miércoles, 10 de octubre de 2007

SE REALIZO EN GOYA PRIMER CONCURSO DE EDUCACION VIAL


El evento cuenta el auspicio de la Municipalidad. Se pretende concientizar a los más jóvenes en la seguridad de que ellos serán los futuros conductores de vehículos automotores. De la justa del saber participan 12 establecimientos educativos tanto en nivel EGB 3 como Polimodal y Capacitaciones. La Escuela La Rotonda resultó ganadora en el nivel de 7º, 8º y 9º año

Con el auspicio de la Dirección Municipal de Tránsito, y organizado por la Escuela Profesional “Valentín Virasoro”, este miércoles se realizó en las instalaciones del club Juventud Unida la primera fase del Primer Concurso de Educación Vial.
El acto inaugural de esta competencia se concretó pasadas las 9, con la presencia del Viceintendente Rubén Darío Bassi, interinamente a cargo de la comuna, la presidente del Concejo Deliberante, Isabel Niveyro de Cassani; la rectora del Colegio Profesional Valentín Virasoro, Inés Martín de Petiti; el Director de Tránsito, Fernando Vallejos, la Subsecretaria de Accion Social, laura Elías; el Director de Deportes, Gerardo Bassi; además de directivos, y alumnos de los niveles EGB 3, Polimodal y Capacitaciones, y de instituciones de formación profesional.
En el concurso participaron hoy miércoles alumnos de los niveles EGB 3, representantes de las escuelas Parroquial La Rotonda; Colegio Profesional de Buena Vista; IMTEMI; Escuela Rubén Darío Casco de Lavalle; Escuela Técnica Nº 1 “Francisco Pinaroli”; Instituto San Martín; Colegio “Juan Eusebio Torrent”; Colegio Polimodal Sagrado Corazón de Jesús; Escuela Normal Superior “Mariano I. Loza”, Instituto Hispanoamericano y Escuela Profesional “Valentín Virasoro”. No pudieron estar presentes los estudiantes del Colegio de Colonia Carolina

EL ACTO
Tras el ingreso de las Banderas de Ceremonias, se entonó el Himno Nacional Argentino. Luego hizo uso de la palabra, la rectora de la Escuela anfitriona, Elena Inés Martín de Petiti quien agradeció la colaboración de la profesora Susana Manzanares de quien dijo que “en horas de preocupación por la tragedia que llevan los accidentes de tránsito hizo que volcara en el papel un proyecto (“Mejorar la vida”) para mejorar la vida”.
La rectora reconoció asimismo el aporte del perito accidentologo Alejandro Stortti de la Dirección de Tránsito, quien se sumó al proyecto de la escuela y diseñó el material de estudio de los alumnos, e hizo lo propio mencionando al Intendente Francisco Ignacio Osella “que cada vez que acudimos en busca de ayuda gentilmente nos recibió y nos brindó todo su acompañamiento”, resaltó, al tiempo que destacó la participación de alumnos de los diversos establecimientos educativos que intervienen en el concurso, y el interés de los docentes.
“Mirando a estos jóvenes, nosotros los adultos tan preocupados por este flagelo que es la mala educación vial tenemos esperanza, de que mañana va ser mejor. Les digo a los chicos de los 12 colegios inscriptos que las gracias nuestras son inmensas y ojalá sean espejo para todos los chicos y adultos que podrán escuchar las respuestas a tantas horas de trabajo de lectura. Muchas gracias porque en ustedes tenemos la esperanza”, finalizó.
A continuación se dio lectura a la Resolución de Presidencia del Concejo Deliberante local que declaró de “Interés Municipal” al Concurso, tras lo cual se presentaron a los alumnos que competirían.

