viernes, 6 de noviembre de 2009

Educación vial en Goya EL MUNICIPIO Y ESCUELAS ORGANIZAN JORNADA DE CAPACITACIÓN A DOCENTES

Con la jornada de capacitación se intentará entusiasmar a los docentes de los niveles Inicial, Primario y Medio a seguir trabajando contenidos de educación vial en el aula, lo cual ayudará a transformar nuestra cultura vial. El curso es organizado por la Escuela “Valentín Virasoro”, el Instituto “General San Martín” y la Municipalidad de Goya.

El intendente Francisco Ignacio Osella recibió en su despacho la visita de responsables de la organización de las Jornadas de Capacitación en “Educación Vial” que se llevará a cabo los días 13 y 14 de noviembre, en la sede de la Escuela Profesional “Valentín Virasoro”, de nuestra ciudad.
En el encuentro con el jefe comunal, participaron la rectora de la Escuela Profesional “Valentín Virasoro”, Elena Inés Martín de Petiti; la Jefa del Departamento Estética de dicho establecimiento, LAura Susana Manzanares y el perito de la Dirección de Transito, Alejandro Stortti, quienes comentaron al mandatario cuales son las características y objetivos de la jornada. A lo cual, el Intendente Osella anticipó su total respaldo a la iniciativa.
En la ciudad de Goya, el próximo viernes 13 y sábado 14 de noviembre, los docentes del nivel secundario y de inicial y primario respectivamente, serán convocados para asistir a una jornada de capacitación en materia específica de educación para la seguridad vial, la cual se llevará a cabo en el marco de ejecución del Programa Escuela Segura.
Dicha actividad ha sido organizada por la Escuela Profesional “Valentin Virasoro” en forma conjunta con la Municipalidad de Goya y cuenta con el aval del Instituto Superior “Gral. San Martín”.
La jornada se realizará en el horario de 8 a12 y de 14 a 17 horas. Especialistas en la materia que desarrollan funciones en el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), tendrán a cargo las exposiciones y trabajo en taller con los docentes que participen de las jornadas.
A través de dicha labor, se intentará acercarles herramientas útiles a la hora de prevenir siniestros viales en los distintos roles que los alumnos asumen en la vía pública (como peatones, pasajeros y conductores de vehículos).

PROGRAMA
El día viernes 13, la Jornada será para los docentes del Nivel Secundario. Por la mañana, habrá una conferencia a cargo de la doctora Marta Fernández quien se referirá al tema “Hacia una movilidad segura y responsable, relacionado con la Juventud y la seguridad vial”, y brindará estadísticas de tránsito que involucran a jóvenes.
También hablará sobre la cuestión de los jóvenes en la conducción de vehículos, y los riesgos asociados a esto. Vinculado con esta situación, se referirá al rol que tienen los padres e instituciones educativas como Agentes educadores y expondrán sobre las acciones posibles para prevenir el riesgo de siniestros viales.
Luego habrá una conferencia a cargo de María José Bertotti que desarrollará el tema: “Didáctica de la educación vial”. Hablará sobre el objetivo de la educación vial y su propósito en el marco de las Ciencias Sociales.
Bertotti desarrollará la cuestión de la problemática de lo vial en el aula y el tratamiento de la educación vial “tradicional” y la propuesta “operativa”, entre otras cuestiones. Por la tarde se realizará trabajo en taller con los docentes.

NIVEL INICIAL Y PRIMARIO
El día sábado 14, la jornada de capacitación será para docentes del Nivel Inicial y primario. Disertará la doctora Marta Fernández, quien expondrá sobre el tema “Hacia una movilidad segura y responsable”, y profundizará sobre la relación de “los niños y la seguridad vial.
Asimismo, expondrá María José Bertotti: sobre la “Didáctica de la educación vial”. Por la tarde: se hará un trabajo en taller con los docentes.
Al finalizar, se entregarán certificados avalados por el Instituto Superior del Profesorado “General San Martín”.
Los interesados en asistir a la capacitación pueden formalizar su inscripción en la sede de la Escuela "Valentín Virasoro" y en el Instituto Superior del Profesorado “Gral José de San Martín”. La inscripción tiene un costo de 5 pesos, y los cupos son Limitados.-

Casa de la Cultura 11 INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARTICIPARON DE LA EXPO FUTURO


Como todos los años estuvieron presentes Institutos terciarios y universitarios de la ciudad, también propuestas de carreras cortas, escuelas municipales, etc. El acontecimiento fue bien recibido por jóvenes y padres que durante dos días visitaron la Casa de la Cultura.

