es el medio que reúne a la totalidad de la población durante la etapa de la enseñanza obligatoria. Además la escuela acoge a los niños y a los adolescentes en una etapa muy importante de su vida en la que están formando su personalidad y todavía están a tiempo para cambiar e incorporar nuevos hábitos de salud. El colegio es también un poderoso campo de socialización, en ella se puede aprovechar las interacciones positivas entre ellos.
Conjuntamente con estas jornadas de capacitación, otro pilar fundamental del programa es la actividad física, para lo cual los niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad cuentan con gimnasia gratuita en el Gimnasio Fitness Gym, España 979.
Cabe señalar que por medio de la resolución 5.012, el Ejecutivo promulgó la Ordenanza Nº 1.426, que había creado el citado programa.
El mismo se aplica a través de la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya, con el objetivo fundamental de jerarquizar el rol de la actividad física, rompiendo con todas las barreras que impidan el libre acceso a estilos de vida saludables.
También, se propone generar estrategias para promover una alimentación saludable desde la mirada del cuidado integral del niño.
El programa cuenta con la participación de un equipo interdisciplinario integrado por médicos, psicólogos; profesor de educación física y nutricionistas. Busca incentivar la práctica de los deportes; organizar y realizar campañas de difusión especialmente dirigidas a la población infantil y adolescente. –