VICEINTENDENTE BASSI
Instantes después, el viceintendente Rubén Dario Bassi enumeró las diversas acciones que lleva adelante el gobierno comunal en distintas partes de la ciudad, entre ellos mencionó la reciente inauguración de pavimento de la calle Tucumán al norte y lo enmarcó en obras que tienen como objetivo mejorar el tránsito vehicular.
“Esto tiene mucho que ver con el tránsito, porque las obras de infraestructura que se hagan también tiene que ver con que algunos sectores de la ciudad se descompriman de la gran cantidad de tránsito que tenemos”, indicó Bassi.
El vicejefe comunal agradeció entonces y felicitó “a todos los chicos que están presentes porque esta es la manera de involucrarse en las actividades que tienen que ver con el quehacer diario de la ciudad”, relatando al mismo tiempo que “al principio de la gestión hicimos en la ciudad de Goya el primer Foro Provincial sobre Educación Vial con la presencia del director nacional de Educación Vial”.
Rubén Bassi reflexionó luego sobre la naturaleza de los accidentes de tránsito y un “hecho de tránsito”, y apuntó: “accidente de tránsito es aquel que no lo podemos evitar, pero hay muchos hechos de tránsito que sí lo podemos evitar, con educación vial, respetando las señalizaciones, las normas, ese es el objetivo de este concurso no solo que aprendan cuales son las señalizaciones, sino por sobre todas las cosas respetarlas”.
Finalmente agradeció “a todos los que hicieron posible este concurso y muy especialmente a nuestra Dirección de Tránsito porque están haciendo un trabajo formidable. Sabemos que en muy poco tiempo más se van a empezar a ver los resultados de este trabajo”, aseveró.
Posteriormente, tras el retiro de las banderas de ceremonia se dieron lectura a los reglamentos y mecánica del concurso.

LA ROTONDA EN EGB3
Luego de las rondas de preguntas el jurado conformado por el licenciado Juan Alejandro Stortti, el perito accidentologo Roberto Quiroz y el Jefe de Inspectores de la Dirección de Transito, Rubén Darío Sedano, determinó que la Escuela Parroquial La Rotonda resulto ganadora del Nivel EGB3.
Los alumnos del colegio católico se hicieron acreedores de un viaje educativo a la ciudad de Corrientes, medallas y un trofeo para la escuela, premios estos aportados por la Municipalidad de Goya. Lo mismo recibirán los ganadores del nivel Polimodal, instancia que se realizará el 17 de octubre proximo.
Vale señalar que todos los participantes de esta justa del saber recibirán un certificado de participación extendido por la Escuela Profesional Valentín Virasoro.
En tanto que los ganadotes, de ambos niveles, (ocho jóvenes en total) serán agentes de transito, acompañado a personal de la Dirección de Transito, durante algunos momentos en el mes de Noviembre.

LA MUNICIPALIDAD Y EL FORO POR LA JUSTICIA ASISTIERON A MAS DE UN MILLAR DE PERSONAS EN EL CAMPO


Los operativos se realizan en 16 parajes de la zona rural de Goya. Además de atención médica se realizan vacunaciones, prevención de las enfermedades, asesoramiento en salud reproductiva, educación bucal y control de embarazadas.

Un intenso accionar en materia de atención primaria de la salud vienen llevando a cabo en forma con junta en la zona rural de Goya la Municipalidad a través de la Secretaría de Bienestar Social y el Foro Multisectorial por la Justicia.
Los operativos se circunscriben a 16 parajes del campo goyano, ubicados en distintas zonas del Departamento. El equipo cuenta con un coordinador, un médico del Municipio, el doctor Fernando Mazarelli y 13 agentes sanitarios de la zona.
De acuerdo a los relevamientos realizados, durante el mes de septiembre se asistieron a 1.022 personas, se colocaron 105 vacunas y se brindó atención médica a 823 pacientes.
El programa de Atención Primaria de la Salud en la zona rural no consiste solamente en atención médica e inmunizaciones. Se realizan también promociones de la salud por medios de charlas y reuniones con los campesinos. Y por sobre todas las cosas se hace prevención de las enfermedades, asesoramiento en salud reproductiva, entrega de profilácticos, educación bucal y control de embarazadas.

RESULTADOS Y AVANCES
En lo que va de 2.007 el trabajo entre el Foro y la Municipalidad se extendió ya a 16 parajes de la zona rural donde se fortalece la salud comunitaria. Los parajes atendidos son:
Rincón del Pago, El Cerrito, San Juan, Paso Los Angeles, El Tránsito, Santa Rita, San Ramón, Punta Maruchas, Maruchitas, Batel Araujo, Itacurubi, Quebracho, Punta Batel, Paso Fanegas, Invernada y Santa Rosa
En la población asistida en los operativos y visitas de agentes sanitarios se aprecia que las enfermedades más relevantes son:
Hipertensión (hábitos alimentarios); Parasitosis en todas las edades (zona endémica y pobreza); Enfermedades estacionales con complicaciones por la pobreza: alimentación falta de abrigo y educación.
Por otra parte, los agentes sanitarios participan activamente en actividades programadas como operativos sanitarios en escuelas y capillas, y visitas domiciliarias.

