domingo, 7 de julio de 2013

En Buenos Aires INTENDENTE OSELLA EXPUSO EN Xº FORO DE CIUDADES DIGITALES


En el Encuentro la experiencia de Goya fue presentada como uno de los principales programas de despliegue y uso de tecnología. Allí, funcionarios de diversos municipios compartieron sus ideas y experiencias, accediendo no sólo a un enfoque académico de las Ciudades Digitales, sino también a la oferta tecnológica, ideas, políticas, y casos destacados.

El Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, participó el viernes 5 de julio en el Xº Foro de Ciudades Digitales de Prince Consulting, donde funcionarios, responsables de la Administración Pública de todo el país, proveedores de tecnología y expertos compartieron información y experiencias sobre el estado del arte y prospectiva del Gobierno Electrónico y las Ciudades Digitales.
El jefe comunal goyano fue uno de los disertantes del encuentro y participó de las múltiples actividades que tuvieron lugar en el prestigioso evento que se realizó en el Salón de Convenciones del Hotel NH City de Buenos Aires.
En su exposición, planteó que su gobierno tuvo en cuenta el Plan Estratégico Participativo, diseñado a fines de los años ´90, que fue aggiornado  en 2006-7 y con el cual comenzó a trabajar con toda la comunidad en cuestiones que tienen  que ver con el desarrollo de infraestructura básica, el turismo y el desarrollo tecnológico de la ciudad.
Contó en el foro, cómo la Municipalidad de Goya había invertido fuertemente en la capacitación gratuita  de los vecinos a través de los CEDICOM (Centros Digitales Comunitarios) y también en los centros de jubilados. Hasta ahora ya egresaron unos 5 mil goyanos quienes aprendieron a usar las herramientas tecnológicas, como el internet y programas básicos de computación. Consiguieron así sus certificados, luego de rendir exámenes estadarizados. Otro aspecto resaltado por el intendente Osella fue la capacitación que se brindó a docentes para que sus alumnos pudieran optimizar el uso de las flamantes netbook del programa nacional “Conectar Igualdad”. Esos cursos actualizaron los conocimientos de profesores y docentes en ese campo.
“El paso siguiente fue avanzar en la instalación de la conexión de internet wi -fi en los espacios públicos de la ciudad lo que permitió el acceso gratuito a muchos jóvenes que tienen las netbook”, señaló el jefe comunal.

INSTITUTO TECNOLOGICO GOYA
La creación del Instituto Tecnológico Goya (ITG) fue abordado por el Intendente Osella en otro pasaje de su disertación.
Explicó el jefe comunal que los jóvenes ingresan al ITG,  por orden de merito, luego de superar un riguroso proceso de selección, para luego ser becados para cursar la carrera. 
Señaló el mandatario goyano que la Municipalidad se encarga de promover el empleo de los jóvenes que egresan del Instituto, y que en ese aspecto se ha impulsado la conformación de un Polo Tecnológico con la participación de empresas importantes del sector informatico.
La Municipalidad está terminando de acondicionar las dependencias del edificio de las Damas Vicentinas, donde funcionarán esas firmas tecnológicas, empleando a mano de obra capacitada en el ITG
El licenciado Osella fue uno de los pocos Intendentes del país que estuvo en ese Foro. También hablaron sobre Gobierno y Tecnología: Gustavo Bevilacqua, Intendente del municipio de Bahía Blanca, José Manuel Corral, Intendente del municipio de Santa Fe, y Sergio Buil, Intendente del municipio de Rivadavia.

En esta edición del Foro, los temas centrales fueron el uso de las nuevas tecnologías para la participación, la transparencia y la innovación democrática y social en el ámbito municipal. Hasta hace pocos años el paradigma era el gobierno electrónico, el uso de las TIC para la mejora del servicio al ciudadano y la gestión de gobierno; hoy el concepto evolucionó hacia una utilización inteligente de las tecnologías en la relación con el gobernado, generando una mayor participación ciudadana, y la apertura y acceso a la información de gobierno.-

Producción y turismo GOYA SE MUESTRA AL PAIS EN LA FERIA CAMINOS Y SABORES




Con excelente respuesta del público, una delegación de funcionarios y productores promociona los cigarros y puros, la miel y los alfajores goyanos y hace una fuerte difusión de la Fiesta Nacional del Surubí, el Concurso de Pesca Variada Embarcada con devolución, entre otros eventos.

