miércoles, 10 de octubre de 2007

LA MUNICIPALIDAD Y EL FORO POR LA JUSTICIA ASISTIERON A MAS DE UN MILLAR DE PERSONAS EN EL CAMPO


Los operativos se realizan en 16 parajes de la zona rural de Goya. Además de atención médica se realizan vacunaciones, prevención de las enfermedades, asesoramiento en salud reproductiva, educación bucal y control de embarazadas.

Un intenso accionar en materia de atención primaria de la salud vienen llevando a cabo en forma con junta en la zona rural de Goya la Municipalidad a través de la Secretaría de Bienestar Social y el Foro Multisectorial por la Justicia.
Los operativos se circunscriben a 16 parajes del campo goyano, ubicados en distintas zonas del Departamento. El equipo cuenta con un coordinador, un médico del Municipio, el doctor Fernando Mazarelli y 13 agentes sanitarios de la zona.
De acuerdo a los relevamientos realizados, durante el mes de septiembre se asistieron a 1.022 personas, se colocaron 105 vacunas y se brindó atención médica a 823 pacientes.
El programa de Atención Primaria de la Salud en la zona rural no consiste solamente en atención médica e inmunizaciones. Se realizan también promociones de la salud por medios de charlas y reuniones con los campesinos. Y por sobre todas las cosas se hace prevención de las enfermedades, asesoramiento en salud reproductiva, entrega de profilácticos, educación bucal y control de embarazadas.

RESULTADOS Y AVANCES
En lo que va de 2.007 el trabajo entre el Foro y la Municipalidad se extendió ya a 16 parajes de la zona rural donde se fortalece la salud comunitaria. Los parajes atendidos son:
Rincón del Pago, El Cerrito, San Juan, Paso Los Angeles, El Tránsito, Santa Rita, San Ramón, Punta Maruchas, Maruchitas, Batel Araujo, Itacurubi, Quebracho, Punta Batel, Paso Fanegas, Invernada y Santa Rosa
En la población asistida en los operativos y visitas de agentes sanitarios se aprecia que las enfermedades más relevantes son:
Hipertensión (hábitos alimentarios); Parasitosis en todas las edades (zona endémica y pobreza); Enfermedades estacionales con complicaciones por la pobreza: alimentación falta de abrigo y educación.
Por otra parte, los agentes sanitarios participan activamente en actividades programadas como operativos sanitarios en escuelas y capillas, y visitas domiciliarias.

EVALUACION
A juicio de los médicos que participan de los operativos, el accionar conjunto entre el Municipio y el Foro Multisectorial por la Justicia arrojo resultados muy positivos. Se nota un gran cambio en la zona rural con respecto a la salud, se observa que van disminuyendo las consultas médicas, dado que años atrás la gente no tenía acceso a la salud como en este momento con una periodicidad quincenal.-