EVALUACION
A juicio de los médicos que participan de los operativos, el accionar conjunto entre el Municipio y el Foro Multisectorial por la Justicia arrojo resultados muy positivos. Se nota un gran cambio en la zona rural con respecto a la salud, se observa que van disminuyendo las consultas médicas, dado que años atrás la gente no tenía acceso a la salud como en este momento con una periodicidad quincenal.-

EL CORO POLIFONICO MUNICIPAL PARTICIPARA EN RESISTENCIA DEL OCTUBRE CORAL 12


El Coro Polifónico Municipal, con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura de Goya, participará el próximo domingo 14, del OCTUBRE CORAL 12 en la Universidad Tecnológica Nacional de Resistencia (Chaco).


Este Festival de Coros Didácticos y no competitivos, se desarrollará en el Aula Magna de la UTN y está organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria y la Dirección de Cultura de la capital del Chaco.
La agrupación Coral de Goya viajará bajo la dirección de la profesora Elidia Andino de Gómez y acompañado por el profesor Orlando Ortiz.
Brindarán en dicho encuentro obras de su repertorio Latinoamericano y temas de la Rapsodia Correntina, llevando el mensaje de nuestra identidad.
Es la cuarta vez que el Coro Municipal participa de este evento y pretende una vez más, ser exponente de una de las expresiones culturales de nuestra ciudad.
Los coreutas goyanos partirán desde el Edificio Municipal el domingo a las 14hs. Su regreso esta previsto para el lunes 15, a la madrugada.

LA II CORRIDA "CIUDAD DE GOYA" EN LA TV LOCAL Y NACIONAL


La II Corrida Ciudad de Goya, podrá revivirse desde este viernes y durante todo el fin de semana a traves de distintos programas que se emitirán por el canal local de TV Goya Visión y la pantalla de América Sport.


En Canal 2 de Goya Visión y a través del programa “Myrian y Vos” que conduce Myrian Fleitas podrán verse las alternativas de la competencia atlética y notas con los ganadores y protagonistas.
Una cobertura también importante del evento organizado por la Dirección Municipal de Deportes realizo para América Sport el programa “Campamento 6”.
En este caso, las notas sobre la II Corrida se emitirán este viernes, a las 16 horas, con repetición el próximo miércoles, a las 6,00 de la mañana.
También en el programa conducido por Ernesto Barrios y Héctor Hugo Quijano, que va los sábados a las 22, por Canal 2 Goya Vision, con repetición los domingos a las 12 horas, y los lunes a las 14, los amantes del atletismo podrán disfrutar de la competencia atlética realizada en Goya el sábado último.-

GOYANA PARTICIPARA EN COMPETENCIA NACIONAL DE PESAS

La Municipalidad de Goya solventará el costo del traslado a Villa Maria (Córdoba) de la fisicoculturista local Graciela Alfonzo. La deportista representará a la ciudad en una Competencia Nacional de Pesas, Fuerza en Banco.

En esta oportunidad y mediante gestiones realizadas por la Dirección de Deportes, el Municipio realizó el aporte de pasajes para que una representante goyana pueda participar en la Competencia Nacional de Pesas, Fuerza en Banco, que se realiza desde este jueves en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba.
Se trata de la fisicoculturista Graciela Alfonzo quien obtuvo tiempo atrás el título de Campeona Nacional de Fuerza en Banco siendo la única representante femenina de la Provincia de Corrientes.
El Campeonato Nacional se llevará a cabo en la localidad cordobesa antes mencionada desde este jueves 11 de Octubre hasta el domingo 14 del presente mes.
Cabe destacar que la representante goyana se ha preparado para este certamen con el profesor Alejandro Oviedo, un preparador físico con quien trabaja en el entrenamiento y perfeccionamiento, lo cual le permite participar desde hace varios años en este tipo de competencias.