La ciudad de Goya está representada en la 9ª Feria de Caminos y Sabores, que se está realizando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se muestra a través de un stand institucional en el sector denominado “Camino del Turismo” en la exposición que se desarrolla en La Rural de Palermo.
En el stand de la Municipalidad de Goya -organizado por la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable- se exponen  dulces tradicionales; excelentes mieles, también está a la disposición del público el “Alfajor goyano”.
Simultáneamente, se exhiben diversas marcas de cigarros y puros, además de promoverse los diferentes atractivos, especialmente la Fiesta Nacional del Surubí.
El público que pasa por el stand, puede observar en forma continua, la proyección de imágenes sobre el mayor certamen pesquero del mundo, la Fiesta nacional del Surubí y la imponente largada de embarcaciones en el riacho Goya. Y todo esto se conjuga otras propuestas como el turismo cultural y el turismo aventura.
En ese aspecto se muestran fotos y filmaciones de diversos edificios históricos de la ciudad, como de eventos netamente culturales como el concurso de manchas “Pintemos Goya”, a la vez que se informa sobre los paseos en el rio Paraná, y las visitas a la reserva Natural de Isla Las Damas entre otras muchas cosas como el Concurso de Pesca Variada Embarcada con Devolución; el rally, y el Encuentro de Productores de Cigarros y Puros; la fiesta del Inmigrante, que ofrece Goya durante todo el año.
Un importante rol en esta tarea de promoción es cumplido por la Reina Nacional del Surubí, Lucila Gabiassi, quien con simpatía informa a los visitantes sobre la Fiesta de la que es soberana, y sobre Goya y sus atractivos.
La feria Caminos y Sabores es el gran encuentro anual de productores de alimentos y artesanías de la Argentina, y de representantes de los destinos turísticos más destacados de la región.
Están participando en el stand de Goya, el Secretario de la Producción, Daniel Jacinto Avalos; los directores de Turismo, Francisco Di Filippo y  de Producción Primaria, Marcelo Palacio y Exequiel Mesa en representación de la empresa de cigarros y puros que distribuye las marcas “Mi país” y “Miguel Angel”.
También están presentes la Reina Nacional del Surubi, Lucila Gabiassi,  Irma Vassel, responsable de Ceremonial y Protocolo de la Municipalidad de Goya y Norma Sandrez, colaboradora de la Secretaría de Producción.
La Feria se extenderá hasta el martes 9 de julio. Son cuatro días de acción en donde el visitante podrá hacerse la idea, si es que no la tiene, de la gran variedad de recursos y productos que nuestro país ofrece.-


GOYA CELEBRA DIA DE LA INDEPENDENCIA EN EL BATALLON DE INGENIEROS


El martes 9 de julio se realizará en Goya el acto central conmemorativo del Día de la Independencia. La ceremonia se desarrollará a partir de las 10 en la Plaza de Armas del “Batallón de Ingenieros de Monte 12.

Las actividades enmarcadas en un nuevo aniversario de la Independencia Nacional darán inicio el lunes por la noche, en el Teatro Municipal, con la Vigilia del 9 de Julio.
Allí, desde las 22 horas, actuará la Orquesta Municipal. El acceso es libre y si bien  no se cobrara entrada se solicitará a los asistentes una colaboración voluntaria a beneficio de ADAPED.
El martes 9, a las 8, se izará la Enseña Nacional en plazas y paseos de la ciudad y a las 9,00 se realizara el Solemne Tedeum en la Iglesia La Rotonda.

