martes, 4 de noviembre de 2008

MUNICIPIO DE GOYA LANZÓ PROGRAMA DE LUCHA CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL




El objetivo es jerarquizar el rol de la actividad física y generar estrategias para promover una alimentación saludable desde la mirada del cuidado integral del niño. Para ello, este miércoles, desde las 8, un gimnasio local atenderá a niños y jóvenes con problemas de sobrepeso y se comenzará a trabajar con estudiantes de las escuelas con educación alimentaria, actividades físicas y apoyo psicológico.

Ante numeroso público que colmó el Teatro Municipal, la Municipalidad de Goya por intermedio de la Secretaría de Bienestar Social formalizó este martes el lanzamiento del Programa de Lucha contra la Obesidad Infantil y Adolescente.
El acto inaugural fue encabezado por el intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia en el estrado de la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; el edil Francisco Balestra, autor del proyecto de ordenanza; la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi; el Director de Deportes, Gerardo Bassi; además de los especialistas Sergio Britos y la nutricionista Karina Correa.
También participaron de la ceremonia el Secretario de la Producción, Daniel Jacinto Avalos; el concejal Carlos Rajoy; la licenciada en nutrición oriunda de Japón, Yuriko Hayashi, quien por un tiempo desempeñará su labor en Goya junto al Foro Multisectorial por la Justicia; así como docentes, médicos, vecinalistas y ciudadanos en general.

SECRETARIA DE BIENESTAR SOCIAL
En la apertura del evento, la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, explicó los fundamentos del Programa de lucha contra la obesidad infantil y anunció que se “empezará a actuar en forma inmediata” desde las salas primarias que dependen de la Municipalidad y del Hospital Zonal que “quieran colaborar y que detecten la problemática de la obesidad”.
La doctora Calvi dejó en claro también que desde este mes se propiciará la práctica de los deportes y juegos, que serán coordinados por la Dirección de Deportes, mientras que “en el inicio del ciclo lectivo”, se implementarán actividades como evaluación nutricional a niños de escuelas de Goya y se impulsará la implementación de kioscos saludables y el asesoramiento sobre alimentos saludables.
“En definitiva, lo que tratamos de buscar es actuar sobre todos los factores de riesgos ambientales que ayuden a trabajar sobre esta problemática”, indicó la funcionaria y agregó que desde la Secretaría de Bienestar Social se ha trabajado sobre la nutrición “pero siempre mirando desde el lado de la desnutrición infantil y nos habíamos olvidado de mirar la obesidad que muchas veces trae aparejado la desnutrición oculta”.

INTENDENTE OSELLA
Luego, el Intendente Francisco Ignacio Osella destacó la respuesta de público lograda para el lanzamiento del programa, tras lo cual reflexionó sobre los cambios de hábitos que se han dado en la sociedad a través del tiempo y que favorecen el sedentarismo y la mala alimentación.
Osella dijo que el Estado municipal está asumiendo un rol activo para transformar a Goya en un “municipio saludable”, para lo cual se busca concientizar sobre otras formas de esparcimiento entre niños y jóvenes para “competir con la televisión y la computadora”.
En ese sentido consideró que “los padres somos los responsables de poner límites en estas cuestiones” y apuntó que para apoyar la práctica del deporte la comuna ha invertido “mucho dinero ahí porque creemos que es la mejor forma que en el futuro tengamos que hacer menos gastos en salud, por ejemplo, si esto tiene continuidad”.
El Intendente Osella reconoció, igualmente el rol del Concejo Deliberante ya que el programa había surgido a partir de una iniciativa legislativa del concejal Francisco Balestra.

LICENCIADO BRITOS
Posteriormente, el licenciado Sergio Britos, mediante una presentación con power point dio precisiones sobre las características del Programa de Lucha contra la obesidad infantil. En la ocasión resaltó la iniciativa del Municipio de Goya y comentó: “no identifico muchos lugares (en el país) donde se haya institucionalizado esta cuestión de la prevención y de la lucha contra la obesidad”.
“En Argentina las políticas públicas todavía no están abordando el tema de la prevención de la obesidad como el tema lo merece”, remarcó Britos y acotó que “ni siquiera a nivel nacional”.
El especialista aludió después a la sanción de la ley de la obesidad y señaló que “la ley de obesidad tiene el foco en la persona que ya es gorda, garantizarle la cobertura médica, algo que está muy bien. Pero la obesidad debe plantearse desde una perspectiva mucho más amplia y algunas de las cosas que el programa que se va a desarrollar en Goya plantea es justamente una manera de abordar integralmente el tema”.

DIRECTOR DE DEPORTES
Asimismo, el Director de Deportes, Gerardo Bassi precisó que el Municipio realizó un convenio con el profesor Cristian Costa Brest - especializado en el tema de la obesidad-, para que a su gimnasio con modernos aparatos ubicado por calle España y Wenceslao Fernández pueden concurrir chicos obesos.
Quienes deseen asistir al gimnasio podrán hacerlo desde este miércoles, a las 8 de la mañana. “Ya está en marcha: los días lunes, miércoles y viernes, a partir de las 8, para quien esté interesado. Es una forma de iniciar este trabajo con niños y jóvenes”, confirmó el funcionario.
“El profesor Cristian Costa Brest los está esperando para que con buzo y zapatilla demostrar que Goya se mueve, y en un trabajo articulado, darnos una ciudad saludable y deportiva”, agregó.

