viernes, 23 de mayo de 2008

FUNCIONARIOS DEL PROGRAMA “PATRIA GRANDE” EN GOYA


Integrantes del Programa Nacional de Normalización Documentaria Migratoria “Patria Grande”, estuvieron en Goya en el marco de una recorrida que realizan por distintas localidades de la provincia, interiorizándose del funcionamiento del citado programa, cuyo objetivo es regularizar la situación migratoria de los extranjeros nativos de los Estados Parte del MERCOSUR y de sus Estados Asociados, en busca de facilitar la tramitación para acceder a una residencia legal en el país.


Rosana Pereira, responsable de la implementación de Patria Grande en la Provincia junto a Ramiro Billordo, integrante del equipo, fueron recibidos por el Secretario de Gobierno, doctor Diego Goral y Marta Sigel, encargada de atender y tramitar las solicitudes de extranjeros indocumentados residentes en el Departamento Goya.
El programa Patria Grande propone implementar un nuevo criterio de radicación basado en la acreditación de la nacionalidad de uno de los países de la región y adoptando la buena fe como principio rector.
Desde su puesta en marcha, en el año 2.006, alrededor de 4.000 extranjeros indocumentados residentes en nuestra Provincia, –en su mayoría paraguayos y brasileños- regularizaron su situación, informó Rosana Pereira, resaltando la importancia de la iniciativa promovida por la Presidencia de la Nación.
En Goya, los casos, registrados son mucho menos, pero se prevé un incremento en la segunda etapa del programa Patria Grande que ya comenzó a instrumentarse.

REQUISITOS
Los inmigrantes indocumentados que quieran iniciar el trámite de regularización en cualquier ciudad de Argentina deberán realizar el trámite en forma personal.
Deberán abonar $200 en concepto de tasa de radicación que establece la ley. Para ello, junto con la credencial de residencia precaria, tendrán que dirigirse a cualquier sucursal del Banco Nación y efectuar el pago personalmente, o bien tramitar el correspondiente Certificado de Indigencia si no puede afrontar dicho pago.