domingo, 10 de noviembre de 2013

ESTEFANIA ZAPATA SCHROEDER ES LA REINA DE LA 2º FIESTA DEL INMIGRANTE


Estefania Zapata Schroeder junto a sus princesas y el Intendente Ignacio Osella 

Fue la representante de la colectividad alemana y concursó junto a otras 9 postulantes. Primera Princesa resultó electa Antonella Morando (Uruguay) y 2º Princesa Florencia Goral (Polonia). Los ballets de Oberá y de Rosario fueron muy aplaudidos por el numeroso público. El cierre de la fiesta, por el pronóstico de lluvia, se hace esta noche en el Teatro Municipal.   

La joven representante de Alemania, Estefanía Zapata Schroeder, fue electa reina de la 2º Fiesta Municipal del Inmigrante que se realiza en Goya con la participación de una decena de colectividades locales y delegaciones invitadas de distintos puntos del país.
La nueva soberana fue consagrada el sábado a la noche, por el jurado integrado por representantes de la comitiva que llegó de la ciudad de Oberá (Misiones), acompañando a los distintos ballets de esa localidad que es sede de la Fiesta Nacional del Inmigrante.
Como 1ra Princesa fue electa Antonella Morando (Uruguay) y 2º Princesa Florencia Goral (Polonia).
La reina Estefanía Zapata Schroeder y sus princesas fueron coronadas y recibieron los atributos de manos del Intendente Francisco Ignacio Osella, el Secretario de Gobierno y Coordinador de la Fiesta, Diego Goral y el Director de Turismo, Sebastián Candia, entre otros.
También fue destacada la presencia del Director General de la Dirección General de Colectividades de la Ciudad de Buenos Aires, Julio Croci; de la presidente de la colectividad Polaca de Rosario, Cristina Usedo, y de integrantes de la Federación de Colectividades de Oberá.
Varias reinas de distintas fiestas nacionales y provinciales dieron realce al evento con su participación este año. Entre ellas, la Reina Nacional del Inmigrante, Natalia Burger (Oberá), la Reina de las Colectividades de la Ciudad de Buenos Aires, Yanina Lorenzano, la  Reina Nacional de la Horticultura, (Santa Lucia) Delfina Sánchez;  la Reina Provincial de los Estudiantes (Empedrado) , Mora Sánchez, la 1ra Princesa de la Fiesta del Agricultor, (Carolina)  Ana Paula Galarza, la 2da Princesa de la Fiesta del Turismo, María de los Milagros Sotelo y la Reina Nacional el Surubí, Lucila Gabiassi, además de la 1º Reina Municipal del Inmigrante Milagros Zenón.

BRILLANTE ACTUACION DE BALLETS
Antes de la elección de la nueva soberana de la Fiesta, los ballets foráneos desplegaron todo su arte y su talento en el  escenario levantado en el playón de la Costanera, ganándose el aplauso unánime del numeroso público presente. 
La apertura, pasadas las 20,30 horas estuvo a cargo del grupo Italiano “Fratelli D´ Italia” de Mercedes (Corrientes), tras lo cual hicieron su presentación las reinas invitadas.
Después subieron al escenario los ballets Portugués “Coracao Luso” de la ciudad de Oberá (Misiones), y el de la Colectividad Polaca de Rosario (Santa Fe) “Dom Polski”.
Este último, al igual que el ballet de la Colectividad Ucraniana de Oberá (Misiones) “Barvinok”, realmente causaron un fueron impacto en la multitud por el despligue coreográfico y la sincronía de los movimientos.
Actuaron luego con similar brillo los ballets de la Colectividad Checa de Oberá (Misiones) “Lipa” y el de la colectividad Alemana “Vergissmeinncht” de la misma ciudad.                      
En el ínterin las candidatas a Reina hicieron una 1° Pasada en ropa de noche y una 2° Pasada con trajes tradicionales y saludo al público.
Antes del veredicto del jurado y cerrando las participaciones de los ballet foráneos, se presentó el de la Colectividad Sirio Libanesa de la Ciudad de Corrientes.
Poco antes de la medianoche, fue consagrada como nueva de la 2° Fiesta Municipal del Inmigrante Estefanía Zapata Schroeder, lo que marcó el final de la segunda jornada.