LICENCIADA CORREA
Ya en el tramo final de la presentación, la licenciada en nutrición Karina Correa se explayó sobre la iniciativa de “Kioscos Saludables” que pretende diversificar la oferta de alimentos.
Correa anticipó las actividades “que se van a desarrollar en las escuelas desde mañana” y acotó que “se va a empezar a trabajar con chicos, comenzando desde el 3º año con educación alimentaria y educación física. Además –indicó- vamos a tener apoyo psicológico porque muchas veces son niños que tienen baja autoestima y necesitamos estimularla”.
La profesional precisó igualmente que “vamos a implementar inmediatamente los kioscos saludables. Los chicos tienen que tener un consumo responsable de alimentos, por eso le vamos a dar opciones, que no todos sean chizitos, papas fritas, panchos sino que puedan consumir yogurt, frutas, cereales”.
Al respecto comentó que “ya estamos comenzando a trabajar con las escuelas. Vamos a enviar las invitaciones y esperamos a todos los que se quieran acercar a la Secretaría de Bienestar Social con propuestas, colaboración o para llamarnos a trabajar en sus escuelas”, puntualizó.
Vale remarcar que el Programa de Lucha contra la Obesidad Infantil y Adolescente creado a partir de la Ordenanza Nº 1426 del Honorable Concejo Deliberante, responde a una propuesta de la Organización Mundial de la Salud a todos los gobiernos para generar políticas públicas que trabajen sobre la problemática de la obesidad y programas de prevención, tratando de capacitar a profesionales, docentes, a la sociedad en general.-

CULTURA PRESENTE EN VARIOS EVENTOS


La Dirección Municipal de Cultura, participó activamente el viernes y sábado de dos eventos que se realizaron en Goya. Este fin de semana estará presente en la Fiesta Regional del Teatro, que se realiza en la Ciudad de Corrientes, con la obra “Enanos”

El viernes pasado, en el Teatro Municipal, la Dirección Municipal de Cultura organizo un espectáculo de alto nivel y jerarquía con la actuación del Coro Polifónico de Cipolletti (Rio Negro) dirigido por el excelente pianista y profesional de la música, Miguel Angel Barcos.
También actuaron el Coro Polifónico de Goya a cuyo frente se encuentra la profesora Elidia Andino de Gómez y Mariano Maciel, en su debut como solista en guitarra con el espectáculo denominado “De Cocomarola a Piazzolla”, junto al clarinetista Mauricio Orieta.
El sábado, la repartición municipal estuvo presente en el Encuentro y Feria Regional de Artesanos a través del Cuarteto Chamamecero.
Este martes 4, el Coro Polifónico volvió a presentarse con un recital didáctico en el Colegio “Juan Eusebio Torrent”.

FIN DE SEMANA
Desde el viernes y hasta el domingo próximo la actividad que desplegará la Dirección de Cultura, también será intensa.
El viernes 7, esta prevista la actuación del Cuarteto Chamamecero y el Ballet Municipal en el lanzamiento de la Fiesta del Inmigrante en Colonia Carolina.
El sábado 8, el Cuarteto Chamamecero volverá a presentarse, en este caso en la Escuela Nº 746 “Pedro Esteban Maidana” de Colonia Carolina y mas tarde en la Fiesta del Empleado Municipal a realizarse en las instalaciones de SUETRA.
El domingo 9, en el marco del programa “Cultura para Exportar”, Goya estará presente por medio de la Dirección de Cultura y en forma conjunta con el Teatro candilejas, en la clausura de la Fiesta Regional del Teatro en la Ciudad de Corrientes.
Ese día, a las 17,30 horas, el Taller de Juegos Teatrales, presentara la obra Enanos en la casa Azul de Corrientes.-

ENCUENTRO SOBRE LA TEMÁTICA DEL AGUA EN CASA DE LA CULTURA


El área de Ciencias Humanísticas del Instituto Santa Teresa de Jesús presenta desde este lunes un proyecto sobre “El Agua como Recurso Estratégico” elaborado por alumnos del 6to. Año “A”

Desde este lunes 4, en Casa de la Cultura se concreta un encuentro de reflexión sobre la problemática del agua, al cual han sido invitados los alumnos del sexto año, de todas las escuelas del nivel secundario de Goya.
Durante el encuentro y a través de la proyección de un audivisual, exposición temática y fotográfica, se darán a conocer los resultados de un trabajo de investigación de dos años, sobre la temática del agua que fue elaborado por el área de Ciencias Humanísticas del Instituto Santa Teresa de Jesús.
Los invitados a concurrir al encuentro son los alumnos del sexto año de los Establecimientos, quienes asistirán en diferentes horarios desde este lunes y hasta el miércoles 5, mientras que la comunidad en general está invitada a conocer el proyecto, el miércoles 5, a las 20.
En la iniciativa participaron los estudiantes del sexto año “A”, quienes utilizaron diferentes técnicas de recolección de datos. Inclusive realizaron un trabajo de campo, en los Esteros del Iberá, lugar al que viajaron contando con la ayuda del Municipio de Goya.
El proyecto de conocimiento y difusión social de los estudiantes fue apoyado por la Municipalidad de Goya, en tanto que, la Dirección de Cultura acompañó la experiencia y brindó su apoyo en la faz organizativa.

PRODUCTORES RURALES RECIBIRAN SUBSIDIO PARA MICROEMPRENDIMIENTO PRODUCTIVO

Dos productoras de la 1ra Sección rural de Goya recibirán este miércoles, 5 de noviembre, a las 11 horas, un subsidio por casi 12 mil pesos para la compra de herramientas e insumos destinado a un proyecto de Cría de Cerdos, en el marco de un convenio entre la Municipalidad de Goya y la Secretaria de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Nación.
El emprendimiento es propiedad de Susana Constancia Toledo y Maria Alicia Sotelo, con domicilio en paraje Isabel Victoria.
En un sencillo acto a realizarse en la finca de las emprendedoras, autoridades y funcionarios del Municipio harán entrega este miércoles, del equipamiento e insumos necesarios para la puesta en marcha del criadero de cerdos.-