lunes, 4 de abril de 2011

HARAN PLAN ESTRATEGICO PARA DESARROLLO URBANO AMBIENTAL DE GOYA


Arquitecto Carlos Scornik explicó al Vice Intendente Bassi y funcionarios el trabajo a realizarse en Goya.


El trabajo estará a cargo de un equipo interdisciplinario de diez consultores expertos. El objetivo final es plasmar en normas los lineamientos fundamentales para el desarrollo armónico y equilibrado de la ciudad de Goya. El arquitecto Carlos Osvaldo Scornik, Coordinador del equipo se reunió con autoridades y funcionarios municipales.

En el marco de un Convenio Subsidiario con la Dirección Nacional de Pre inversión del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas de la Nación, se llevará a cabo la elaboración de un Plan Estratégico para el Desarrollo Urbano Ambiental del Municipio de Goya.

A principios de marzo último se firmó dicho convenio que será financiado por el estado nacional y cuyo objetivo final es plasmar en normas los lineamientos fundamentales para el desarrollo armónico y equilibrado de la ciudad de Goya.

Por tal motivo, el pasado viernes, visito nuestra ciudad para reunirse con autoridades y funcionarios municipales, el arquitecto Carlos Osvaldo Scornik, quien se desempeñará como Coordinador del Equipo de Trabajo que elaborará el Plan Estratégico para el Desarrollo Urbano Ambiental de Goya.

El encuentro se desarrollo en el Salón de Acuerdos del palacio comunal y tomaron parte del mismo el Vice Intendente, Gerardo Bassi, interinamente a cargo de la comuna; el Secretario de Planeamiento, Luis Domingo Vicentin, el contador Víctor Hugo Arriola de la misma repartición y el arquitecto Scornik.

El encuentro tuvo como objetivo comunicar el resultado del proceso de selección, afianzar el contacto con las autoridades municipales y ultimar los detalles para el inicio del trabajo, en el cual la Secretaría de Planeamiento tendrá un rol de acompañamiento relevante.


SELECCIÓN DE LOS EQUIPOS

Vale señalar que el Plan Estratégico Urbano Ambiental se desarrollará con un equipo interdisciplinario de diez consultores expertos. Para la conformación del mismo se realizó una convocatoria abierta a nivel local, regional y nacional.

Se postularon 3 equipos de trabajos, todos ellos con amplia formación y trayectoria profesional y del proceso de evaluación resulto seleccionado el propuesto por el arquitecto Carlos Osvaldo Scornik en su carácter de Coordinador del futuro equipo de trabajo.

Además de una dilatada carrera profesional, posee formación de post grado en Planificación del Desarrollo Regional, Administración Municipal y Desarrollo Urbano entre otras.

Otro aspecto tenido en cuenta es el amplio conocimiento de la vulnerabilidad hídrica de Goya, al haber realizado estudios técnicos en Laguna Bosco y Matadero solicitados por el PRODEGO.-

EL MUNICIPIO CONSTRUYO ALCANTARILLAS EN PARAJE RINCON DE GOMEZ


La Municipalidad de Goya a través del PRODEGO realizó trabajos de mantenimiento y conservación en un camino vecinal de paraje Rincón de Gómez.

Los trabajos consistieron en la colocación de 6 caños de hormigón armado de 800 mm. de diámetro, permitiendo generar un acceso más, desde el paraje, a la Ruta Provincial Nº 27. Además se realizó el desmalezado y desmonte de la zona de calles y rectificación de cunetas en el sector.

Un total de 35 personas con elementos y herramientas menores realizaron la tarea de limpieza y conservación del sector rural, acompañados con una retroexcavadora y camión del PRODEGO. Las tareas estuvieron a cargo del maestro mayor de obras Miguel Zini y el Técnico Carlos Castillo.

El intendente Francisco Ignacio Osella, durante la jornada del domingo, se hizo presente en el lugar constatando y supervisando los trabajos realizados en la zona Rural, además de tomar contacto con los vecinos de Rincón de Gómez.-

SE CORRIO LA MARATON MALVINAS ARGENTINAS


En adhesión al 29 Aniversario de la Gesta de Malvinas, el Club Atenas organizó la Maratón Malvinas Argentinas en un circuito diagramado sobre avenida Alem y acceso norte de Goya. La Dirección de Deportes brindo su colaboración. El premio challenger lo obtuvo el atleta esquinense José Lacuadra.