PROGRAMA DOMINGO
El cierre de la 2º Fiesta del Inmigrante se desarrollará este domingo, desde las 20, en el Teatro Municipal, dado el pronóstico de lluvia.
El programa contempla lo siguiente:
20.00 Hs.  Presentación Ballet de la Profesora Natalia Parodi “Argentina”
20.15 Hs: Presentación Ballet de la Profesora Nadia Quintana “España”
20.30 Hs: Presentación Ballet de la Profesora Mirna Martínez “Grecia”
20.45 Hs. Presentación Ballet de la Municipalidad de Goya “Italia”
21.00 Hs. Presentación de la Reina y sus Princesas.
21.15 Hs. Presentación Ballet de la Profesora Marina Belucci “Países Árabes”
21.30 Hs. Presentación Ballet de la Profesora Selva Vera “Austria”
21.45Hs   Presentación Ballet de la Profesora Verónica Ahlbom “Brasil”
22.00 Hs: Presentación Ballet de la Profesora Guadalupe Tomasella “Arabia”
22.15 Hs: Presentación Ballet de la Profesor Angel Casafus: “Uruguay”
22.30 Hs: Presentación Ballet de la Profesora Paulina Gómez: “Brasil”
22.55 Hs: Presentación Ballet Nuestra Huella “Uruguay”
23.10 Hs: Presentación Ballet de la Municipalidad de Goya: “Argentina”
23.25 Hs.  Cierre de la fiesta con la presentación de todas las banderas a cargo de Cristian Sabatini.-




INTENDENTE OSELLA PARTICIPO DE LA FIESTA DE LAS FAMILIAS


El evento se realizó este domingo en el tinglado gigante del predio de Costa Surubí. Fue organizado por el Movimiento de Hogares Nuevos de la Diócesis de Goya y contó con la presencia del Obispo monseñor Ricardo Faifer, sacerdotes y más de 400 participantes de ciudades del sur correntino  

El intendente municipal Francisco Ignacio Osella participó este domingo de la denominada  “Fiesta de las Familias –Hogares nuevos tras los pasos de Jesús”, organizado por el Movimiento Hogares Nuevos de la Diócesis de Goya.
Más de 400 personas, matrimonios en muchos casos con sus hijos, provenientes de los departamentos de Monte Caseros; Curuzú Cuatiá; Sauce; Mercedes; Esquina, Lavalle y de la ciudad y zona rural de Goya, desarrollaron distintas actividades y compartieron un almuerzo en el tinglado gigante del predio Costa Surubí.
El presbítero Adrian Cuello, asesor espiritual del Movimiento, fue uno de los expositores durante la jornada en la que se hizo presente también, el Obispo Diocesano, monseñor Ricardo Oscar Faifer.
El encuentro tuvo como objetivo “que las familias tengan que volver a ser el centro de la cultura, para reflexionar, replantearse y dar un nuevo empuje a la pastoral familiar”.
El Intendente Osella, quien estuvo acompañado por su esposa, felicitó a los organizadores por la masiva presencia de familias de toda la Diócesis, al tiempo que dialogó con monseñor Faifer y el padre Cuello, sobre las actividades del Movimiento Hogares Nuevos y otras actividades de la Iglesia.
El Movimiento Hogares Nuevos, fue fundado por el presbítero Ricardo Fassi, en octubre de 1982, en la provincia de Santa Fe, desde donde se extendió a otras ciudades del país, como una respuesta a la consigna del entonces Papa, Juan Pablo II: “Deben amar de manera particular a la familia”.
Este movimiento eclesial tiene inserción en diferentes países, como Rusia, España, entre otros.-



UN MUNICIPIO COMPROMETIDO CON EL MEDIO AMBIENTE

 Isla las Damas fue declarada Reserva Natural para el disfrute de los goyanos y visitantes  

La Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad comenzó a funcionar en el inicio mismo de la gestión del actual Intendente Francisco Ignacio Osella. Y su diseño respondió a las expectativas del cumplimiento del Plan de Gobierno propuesto a la ciudadanía.

