viernes, 23 de mayo de 2008

“Che pibe …Vení a jugar” LANZARON PRIMEROS JUEGOS DEPORTIVOS COMUNITARIOS EN GOYA




Desde el 14 junio y durante 5 fines de semana habrá simultáneamente en complejos deportivos de la zona norte y sur de Goya, múltiples eventos dirigidos a niños y adolescentes organizados por la Dirección Municipal de Deportes. Se llevarán a cabo partidos de fútbol; básquet; voley, handball y hockey sobre césped; y actividades de mountain bike; ajedrez; boxeo; destreza sobre colchonetas; softball; taekwondo; canotaje y esquemas de gimnasia.

Con la presencia de funcionarios municipales, y representantes de entidades ligadas al deporte, se llevó a cabo el jueves a la noche, en la Casa de la Cultura el lanzamiento de la Primera Edición de los Juegos Deportivos Comunitarios “José Francisco de San Martín” “Che Pibe… Vení a jugar”, organizado por la Dirección Municipal de Deportes.
El mismo se desarrollará desde el próximo 14 de junio y se extenderá a lo largo de 5 domingos, en el Polideportivo del barrio Los Eucaliptos, en zona Sur y en el Complejo Deportivo Municipal “Costa del Sol”, en el norte.
Participaron de esta presentación, el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; el Director de Deportes, Gerardo Bassi; el presidente de la Liga Goyana de Fútbol y a su vez coordinador de Consejos Vecinales, Carlos Domínguez, el coordinador de Fútbol Infantil de la Liga Goyana, Francisco Solano; el Director de Producción Primaria, Diego Ojeda; además de numerosos profesores de educación física y presidentes y representantes de Consejos Vecinales de los barrios de Goya.
También estuvieron presentes, colaboradores del programa que busca la promover la actividad deportiva en la niñez incentivando el desarrollo de una vida saludable e inculcar distintos valores al ciudadano de mañana.

SECRETARIO DE GOBIERNO
En la oportunidad el Secretario de Gobierno del Municipio, Diego Eduardo Goral destacó las múltiples actividades que lleva realizadas la Dirección de Deportes, y que han sido una característica de esa repartición desde el inicio de su gestión. Y las enmarcó en “una política de Estado para el Municipio de Goya”, que cumple de esta manera “un compromiso mayor” del mismo, complementando otros aspectos tradicionales del Municipio como es la obra pública.
El doctor Goral hizo hincapié en la atención brindada al área rural, y el aprovechamiento de los espacios públicos, llevando el deporte a los barrios, además de la zona céntrica.
El funcionario resaltó que “no hay construcción de ciudadanía si no se incluye una fuerte tarea en lo educativo, pero sobre todo en el tema del deporte, la cultura“. De igual manera
hizo notar la importante inversión que hace el Municipio en el deporte, lo que es reconocido no solo a nivel regional, sino por funcionarios nacionales.
Elogió al equipo “humano” que conforman quienes se desempeñan en la Dirección de Deportes desde su director “hasta el equipo de profesores que supo reclutar, juntar y motivar permanentemente para que esto que se entiende como política de estado necesaria para Goya, se pueda ver reflejado en cada plaza, club, actividad”.
Consideró el doctor Goral que el programa “Che pibe…” es “un motivo más de orgullo, un motivo más de ver y esperar que la participación de la gente permita formar mejores personas, mejores futuros ciudadanos, en este caso los chicos”.

DIRECTOR DE DEPORTES
Por su parte, el director de Deportes, reconoció el apoyo permanente que da el gobierno municipal a las actividades deportivas y definió que el programa que se lanzaba tenía el “único objetivo de que sea el deporte con el placer de practicarlo”.
El profesor Gerardo Bassi explicó que “el deporte es una herramienta de inclusión, de igualdad de posibilidades”, y que “tiene valor, - recalcó- para evitar la marginalidad y la delincuencia”.
Bassi describió la mecánica de los torneos de fútbol y propuso que la comunidad en general apoye este programa deportivo y que haya continuidad a esta política de privilegio al deporte, en el futuro.

