miércoles, 7 de noviembre de 2007

ESTUDIANTES DEL COLEGIO SAGRADO CORAZON DE JESUS VIAJARON A YAPEYU Y LOS ESTEROS DEL IBERA


Es el premio que había establecido la Municipalidad de Goya para el concurso “Todos por una ciudad más limpia”. En el mes de Septiembre viajaron a los mismos lugares alumnos del Instituido Santa Teresa de Jesús, ganadores del certamen en el Nivel EGB1 y 2

El concurso “Todos por una ciudad más limpia”, promovido por la Municipalidad de Goya en el marco del programa de Higiene Urbana, se desarrolló desde Agosto a Diciembre de 2.006 y contó con la participación de cientos de estudiantes de distintas escuelas de nivel primario y medio de esta ciudad.
Los ganadores del concurso serían aquellos que por recolectar mayor cantidad de kilos de botellas plásticas, sumaban mayor puntaje. En este sitial se ubicaron los alumnos del Instituto Santa Teresa de Jesús, en el Nivel EGB 1 y 2 y los del Colegio Sagrado Corazón de Jesús en el nivel de EGB3 y Polimodal.
El premio establecido por el Municipio, consistente en un viaje de excursión a la localidad de Yapeyú y a los Esteros del Iberá, por dos días, para todo el curso ganador, tuvo su segunda partida este miércoles 7, cuando en horas de la madrugada salieron vía a la ciudad de Yapeyú los estudiantes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.
Los jóvenes tras disfrutar de la jornada en la Cuna del Libertador de América, viajarán por la tarde a Colonia Carlos Pellegrini, para gozar a pleno, este jueves, de las maravillas de los Esteros del Iberá, luego tras lo cual retornarán a Goya.
Cabe destacar que tanto los gastos del traslado, como la estadía y las excursiones son solventados en su totalidad por la Municipalidad de Goya.-

LA PREFECTURA GOYA CELEBRA EL 9 DE NOVIEMBRE 216 AÑOS


Con una Ceremonia interna en el Patio de Armas de la Dependencia, este 9 de noviembre la unidad naval con asiento en Goya conmemorara su 216° aniversario. Su prtimer Jefe , en 1.791, fue don José Palmerola

Han pasado 216 años, constituyéndose la Prefectura Goya desde la Época Colonial en la Fuerza de Seguridad mas antigua de la Patria, siendo responsable de la seguridad de la navegación y de la vida y bienes a los largo de la dilatada jurisdicción a su cargo.
La Institución expresa el orgullo que significa el haber compartido junto a los habitantes de la ciudad de Goya, desde los mismos orígenes, mas de dos siglos de historia y lucha; en los momentos felices o en la circunstancias penosas que le toco vivir, toda vez que la adversidad azota en forma inclemente por los fenómenos de la naturaleza, que se manifiestan por las inundaciones producidas por las torrenciales lluvias y crecidas del Río Paraná”, señala una nota enviada a la Dirección de Prensa de la Municipalidad, que lleva la firma del prefecto Ángel Alberto Toledo, actual jefe de la Prefectura Goya.

UN POCO DE HISTORIA
A fines del siglo XVIII, a raíz del incremento de la actividad navegatoria –incluido el contra-bando – en el puerto natural de Goya, el Comandante de Armas con asiento en la ciudad de Corrientes, Don Joaquín Legal y Córdoba, fue quien en 1.791 dispone establecer una guardia en el Puerto de Goya, para evitar el avance de los contrabandistas. En ese entonces esta zona fue resultando un paraje acostumbrado y de acogedor reparo para los navegantes, así como para los contrabandistas que eludían los impuestos al tabaco y al movimiento de cuero de ganado. Inicialmente de lo conoció con el Nombre de Puerto Bernardo Olivera –el que no perduró- ya que tomó el popularmente conocido de “puerto de Ña Goya”.
Este puesto de Guardia, indudablemente fue el primer asiento de la Prefectura en nuestra ciudad (año 1.791), según consta en un documento donde se menciona la actuación del Comandante de Milicias y Plaza del Paraná y Capitán de Puerto Don JOSE PALME-ROLA. Ejerciendo las funciones de autoridad marítima en el puerto natural de Goya, inspecciona una embarcación y autoriza una carga de cueros el 9 de noviembre de 1.791, circunstancia que se convierten en el antecedente fundacional de la actual Prefectura Goya.
Entre las funciones estaba el control de la navegación y el puerto, la verificación de los embarques de mercaderías evitando las operaciones no autorizadas, labrar las actuaciones correspondientes, colaborar con los jueces competentes, etc.
La determinación fehaciente de la fecha de creación/ habilitación de los organismos y de-pendencias de la Prefectura Naval constituye un invalorable medio para afianzar el rico acervo histórico y la identidad Institucional, por ello el señor Prefecto Nacional, mediante Disposición ASHI, 003 N° 05/01 dispuso aprobar el 9 de noviembre de 1791 como fecha de habilitación de la Prefectura Goya y considerar a Don José Palmerola su primer Jefe.