NUEVA OBRA DE PAVIMENTO Y ALUMBRADO PUBLICO SE INAUGURO EN GOYA



Se trata de la calle Tucumán entre avenida Madariaga y Berón de Astrada. Los trabajos estuvieron a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y el área de Luminotecnia de la Municipalidad de Goya. Ya se pavimentaron más de 2.600 metros de calles, accesos y avenidas de la ciudad. Y se continuará ahora con la avenida Primeros Concejales anunció el Intendente Ignacio Osella

Vecinos del barrio San Cayetano junto a autoridades y funcionarios municipales de Goya inauguraron formalmente el miércoles por la noche, la obra de pavimentación y nuevo alumbrado publico de calle Tucumán entre avenida Madariaga y Berón de Astrada, en la zona norte de la ciudad.
De esta manera, la calle Tucumán en su tramo norte, quedó totalmente pavimentada y los conductores de vehículos automotores y de otro tipo que elijan esta arteria para ingresar hacia el centro de la ciudad podrán transitar sin ningún tipo de inconvenientes.
El acto de inauguración se realizó alrededor de las 20, y contó con la presencia del intendente Francisco Ignacio Osella, el Viceintendente Rubén Bassi, la presidenta del HCD, Isabel Niveyro, los concejales Carlos Sandoval Salinger, Mabel Barrile, Osvaldo Fleitas, José Luís Dotti y Daniel Ragazzo, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Luís Romagnoli, funcionarios municipales, representantes del Ejercito Argentino, Policía de la Provincia, Asociación de Bomberos Voluntarios, funcionarios municipales, dirigentes del Consejo Plenario vecinal y vecinos del lugar, entre otros.

PRESIDENTE BARRIO SAN CAYETANO
El presidente del Consejo Vecinal del barrio San Cayetano, Roque Ojeda, fue el primero en hacer uso de la palabra. Ojeda recordó que hacia exactamente un año comenzaron a hablar con el Intendente Ignacio Osella sobre la necesidad de pavimentar las calles de tierra del barrio y hacer otras obras.
“Con tesón, mucho esfuerzo y dedicación de personas del barrio y el Municipio logramos hacer este trabajo”, remarcó el presidente del Consejo Vecinal al tiempo que destacó con nombre y apellido la labor cumplida por los vecinos Víctor Pion Gutierrez y Fernando “Quique” Meza”, así como por “la gente de la capilla que permanentemente nos cedieron las instalaciones para que nos reunamos, nos ayudaron con la venta de la rifa y una serie de cosas que hicieron que hoy estemos festejando la inauguración de estas dos cuadras , como ante lo hicimos con el Paseo Peatonal Madariaga”.
Nuestra meta es ahora continuar con la pavimentación de beron de Astrada y el proyecto mas grande que es la avenida Madariaga.
Ojeda puntualizó “la solidaridad de los vecinos del barrio”, lo que “nos llena de orgullo” dijo tras lo cual agradeció “al Intendente Osella, al ingeniero Romagnoli, a la gente de Luminotecnia y a todos los que hicieron posible esta obra”.

RECONOCIMIENTO
Seguidamente, el presidente del Círculo de Suboficiales de la Subdelegación Goya de la Policía Federal Argentina, Suboficial José Toledo, sostuvo que no iba a hablar “porque ya esta todo dicho. Solo quiero expresar mi agradecimiento al Intendente, a todo el gabinete, por este hermoso asfalto y la iluminación”, expresó Toledo
Seguidamente, el hombre de la Policía Federal, en nombre del Círculo de Suboficiales y los vecinos del barrio, hizo entrega al Intendente Osella de una plaqueta honorífica mediante la cual se reconoce la labor desarrollada por la Municipalidad en esa parte de la ciudad de Goya.


INTENDENTE OSELLA
Instantes después se dirigió a los presentes el jefe comunal goyano. “Es realmente admirable ver el trabajo que vienen realizando en pos de mejorar su calidad de vida y esto no se ve todos los días en la ciudad, por ahí estos ejemplos tenemos que valorarlos siempre más, porque son buenos ejemplos y los buenos ejemplos sirven para que la gente se enganche en la posibilidad de ir mejorando la ciudad, en todos los aspectos, sea en inversión pública, como el asfalto o la luz”, manifestó el licenciado Francisco Ignacio Osella.
En ese sentido, remarcó que “para eso se necesita el aporte de todos, si no hay aporte, contribución de los vecinos en este trabajo, va a ser muy difícil, porque no es solamente en impuestos que muchos de los vecinos de la calle Tucumán están al día sino el otro aporte, el aporte diario en cuestiones que por ahí no nos damos cuenta, que tiene que ver desde la recolección de residuos, sacar en el horario que corresponde la basura, no tirarla a la vía publica, hasta el trabajo solidario en la cuestión social como lo hacen desde la Capilla- En definitiva son muchas cosas las que tenemos que trabajar como sociedad si queremos definitivamente salir de la situación en la que nos encontrábamos y esto es un paso, pequeño, pero fundamental, porque es el ejemplo para los otros barrios”, señaló el mandatario comunal.