Con la participación de numerosos atletas locales, de Santa Lucía, Lavalle, Esquina, Mercedes, Curuzú Cuatiá y Bella Vista, se realizó el domingo 3, por la mañana, la maratón Malvinas Argentinas.

La competencia fue organizada por el Club Atenas y contó con la colaboración de las direcciones Deportes y Transito. Se disputaron varias pruebas de acuerdo a las distintas categorías tales como infantiles, menores, juveniles, damas, mayores, veteranos e interfuerzas.

El resultado en las diferentes categorías fue el siguiente:

Infantiles: 3 y 4 años:1°) Yoel Dreilyn

Damitas: 1°) Lourdes Saucedo

5 y 6 años: 1°) Tiago Ayala. 2°) Nicolás Espinoza

7 y 8 años: 1°) Axel Sandre.

Damitas: 1°) Sofía Espíndola. 2°) Celeste Cañete. 3°) Gimena Gutiérrez

9 y 10 años: 1°) Rodrigo Castillo

Damitas: 1°) Rocío Valdéz 2°) Rosita Canteros 3°) Lucía Benítez

11 y 12 Años: 1°) Facundo Pavón

Damitas: 1°) Celeste Gutiérrez 2°) Guadalupe González 3°) Natalia Ortíz.

13 y 14 años Damitas: 1°) Daiana Borda.

Menores: 1°) Iván Soto (Goya). 2°) Facundo Gómez (Goya).

Juveniles: 1°) Pablo Romero (Goya). 2°) Juan Alegre (Curuzú Cuatiá)

Damas Mayores: 1°) Zulema Insaurralde (Goya). 2°) María López (Goya) 3°) María Belén Solari (Goya)

Mayores: 1°) José Lacuadra (Esquina). 2°) Sergio Pérez. 3°) Juan Ojeda (Esquina).

Pre-Veteranos: 1°) Fernando Sandre (Goya). 2°) Roberto Espíndola (Curuzú Cuatiá).

Damas: 1°) Lorena Alvez (Curuzú Cuatiá)

Veteranos “A”: 1°) Héctor Balderrama (Mercedes). 2°) Jorge Monzón (Goya). 3°) Juan Espinoza (Goya).

Veteranos “B”: 1°) Francisco Chavez (Goya). 2°) Ramón Canteros (Bella Vista) Interfuerzas: 1°) Daniel Baini (Ejército – Goya). 2°) Héctor Enríquez (Bomberos Voluntarios – Lavalle). 3°) Daniel Ponce (Bomberos Voluntarios – Goya)

TROFEO CHALLENGER ALBERTO ALFONSO

1°) José Lacuadra (Esquina) 42´:40”. Sobre 11 kilómetros de competencia.

A 29 años del conflicto bélico: EL PUEBLO DE GOYA HONRO A LOS EX COMBATIENTES DE MALVINAS




En el acto que se realizó este 2 de abril en Goya, el presidente del Centro de Ex Combatientes, instó a no olvidar a los soldados que ofrendaron su vida en el conflicto bélico de las Islas Malvinas. “Seiscientos cuarenta y nueve argentinos no volvieron: ellos son el ejemplo de la entrega que solo una vez se otorga en la vida”, enfatizó Dacio Agretti.

Organizado por la Municipalidad de Goya y el Centro de Ex Soldados Combatientes, se desarrolló desde las 10, por avenida Alem frente al monumento que recuerda la gesta de Malvinas, el acto central conmemorativo del 29º aniversario de la Recuperación de la Soberanía Nacional sobre las Islas Malvinas y Día del Ex Combatiente.

La ceremonia fue presidida por el Viceintendente Gerardo Bassi, interinamente a cargo de la comuna y contó con la participación de funcionarios, concejales, y numerosas delegaciones escolares, docentes, jefes y efectivos de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales y la ciudadanía en general.

El acto dio inicio con la presentación y saludos de la Agrupación 2 de Abril al Jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, Tte. Cnel. Alberto Bozzano y al Viceintendente Bassi y posterior revista por parte de ambos, a bordo de un jeep, a los efectivos formados.