Con marcado éxito finalizó en la Casa de la Cultura la sexta edición de la Expo – futura, organizada por la Rueda Interna del Rotary Club de Goya y la colaboración y el auspicio de la Municipalidad.
La muestra había comenzado el miércoles 4 y finalizó el jueves 5 por la tarde, en los salones de la histórica casona de la calle Juan Esteban Martínez y Tucumán.
En los dos días, la feria recibió una notable cantidad de visitantes, en particular jóvenes que próximamente egresarán del nivel secundario y a quienes está dirigido, en especial, este evento, al ofrecerle en un lugar la posibilidad de conocer la mayor parte de las propuestas que tienen institutos, escuelas y universidades, donde pueden continuar sus estudios.
En el evento participaron once Instituciones de nuestra Ciudad, entre las que estuvieron colegios e institutos terciarios y representantes de las universidades con sede en Goya.
Entre ellas cabe mencionar a los Institutos del Profesorado "Gral. San Martín"; Privado Superior "Presbítero Manuel Alberti"; Superior Goya; Escuela Técnica N° 1 “Arquitecto Francisco Pinaroli"; INCONE (Instituto de Computación Noreste); UNNE Virtual; Instituto Superior Amilcar Araujo; Escuela Profesional Valentín Virasoro; Universidad de la Cuenca del Plata; Instituto OXFORD; Escuela Municipal de Economía Doméstica, entre otras.
Cada instituto, escuela o universidad presentó su stand, brindando información, folletería, con videos, proyecciones, etc.

ACTO DE CIERRE
El cierre se llevó a cabo con un sencillo acto concretado en la misma Casa de la Cultura. En la oportunidad, y con la presencia del Director de Cultura Municipal Carlos Ginocchi, el Presidente del Rotary Club de Goya, Guillermo Correa Molina y las integrantes de la Rueda Interna, organizadoras del evento, se entregaron las constancias de Participación.
En la oportunidad, Correa Molina, destacó la participación de los establecimientos educativos y los felicitó por todo lo expuesto. También la Past (ex) Presidente, Grisela Echavarría, agradeció a la Dirección de Cultura y al personal de la Casa de la Cultura, como a los medios de prensa y a los Institutos participantes.
Cabe destacar que la Rueda Interna del Rotary, organizando la Expo Futuro contribuyó en gran medida a difundir variadas propuesta educativas y ayudar a los jóvenes decidir una carrera adecuada a sus posibilidades y aspiraciones.

ESTE SABADO 9º FESTIVAL HOMENAJE A DON MARIO MILLAN MEDINA


El evento musical tendrá lugar este sábado 7, desde las 19 horas, en plaza Placido Martínez. La Dirección Municipal de Cultura auspicia la realización del festival en recordación del destacado músico goyano.

Con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura, se llevará a cabo este sábado, el 9no Festival del Chamamé en homenaje a don Mario Millán Medina. El evento tendrá lugar en Plaza Plácido Martínez desde las 19 horas donde se rendirá homenaje al talentoso músico nacido en Colonia Porvenir, 2da Sección de Goya.
El festival, que fue declarado de “Interés provincial” por Decreto 2365/04, es de acceso libre y contará con la destacada actuación de conjuntos locales entre los que se encuentran Marcos Aquino y su Conjunto; Chi-mino López y sus amigos; Agustín Diez; Damianito Ayala y su papá y cerrando el festival actuará el Cuarteto Chamamecero.
Cabe destacar que el autor de “El Rancho de la Cambicha” y “Mi Ponchillo Colorado”, entre otros clásicos del acervo musical correntino, tiene su monumento en la intersección de las avenidas Sarmiento y Caá Guazú dando el nombre al tramo de la avenida que va desde ese punto hasta la Curva del Regimiento.

