viernes, 6 de noviembre de 2009

Educación vial en Goya EL MUNICIPIO Y ESCUELAS ORGANIZAN JORNADA DE CAPACITACIÓN A DOCENTES

Con la jornada de capacitación se intentará entusiasmar a los docentes de los niveles Inicial, Primario y Medio a seguir trabajando contenidos de educación vial en el aula, lo cual ayudará a transformar nuestra cultura vial. El curso es organizado por la Escuela “Valentín Virasoro”, el Instituto “General San Martín” y la Municipalidad de Goya.

El intendente Francisco Ignacio Osella recibió en su despacho la visita de responsables de la organización de las Jornadas de Capacitación en “Educación Vial” que se llevará a cabo los días 13 y 14 de noviembre, en la sede de la Escuela Profesional “Valentín Virasoro”, de nuestra ciudad.
En el encuentro con el jefe comunal, participaron la rectora de la Escuela Profesional “Valentín Virasoro”, Elena Inés Martín de Petiti; la Jefa del Departamento Estética de dicho establecimiento, LAura Susana Manzanares y el perito de la Dirección de Transito, Alejandro Stortti, quienes comentaron al mandatario cuales son las características y objetivos de la jornada. A lo cual, el Intendente Osella anticipó su total respaldo a la iniciativa.
En la ciudad de Goya, el próximo viernes 13 y sábado 14 de noviembre, los docentes del nivel secundario y de inicial y primario respectivamente, serán convocados para asistir a una jornada de capacitación en materia específica de educación para la seguridad vial, la cual se llevará a cabo en el marco de ejecución del Programa Escuela Segura.
Dicha actividad ha sido organizada por la Escuela Profesional “Valentin Virasoro” en forma conjunta con la Municipalidad de Goya y cuenta con el aval del Instituto Superior “Gral. San Martín”.
La jornada se realizará en el horario de 8 a12 y de 14 a 17 horas. Especialistas en la materia que desarrollan funciones en el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), tendrán a cargo las exposiciones y trabajo en taller con los docentes que participen de las jornadas.
A través de dicha labor, se intentará acercarles herramientas útiles a la hora de prevenir siniestros viales en los distintos roles que los alumnos asumen en la vía pública (como peatones, pasajeros y conductores de vehículos).

PROGRAMA
El día viernes 13, la Jornada será para los docentes del Nivel Secundario. Por la mañana, habrá una conferencia a cargo de la doctora Marta Fernández quien se referirá al tema “Hacia una movilidad segura y responsable, relacionado con la Juventud y la seguridad vial”, y brindará estadísticas de tránsito que involucran a jóvenes.
También hablará sobre la cuestión de los jóvenes en la conducción de vehículos, y los riesgos asociados a esto. Vinculado con esta situación, se referirá al rol que tienen los padres e instituciones educativas como Agentes educadores y expondrán sobre las acciones posibles para prevenir el riesgo de siniestros viales.
Luego habrá una conferencia a cargo de María José Bertotti que desarrollará el tema: “Didáctica de la educación vial”. Hablará sobre el objetivo de la educación vial y su propósito en el marco de las Ciencias Sociales.
Bertotti desarrollará la cuestión de la problemática de lo vial en el aula y el tratamiento de la educación vial “tradicional” y la propuesta “operativa”, entre otras cuestiones. Por la tarde se realizará trabajo en taller con los docentes.

NIVEL INICIAL Y PRIMARIO
El día sábado 14, la jornada de capacitación será para docentes del Nivel Inicial y primario. Disertará la doctora Marta Fernández, quien expondrá sobre el tema “Hacia una movilidad segura y responsable”, y profundizará sobre la relación de “los niños y la seguridad vial.
Asimismo, expondrá María José Bertotti: sobre la “Didáctica de la educación vial”. Por la tarde: se hará un trabajo en taller con los docentes.
Al finalizar, se entregarán certificados avalados por el Instituto Superior del Profesorado “General San Martín”.
Los interesados en asistir a la capacitación pueden formalizar su inscripción en la sede de la Escuela "Valentín Virasoro" y en el Instituto Superior del Profesorado “Gral José de San Martín”. La inscripción tiene un costo de 5 pesos, y los cupos son Limitados.-