TRABAJO MANCOMNUNADO
Resaltó asimismo que la labor emprendida “es un esfuerzo que vale la pena, porque sirve para ustedes y el resto de los vecinos, porque la calle Tucumán mediante este sistema en la zona norte está completa y en la zona sur estamos haciendo el cordón cuneta, trabajando con los vecinos. Ellos pusieron la mitad de las bolsas de cemento y nosotros el resto de las bolsas, la piedra, la arena, el hierro y la mano de obra, entonces podemos ir pensando seriamente en poco tiempo en que la calle Tucumán sea desde Madariaga hasta Sarmiento completamente de asfalto, como está por ser la Bartolomé Mitre en poco tiempo, porque ya hicimos los pluviales, estamos esperando que se asiente el suelo y seguramente en poco tiempo vamos a empezar a hacer el pavimento de la última cuadra de la Mitre”.

ANUNCIO DE OBRAS
Ya en el tramo final de su alocución, el Intendente Osella, anunció que “en menos de 10 días estamos comenzando la pavimentación de la avenida Primeros Concejales, porque es muy transitada y tenemos una sola calle asfaltada, la Pago Largo, que nos conecta con los barrios del norte”.
Osella aclaró también que todas las obras de pavimentación “la hacemos con recursos propios. Este esfuerzo que hacen los vecinos es muy importante”, remarcó acotando igualmente que “acá no terminamos, nos falta Madariaga, Berón de Astrada y el paseo de calle Paraguay frente al río que vamos a empezar muy pronto”.
Vecinos, funcionarios y autoridades procedieron luego a encender la llave que accionó la nueva iluminación ( columnas con lámparas de sodio de 250watts de potencia), tras lo cual todos juntos realizaron el tradicional corte de cintas, dejando oficialmente inaugurada la obra de pavimentación de calle Tucumán al norte.-

1ER. ENCUENTRO NACIONAL DE AGRUPACIONES TRADICIONALISTAS Y FOLCLORE EN GOYA

Los días 19, 20 y 21 de Octubre se realizará en Goya el Primer Encuentro Nacional de Agrupaciones Tradicionalistas y Folclore. El evento es organizado en forma conjunta por distintas asociaciones gauchas de nuestra zona y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Goya

Con el lema “Seguiremos haciendo huellas”…desde el 19 al 21 de octubre tendrá lugar en Goya el Primer Encuentro Nacional de Agrupaciones Tradicionalistas y Folklore, que contará con la presencia de más de doscientos representantes de agrupaciones de todo el país, y un numero importante de centros tradicionalistas de nuestra provincia.Serán tres días de actividades que se desarrollarán en el predio del Complejo Deportivo Municipal “Costa del Sol”, ubicado en la zona norte de la ciudad de Goya. El programa comenzará el viernes 19 a las 20 horas con un festival musical teniendo como figura principal al Padre Julián Zini y su conjunto Neike Chamigo y otros artistas.El sábado a partir de las 8,00 hs. se recibirán oficialmente a las agrupaciones de distintos puntos del país, recepción que estará a cargo del Intendente Municipal, licenciado Francisco Ignacio Osella y la Comisión Organizadora.
A partir del mediodía se tiene previsto un fogón de bienvenida, luego de lo cual comenzarán las actividades, entre las que están programadas las pruebas de riendas. Por la noche tendrá lugar la gran jineteada con la participación de los 20 jinetes mejor posicionados en Jesús María y la destacada presencia del múltiple campeón argentino Jorge Aristegui.
También el sábado por la noche habrá festival musical donde actuarán Los de Imaguaré, Alfredo Monzón, Amandayé, la dulce voz de la oriunda de Necochea y ganadora de varios concursos de música nacional e internacional, conocida como "Belén".Todo esto contará con la animación del “Gaucho” Tala; el “Pampa” Cruz; Gustavo Guillón y como colaborador Cirito Méndez.