ACTO CENTRAL
El programa de actividades para esa fecha es el siguiente:
•          8 horas: Izamiento de la Bandera Nacional en Plazas y Paseos
•          9 horas: Solemne Tedeum en iglesia “La Rotonda”
Acto Central plazas de Armas “Batallón de Ingenieros de Monte 12”
•          9,45: Recepción de autoridades
•          10,00: Entonación del Himno Nacional Argentino. Palabras de una docente de la Escuela Normal “Mariano I. Loza”. Palabras del Sr. Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella. Desplazamiento para toma del dispositivo. Pasaje de Honor. Desconcentración.
•          11,00: Exposición de vehículos y maquinarias de las fuerzas armadas. Seguridad y municipal. Lugar. Plaza de Armas.
•          18,00: Arrío de la Bandera Nacional en plazas y paseos.-


CAPACITARON EN GOYA A ENTRENADORES DE HOCKEY DE LA MICRO REGION



Unas 80 jóvenes ligadas a la enseñanza y a la práctica de hockey de Goya y de distintas partes de la Micro Región tomaron parte del curso de capacitación que se hizo durante la jornada del sábado, en el en el predio de Costa Surubí, y que fue organizada por la Dirección Municipal de Deportes.

En una pausa en el curso, el intendente Francisco Ignacio Osella estuvo en el imponente tinglado de Costa Surubí donde saludó a las deportistas, y entrenadoras.
En las amplísimas instalaciones, y debido al mal tiempo, se realizaron las prácticas de técnicas de juego diversas de las que tomaron parte varias jugadoras.
Durante la mañana y la tarde, los participantes (entrenadores, profesores de educación física y estudiantes de esta carrera), recibieron una intensa capacitación teórico-práctica. Esta incluyó: Reglamento del hockey sobre césped, reglas nuevas, gestos técnicos, ejercicios variados para la enseñanza de esta disciplina deportiva.
El sábado, el intendente Osella, acompañado por la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta dialogó con las responsables del dictado del curso sobre la marcha del encuentro y les expresó sus deseos de una feliz estadía en la ciudad de Goya. Las integrantes del Club Deportivo Yaguareté, de la Ciudad de Corrientes, María Victoria Fernández y Cristina Aguirre Armand fueron quienes coordinaron esta capacitación.
La intención de la Dirección de Deportes, es continuar durante el segundo semestre con este tipo de capacitaciones, y seguir ampliando la práctica del hockey en Goya y la Micro región.-


Este lunes en Teatro Municipal VIGILIA Y ROCK POR LA DEMOCRACIA Y LA INDEPENDENCIA

Orquesta Municipal 

Una noche de rock nacional se vivirá en el Teatro Municipal de Goya, en las vísperas del 9 de Julio. El espectáculo organizado por la Dirección de Cultura estará a cargo de la Orquesta Municipal que interpretará temas clásicos de las décadas de los años 70 y 80. Es una propuesta para difundir la importancia del valor que significa vivir en democracia.

Con motivo de cumplirse 30 años de democracia ininterrumpida y en el marco de las celebraciones por el Día de la Independencia Nacional, la Dirección de Cultura realizará este lunes 8 de julio, un espectáculo musical.
El evento tendrá lugar desde las 22 horas en el Teatro Municipal y contará con la actuación de la Orquesta Municipal. El acceso es libre y si bien  no se cobrara entrada se solicitará a los asistentes una colaboración voluntaria a beneficio de ADAPED.
La Orquesta, con la voz de Lisandro Stalla, interpretará canciones de las décadas de los 70 y 80. El repertorio incluirá temas de bandas como Los Gatos; Sui Generis, además de artistas como León Gieco y Pappo.
La Orquesta Municipal interpretará temas de los últimos treinta y cinco del rock nacional y canciones alusivas a los 30 años de democracia. El músico Emiliano Ferreira colaborará con la Orquesta en la ejecución de los temas musicales donde la guitarra eléctrica tiene una función central.
La Dirección de Cultura promueve esta propuesta para difundir la importancia del valor que significa vivir en democracia. A la medianoche se entonará el Himno Nacional Argentino, con lo cual el festival finalizará.
Lisandro Stalla recordó que un festival similar se había hecho con motivo del cuarto de siglo de democracia, en el año 2.008 y que ahora, se volverá a realizar pero en forma simultánea con la Vigilia del 9 de Julio.
El rock nacional es el género musical elegido para este espectáculo porque “es u emblema de las protestas de las décadas de los años 60, 70 y 80”.
El músico y cantor adelantó que el público que asista podrá escuchar temas como “Rasguña las piedras; “La Balsa”; “El oso”.
La entrada es “a voluntad”, y se cuenta con la colaboración, en la parte organizativa, de integrantes de ADAPED.

