miércoles, 14 de agosto de 2013

Auspiciado por la Municipalidad SE INICIO EN GOYA 5º ENCUENTRO DE ARQUEOLOGIA DEL NEA


El 5º Encuentro fue inaugurado por el Intendente Ignacio Osella quien resaltó que la convocatoria es de singular trascendencia porque “es una novedad tener en Goya tantos arqueólogos”. Hasta el viernes disertarán destacadas personalidades nacionales e internacionales, habrá mesas redondas, posters y una muestra fotográfica.

Con el respaldo de una nutrida concurrencia, se desarrollaron este miércoles en el Club Social Argentino de Goya las primeras actividades del 5º Encuentro de Discusión de Arqueología del Nordeste Argentino en el que disertan destacadas personalidades nacionales e internacionales de la especialidad.
El acto de apertura fue presidido por el intendente Francisco Ignacio Osella, con la presencia del Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos, la arqueóloga e investigadora Carolina Barboza; y el presidente del Encuentro, Carlos Cerutti, además de especialistas de arqueología y antropología venidos desde varias provincias y del Brasil.
Participan cerca de un centenar de personas provenientes de distintas universidades del país, entre ellas de la UNNE, de la Universidad Nacional de la Plata, de Santa Fe, de Entre Ríos y, por supuesto, de la Universidad Nacional de Rosario.
A estos se agregan estudiantes y docentes, del Instituto Presbítero Manuel Alberti y del Instituto Superior Goya, e integrantes de la Junta de Historia de Goya, entre otros.
ARQUEOLOGA BARBOZA
La arqueóloga Carolina Barboza, en representación de la comisión organizadora, hizo uso de la palabra y dio la bienvenida a los profesionales, disertantes, estudiantes y público en general.
Dijo la investigadora que es importante haber organizado este evento “para atraer la atención de los arqueólogos que están trabajando en estas partecitas de la región que estaba un poco olvidada por esa disciplina, en particular de la provincia de Corrientes”.
En el congreso, se muestran los trabajos de arqueología realizados en la zona de Paraje Stella Maris, 5ta Sección rural de Goya.
El equipo que encabeza la arqueóloga María Carolina Barboza fue uno de los primeros en trabajar a nivel institucional en ese lugar.
“Agradezco a la Municipalidad por el importante apoyo que nos ha brindado en estos dos años de trabajo, y en especial al contador Daniel Avalos por haber trabajado mancomunadamente para la organización de este encuentro”, remarcó la doctora Barboza.
Auguró también que espera que se cumpla el objetivo de poder “discutir acerca de las problemáticas arqueológicas de la región”.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, el intendente Ignacio Osella dejó inaugurado el 5º Encuentro de Discusión Arqueológica del NEA.
El jefe comunal comentó que la organización de eventos culturales, sociales, y deportivos ha sido una constante durante la gestión municipal que encabeza, con lo cual se busca promover el turismo, en el marco del Plan Estratégico Participativo Municipal.
Resaltó asimismo que este encuentro es de singular trascendencia porque “es una novedad tener en Goya tantos arqueólogos”.
Osella dio la bienvenida a los asistentes de otras provincias y señaló que “Goya es una ciudad ávida de cultura, básicamente, la arqueología es eso”, señaló y acotó que “permanentemente tenemos en la ciudad eventos, movidas de estas características”.
El Intendente mencionó, por ejemplo, la próxima grilla de acontecimientos artísticos y sociales, como el certamen “10º Pintemos Goya”, y la 4ta fecha del Campeonato Nacional Infanto Juvenil de Ciclismo, entre otros.
Por la tarde, desde las 14, comenzaron a funcionar las sesiones de las distintas mesas de trabajo. En la mesa de homenaje a la doctora Betty Meggers, formadora de muchos arqueólogos de las tierras bajas Sudamericanas, disertaron Eduardo Goes Neves (San Pablo, Brasil), Horacio Calandra (Univ. Nacional de La Plata) y Carlos N. Ceruti (Museo Serrano de Entre Ríos, Conicet).
En las mesas temáticas se han presentado trabajos de asistentes de Brasil (Rio Grande do Sul y San Pablo), Uruguay (de la Univ. de la República). De Argentina,  trabajos de equipos que están trabajando en el NEA provenientes de la UBA, la Universidad de La Plata, la UNR, la UNNE, la Universidad. de Catamarca, del Inapl, Conicet.
Luego, hubo  una conferencia inaugural a cargo de María del Carmen Reigadas, y a continuación se realizó una mesa redonda sobre “La legislación del patrimonio arqueológico en las provincias del Nordeste Argentino durante la última década”.
Al finalizar se inauguró la exposición fotográfica.