DOMINGO 21
El domingo está programado a partir del mediodía el Gran Desfile Gaucho por las calles de la ciudad de Goya, con la presencia de los granaderos y representantes de todas las Agrupaciones Tradicionalistas.El desfile culminará en la Plaza Mitre con la entrega de Diplomas a los participantes.El encuentro tradicionalista finalizará en horas de la tarde en el Complejo Deportivo Municipal “Costa del Sol” con un gran festival de despedida que contará con la actuación de la cantautora correntina Ramona Galarza.

GOYA EN PRIMER CONGRESO DE DIRIGENTESY DIRECTORES DE DEPORTES DE MUNICIPIOS


Se realizó en Villa Maria, Córdoba y participaron representantes de más de un centenar de Municipios de todo el país, entre ellos Goya. Asistió el Secretario General de la Secretaria de Deportes de la Nación, Raúl Araya.

El pasado viernes 5 y sábado 6 de Octubre, en la localidad de Villa María, provincia de Córdoba, se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional de Dirigentes y Directores de Deportes de Municipios, del que participó en representación de Goya, el profesor Jorge Gamarra, quien se desempeña en la Dirección Municipal de Deportes.
El citado congreso fue organizado por la Municipalidad de Villa María y la Unidad Ejecutora Villa María, Deportes y Turismo, y contó con la participación de más de un centenar de municipios de distintos puntos del país. El Municipio de Goya tuvo una activa participación, teniendo en cuenta que el profesor de Educación Física, Jorge Luís Gamarra, integrante del equipo de profesores que trabaja en la Dirección Municipal de Deportes, tuvo a su cargo la exposición del trabajo que en materia deportiva y de otras actividades, se viene realizando en Goya.
Durante el Primer Congreso Nacional de Dirigentes y Directores de Deportes de Municipios, funcionaron tres talleres referidos a: Políticas Deportivas; Deporte Socio-Comunitario y Alto Rendimiento deportivo.Asimismo, en su transcurso expusieron sobre la actividad que desarrollan los representantes de la Federación Cordobesa de Fútbol (Dario Ranco); de la Federación Cordobesa de Básquetbol (Hilario Serlin), de la Federación Cordobesa de Handball (Hugo Pescile), de la Federación Cordobesa de Voley (Daniel Reinoso Arce) y de la Unión Cordobesa de Rugby (Daniel Gracco) y Alfredo Fenili, por el Club de Amigos, entre otros.
Del evento, realizado en instalaciones de un hotel de Villa María, participaron el Secretario General de la Secretaria de Deportes de la Nación, Raúl Araya; la Intendente de Villa María, Nora Bedano de Accastello; el Director de Deportes, Licenciado Eduardo Angel Villegas y el Coordinador de la Unidad Ejecutora Villa María de Deportes, Henky Adrián Rapetti, además de profesores y disertantes que representaron a las numerosas delegaciones.

DISTINGUEN AL PROFESOR JULIO FLEITASCON EL PREMIO PEDRO PASCASIO ENRIQUEZ


El sábado 13, a la hora 20,00 en la Casa de la Cultura se llevará a cabo la séptima edición del acto de entrega de la Plaqueta Mención Pedro Pascasio Enríquez que este año distinguirá al profesor de guitarra Julio Fleitas. La Dirección Municipal de Cultura declaró al evento de interés cultural


En el marco de la ceremonia en la que será distinguido el profesor Julio Fleitas, se leerán poemas alusivos a la Tribu Goyana y Pedro Pascasio Enríquez, y el propio homenajeado junto a Silvia Bastidas interpretarán temas del músico goyano considerado un auténtico pionero del chamamé. El citado reconocimiento fue instituido por el programa “Recordando a nuestra gente” que tiene como conductores y productores a María del Rosario Silva, Marta Cuenca y Rogelio Amarilla en Buenos Aires.Cabe mencionar que esta es la séptima edición de la entrega de la distinción, que ya la recibieron Ramón Orlando Mendoza, el Teatro Vocacional Candilejas, la Directora del Coro Polifónico Municipal Elídia Andino de Gómez, la Directora del Ballet Municipal Ana María Trainini de Sánchez, el profesor Bernardo Celestino Ranalletti, y L.T. 6 Radio Goya.

