martes, 4 de noviembre de 2008

MUNICIPIO DE GOYA LANZÓ PROGRAMA DE LUCHA CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL




El objetivo es jerarquizar el rol de la actividad física y generar estrategias para promover una alimentación saludable desde la mirada del cuidado integral del niño. Para ello, este miércoles, desde las 8, un gimnasio local atenderá a niños y jóvenes con problemas de sobrepeso y se comenzará a trabajar con estudiantes de las escuelas con educación alimentaria, actividades físicas y apoyo psicológico.

Ante numeroso público que colmó el Teatro Municipal, la Municipalidad de Goya por intermedio de la Secretaría de Bienestar Social formalizó este martes el lanzamiento del Programa de Lucha contra la Obesidad Infantil y Adolescente.
El acto inaugural fue encabezado por el intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia en el estrado de la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; el edil Francisco Balestra, autor del proyecto de ordenanza; la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi; el Director de Deportes, Gerardo Bassi; además de los especialistas Sergio Britos y la nutricionista Karina Correa.
También participaron de la ceremonia el Secretario de la Producción, Daniel Jacinto Avalos; el concejal Carlos Rajoy; la licenciada en nutrición oriunda de Japón, Yuriko Hayashi, quien por un tiempo desempeñará su labor en Goya junto al Foro Multisectorial por la Justicia; así como docentes, médicos, vecinalistas y ciudadanos en general.

SECRETARIA DE BIENESTAR SOCIAL
En la apertura del evento, la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, explicó los fundamentos del Programa de lucha contra la obesidad infantil y anunció que se “empezará a actuar en forma inmediata” desde las salas primarias que dependen de la Municipalidad y del Hospital Zonal que “quieran colaborar y que detecten la problemática de la obesidad”.
La doctora Calvi dejó en claro también que desde este mes se propiciará la práctica de los deportes y juegos, que serán coordinados por la Dirección de Deportes, mientras que “en el inicio del ciclo lectivo”, se implementarán actividades como evaluación nutricional a niños de escuelas de Goya y se impulsará la implementación de kioscos saludables y el asesoramiento sobre alimentos saludables.
“En definitiva, lo que tratamos de buscar es actuar sobre todos los factores de riesgos ambientales que ayuden a trabajar sobre esta problemática”, indicó la funcionaria y agregó que desde la Secretaría de Bienestar Social se ha trabajado sobre la nutrición “pero siempre mirando desde el lado de la desnutrición infantil y nos habíamos olvidado de mirar la obesidad que muchas veces trae aparejado la desnutrición oculta”.

INTENDENTE OSELLA
Luego, el Intendente Francisco Ignacio Osella destacó la respuesta de público lograda para el lanzamiento del programa, tras lo cual reflexionó sobre los cambios de hábitos que se han dado en la sociedad a través del tiempo y que favorecen el sedentarismo y la mala alimentación.
Osella dijo que el Estado municipal está asumiendo un rol activo para transformar a Goya en un “municipio saludable”, para lo cual se busca concientizar sobre otras formas de esparcimiento entre niños y jóvenes para “competir con la televisión y la computadora”.
En ese sentido consideró que “los padres somos los responsables de poner límites en estas cuestiones” y apuntó que para apoyar la práctica del deporte la comuna ha invertido “mucho dinero ahí porque creemos que es la mejor forma que en el futuro tengamos que hacer menos gastos en salud, por ejemplo, si esto tiene continuidad”.
El Intendente Osella reconoció, igualmente el rol del Concejo Deliberante ya que el programa había surgido a partir de una iniciativa legislativa del concejal Francisco Balestra.

LICENCIADO BRITOS
Posteriormente, el licenciado Sergio Britos, mediante una presentación con power point dio precisiones sobre las características del Programa de Lucha contra la obesidad infantil. En la ocasión resaltó la iniciativa del Municipio de Goya y comentó: “no identifico muchos lugares (en el país) donde se haya institucionalizado esta cuestión de la prevención y de la lucha contra la obesidad”.
“En Argentina las políticas públicas todavía no están abordando el tema de la prevención de la obesidad como el tema lo merece”, remarcó Britos y acotó que “ni siquiera a nivel nacional”.
El especialista aludió después a la sanción de la ley de la obesidad y señaló que “la ley de obesidad tiene el foco en la persona que ya es gorda, garantizarle la cobertura médica, algo que está muy bien. Pero la obesidad debe plantearse desde una perspectiva mucho más amplia y algunas de las cosas que el programa que se va a desarrollar en Goya plantea es justamente una manera de abordar integralmente el tema”.

DIRECTOR DE DEPORTES
Asimismo, el Director de Deportes, Gerardo Bassi precisó que el Municipio realizó un convenio con el profesor Cristian Costa Brest - especializado en el tema de la obesidad-, para que a su gimnasio con modernos aparatos ubicado por calle España y Wenceslao Fernández pueden concurrir chicos obesos.
Quienes deseen asistir al gimnasio podrán hacerlo desde este miércoles, a las 8 de la mañana. “Ya está en marcha: los días lunes, miércoles y viernes, a partir de las 8, para quien esté interesado. Es una forma de iniciar este trabajo con niños y jóvenes”, confirmó el funcionario.
“El profesor Cristian Costa Brest los está esperando para que con buzo y zapatilla demostrar que Goya se mueve, y en un trabajo articulado, darnos una ciudad saludable y deportiva”, agregó.

LICENCIADA CORREA
Ya en el tramo final de la presentación, la licenciada en nutrición Karina Correa se explayó sobre la iniciativa de “Kioscos Saludables” que pretende diversificar la oferta de alimentos.
Correa anticipó las actividades “que se van a desarrollar en las escuelas desde mañana” y acotó que “se va a empezar a trabajar con chicos, comenzando desde el 3º año con educación alimentaria y educación física. Además –indicó- vamos a tener apoyo psicológico porque muchas veces son niños que tienen baja autoestima y necesitamos estimularla”.
La profesional precisó igualmente que “vamos a implementar inmediatamente los kioscos saludables. Los chicos tienen que tener un consumo responsable de alimentos, por eso le vamos a dar opciones, que no todos sean chizitos, papas fritas, panchos sino que puedan consumir yogurt, frutas, cereales”.
Al respecto comentó que “ya estamos comenzando a trabajar con las escuelas. Vamos a enviar las invitaciones y esperamos a todos los que se quieran acercar a la Secretaría de Bienestar Social con propuestas, colaboración o para llamarnos a trabajar en sus escuelas”, puntualizó.
Vale remarcar que el Programa de Lucha contra la Obesidad Infantil y Adolescente creado a partir de la Ordenanza Nº 1426 del Honorable Concejo Deliberante, responde a una propuesta de la Organización Mundial de la Salud a todos los gobiernos para generar políticas públicas que trabajen sobre la problemática de la obesidad y programas de prevención, tratando de capacitar a profesionales, docentes, a la sociedad en general.-