Poco después, y tras la entonación del Himno Nacional Argentino, con los acordes ejecutados por la banda militar “Puerto Argentino”, el presbítero Diego Villalba realizó la invocación religiosa y dedicó unas palabras y el recuerdo a los caídos en la guerra. Asimismo, Guillermo Codina, leyó el poema “Malvinas me llama”, y seguidamente hizo uso de la palabra el presidente del Centro de Ex Combatientes, Dacio Agretti.

EX COMBATIENTE AGRETTI

En su mensaje, el veterano de la guerra en Malvinas destacó el trascendental rol que cumplieron los ex combatientes de quienes dijo que “les tocó en suerte vestir el manto del guerrero acudiendo al llamado de una patria que azorada intentaba unir lo que nunca antes había logrado”. Recordó el “fervor colectivo, muchos sintieron que recuperar las islas perdidas era el gran proyecto que a esta Nación le faltaba, la cordura, la mesura y la inteligencia se habían mudado por un tiempo y en esa plaza, esta mezcla de esperanza ciudadana apoyó la locura de un accionar triunfalista que no midió las consecuencias que esta guerra apoyaría”.

Agretti señaló que “el hombre que detrás de este hecho afrontó con su cuerpo la ferocidad del clima, la destreza del enemigo, y la responsabilidad histórica de defender los honores de esta tierra, fueron los ex combatientes de Malvinas”. “Seiscientos cuarenta y nueve argentinos no volvieron: ellos son el ejemplo de la entrega que solo una vez se otorga en la vida”, enfatizó. Dijo que los ex combatientes “tienen la llave de los hechos que en 1982 cambiaron para siempre la forma de vernos, ellos tienen la historia adentro.

Ayudemos que estos hechos se pregonen y se difundan y solo así las cruces de Darwin descansarán en paz”, señaló Agretti para finalizar enfatizando que “las Malvinas, fueron, son y serán argentinas, viva la Patria!”. Después, el ayudante del jefe de Batallón, teniente Miguel Agustín Chapur dio lectura al mensaje del jefe de Estado Mayor, teniente general Luis Alberto Pozzi.

OFRENDAS FLORALES

Más tarde, se procedió a depositar ofrendas florales en el monolito que recuerda a los combatientes caídos. Lo hicieron, por la Municipalidad, el Viceintendente Gerardo Bassi y la vicepresidenta 1º del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martinez; por los ex combatientes, Ramón Pezoa, Juan Barbona, y Salvador Ojeda, y por el Batallón de Ingenieros, depositaron ofrendas florales, el suboficial principal Aldo Jesús Apez, Fabián Ferreyra hermano del ex soldado Diego Ferreyra muerto en Malvinas, y Ramón Gómez, también hermano del cabo1 Adrian Gomez, caído en el campo de batalla.

La Banda Militar Puerto Argentino ejecuto luego un Toque de Silencio, tras lo cual, abanderados y escoltas de los establecimientos educativos presentes, ex combatientes de Malvinas, y efectivos de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales, bomberos y los ex soldados de la clase 1.930, además de la agrupación tradicionalista “Jaha Katu”, realzaron un Pasaje de Honor frente al palco de autoridades y la ciudadanía.-

HOY SE INAUGURA PLAYON MULTIDEPORTIVO EN EL CIC SUR


Será a las 20 horas, con la presencia de autoridades municipales y vecinos. La obra, construida con aportes de la Nación, tendrá como fin específico habilitar un espacio que incentive el espíritu deportivo de niños, adolescentes y adultos de la zona sur de Goya, mejorando su calidad de vida. Funcionarán allí canchas de Basquet, Voley y Handball.

La Municipalidad de Goya inaugura este lunes, 4 de abril, el Playón Deportivo del Centro Integrador Comunitario (CIC) Sur, una obra que posibilitara incrementar aún más la ya intensa actividad deportiva y de inclusión social, que se desarrolla en la ciudad, en los últimos años.

La obra, cuyo acto inaugural tendrá lugar a las 20 horas, se concretó a solicitud de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social y con el apoyo de la Mesa de Gestión del CIC Sur. Es así que la repartición municipal, a cargo de la doctora Geraldine Calvi, elevó sus inquietudes a representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación basadas en la construcción de un playón deportivo que funcione en el Centro Comunitario Integral de la zona sur de Goya, teniendo en cuenta la necesidad de contar con un lugar que sirva de contención.