PEDRO PASCASIO ENRIQUEZ
Quien da su nombre al premio, pudo exhibir una extensa trayectoria, durante la cual se caracterizó por desempeñarse como “primera guitarra” de todos los conjuntos de la época más brillante del chamamé, en Buenos Aires.Su primer conjunto lo formó con Santiago Barrientos, Tránsito Cocomarola, y el dúo Hurtado Guerreño, cuando tuvo la oportunidad de actuar en la cancha de Chacarita Juniors y Atlanta.Hizo trabajos discográficos donde tuvo como acompañante a Ramona Galarza.
También se destacó como iniciador de varios conjuntos para presentaciones en distintos locales bailables de Buenos Aires, incluso con Isaco Abitbol y Francisco Casis. Fue guitarrista permanente en Radio Rivadavia donde conformó un cuarteto de guitarras, que también integraron Rivas, Jiménez y Benitez. Sin embargo, Pedro Pascasio Enriquez dice haber atesorado como sus épocas más apreciadas, aquellas en que integró el conjunto Iverá, junto a los acordeonistas Ernesto Montiel, Ambrosio Miño, y el guitarrista Reynaldo Diaz.

COORDINADOR DE POLITICAS AMBIENTALES DE GOYA EN SEMINARIO SOBRE GESTION DE RESIDUOS

El Coordinador de Políticas Ambientales, Roberto Candia, área que depende de la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya, participó el pasado viernes, 5 de octubre, del Seminario sobre “Gestión de Residuos de Establecimientos de Salud” organizado por la Coordinación de la Licenciatura en Salud Ambiental – Programa GERESUR – de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

El Seminario se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad ubicada en la ciudad de Concepción del Uruguay y fue coordinado y dictado por el ingeniero Jorge Brión (Facultad de Ciencias de la Salud) y el licenciado Horacio Micucci de la Fundación Bioquímica Argentina. Ambos profesionales poseedores de un nutrido curriculum vinculado con la problemática de los residuos en instituciones de salud.
La apertura del evento estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Jorge L. Pepe quien agradeció la presencia tanto de alumnos como organizaciones de Medio Ambiente siendo Goya el único municipio presente.La primera parte del programa consistió en definir las diferentes Leyes que regulan este sector y la comparación con las de otras provincias, como Entre Ríos, Buenos Aires y Neuquén.Se abordaron los diferentes tipos de Residuos Peligrosos y su manejo en las distintas etapas desde su generación, su preclasificación en origen, almacenamiento en la cámara de transferencia acondicionada de acuerdo al promedio anual de ºC.También sobre los requisitos mínimo indispensables para su tratamiento ya sea local o en establecimiento autorizado, bioseguridad en cuanto al personal que se encuentra en contacto permanente con los RSU.
Los diferentes costos de acuerdo al tipo de tratamiento como ser; Pirolisis, Autoclaves, Microondas y Químicos.Los especialistas expositores demostraron que lo mejor hasta el presente se da en el método de horno pirolítico, por su gran capacidad de reducir en un 90% en peso y el 96% en volumen.Comparativamente es mas barato en cuanto a su instalación como también en el mantenimiento. En este punto Roberto Candia informó que en la ciudad de Goya se está a punto de instalar uno y que la capacidad es de 50Kg/hs. Precisó igualmente que solo se ocupará cuando las condiciones meteorológicas locales brinden la seguridad de poder encenderlo.
Candia hizo notar que los profesionales quedaron impactados ante esta novedad de contar con una estación automática que indicará la velocidad y dirección de los vientos, presión atmosférica, precipitaciones etc.

TRATAMIENTO DE RESIDUOS
Respecto de la disposición final de los residuos, como relleno sanitario en lugares controlados y planificado oportunamente en las áreas determinadas, el representante del municipio de Goya expuso sobre las condiciones donde y como estarían divididas las dos zonas, a) de tratamiento propiamente dicho con protección de inundación y con un área de exclusión severa y b) la disposición final de los RSU con los residuos tratados de los R P, o sea los residuos de los residuos.El encuentro fue calificado por el Coordinador de Políticas Ambientales del Municipio como “muy positivo”. Asimismo, hizo saber que la Universidad Nacional de Entre Ríos a través de su Facultad de Salud Ambiental invitó al Municipio a participar del Seminario a realizarse el 26 de Octubre próximo sobre Contaminación de las Aguas Superficiales y Subterráneas.