Lisandro Stalla convocó a concurrir y tomar parte de esta noche de rock nacional para fortalecer la historia y la democracia.-

Creciente del Paraná SECRETARIO PRODUCCIÓN VERIFICÓ ESTADO RESERVA NATURAL ISLA LAS DAMAS


El contador Daniel Avalos se hizo presente en el Centro de Servicios de la Reserva Natural “Isla Las Damas”, para constatar cómo lo afecta la creciente del rio. También expresó su preocupación por “la profundidad que va adquiriendo el Riacho Goya y el aumento de la velocidad con la que circula el agua”.

El Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos, acompañado por el Inspector de Islas, Ernesto Fernández y el Encargado de la Reserva Natural “Isla las Damas”, Francisco Ostolaza, recorrieron la costa y Centro de Interpretación de la Reserva Natural perteneciente al Municipio.
Durante la recorrida realizada en la jornada del jueves, (el nivel del rio estaba en 5,69 en creciente) el contador Avalos pudo apreciar los efectos de la creciente del Río Paraná sobre la Isla donde el agua está ingresando por varios frentes.
En el Centro de Interpretación aún quedan espacios sin agua pero, lamentablemente, han sido ganados por animales pertenecientes a personas que no viven en la Isla pero que los crían en la misma (vacunos, equinos, ovinos y caprinos) afectando tanto a las construcciones pertenecientes a la Reserva como a la flora natural.
El Secretario de Producción, hizo notar también su preocupación por “la profundidad que va adquiriendo el Riacho Goya y el aumento de la velocidad con la que circula el agua”.

Avalos dijo que esta situación, en gran parte, “es atribuido por los lugareños a las continuas extracciones de arena que, por lo menos, tres empresas realizan sobre el Riacho cuando está prohibido hacerlo por la afectación que puedan tener sobre las defensas de la Ciudad contra las inundaciones”.-

INTENSIFICAN CAMPAÑA DE CORTE DE CABELLOS Y PREVENCION DE PEDICULOSIS


La peluquera Cinthya Mancini corta el cabello a un niño

Este programa de higiene es implementado por la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social en la mayoría de los comedores comunitarios, y desde este mes, en el CIC Norte. Los servicios son gratuitos y están dirigidos especialmente a los niños y jóvenes.

En el mes de junio se intensificó la campaña de corte de cabellos, prevención y erradicación de pediculosis que lleva adelante personal de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, que conduce Lourdes Ojeda.
Esta tarea se realiza con el fin de beneficiar a niños y adolescentes que concurren a los comedores comunitarios dependientes de la Municipalidad de Goya. Las tareas de corte de cabello están a cargo de la peluquera Cinthya Manchini.
La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social destacó el trabajo realizado en el barrio Sarmiento donde se atendió a unos 50 niños y adolescentes en 3 días.
Esta campaña, cuyos servicios son gratuitos y están dirigidos especialmente a los niños y jóvenes, se desarrolla, especialmente, en los comedores dependientes de la Municipalidad. Pero a partir de este mes esta campaña se hará también en el CIC Norte, los dos primeros lunes del mes, en el horario de 8 a 12,30 horas.
Durante la campaña, realizada este año en distintos puntos de la ciudad de Goya, el personal de la Municipalidad cortó el cabello a centenares de chicos y se repartieron lociones pediculicidas a madres y tutores de niños que concurren a los centros comunitarios.