NORTE Y SUR
En la continuidad de la presentación que se hizo en la Casa de la Cultura, profesores de la Dirección de Deportes dieron detalles del programa de actividades que tendrá el “Che pibe vení a jugar”
Las competencias, se harán en 12 canchas. Habrá 6 canchas en espacios del barrio Eucalipto en la zona sur, y otras 6 en el predio de Costa del Sol en zona norte.
La primera jornada, prevista para el sábado 14 de junio, comenzará a las 10,30, y se prolongará hasta las 16. En la zona sur, habrá Fútbol Sub 8; Destreza sobre colchonetas, y Taekwondo. En tanto que en zona norte, habrá Fútbol Sub 8; Esquemas de gimnasia, e iniciación deportiva. Habrá categorías Sub 8; Sub 10; Sub 12; sub 14 años, y categorías Comunitarios y Federados.

FUNCIONARIOS DEL PROGRAMA “PATRIA GRANDE” EN GOYA


Integrantes del Programa Nacional de Normalización Documentaria Migratoria “Patria Grande”, estuvieron en Goya en el marco de una recorrida que realizan por distintas localidades de la provincia, interiorizándose del funcionamiento del citado programa, cuyo objetivo es regularizar la situación migratoria de los extranjeros nativos de los Estados Parte del MERCOSUR y de sus Estados Asociados, en busca de facilitar la tramitación para acceder a una residencia legal en el país.


Rosana Pereira, responsable de la implementación de Patria Grande en la Provincia junto a Ramiro Billordo, integrante del equipo, fueron recibidos por el Secretario de Gobierno, doctor Diego Goral y Marta Sigel, encargada de atender y tramitar las solicitudes de extranjeros indocumentados residentes en el Departamento Goya.
El programa Patria Grande propone implementar un nuevo criterio de radicación basado en la acreditación de la nacionalidad de uno de los países de la región y adoptando la buena fe como principio rector.
Desde su puesta en marcha, en el año 2.006, alrededor de 4.000 extranjeros indocumentados residentes en nuestra Provincia, –en su mayoría paraguayos y brasileños- regularizaron su situación, informó Rosana Pereira, resaltando la importancia de la iniciativa promovida por la Presidencia de la Nación.
En Goya, los casos, registrados son mucho menos, pero se prevé un incremento en la segunda etapa del programa Patria Grande que ya comenzó a instrumentarse.

REQUISITOS
Los inmigrantes indocumentados que quieran iniciar el trámite de regularización en cualquier ciudad de Argentina deberán realizar el trámite en forma personal.
Deberán abonar $200 en concepto de tasa de radicación que establece la ley. Para ello, junto con la credencial de residencia precaria, tendrán que dirigirse a cualquier sucursal del Banco Nación y efectuar el pago personalmente, o bien tramitar el correspondiente Certificado de Indigencia si no puede afrontar dicho pago.

Defensa Frontal de Goya: METODOLOGIA PARA EVALUAR LAS ALTERNATIVAS ENCOMENDADAS A CONSULTORA

La Mesa de Trabajo Técnica, integrada por representantes de la Municipalidad y de las Organizaciones intermedias de Goya formularon la metodología que usarán para la evaluación de proyectos (alternativas), que había encomendado la Municipalidad de Goya a la consultora Hidroestructuras S.A., a través del “Estudio de alternativas de modificación de la defensa frontal- Tramo Pantalla de Contención”, también conocido como “muro colado”

