viernes, 6 de noviembre de 2009

ESTE SABADO 9º FESTIVAL HOMENAJE A DON MARIO MILLAN MEDINA


El evento musical tendrá lugar este sábado 7, desde las 19 horas, en plaza Placido Martínez. La Dirección Municipal de Cultura auspicia la realización del festival en recordación del destacado músico goyano.

Con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura, se llevará a cabo este sábado, el 9no Festival del Chamamé en homenaje a don Mario Millán Medina. El evento tendrá lugar en Plaza Plácido Martínez desde las 19 horas donde se rendirá homenaje al talentoso músico nacido en Colonia Porvenir, 2da Sección de Goya.
El festival, que fue declarado de “Interés provincial” por Decreto 2365/04, es de acceso libre y contará con la destacada actuación de conjuntos locales entre los que se encuentran Marcos Aquino y su Conjunto; Chi-mino López y sus amigos; Agustín Diez; Damianito Ayala y su papá y cerrando el festival actuará el Cuarteto Chamamecero.
Cabe destacar que el autor de “El Rancho de la Cambicha” y “Mi Ponchillo Colorado”, entre otros clásicos del acervo musical correntino, tiene su monumento en la intersección de las avenidas Sarmiento y Caá Guazú dando el nombre al tramo de la avenida que va desde ese punto hasta la Curva del Regimiento.

“EL CANTOR CHAMAMECERO”
Mario Millán Medina, apodado “El Cantor Chamamecero”, nació en Colonia el Porvenir, departamento de Goya, el 25 de mayo de 1.913 y falleció en la ciudad de Rosario el 6 de Noviembre de 1977.
Creador con una definida personalidad au-toral, sus composiciones son una pequeña historia narrada en sólo tres minutos, en la que pinta personajes, costumbres y tradiciones de la provincia de Corrientes. Se inspira en los tipos lugareños, en los sucesos y hechos de la vida rural, proponiendo siempre un sentido a sus creaciones y un contenido social que no ha perdido vigencia.
Desde el año 1935 inició un derrotero de juglar recorriendo todo el litoral argentino. En cada paraje, en cada estancia, en cada fogón o bailanta de campo de “Ramada Guipe”, suena el guitarrear y la voz inconfundible de Mario Millán Medina. Cuenta, narra y canta en el idioma de su gente.
Es como el intérprete que traduce mil sentimientos o emociones calladas del pueblo. Ese pueblo que lo admira y lo reconoce por sus composiciones. “El Rancho de la Cambicha”, “El Sargento Sapo”, “Caraícho”, “Mi Ponchillo Colorado”, “La Guampada”, “El Recluta”, “La familia del Taitá”, “El Arquetipo”, entre otras.
También viajó a países limítrofes: Brasil, Paraguay y Uruguay. Llevó el mensaje más puro de sus canciones que refleja en temas como “El alma de la cañada” o “Camino del arenal”, que han quedado como evidencia de un ser extraordinario.-