ATENCION MES DE JULIO
La campaña continuará en julio siempre en el horario de 8 a 12 horas, de acuerdo al siguiente cronograma de visitas que a continuación se detalla
El cronograma de atención durante el mes de julio es el siguiente:
CIC Norte: lunes 8
San Antonio: miércoles 10
San Pantaleón: jueves 11
Itatí: viernes 12
Independencia: lunes 15

Medalla Milagrosa: martes 16.

COMENZARON CURSOS GRATUITOS DE INGLES Y PORTUGUES


               
La Dirección de Empleo Capacitación y Tecnología de la Municipalidad de Goya conjuntamente  con la Subsecretaria de Trabajo de la Provincia, dieron inicio a los cursos de capacitación en Lenguas “Inglés y Portugués”. La capacitación comenzó a  desarrollarse en el salón ubicado en avenida Ciudad de Neustadt N° 110, con alumnos de distintas edades.

El curso, de carácter gratuito para los alumnos, tendrá una duración de 3 meses. Las clases de inglés se dictarán los días martes y miércoles en el horario de 18 a 20 hs, y estarán a cargo de la profesora Andrea Segovia.
En tanto que las clases de portugués se dictarán los días jueves y viernes de 17,30 a 19,30 hs y estarán a cargo de la profesora Gladis Vallejos. De la capacitación participan 50 personas en total.
Este es el resultado de un trabajo articulado entre la Subsecretaria de Trabajo del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia de Corrientes y la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología de la Municipalidad de Goya.
La repartición municipal a cargo del contador Fernando Martínez da continuidad así a su política de Capacitaciones de Oficios gratuitas destinadas a la población en general.


SE DISPUTA LA FINAL DEL TORNEO APERTURA DE CICLISMO


Este domingo, en el Velódromo Municipal “Lucho López” con el auspicio de la Dirección de Deportes de Goya se correrá la 4ta y última fecha del Torneo Apertura de Ciclismo.

La competencia es organizada por el CLUCIGO y tendrá participantes en distintas categorías: Infantiles, Máster y Elite.
Las actividades comenzarán a la hora 10, con entrada gratuita, para el público.
Participarán de la prueba, ciclistas de Mercedes, Esquina y reconocidos competidores de Goya.
Las posiciones, disputadas tres fechas son  las siguientes:

PROMOCIONAL
Ponce Fabián 13 pts.
Quiroz Mario 10 pts.
Rodríguez Gonzalo 10pts.
Galarza Agustín 10 pts.
Celes Daniel 10 pts.
Ayala Nelson 10 pts.
López Roberto 7 pts.
Gutiérrez Thomas 7 pts.
Velázquez Guillermo 6 pts.
Renedo franco 6 pts.
Pintos Oscar 5 pts.

MTB
Pintos Jorge 27 pts
Fernández Ricardo 20 pts
Mischelut Maximiliano 17 pts
Celes Daniel 15 pts
Ballesteros José 10 pts
Ayala Nelson 8 pts

DAMAS MENORES
Ballesteros Dalma 30 pts
Ramírez Noelia 20 pts
Aceval juliana 19 pts
Duarte Micaela 10 pts

DAMAS MAYORES
Ballesteros Elizabeth 15 pts.
Ramírez Cristina 7 pts
Ramírez Florencia 6 pts

CAT 02-03
Romero Gonzalo 20 pts
Sandoval Enzo 20 pts
Escobar Fabricio 17 pts
Almada Jonathan 17 pts

MASTER B
Pucheta Juan Carlos 27 pts
Ramírez Mariano 17 pts
Aceval Fabricio 16 pts
Silvero Fabián 10 pts

MASTER C

Gutiérrez Carlos 22 pts
Ferrara Sonia 20 pts
Brandelero Miguel 20 pts
Ojeda Agustín 13 pts
Aranda Rubén 7 pts

ELITE
Moreira Federico 20 pts
Giglio Santiago 16 pts
Aceval Luciano 16 pts
Molina Alberto 15 pts
Ibáñez Pablo 12 pts
Córdoba pablo 8 pts
Lagos Alejandro 7 pts.
Gutiérrez Nelson 4 pts