lunes, 4 de abril de 2011

A 29 años del conflicto bélico: EL PUEBLO DE GOYA HONRO A LOS EX COMBATIENTES DE MALVINAS




En el acto que se realizó este 2 de abril en Goya, el presidente del Centro de Ex Combatientes, instó a no olvidar a los soldados que ofrendaron su vida en el conflicto bélico de las Islas Malvinas. “Seiscientos cuarenta y nueve argentinos no volvieron: ellos son el ejemplo de la entrega que solo una vez se otorga en la vida”, enfatizó Dacio Agretti.

Organizado por la Municipalidad de Goya y el Centro de Ex Soldados Combatientes, se desarrolló desde las 10, por avenida Alem frente al monumento que recuerda la gesta de Malvinas, el acto central conmemorativo del 29º aniversario de la Recuperación de la Soberanía Nacional sobre las Islas Malvinas y Día del Ex Combatiente.

La ceremonia fue presidida por el Viceintendente Gerardo Bassi, interinamente a cargo de la comuna y contó con la participación de funcionarios, concejales, y numerosas delegaciones escolares, docentes, jefes y efectivos de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales y la ciudadanía en general.

El acto dio inicio con la presentación y saludos de la Agrupación 2 de Abril al Jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, Tte. Cnel. Alberto Bozzano y al Viceintendente Bassi y posterior revista por parte de ambos, a bordo de un jeep, a los efectivos formados.

Poco después, y tras la entonación del Himno Nacional Argentino, con los acordes ejecutados por la banda militar “Puerto Argentino”, el presbítero Diego Villalba realizó la invocación religiosa y dedicó unas palabras y el recuerdo a los caídos en la guerra. Asimismo, Guillermo Codina, leyó el poema “Malvinas me llama”, y seguidamente hizo uso de la palabra el presidente del Centro de Ex Combatientes, Dacio Agretti.

EX COMBATIENTE AGRETTI

En su mensaje, el veterano de la guerra en Malvinas destacó el trascendental rol que cumplieron los ex combatientes de quienes dijo que “les tocó en suerte vestir el manto del guerrero acudiendo al llamado de una patria que azorada intentaba unir lo que nunca antes había logrado”. Recordó el “fervor colectivo, muchos sintieron que recuperar las islas perdidas era el gran proyecto que a esta Nación le faltaba, la cordura, la mesura y la inteligencia se habían mudado por un tiempo y en esa plaza, esta mezcla de esperanza ciudadana apoyó la locura de un accionar triunfalista que no midió las consecuencias que esta guerra apoyaría”.

Agretti señaló que “el hombre que detrás de este hecho afrontó con su cuerpo la ferocidad del clima, la destreza del enemigo, y la responsabilidad histórica de defender los honores de esta tierra, fueron los ex combatientes de Malvinas”. “Seiscientos cuarenta y nueve argentinos no volvieron: ellos son el ejemplo de la entrega que solo una vez se otorga en la vida”, enfatizó. Dijo que los ex combatientes “tienen la llave de los hechos que en 1982 cambiaron para siempre la forma de vernos, ellos tienen la historia adentro.

Ayudemos que estos hechos se pregonen y se difundan y solo así las cruces de Darwin descansarán en paz”, señaló Agretti para finalizar enfatizando que “las Malvinas, fueron, son y serán argentinas, viva la Patria!”. Después, el ayudante del jefe de Batallón, teniente Miguel Agustín Chapur dio lectura al mensaje del jefe de Estado Mayor, teniente general Luis Alberto Pozzi.

OFRENDAS FLORALES

Más tarde, se procedió a depositar ofrendas florales en el monolito que recuerda a los combatientes caídos. Lo hicieron, por la Municipalidad, el Viceintendente Gerardo Bassi y la vicepresidenta 1º del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martinez; por los ex combatientes, Ramón Pezoa, Juan Barbona, y Salvador Ojeda, y por el Batallón de Ingenieros, depositaron ofrendas florales, el suboficial principal Aldo Jesús Apez, Fabián Ferreyra hermano del ex soldado Diego Ferreyra muerto en Malvinas, y Ramón Gómez, también hermano del cabo1 Adrian Gomez, caído en el campo de batalla.

La Banda Militar Puerto Argentino ejecuto luego un Toque de Silencio, tras lo cual, abanderados y escoltas de los establecimientos educativos presentes, ex combatientes de Malvinas, y efectivos de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales, bomberos y los ex soldados de la clase 1.930, además de la agrupación tradicionalista “Jaha Katu”, realzaron un Pasaje de Honor frente al palco de autoridades y la ciudadanía.-