ARREGLAN EDIFICIO DEL TRIBUNAL DE FALTAS Y MEJORAN ANDENES DE LA TERMINAL




En el marco de una serie de obras que desarrolla la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en diversas reparticiones municipales, desde la semana pasada personal de la comuna realiza trabajos de reacondicionamiento del edificio del Tribunal de Faltas, y de los andenes de la Terminal de Ómnibus.

Una de las obras que se llevan a cabo consiste en el recambio de las estructuras superiores del Tribunal de Faltas que funciona en el mismo predio de la Terminal de Ómnibus. En el edificio donde se gestionan trámites vinculados al ámbito municipal, se procedió a extraer las membranas antiguas. Además se están rehaciendo los desagües del techo donde se está colocando una nueva cobertura.
También, desde la semana pasada, las obras que se realizan en la Terminal, comprenden los andenes de la misma, realizándose en ese sentido el reacondicionamiento general de los pisos. De esta manera, la Municipalidad centra sus esfuerzos en mejorar las superficies de la zona donde tienen su epicentro la actividad del transporte de media y larga distancia, y que por su intenso tráfico se ha ido deteriorando a través de los años.
Se trata de esa forma de permitir que el funcionamiento de la Terminal acorde a las necesidades del público usuario y a las exigencias que plantea el intenso movimiento de unidades de corta, media y larga distancia que operan en el predio.-

EL INTENDENTE CONVOCO A ASAMBLEA PARA LA CONFORMACION DE LA COMUPE

Ante la necesidad de renovación de autoridades de la Comisión Municipal de Pesca, y en cumplimiento de las normas legales, el Intendente Municipal Francisco Ignacio Osella, a través de la Resolución Nº 5.963 convocó a una asamblea para conformar la misma

De acuerdo a lo dispuesto por la Ordenanza Nº 765/98 y considerando el Artículo 6º de la citada norma, el Departamento Ejecutivo Municipal convocó a Asamblea de instituciones locales para la elección de 5 miembros titulares y 4 suplentes para conformar la COMUPE.
Dicha Asamblea está prevista realizarse el 15 de noviembre, a las 21 horas en el Salón de Acuerdos del palacio municipal.
Podrán asistir todas las instituciones que hayan participado dos años como mínimo en el Concurso Nacional de Pesca del Surubí, a través de sus representantes que estén legalmente reconocidos por la autoridad Nacional, Provincial o Municipal y que mantengan en práctica las actividades que indiquen sus estatutos, idénticos derechos tendrán la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya y la Cámara Empresarial de Goya.
Cada institución designará dos representantes que participarán en la Asamblea con voz y voto. La designación se hará por escrito firmado por las autoridades estatutariamente habilitadas de cada institución y se presentará en sobre cerrado en Secretaría de Gobierno del Municipio, en el horario de 7 a 13 horas de lunes a viernes.
Las listas de candidatos, deberán ser presentadas al DEM en la Secretaría de Gobierno Municipal, 48 horas antes de la realización de la Asamblea, de manera tal que no se recibirán listas de candidatos pasadas las 8 horas del día 13 de noviembre del presente año.Las listas de candidatos serán presentadas por una o más de las instituciones y serán suscriptas por las autoridades estatutariamente habilitadas para hacerlo. Junto a la lista de candidatos, quienes los presenten, deberán consignar la persona veedor que hará el contralor del acto eleccionario.