Este jueves, la actividad estará centrada en el tema la “ocupación humana prehispánica del sector sur de la Cuenca del Plata” y a “los estudios analíticos sobre la producción de artefactos y usos de materias primas”.-

La ciudad con ojos de artista PREPARATIVOS PARA EL 10 “PINTEMOS GOYA” EN SU RECTA FINAL


Creciente expectativa por la 10º edición del Concurso "Pintemos Goya" que se desarrollará del 17 al 19 de agosto. La finalidad del concurso de pintura al aire libre es reunir a artistas plásticos de Goya, la provincia y el país.

Pintores de todo el país se alistan para participar este fin de semana largo, de la décima edición del concurso de pintura al aire libre “Pintemos Goya”.
La Dirección de Cultura de Goya junto a la Escuela Municipal de Artes Plásticas se encuentran trabajando en los aprestos finales del Concurso Nacional e Internacional que contempla un variado programa de actividades e importantes premios para los participantes.
Las consultas por informes son incesantes en la Dirección de Cultura, vía mail y por teléfono, artistas manifiestan interés por estar en Goya y tomar parte de este verdadero acontecimiento cultural de nuestra ciudad y que por sus características es único en el país.
Los premios en efectivo para los ganadores totalizan más de 16 mil pesos para los concursantes foráneos y locales. El evento cultural con proyección turística otorgará también plaquetas y medallas a los participantes.
Este año, el certamen se iniciará el sábado 17 de Agosto a las 8:00 hs y continuará el domingo 18 de Agosto desde las 8:00 hs.  La finalidad del concurso es reunir a artistas de Goya, de toda la provincia, y el país. Aunque una de las características notables ha sido que la mayor parte de los pintores que han intervenido en estos años han sido de otras provincias.

BASES Y CONDICIONES:
La repartición municipal dio a conocer las bases que se encuentran disponibles en la Casa de la Cultura, la Escuela Municipal de Artes Plásticas, o en el sitio www.goya.gov.ar
a) PARTICIPANTES: Artistas plásticos de 18 (dieciocho) años en adelante
b) Inscripción. $180 (pesos ciento ochenta), incluye un espectáculo y cena de confraternidad. La inscripción se realiza en la CASA DE LA CULTURA de 8:00hs a 12.00hs y de 14:00hs a 20:00hs desde el 1 de Agosto de 2013
c) Categorías: Se clasificarán en: Visitantes y Locales
d) Obras: Cada participante podrá presentar 1 (una) obra, la cual deberá estar montada sobre soporte rígido, sin marco, sin vidrio y en condiciones para ser colgada (se ruega cumplir con esto para facilitar el armado de la exposición)
e) Los soportes: Deberán ser rubricados antes del inicio el concurso, pudiendo ser autorizados 2 (dos) soportes, para que luego el artista seleccione aquel que presentará ante el jurado. El chequeo de los soportes se hará el sábado 17 de Agosto a las 8:00 hs en CASA DE LA CULTURA, Juan E. Martínez 687, por personal autorizado por los Organizadores. Los soportes tendrán una medida de 30x40 en adelante.
f) Técnicas: Están permitidas todas las técnicas.
g) Lugar y Tema: La pintura se realizara al aire libre, teniendo como tema la ciudad de Goya, su gente, su paisaje y sus monumentos.
h) Circuito de Trabajo: Se podrá pintar, preferentemente, dentro del área comprendida:
Por las cuatro avenidas: Al Norte: Madariaga, al Sur: Sarmiento, al Este: José Jacinto Rolón y al Oeste: Caa Guazú y Costanera. Pero también se permitirá realizar trabajos fuera de esta área, pero dentro del casco urbano, con aviso a los organizadores.
i) Cronograma: El concurso se iniciará el sábado 17 de Agosto a las 8:00 hs. hasta las 18hs. Las obras se reciben en guarda en CASA DE LA CULTURA hasta las 19:30 hs. Se continuará el domingo 18 de Agosto desde las 8:00 hs. y las obras se entregan a las 12:00 hs (finalización del concurso) INDEFECTIBLEMENTE (con una prórroga de 30 minutos., si el lugar estuviera alejado de la Casa de la Cultura)
j) De las Obras: El artista podrá entregar solamente una obra que ha elegido previamente.
k) Jurado: Se reunirá el domingo 18 de Agosto a partir de las 14:00 hs. y estará integrado por tres profesionales de las artes plásticas y un veedor en representación de la Organización. Ellos otorgan los premios, menciones y certificados de participación.
l) Premios: Los cinco primeros premios de cada categoría, serán adquisición, los cuales recibirán: 3000 pesos, el ganador en categoría visitantes, y 2000 pesos para el ganador entre los pintores locales.
En visitantes y locales del 6to. al 10mo. Medallas doradas