Entre los diversos temas que comprendía la propuesta de esta nueva área dentro del Municipio estaba la protección y defensa de los recursos naturales y del medio ambiente, por eso la inclusión dentro de su denominación del “Desarrollo Sustentable” resultaba totalmente coherente con los grandes objetivos propuestos.
Con esa finalidad se realizaron y realizan acciones que tienen como finalidad primordial que la comunidad de Goya disfrute de un ambiente adecuado a la aspiración de una mejor calidad de vida, resalta un informe de la Secretaria conducida por el contador Daniel Jacinto Avalos.
Pero esto es una construcción colectiva y permanente donde la conciencia y la cultura ciudadana son pilares fundamentales y que día a día debe replantearse y regenerarse.
En un breve recorrido por las actividades más importantes realizadas por la Secretaría podremos tener una visión global y retrospectiva de este proceso que, en muchos temas, está aún en sus inicios. Algunas de ellas fueron:
1.         Creación de la Reserva Natural “Isla de las Damas” por Ordenanza N° 1.316 del 2006 y su gestión desde esa fecha.
2.         Propuesta para disponer de un marco normativo para la Gestión Integral de Residuos Urbanos que se concretó con el dictado de las Ordenanzas N° 1.455  y  1.652.
3.         Propuesta y apoyo a la construcción de una Planta de Clasificación y Reciclado de residuos sólidos urbanos, Ordenanza N° 1.393
4.         Propuesta para celebrar un convenio con la Cooperativa de Trabajo El Abuelo Ltda. para gestionar la Planta de Tratamiento de Residuos. Ordenanza N° 1.505
5.         Puesta en marcha y gestión de la recolección de los Residuos Patológicos en el Municipio (Ordenanza N° 1.337 desde el año 2008. Hoy se presta el servicio de recolección a casi todos los generadores del radio urbano en forma eficiente y gratuita. El volumen recolectado anualmente es de 44.500 kgs. aproximadamente. Los principales generadores que son atendidos diariamente son: Hospital Regional Dr. Camilo Muniagurria, Sanatorio Virgen del Rosario, Clínica San Martín, Clínica de la Mujer y el Niño, y Sanatorio San Roque, que proveen más del 80% del total; y otros generadores (11 bioquímicos, 19 salas de atención primaria, 11 farmacias, 3 geriátricos, 1 veterinario, 2 centros de diálisis y 1 funeraria. Bajo la dirección del Coordinador de Políticas Ambientales trabajan un recolector, un chofer, un operador del horno pirolítico y un ayudante operador.
6.         Fortalecimiento del Vivero Municipal para transformarlo en el principal proveedor de las especies que se utilizan en el arbolado urbano.
7.         Instrumentación del Programa “Recuperemos el Arbolado Urbano” actualmente en marcha.
8.         Instrumentación del Programa Educativo “Todo está verde” dedicado a los alumnos de escuelas primarias de la localidad y de difusión de la Ordenanza de Arbolado Urbano que posee nuestra ciudad.
9.         Celebración anual del Día Mundial del Medio ambiente con la realización de diversas actividades con estudiantes primarios y secundarios para reflexión y concientización sobre la necesidad de un mejor ambiente.
10.      Realización de la 1° Jornada Interdisciplinaria Ambiental “La transversalidad del Ambiente camino a Río + 20” llevada a cabo en nuestra ciudad los días 14 y 15 de abril de 2011
11.      Realización de la 2° FERIA DE TECNOLOGÍAS SOSTENIBLES en conjunto con el Movimiento Agua y Juventud los días 7, 8 y 9 de octubre de 2010.
12.      Realización en forma conjunta con el Colegio Polimodal del Paraje Ifran y el INTI  del Seminario de Educación Ambiental “Hacia una correcta gestión de Residuos Sólidos Urbanos el 8 de octubre de 2010
13.      Adhesión a la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático
14.      Realización de las Primeras Jornadas Nacionales “Cambio Climático y Energías Renovables. Desafíos y metas para las Comunidades Locales” los días 14 y 15 de abril de 2011.
15.      Realización conjuntamente con estudiantes secundarios de campañas de limpieza y recolección de residuos en las costas del Riacho Goya y en la Reserva Natural Isla de las Damas.
16.      Realización, conjuntamente con la COMUPE y con el auspicio de Firmas expositoras en la Expo Goya, de operativos de recolección de los residuos que generan los participantes de la Fiesta Nacional del Surubí para evitar que los mismos sean arrojados al Río Paraná o queden en las Islas.
17.      Convenio con el Colegio Sagrado Corazón de Jesús para la Concientización y difusión del Cuidado del Medio Ambiente; reducción del uso de bolsas de polietileno y para la recolección de pilas.
18.      Programa Municipal de Reducción del Uso de Bolsas de Polietileno “Menos polietileno mejor ambiente”  y el Programa del Supermercados BIG “Sembrando Conciencia”.
19.      Programa de recolección y disposición final de Pilas y baterías usadas.
20.      Programa de recolección y disposición final de Residuos electrónicos.
21.      Charlas de concientización en diversos establecimientos educativo y en Instituciones a cargo del Coordinador de Políticas Ambientales.


Por Torneo Argentino “B” INTENDENTE OSELLA ENTREGO NUEVO SUBSIDIO A CLUB HURACAN


El aporte del Estado Provincial permite solventar gastos que demanda la participación de Huracán en el Torneo Argentino "B" de Futbol que organiza la AFA. El jefe comunal goyano visitó el estadio del club “celeste”, donde fue recibido por sus autoridades.

El intendente Francisco Ignacio Osella estuvo el pasado martes en la cancha de Huracán Football Club, donde fue recibido por autoridades de la institución de avenida Madariaga.
El jefe comunal formalizó la entrega de la tercera cuota de un subsidio otorgado por Lotería Correntina, para solventar los gastos que demanda la participación de Huracán en el Campeonato Argentino "B" de Futbol que organiza la AFA.
En el mismo club, se hizo la firma de toda la documentación pertinente, tras lo cual el licenciado Osella entregó el cheque al presidente de la institución, Raúl Vecchia.
Así, con el aporte de Lotería Correntina se está cumpliendo el compromiso asumido, oportunamente por el Gobierno provincial.

