domingo, 7 de julio de 2013

En Buenos Aires INTENDENTE OSELLA EXPUSO EN Xº FORO DE CIUDADES DIGITALES


En el Encuentro la experiencia de Goya fue presentada como uno de los principales programas de despliegue y uso de tecnología. Allí, funcionarios de diversos municipios compartieron sus ideas y experiencias, accediendo no sólo a un enfoque académico de las Ciudades Digitales, sino también a la oferta tecnológica, ideas, políticas, y casos destacados.

El Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, participó el viernes 5 de julio en el Xº Foro de Ciudades Digitales de Prince Consulting, donde funcionarios, responsables de la Administración Pública de todo el país, proveedores de tecnología y expertos compartieron información y experiencias sobre el estado del arte y prospectiva del Gobierno Electrónico y las Ciudades Digitales.
El jefe comunal goyano fue uno de los disertantes del encuentro y participó de las múltiples actividades que tuvieron lugar en el prestigioso evento que se realizó en el Salón de Convenciones del Hotel NH City de Buenos Aires.
En su exposición, planteó que su gobierno tuvo en cuenta el Plan Estratégico Participativo, diseñado a fines de los años ´90, que fue aggiornado  en 2006-7 y con el cual comenzó a trabajar con toda la comunidad en cuestiones que tienen  que ver con el desarrollo de infraestructura básica, el turismo y el desarrollo tecnológico de la ciudad.
Contó en el foro, cómo la Municipalidad de Goya había invertido fuertemente en la capacitación gratuita  de los vecinos a través de los CEDICOM (Centros Digitales Comunitarios) y también en los centros de jubilados. Hasta ahora ya egresaron unos 5 mil goyanos quienes aprendieron a usar las herramientas tecnológicas, como el internet y programas básicos de computación. Consiguieron así sus certificados, luego de rendir exámenes estadarizados. Otro aspecto resaltado por el intendente Osella fue la capacitación que se brindó a docentes para que sus alumnos pudieran optimizar el uso de las flamantes netbook del programa nacional “Conectar Igualdad”. Esos cursos actualizaron los conocimientos de profesores y docentes en ese campo.
“El paso siguiente fue avanzar en la instalación de la conexión de internet wi -fi en los espacios públicos de la ciudad lo que permitió el acceso gratuito a muchos jóvenes que tienen las netbook”, señaló el jefe comunal.

INSTITUTO TECNOLOGICO GOYA
La creación del Instituto Tecnológico Goya (ITG) fue abordado por el Intendente Osella en otro pasaje de su disertación.
Explicó el jefe comunal que los jóvenes ingresan al ITG,  por orden de merito, luego de superar un riguroso proceso de selección, para luego ser becados para cursar la carrera. 
Señaló el mandatario goyano que la Municipalidad se encarga de promover el empleo de los jóvenes que egresan del Instituto, y que en ese aspecto se ha impulsado la conformación de un Polo Tecnológico con la participación de empresas importantes del sector informatico.
La Municipalidad está terminando de acondicionar las dependencias del edificio de las Damas Vicentinas, donde funcionarán esas firmas tecnológicas, empleando a mano de obra capacitada en el ITG
El licenciado Osella fue uno de los pocos Intendentes del país que estuvo en ese Foro. También hablaron sobre Gobierno y Tecnología: Gustavo Bevilacqua, Intendente del municipio de Bahía Blanca, José Manuel Corral, Intendente del municipio de Santa Fe, y Sergio Buil, Intendente del municipio de Rivadavia.

En esta edición del Foro, los temas centrales fueron el uso de las nuevas tecnologías para la participación, la transparencia y la innovación democrática y social en el ámbito municipal. Hasta hace pocos años el paradigma era el gobierno electrónico, el uso de las TIC para la mejora del servicio al ciudadano y la gestión de gobierno; hoy el concepto evolucionó hacia una utilización inteligente de las tecnologías en la relación con el gobernado, generando una mayor participación ciudadana, y la apertura y acceso a la información de gobierno.-