En visitantes y locales del 11 al 15. Medallas plateadas.

En barrios La Rotonda y 25 de Octubre COMENZARON DOS NUEVAS OBRAS DE PAVIMENTACION EN GOYA


Las obras son ejecutadas por la Municipalidad en los barrios La Rotonda y 25 de Octubre. Se trata de emprendimientos conjuntos con los vecinos frentistas de ambas zonas de Goya. El pavimento, una vez concluido, permitirá mejorar el tránsito por uno y otro barrio.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos inició nuevas obras de pavimentación en los barrios La Rotonda y 25 de Octubre.
En el barrio La Rotonda, las tareas se desarrollan por calle Juan B. Cabral, entre Belgrano y Tucumán. Allí, lindante al predio del Colegio “Dr. Juan Eusebio Torrent” y la Escuela Comercial “Dr. Roberto I. López Alvarado,  los operarios comenzaron el vertido del hormigón, con el auxilio de un camión mixer.
La obra se ejecuta por el sistema “mita y mita”. Así, en este caso, los vecinos aportaron una parte del cemento, en tanto que el resto de dicho insumo, y demás materiales, mano de obra y maquinarias fueron aportados por la Municipalidad de Goya.
Anteriormente, se había construido en el mismo barrio siete cuadras de pavimento y otras cuatro de asfalto flexible o “negro”, por la calle Tucumán, entre otras tantas obras que beneficiaron a vecinos del sector.

BARRIO 25 DE OCTUBRE
Por otra parte, en el barrio 25 de Octubre, ubicado en la zona norte de Goya, Obras Publicas ejecuta la pavimentación de la cortada Irupé.
En la cortada “Irupe”, ubicada entre las calles Rio Negro y Paso de los Libres, la Municipalidad lleva a cabo el asfaltado de dicha arteria, en forma conjunta con los vecinos.
Cientos de vecinos se verán beneficiados con estas calles pavimentadas, que permitirán mejorar el tránsito por ambos barrios.
Las obras están enmarcan dentro del plan de pavimentación de la Municipalidad.

Con el conjunto de obras de pavimento que ejecuta el gobierno municipal, tanto las realizadas con recursos propios junto a los vecinos como las encaradas a través del Plan Hacer en conjunto con la Provincia, la gestión que encabeza el licenciado Ignacio Osella completará 250 cuadras de pavimento en distintas partes de la ciudad de Goya.-

OSELLA RECIBIO A DIRECTIVOS DE FUNDACION AGRUPAR Y CONIN


Las directivas de la institución comentaron el trabajo que viene realizando CONIN y destacaron la colaboración que presta la Municipalidad de Goya. Actualmente CONIN atiende a un total de 90 personas, y especialmente a 27 niños.