“EL CANTOR CHAMAMECERO”
Mario Millán Medina, apodado “El Cantor Chamamecero”, nació en Colonia el Porvenir, departamento de Goya, el 25 de mayo de 1.913 y falleció en la ciudad de Rosario el 6 de Noviembre de 1977.
Creador con una definida personalidad au-toral, sus composiciones son una pequeña historia narrada en sólo tres minutos, en la que pinta personajes, costumbres y tradiciones de la provincia de Corrientes. Se inspira en los tipos lugareños, en los sucesos y hechos de la vida rural, proponiendo siempre un sentido a sus creaciones y un contenido social que no ha perdido vigencia.
Desde el año 1935 inició un derrotero de juglar recorriendo todo el litoral argentino. En cada paraje, en cada estancia, en cada fogón o bailanta de campo de “Ramada Guipe”, suena el guitarrear y la voz inconfundible de Mario Millán Medina. Cuenta, narra y canta en el idioma de su gente.
Es como el intérprete que traduce mil sentimientos o emociones calladas del pueblo. Ese pueblo que lo admira y lo reconoce por sus composiciones. “El Rancho de la Cambicha”, “El Sargento Sapo”, “Caraícho”, “Mi Ponchillo Colorado”, “La Guampada”, “El Recluta”, “La familia del Taitá”, “El Arquetipo”, entre otras.
También viajó a países limítrofes: Brasil, Paraguay y Uruguay. Llevó el mensaje más puro de sus canciones que refleja en temas como “El alma de la cañada” o “Camino del arenal”, que han quedado como evidencia de un ser extraordinario.-

TERCERA JORNADA DE PRECIPITACIONES

Este viernes cayeron 8 milímetros hasta las 11,30 horas. Con las lluvias del miércoles y jueves, el total de agua caída suma 95 milímetros en lo que va de Noviembre.

Por tercer día consecutivo, la lluvia se hizo presente este viernes, en la ciudad de Goya. Las precipitaciones, de menor intensidad que el miércoles y jueves, sumaron 8 milímetros hasta las 11,30 horas, informó el PRODEGO.
Como en los días anteriores, personal del ente municipal realizó durante toda la mañana trabajos de limpieza de las bocas de tormentas, a fin de que el agua de lluvia escurra lo más rápidamente posible.-

DEPORTES IMPULSA EL 3ER ENCUENTRO DE GIMNASIA “GOYA SE PONE EN FORMA”

La Dirección Municipal de Deportes, a cargo del profesor Gerardo Bassi, organiza el 3er. Encuentro de Gimnasia “Goya se pone en forma”. La Muestra anual de Gimnasia para Adultos Mayores se hará el 14 y 15 de Noviembre

Una gran movida de los Adultos Mayores está organizando en Goya, la Dirección Municipal de Deportes para el fin de semana próximo.
En efecto, el sábado 14 de noviembre a las 20 horas en el Teatro Municipal y el domingo 15 de noviembre desde las 18 horas, en Plaza Italia, son los días en que se llevará a cabo el evento recreativo social.
Con entrada libre y gratuita, la Dirección de Deportes convoca a la participación de grupos de alumnas de los distintos gimnasios de Goya a presentar un esquema sin elementos.
En la oportunidad se presentarán también esquemas de los programas “Más zapatillas, menos pastillas” y “Queremos sentirnos mejor”; como así también de las personas especiales del programa “Yo también puedo” y del grupo a cargo del profesor Ito Iturriaga en el programa “Ganando Vida de Corrientes”.

CHARLA DEL PROFESOR ITO ITURRIAGA
Por otra parte y en el marco del evento, el profesor Ito Iturriaga brindará una disertación para profesores, estudiantes de Educación Física; instructores de Educación Física y público en general sobre “Capacitación de Metodología y Sistema de Actividad Física para la 3era. Edad”.
La charla tendrá lugar en el Gimnasio Equilibrio en calle España frente a Plaza Italia.
NFORMES E INSCRIPCION
Los interesados en participar podrán inscribirse o informarse en la Dirección Municipal de Deportes, sita en calle 9 de Julio y Juan E. Martínez; a los teléfonos: (03777)- 15636690 (Lic. Julia Urdapilleta); 15412425 (prof. Cecilia Aguirre); 15413480 o al fijo de Deportes 434471. También por email a: gerardohbassi@hotmail.com o deportesgoya@hotmail.com

EN GOYA ORGANIZAN SEMANA DE CONCIENTIZACION SOBRE DIABETES

Con motivo de conmemorarse el próximo 14 de Noviembre, el “Día Mundial de la Diabetes”, la Secretaría de Bienestar Social en forma conjunta con el Departamento de Diabetes de Goya y el Servicio de Diabetes del Hospital Zonal “Dr. Camilo Muniagurria”, están organizando la Semana de Concientización.