La Mesa de Trabajo Técnica está conformada por el ingeniero Gustavo Gabiassi, en representación del Municipio y los arquitectos Miguel Dante Gracco y Dacio Agretti, por las organizaciones no gubernamentales de Goya.
Habrá un proceso, con distintas etapas que han sido desarrolladas y que realizará la Mesa de Trabajo en la identificación, diseño y formulación; ejecución y diseño, y evaluación de las alternativas. Se determinarán distintos componentes como la pertinencia; eficiencia; eficacia; impacto y viabilidad; en función de los términos de referencia que se habían fijado previamente.
Dicha metodología contiene un Marco Teórico Conceptual que señala que la evaluación de proyectos (alternativas), servirá para conocer qué tanto un proyecto (alternativa) ha logrado cumplir sus objetivos o bien qué tanta capacidad poseería para cumplirlos.
En la evaluación de las alternativas se producirá información para la toma de decisiones, por lo cual también es considerada como una actividad orientada a mejorar la eficacia de los proyectos en relación con sus fines, además de promover mayor eficiencia en la asignación de recursos.
En este sentido, la Mesa Técnica precisó que la evaluación no es un fin en sí misma, mas bien es un medio para optimizar la gestión de los proyectos. Donde la participación de todos los involucrados permitirá un abordaje más integral del problema, y por ende, mayores posibilidades de éxito.
La evaluación se enfocará a través de la herramienta analítica "Enfoque o Matriz del Marco Lógico (EML) ", para la planificación de la gestión de proyectos orientado por objetivos; instrumento útil para que el equipo involucrado en un proyecto de desarrollo llegue a un consenso sobre la concepción general del proyecto.
Dicha matriz es conocida como la matriz del proyecto (MP) [a veces es conocida como Matriz de Planificación], documento que sintetiza: objetivos generales y específicos, resultados esperados, actividades, recursos, limitantes externas y las incertidumbres del proceso se explican con los factores externos (o supuestos) en cada nivel.
La Evaluación y Selección de proyectos (alternativas) se realizara a través de la Mesa de Trabajo Técnica con el posterior tratamiento y aprobación del Consejo Consultivo del PRODEGO, a propuesta de los integrantes del mismo. Dicha Mesa de Trabajo tiene el cometido de desarrollar los Criterios de Selección, de acuerdo a los Términos de Referencia encomendados, en base a los cuales se seleccionan los proyectos y también llevará a cabo la propia selección de las alternativas.
En la evaluación de las propuestas se atenderán fundamentalmente aspectos del contenido técnico y de los objetivos atendidos, pero también de aspectos formales relevantes relativos al diseño de las propuestas.
Se estableció taxativamente la Metodología de trabajo de la Mesa Técnica que contempla la Elaboración de Términos de referencia; el Tratamiento y aprobación de T.R. en el Consejo Consultivo del PRODEGO; el Contrato Municipalidad de Goya y Consultora Hidroestructuras S.A;, el Ciclo de proyectos de alternativa, y finalmente la evaluación
Los distintos tipos de evaluación varían según el momento en que se realicen.
Para la evaluación se emplearán ciertos criterios y requisitos que permiten establecer sus conclusiones. En función del campo, de que se trate, es que se emplearán una serie de criterios u otros que guarden Pertinencia o relevancia:
Eficacia; eficiencia; sostenibilidad (o la medida en que la población y/o las instituciones mantienen vigentes los cambios logrados por el proyecto una vez que este ha finalizado).
Toda evaluación deberá cumplir algunos requisitos metodológicos para garantizar que la información que genere puede ser usada en la toma de decisiones. Que sea objetivo, imparcial; valido; confiable; creíble; oportuno; útil; participativo; retroalimentador; costo eficacia.
Se hará un análisis cualitativo de las alternativas a partir de una escala elemental de: bajo, medio; alto, excelente. También habrá un análisis cuantitativo de las alternativas, y se otorgará un puntaje. Habrá una “matriz de conclusiones (análisis cualitativo) para las diversas alternativas, y otra matriz de conclusiones (análisis cuantitativo).-

CORO POLIFÓNICO ACTUÓ EN LA ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS

En el marco de los festejos que se han previsto por su 40º aniversario, la Escuela Municipal de Artes Plásticas de Goya “Profesor Justo Gutiérrez” recibió la visita del Coro Polifónico Municipal. Profesores y alumnos elaboraron un Folleto ilustrativo que obsequiaron a los coreutas con quienes compartieron gratos momentos musicales.

Con la presencia del Director Municipal de Cultura, doctor Carlos Dante Ginocchi, la directora de la Escuela de Artes Plásticas, profesora Susana Manzanares, docentes, padres, alumnos y numeroso público, se llevó a cabo el miércoles 21, en horas de la noche, la actuación del Coro Polifónico en la sede de la Escuela de Artes Plásticas, ubicada por calle Colón al 1.027.
Cabe destacar que varios de los integrantes del coro, también son alumnos en el establecimiento homenajeado, por lo que se estrecharon así aún más los vínculos entre ambos, y eso ha llevado a que todos puedan disfrutar de un momento muy ameno y agradable, a tal punto que el público presente también participó acompañando con su canto en varias oportunidades.
Luego del nutrido repertorio de canciones, se dirigió a los presentes el Director de Cultura, quien agradeció el recibimiento de parte de la Escuela anfitriona y se refirió también a los 25 años de la Democracia, las Bodas de Plata del Coro y los 40 años de la Escuela Municipal de Artes Plásticas, establecimiento al que había concurrido desde niño.
Al finalizar, los docentes repartieron a los integrantes del coro, rosas a cada uno y notas de agradecimiento firmada por todo el personal.

