martes, 29 de septiembre de 2009

En defensa del patrimonio arquitectónico de Goya PINTORES PROTESTARON POR DESTRUCCION DE EDIFICIO HISTORICO

Artistas y ciudadanos dejaron plasmada su protesta y rechazo a la destruccion de la fachada del Club Social en las chapas que ocultan el daño ya ocasionado
Pintores foraneos y locales le dijeron NO a la destruccion del Patrimonio Historico de Goya

Los directores de Cultura y Turismo, de la Escuela de Artes Plasticas y el Ballet Municipal presentaron al Intendente Osella carpeta con cientos de firman que rechazan la destrucción del centenario edificio

Artistas provenientes de Córdoba, Buenos Aires, y otros puntos del país, dejaron sentada su posición frente a lo que consideraron la destrucción del patrimonio arquitectónico de la ciudad, viendo cómo se afecta el invalorable testimonio de la arquitectura que conforma la identidad de Goya. Una carpeta con cientos de firmas oponiéndose a la destrucción de la fachada del Club Social fue entregada al Intendente Francisco Ignacio Osella.

Los destacados artistas Omar Brachetti; Zulma García Cuerva y Blas Benjamín De la Vega quienes participaron el fin de semana último, como jurados del VIº Concurso de Manchas “Pintemos Goya”, pintaron los chapones que cubren algunos sectores del Club Social Argentino como protesta por la modificación de la fachada del centenario y emblemático edificio, ubicado por calle Colón a pocos metros de Plaza Mitre.
De la movida tomó parte también, un grupo de afamados pintores, entre ellos Adriana Malagueño (hace dos años pintó la fachada del Club Social Argentino) quienes pintaron las chapas colocadas sobre las cuatro aberturas en el frente del edificio.
Fue una manera de mostrar artísticamente el repudio a la destrucción o mutilación del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Goya.
Además de la protesta artística, mas de dos centenares de artistas locales y ciudadanos en general firmaron una nota, dirigida al Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi y por su intermedio al intendente Francisco Ignacio Osella, en la cual señalan que observan “con dolor de ciudadanos que mezquinamos nuestra historia y nuestras raíces, el desarme con intereses mercantiles, de la fachada, reliquia arquitectónica de nuestra Goya, del frente del Club social Argentino”.
Alegan su “temor de que luego pudiera seguir el destino de la añeja casona del Gobernador Numa Soro – ex Colegio Nacional o histórico edificio del Banco Provincia- , dejando sentado que agradecemos el interés puesto por el DEM (Departamento Ejecutivo Municipal) en rescatar para su pueblo lo que del pueblo es”.
La misma artista plástica Adriana Malagueño, quien en el 2007 plasmó en una obra el hermoso edificio del Club Social, expresó su solidaridad a través de una nota en la que hizo un “llamado a todos los goyanos y a todos los amantes del patrimonio histórico nacional”.
“Rescatemos entre todos esta joya de la arquitectura, que refleja toda una época y una identidad”, exhorta Malagueño, a la vez que insta al Ejecutivo Municipal a realizar “su mayor esfuerzo para evitar este ataque a la cultura”.
La carpeta, conteniendo las firmas de artistas y ciudadanos, así como la nota de Adriana Malagueño, le fue entregada este mediodía al Intendente Ignacio Osella, por parte del Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi y la Directora de la Escuela Municipal de Artes Plásticas, Susana Manzanares.
También fueron participes de este hecho, el Director de Turismo, Cesar Perrotta y la Directora del Ballet Municipal, Ana María Trainini de Sánchez.
En la oportunidad, los funcionarios mencionados analizaron este y otros temas como las actividades del Mes de Goya, con el Intendente Osella.