Las actividades se desarrollarán desde el 8 al 14 de Noviembre con distintas actividades que darán comienzo con una gran bicicleteada, este domingo 8, a las 16 horas, bajo el lema “Diabetes: A moverse”.
La movida tendrá lugar en el Velódromo Municipal, “Lucho López, y participarán de la misma, pacientes diabéticos y sus familiares, y ciudadanos de Goya en general, quienes podrán inscribirse horas antes de la bicicletada en el mismo predio.
El cierre se hará el sábado 14 de noviembre, a las 20 horas en el Teatro Municipal en el marco del “III Encuentro de Adultos Mayores” que organiza la Dirección Municipal de Deportes. En la oportunidad se presentará un esquema de actividad física bajo la coordinación de profesoras de la repartición municipal.

EN PLAZA MITRE
Asimismo, durante toda la semana del 8 al 14 de noviembre, se establecerá en Plaza Mitre, una carpa donde se realizarán controles de glucemia, presión arterial, encuesta sobre qué sabe la población de Diabetes, organizada por la FAD (Federación Argentina de Diabetes) y también se entregarán folletos informativos sobre la enfermedad.
Entre las actividades de promoción se hará una amplia difusión en los medios de comunicación brindando información sobre la enfermedad.
Cabe destacar que esta “Semana de Concientización sobre Diabetes” se ha declarado de Interés Municipal, y se lleva a cabo con el trabajo conjunto de la Municipalidad de Goya por intermedio de la Secretaria de Bienestar Social, el Hospital Zonal “Dr. Camilo Muniagurria”, el Servicio de Diabetes, y A.Dia.Go (Asociación de Diabéticos de Goya).

¿POR QUE EL 14 DE NOVIEMBRE?
El Día Mundial de la Diabetes se conmemora en homenaje a Frederik Grant Banting, quien nació el 14 de noviembre de 1891. Este gran fisiólogo, junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921. Gracias a este hallazgo la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad controlable.
El "Día Mundial de la Diabetes" está copatrocinado por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene como objetivo que los diabéticos, el personal sanitario, las instituciones y la sociedad en general tomen conciencia, por un lado, del alcance, las características y las posibles consecuencias de esta enfermedad y, por otra parte, de los beneficios y repercusiones positivas de un tratamiento adecuado y del control y un estilo de vida sano.

COMPLICACIONES DE LA DIABETES
Los niveles altos de la glucosa en sangre a largo plazo producen:
- Enfermedades del corazón y las arterias.
- Enferman los ojos
- Enferman los riñones
- Enferman los nervios
- Favorecen las infecciones
- Enferman las piernas y los pies

COMO EVITAR COMPLICACIONES?
- Mantenga sus niveles de glucosa tan cerca de lo normal como sea posible
- Baje de Peso
- Haga actividad física, es parte del tratamiento
- Tome su medicación regularmente
- Controle su glucemia tanto en ayunas como 2 horas después de alguna comida.
- Visite a su médico cada 3 meses si su control glucémico es adecuado.
- Controle su presión arterial regularmente
- Solicite a su medico que le examine los pies
- Control de colesterol y triglicéridos, por lo menos una vez al año
- Control de Riñón
- Fondo de ojos con pupilas dilatadas
- Alimentación adecuada

GOYA MANDO MAS TAPITAS AL GARRAHAN Y YA SE SUPERO LOS 2.400 KILOS

La Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya continúa trabajando en la Campaña de Recolección de Tapitas para el Hospital Pediátrico Juan P. Garrahan que se inició en septiembre del 2008.

Esta semana y gracias a la colaboración de la empresa de transporte Bin Hnos. fueron enviadas a la Fundación Garrahan, 11 cajas y 2 bolsas de tapitas de gaseosas y agua mineral, por un total de 240 kilos, que sumadas a los 2.170 kilos alcanzan ya 2.410 kilos.
Este último envío se concretó, al igual que todos los ya realizados, gracias a la colaboración de la comunidad de Goya que se adhiere a esta campaña. En esta oportunidad se destacó el aporte de Sursum, el CIEE, la Escuela Especial Nº 2, Jardín de Infantes Panambí, Liza Gimnasio, Escuela Técnica Nº 1, Instituto San Martín, Esso Servicentro, Massalín Particulares, kiosco Giordano, familia Heine, Despensa 2 Hermanos, Mario Coletti, Personal Municipal, Escuela Nº 67 Isabel King y Escuela de Artes Plásticas.