viernes, 23 de mayo de 2008

Defensa Frontal de Goya: METODOLOGIA PARA EVALUAR LAS ALTERNATIVAS ENCOMENDADAS A CONSULTORA

La Mesa de Trabajo Técnica, integrada por representantes de la Municipalidad y de las Organizaciones intermedias de Goya formularon la metodología que usarán para la evaluación de proyectos (alternativas), que había encomendado la Municipalidad de Goya a la consultora Hidroestructuras S.A., a través del “Estudio de alternativas de modificación de la defensa frontal- Tramo Pantalla de Contención”, también conocido como “muro colado”

La Mesa de Trabajo Técnica está conformada por el ingeniero Gustavo Gabiassi, en representación del Municipio y los arquitectos Miguel Dante Gracco y Dacio Agretti, por las organizaciones no gubernamentales de Goya.
Habrá un proceso, con distintas etapas que han sido desarrolladas y que realizará la Mesa de Trabajo en la identificación, diseño y formulación; ejecución y diseño, y evaluación de las alternativas. Se determinarán distintos componentes como la pertinencia; eficiencia; eficacia; impacto y viabilidad; en función de los términos de referencia que se habían fijado previamente.
Dicha metodología contiene un Marco Teórico Conceptual que señala que la evaluación de proyectos (alternativas), servirá para conocer qué tanto un proyecto (alternativa) ha logrado cumplir sus objetivos o bien qué tanta capacidad poseería para cumplirlos.
En la evaluación de las alternativas se producirá información para la toma de decisiones, por lo cual también es considerada como una actividad orientada a mejorar la eficacia de los proyectos en relación con sus fines, además de promover mayor eficiencia en la asignación de recursos.
En este sentido, la Mesa Técnica precisó que la evaluación no es un fin en sí misma, mas bien es un medio para optimizar la gestión de los proyectos. Donde la participación de todos los involucrados permitirá un abordaje más integral del problema, y por ende, mayores posibilidades de éxito.
La evaluación se enfocará a través de la herramienta analítica "Enfoque o Matriz del Marco Lógico (EML) ", para la planificación de la gestión de proyectos orientado por objetivos; instrumento útil para que el equipo involucrado en un proyecto de desarrollo llegue a un consenso sobre la concepción general del proyecto.
Dicha matriz es conocida como la matriz del proyecto (MP) [a veces es conocida como Matriz de Planificación], documento que sintetiza: objetivos generales y específicos, resultados esperados, actividades, recursos, limitantes externas y las incertidumbres del proceso se explican con los factores externos (o supuestos) en cada nivel.
La Evaluación y Selección de proyectos (alternativas) se realizara a través de la Mesa de Trabajo Técnica con el posterior tratamiento y aprobación del Consejo Consultivo del PRODEGO, a propuesta de los integrantes del mismo. Dicha Mesa de Trabajo tiene el cometido de desarrollar los Criterios de Selección, de acuerdo a los Términos de Referencia encomendados, en base a los cuales se seleccionan los proyectos y también llevará a cabo la propia selección de las alternativas.
En la evaluación de las propuestas se atenderán fundamentalmente aspectos del contenido técnico y de los objetivos atendidos, pero también de aspectos formales relevantes relativos al diseño de las propuestas.
Se estableció taxativamente la Metodología de trabajo de la Mesa Técnica que contempla la Elaboración de Términos de referencia; el Tratamiento y aprobación de T.R. en el Consejo Consultivo del PRODEGO; el Contrato Municipalidad de Goya y Consultora Hidroestructuras S.A;, el Ciclo de proyectos de alternativa, y finalmente la evaluación
Los distintos tipos de evaluación varían según el momento en que se realicen.
Para la evaluación se emplearán ciertos criterios y requisitos que permiten establecer sus conclusiones. En función del campo, de que se trate, es que se emplearán una serie de criterios u otros que guarden Pertinencia o relevancia:
Eficacia; eficiencia; sostenibilidad (o la medida en que la población y/o las instituciones mantienen vigentes los cambios logrados por el proyecto una vez que este ha finalizado).
Toda evaluación deberá cumplir algunos requisitos metodológicos para garantizar que la información que genere puede ser usada en la toma de decisiones. Que sea objetivo, imparcial; valido; confiable; creíble; oportuno; útil; participativo; retroalimentador; costo eficacia.
Se hará un análisis cualitativo de las alternativas a partir de una escala elemental de: bajo, medio; alto, excelente. También habrá un análisis cuantitativo de las alternativas, y se otorgará un puntaje. Habrá una “matriz de conclusiones (análisis cualitativo) para las diversas alternativas, y otra matriz de conclusiones (análisis cuantitativo).-