FOLLETO ILUSTRATIVO
Los docentes, personal y alumnos, como toda la comunidad educativa de la Escuela Municipal de Artes Plásticas elaboraron un folleto ilustrativo, en el que incluyeron una misiva a la Directora del Coro Polifónico Municipal, profesora Elidia Andino de Gómez, e integrantes del coro.
Dice la misma: “muchas gracias por elegir cantar en nuestra querida Escuela, que cumplió sus primeros 40 años. Nos alegra ver personas que irradian amor, a través de actitudes y sentimientos generosos, como lo demuestran cada uno de los que componen el prestigioso Coro, y nos hacen pensar en la esperanza que tanto necesita nuestro país, y se concreta cuando hay voces amigas que nos acercan a través del canto, el estímulo que necesitamos, y que valoramos con afecto”.
“Gracias por lo que puedan hacer, pero gracias por lo que han hecho a lo largo de estos 25 años. Que Dios guarde para ustedes, el mejor regalo del cielo y bendiga sus corazones”.
Finalmente expresó ante los presentes su profundo agradecimiento, la directora de la Escuela de Artes Plásticas, profesora Susana Manzanares.
Cabe destacar que la Escuela Municipal de Artes Plásticas, celebra este año sus 40 años de existencia.

ACTO INCORPORACION DE MIEMBRO DE NUMERO DE LA JUNTA DE HISTORIA

El próximo viernes 30 de Mayo, durante un acto que tendrá lugar en la Casa de la Cultura, la Junta de Historia de Goya incorporará un nuevo Miembro de Número.
La ceremonia, se desarrollará en la histórica casona ubicada en Juan E. Martínez y Tucumán, a partir de las 19,30 horas, y en su transcurso se incorporará oficialmente a la institución el capitán (RE) Gerardo Armagno
En la oportunidad el capitán ® Armagno desarrollará ante las autoridades de la Junta de Historia y ciudadanos en general, el tema: “Red Vial y Comunicaciones Terrestres del Departamento de Goya desde el Año 1800 hasta 1910. Su origen y evolución”.

PRESENTARON EN GOYA LA ETAPA ZONAL DE LOS JUEGOS EVITA

La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Goya junto a autoridades de Deportes y Recreación del Gobierno de la provincia presentaron los Juegos Evita “Etapa Zonal” en Goya.

El acto que se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura y contó con la participación del Director Municipal de Deportes de Goya, profesor Gerardo Bassi; el Subdirector de la Dirección de Deportes de la Provincia, profesor Sergio Miret; el coordinador de Fútbol comunitario Ramón Torres y el coordinador de Básquet y responsable de “Las Taragüicitas”, José Velasque Ibalo.
En la oportunidad se trataron temas referidos a la organización de las primarias instancias de los Juegos Evita, y se avanzaron en cuestiones de reglamento como así también la forma de financiamiento de la competencia.
Asistieron al encuentro muchos referentes del deporte goyano como así también integrantes de las Direcciones de Deportes de Santa Lucia, Lavalle, Bella Vista, 9 de julio y Esquina, entre otros municipios, profesores de diferentes disciplinas deportivas y público en general.

POSPONEN INICIO CURSO DE “CALIDAD DE ATENCION AL CLIENTE”

Iba a comenzar este fin de semana pero debido a la imposibilidad de trasladarse a Goya por parte de los profesores que viven en Resistencia (Chaco) se pospuso para la otra semana. La capacitación esta destinada a empleados municipales y ciudadanos en general

La puesta en marcha del “Curso de calidad de Atención al cliente”, prevista para este fin de semana en Goya, y destinado a empleados municipales que se desempeñan en áreas de atención al público y a ciudadanos en general, quedó suspendida para dentro de siete días.
La postergación del comienzo de la capacitación radica en la imposibilidad de trasladarse a Goya, por parte de los profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), radicados en Resistencia (Chaco), dado que continua interrumpido el tránsito vehicular en el puente General Belgrano, única vía de conexión entre Corrientes y Chaco.-