Raúl Vecchia, y los demás integrantes de la comisión directiva expresaron su agradecimiento al jefe comunal, y por su intermedio al Gobierno de la Provincia, Recordaron que es un subsidio que ellos habían gestionado hace un tiempo atrás para el Torneo Argentino. Y que encontraron la buena predisposición del Gobernador Ricardo Colombi para colaborar con la institución, y que sin su ayuda la participación del club en esas competencias sería prácticamente imposible.-

DEFENSOR DE LOS VECINOS DIO CHARLA A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS


El doctor Mariano Hormaechea estuvo en el Centro Regional Universitario de la UNNE en Goya. Dio precisiones sobre las funciones y competencias que tiene el Defensor de los Vecinos, el modo en que trabaja, y explicó cómo se tramitan los distintos reclamos que recibe.

El Defensor de los Vecinos,  Mariano Hormaechea brindó una charla informativa en el Centro Regional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) de Goya ante los alumnos de la carrera de Contador Público. 
El profesional dio a conocer cuáles son las funciones, lineamientos y características generales de este nuevo organismo.
El doctor Hormaechea destacó que la Defensoría funciona dentro de la ciudad como garante y protector de los derechos de los Vecinos. Dio precisiones sobre las funciones y competencias que tiene el Defensor de los Vecinos; el modo en que trabaja, explicó cómo se tramitan los distintos reclamos que recibe.
Dijo también que estos están relacionados con temas como Sobrefacturación; Prescripción y mala prestación del Servicio de Agua Potable, Reclamos ante las Administraciones Públicas Municipales, Provinciales y Nacionales que funcionan dentro de la jurisdicción de la ciudad, Garantía legal en la adquisición de productos electrónicos y servicios de telefonía fija y móvil, todos enmarcados en la  Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240).
La Defensoría de los Vecinos es un nuevo organismo estatal incorporado en la Carta Orgánica Municipal de Goya en el año 2010, y se encuentra en su etapa fundacional.
El objetivo y finalidad de estas charlas, es que los ciudadanos conozcan y sepan que hoy cuentan con este organismo que protege y garantiza de forma gratuita los derechos de los mismos en el ámbito de su competencia.-


CAJERO MOVIL BANCO DE CORRIENTES SIGUE OPERANDO EN GOYA


Como lo hizo durante los meses anteriores, el Cajero Móvil del Banco de Corrientes inició el 1º de noviembre, su cuarto mes de actividades en Goya e inmediaciones. La unidad se ubica cada día en diferentes zonas de la ciudad y localidades vecinas.

Con el cajero automático móvil se busca dar una cobertura puntual en los barrios alejados, evitando que el usuario tenga que desplazarse al centro de la ciudad para poder extraer su sueldo, o sus fondos de caja de ahorro.
El vehículo posee un cajero automático donde se pueden ingresar con todas las tarjetas de débito o crédito, incluyendo las de otros bancos.
El cronograma de atención, en Goya y zonas vecinas, en el mes de noviembre, desde las 8,00 y hasta las 14,30 horas, es el siguiente:
• 11 de noviembre: Lavalle
• 12 de noviembre: PRIAR Goya
• 13 de noviembre: Comisaria Segunda, ubicada en calles Ñaembé y Salta.
• 14 de noviembre: Comisaria Tercera, ubicada en Corrientes y av. Eva Perón
•  15 de noviembre: Colonia Carolina.
•  15 de noviembre: Comisaria Tercera de Goya (de 10,30 a 14,30hs)
• 18 de noviembre: PRIAR Goya
•19 de noviembre: Lavalle:
• 20 de noviembre: PRIAR Goya
• 21 de noviembre:: Comisaria Segunda, ubicada en calles Ñaembé y Salta.
• 22 de noviembre: Comisaría Tercera.
•26 de noviembre: PRIAR Goya
• 27 de noviembre: Comisaria Segunda
• 28 de noviembre: Comisaria Tercera
• 29 de noviembre: Colonia Carolina.

• 29 de noviembre: Comisaria Segunda, (de 10,30 a 14,30 hs).

VENCE 10º CUOTA TASA DE SERVICIOS


La Secretaría de Hacienda y Economía de la Municipalidad informó que el  martes 12 de noviembre, vencerá la 10º cuota de la Tasa de Retribución de Servicios, año 2013.-

Dicho tributo se puede abonar en el Edificio Municipal o en la Dirección de Transito, en el horario de 7,00 a 12,30 horas, así como también en el Banco de Corrientes.