Este espacio fue pensado especialmente para chicos, adolescentes y jóvenes a quienes mediante actividades deportivas, se los motive a llevar una vida sana, a mejorar su calidad de vida mediante la práctica de deportes.

Sus objetivos principales son Fomentar las actividades físicas y deportivas, promoviendo su práctica en todos los sectores sociales; Incentivar la práctica de Gimnasia y Deportes como medio de exploración y disfrute de posibilidades; Adoptar hábitos de vida saludable que incidan positivamente en el mejoramiento de la calidad de vida y Potenciar la oferta de Torneos Deportivos y Jornadas Recreativas estableciendo bases para futuras generaciones de atletas.

LA OBRA

La obra se encuentra al norte del CIC Sur, ubicado sobre avenida Eva Perón y Caá Guazú. Tiene una superficie de cemento 45 metros de largo por 24 metros de ancho y un total de 1080 m2. y se trata de un playón de multideportes ya que en toda su dimensión se trazan dos canchas de básquet en forma transversal y una de voley; mientras que en forma longitudinal se demarcó una cancha de básquet y handball con las dimensiones reglamentarias.

Todo el playón cuenta con sistema de iluminación conformado por 6 reflectores ubicados tres a cada lado del playón. Los trabajos fueron llevados a cabo por una Cooperativa de Trabajo con la supervisión de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Goya.

Panamericanos junior 2011: CICLISTA GOYANA INTEGRA LA SELECCIÓN NACIONAL



La ciclista goyana Vanesa Ríos conformará el equipo de la Selección Argentina en el Campeonato Panamericano de Ciclismo Junior 2011. El evento deportivo tendrá lugar del 11 al 17 de Abril en la ciudad de Mar del Plata.

Enorme satisfacción produjo en la comunidad de Goya en general y entre los que practican el ciclismo en particular, la convocatoria de la joven goyana Vanesa Rios, para integrar el equipo argentino que competirá en el Campeonato Panamericano de Ciclismo Junior 2011.

La buena noticia se conoció esta semana y este viernes los padres de Vanesa, Juan Antonio Ríos y Marta Cárdenas, se reunieron con el Viceintendente Gerardo Bassi, para interiorizarlo sobre el feliz anuncio. La designación de la joven pedalista en el seleccionado nacional fue recibida con mucha alegría por el vicejefe comunal, quien es un fervoroso impulsor de la educación física y la actividad deportiva en general.

Los padres de Vanesa plantearon al profesor Bassi la necesidad de que la joven pueda contar para los Panamericanos con una bicicleta más moderna a fin de afrontar con éxito la exigente competencia. Ante ello, el Vice Intendente les aseguró que desde el municipio se realizarán las gestiones necesarias para conseguir sponsors y obtener así el nuevo rodado.

PANAMERICANO JUNIORS

El Campeonato Panamericano de Ciclismo Junior 2011, es organizado por la Unión Ciclista de la República Argentina (U.C.R.A) y la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta (FACPYR). Participarán del mismo, las Federaciones Nacionales del Continente Americano en el evento que se denomina Campeonatos Panamericanos de Pista y Ruta Junior, Damas y Varones, que se realizará desde el 11 al 17 de abril de 2011, en la ciudad de Mar del Plata.

El pasado fin de semana se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata una competencia de pre-selección donde Vanesa Ríos tuvo una destacada participación, a raíz de lo cual fue convocada para integrar la Selección Argentina, en la categorías de 17 y 18 años.

Cabe destacar que Vanesa será una de las cuatro mujeres argentinas que participarán en la competencia. Como dato llamativo vale indicar q ue las cuatro ciclistas son oriundas de la región Litoral del país. Una es del Chaco, dos son de la provincia de Santa Fe y la restante es Vanesa Ríos por la provincia de Corrientes.

ORGULLO GOYANO

Juan Antonio Ríos junto a su esposa Marta Cárdenas son quienes firmemente acompañan a su hija a cumplir sus objetivos, sus metas y sus sueños. “Fue una alegría enorme y estoy muy orgulloso de ella como padre, como goyano y como correntino”, dijo Juan Antonio Ríos, padre de la joven.