El intendente Francisco Ignacio Osella, recibió en su despacho a integrantes de la Fundación Agrupar y de la Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN) de Goya.
Estuvieron en la reunión, la presidenta de Agrupar, Liliana Lupani; la ex titular de la Sociedad de Damas Vicentinas, Leticia Balestra, y la asistente Social de la comuna, Carina Stortti, entre otros.
Las directivas de la institución comentaron el trabajo que viene realizando CONIN, y destacaron la colaboración que presta la Municipalidad. Al mismo tiempo que plantearon la posibilidad de que la comuna contribuya en otros aspectos al funcionamiento de la Cooperadora para la Nutrición Infantil.
A este requerimiento, el intendente Osella destacó el importante trabajo que desarrolla CONIN Goya cuya finalidad es  contribuir al crecimiento de los niños que asisten a este lugar.
El mandatario comunal expresó igualmente su predisposición a seguir colaborando, desde el gobierno municipal con dicho centro.
CONIN funciona en instalaciones de las Damas Visentinas, por calle Sargento Cabral 387. Su sostenimiento se concreta por medio de la cuota societaria, el aporte de las Damas Vicentinas, y la ayuda que brinda la Municipalidad, entre otros ingresos.
Actualmente, CONIN, atiende a un total de 27 niños, integrantes de 16 familias, aunque con otros programas y ayudas, la atención total asciende a 90 personas vinculadas con el Centro.
Los niños que son asistidos por CONIN Goya tienen entre 45 días a 4 años de vida. Reciben, diariamente, un desayuno y sus familias son beneficiarias de  servicios varios como estimulación, salud, educación. También son destinatarias de un bolsón de alimentos.
El Centro comenzó a funcionar en la sede del  Hogar San Vicente de Paúl en enero del año 2012. Aunque fue inaugurado, oficialmente, en junio de ese año,  con la firme convicción de que la desnutrición infantil es un problema que “podemos y debemos solucionar entre todos”.
El CONIN Goya fue inspirado en el método del doctor Abel Albino, prestigioso  médico pediatra creador del Método que se aplica en la lucha contra la desnutrición infantil en el país y el exterior.
Se basa en que el período más crítico es aquel en que el niño desarrolla su “cableado neuronal” hasta los 2 años de vida. Es este el momento propicio para realizar una tarea fundamental de prevención.

Las herramientas básicas son nutrición adecuada y estimulación temprana. Las familias y las madres son la clave.-

SE PRESENTA ESPECTACULO PARA NIÑOS EN TEATRO MUNICIPAL


Con el auspicio de la Municipalidad de Goya se presentará este jueves 15, en el Teatro Municipal, la obra “Qué pasa en la plaza?”,  a beneficio de ADAPED. El espectáculo está  cargo del músico, titiritero, clown y actor, Pablo Nojés

Este jueves 15 se presentará en el Teatro Municipal el espectáculo unipersonal de títeres, humor, danza, música, mimos y actuación para todas las edades «Qué pasa en la plaza», de Pablo Nojés.
Las funciones serán a las 15,30 y 18,30 horas. La entrada general es de 20 pesos, y el bono escolar, 15 pesos a beneficio de ADAPED, institución que trabaja en la problemática de la discapacidad.
Músico, titiritero, clown y actor, Nojés, pone su riqueza de recursos siempre al servicio de la creación de un clima y una pequeña gran historia. La música y canciones originales son de Andres Goldstein. Es una propuesta para nivel inicial y primer ciclo de primaria.
En la obra participan un juglar que canta y cuenta lo que ve e imagina que pasa en la plaza: Un payaso que lucha por ponerse la nariz y se enamora de una flor. Un concertista de flauta y la inesperada interrupción de un gimnasta, un vendedor de miel que caza sonidos en sus frascos. Hay danza, música, mimos, títeres, y actuación.