Ríos consideró también que “sería la primera vez que una ciclista de Goya integra la delegación Argentina para un Panamericano, y tengo entendido que es la primera campeona argentina que tiene Goya”. “Quiero agradecer en nombre nuestro y de Vanesa a todos los que nos ayudan, a mi familia, a nuestros sponsores, a la Municipalidad de Goya, y a la Dirección de Deportes porque siempre estuvieron con ella”, expresó Juan Antonio Ríos, vaticinando que Vanesa “va a lograr una medalla en el Panamericano”.

OPERATIVOS MEDICOS EN ZONA RURAL

La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, junto al Foro Multisectorial por la Justicia, realizarán la próxima semana, operativos de salud en parajes de la zona rural. La atención médica se llevará a cabo en los siguientes parajes: LUNES 4 San Antonio Isla 15 hs MARTES 5 Punta Maruchas 9hs MIERCOLES 6 Invernada Escuela 592 9 hs JUEVES 7 El Cerrito 9hs Cocalito 15hs San Isidro 15hs VIERNES 8 Paso Los Ángeles Escuela 340 9hs

JUVENTUD LLEVO CINE Y ALEGRIA AL HOGAR DE ANCIANOS Y EL CIEE



Integrantes de la Dirección de Juventud estuvieron en el Hogar de Ancianos “San José” y en el Centro Integral de Educación Especial (CIEE). Compartieron con abuelos y niños especiales una película y la alegría del payaso “Chispita”.

La Dirección de Juventud que conduce Marcos Bassi se hizo presente el jueves, en el Hogar de Ancianos “San José” donde compartió gratos momentos con las personas mayores que viven allí. Los jóvenes llegaron a la sede del Hogar de Ancianos, ubicado en calle Sinforosa Rolón y Rubio y Baibiene, en horas de la mañana, con el Cine Móvil, para proyectar la película “Esperando la Carroza”.

Los integrantes de la Dirección Municipal fueron recibidos por responsables de la institución y las personas mayores que residen en el Hogar les manifestaron su agradecimiento por el gesto. Por la tarde, con el payaso Chispita y un pelotero inflable, los jóvenes desembarcaron el Centro Integral de Educación Especial (CIEE), situado por calle Juan B. Cabral, entre Colon y Belgrano. Allí, Chispita divirtió a los presentes con sus ocurrencias, pero principalmente les regalo un momento muy lindo a los pequeños con capacidades especiales que concurren a dicho centro de rehabilitación.-

DIRECCION DE LA MUJER CAPACITA REFERENTES BARRIALES




La Dirección Municipal de la Mujer dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, informó que se encuentra llevando a cabo el programa de capacitación a referentes barriales denominado “La voz de tu silencio”.




La iniciativa está a cargo del Equipo Interdisciplinario de la Dirección de la Mujer y sus objetivos son la promoción del TRABAJO EN RED, lo que otorga beneficios en el trato de situaciones de Violencia Familiar.Mediante esta capacitación los referentes barriales pueden desarrollar Capacidad de Contención, Capacidad de Autoayuda y Autogestión, Afirmación de la propia identidad y sentido de pertenencia hacia la comunidad.Desde el inicio de este programa ya se capacitaron 56 Referentes Voluntarios y desde la Dirección de la Mujer se confirmó que la capacitación continuará durante el 2011.-

PRODEGO, VIALIDAD E IPT TRABAJAN EN CAMINOS DE LA ZONA RURAL DE GOYA

La Municipalidad de Goya a través del PRODEGO, junto a la Dirección Provincial de Vialidad, Distrito Goya, y el Instituto Provincial de Tabaco (IPT), trabajan en forma conjunta en la colocación de caños, en la zona rural de Paranacito, a afectos de mejorar la transitabilidad de un camino vecinal.

Este viernes, integrantes del PRODEGO, Vialidad y el IPT estuvieron en Paraje Paranacito, zona rural de Goya, buscando establecer un acceso en un camino vecinal. Para ello, se colocaron 10 caños de hormigón armado de 400 milímetros de diámetro, fabricados por el PRODEGO en dos accesos a caminos vecinales.

También se realizaron trabajos de desmalezamiento y cuneteo en el sector, con equipos de motoguadañas y retroexcavadora. Los trabajos fueron desarrollados por el personal, equipos viales, camión y herramientas menores de la DPV, PRODEGO y el IPT, a la vez q ue se contó también con un equipo de retroexcavadora y un camión de la Dirección Provincial de Vialidad.-