domingo, 26 de diciembre de 2010

JOVENES PROTAGONIZARON PESEBRE VIVIENTE PARA RECIBIR LA NAVIDAD

Mas de 80 jovenes de la Catequesis de Confirmacion protagonizaron un "Pesebre Viviente", para celebrar la llegada de la Navidad en Goya
San Jose, la Virgen Maria y el Niño Jesus en el escenario levantado frente a la Iglesia Catedral

Casi un centenar de jóvenes de la Catequesis de Confirmación de distintas parroquias de Goya participaron de la comedia musical “Navidad Nuestra”. Cientos de personas asistieron a la presentación de la obra promovida por la Dirección de Cultura y la Parroquia “Nuestra Señora del Rosario”.

Como en años anteriores, los jóvenes que realizan la Catequesis de Confirmación en distintas parroquias y capillas de Goya, junto a la Dirección Municipal de Cultura, fueron protagonistas de un “Pesebre Viviente”, que recreó el nacimiento del hijo de Dios, en vísperas de la celebración de este acontecimiento que se celebra en todo el mundo.
Casi un centenar de jóvenes participaron el jueves 23, por la noche, frente a la Iglesia Catedral, en calle Belgrano, de la obra “Navidad Nuestra”, una comedia musical realizada por el Taller de Juegos Teatrales bajo la coordinación de Javier Camino y Sebastián Genes y la Catequesis de Confirmación.
Así, la víspera de la Navidad se vivió en Goya de una manera diferente, con esta versión moderna del tradicional pesebre.
Basada en un guión del Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, y con la coordinación de Javier Caminos y Sebastián Genes, responsables del Taller de Juegos Teatrales del Municipio, los jóvenes invitaron a reflexionar sobre el significado de la Navidad.
La comedia musical navideña fue protagonizada por Antonio Genes (en el rol de San José), Paulina Cardozo (como María) y Gonzalo Lorenzini (en el papel del Niño Jesús). Tuvo música de la célebre “Misa Criolla”, con temas y textos de Mercedes Sosa, Ariel Ramírez y el también extinto historiador Félix Luna, entre otros.
Las voces en off estuvieron a cargo de Lourdes Inés “Gigi” Lacava Vilas, Manuel “Lito” Zampar y Carlos Ginocchi.
De este modo la música, y el teatro se convirtieron en protagonistas de un espectáculo mediante el cual la Municipalidad de Goya, a través de la Dirección de Cultura compartió con la comunidad la máxima celebración del Cristianismo.-

COMIENZA FERIA ADMINISTRATIVA MUNICIPAL

La Feria Administrativa se extenderá desde este lunes 27 hasta el miércoles 29 de diciembre, inclusive. En cada área municipal funcionará una guardia para que no se resienta el servicio y la atención al público.

Por Resolución Nº 11.911 el Intendente Municipal, licenciado Francisco Ignacio Osella decidió otorgar Feria Administrativa con goce de haberes para el personal municipal, que será concedido desde este lunes 27 al miércoles 29 de Diciembre de 2.010.
La medida fue resuelta con motivo de las tradicionales Fiestas de Navidad y Año Nuevo y con el fin de lograr la integración del grupo familiar, teniendo en cuenta que numerosos agentes deben trasladarse a otras localidades.
Asimismo se considera que las festividades tienen un significado religioso y espiritual profundo y costumbres muy arraigadas en nuestra provincia.

ADHESION A ASUETO
Además, se tuvo en cuenta que tanto el Gobierno Nacional como el Provincial ha dispuesto otorgar Asueto Administrativo los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre de 2.010, al cual adhirió la Municipalidad de Goya.
La Resolución Nº 11.911 establece también que “cada Jefe de Área, organice el uso de la feria de manera tal que no se resienta el servicio y atención al público bajo su responsabilidad”.-

CONFORMAN FUNDACION GOYA PARA LA CONSERVACIÓN DE EDIFICIOS HISTÓRICOS

La Fundación apunta a hacer de Goya una ciudad líder en turismo cultural sustentable, lo cual significa un turismo de alta gama que una lo patrimonial, lo cultural, a lo ecológico. Destacan la riqueza de Goya en edificios históricos y su patrimonio natural, como el que expresa la Isla Las Damas. Proponen medidas concretas para la restauración del Teatro Municipal y su entorno.

El Intendente Francisco Ignacio Osella recibió el miércoles en su despacho, al periodista y titular en Argentina de la agencia France Presse, Indalecio Alvarez quien, junto al presidente de la Sociedad de Arquitectos de Goya, Dacio Agretti, le presentaron el proyecto “Goya” referido a la conservación de edificios de importancia histórica como el Teatro Municipal.
En el encuentro, del que también participaron el Viceintendente Gerardo Bassi, y el Secretario de Planeamiento, Luis Vicentín, los visitantes le comunicaron al Intendente Osella su intención de conformar la Fundación Goya con la idea de ofrecerle a nuestra ciudad una “salida económica”, entendiendo que una de las fortalezas de la ciudad es su riqueza patrimonial y natural.
Entre los aspectos que destacan los fundadores de esta entidad mencionan el Teatro Municipal, el más antiguo del país en funcionamiento, y todos los “palacios y casonas del siglo XIX que exhibe el centro histórico de Goya”.

TURISMO CULTURAL SUSTENTABLE
Los integrantes de la Fundación en formación apuntan a transformar a Goya en una ciudad que se vuelva líder en turismo cultural sustentable, esto es un turismo de alta gama que une lo patrimonial, lo cultural, a lo sustentable, lo ecológico.
En esto están trabajando diseñadores relacionados con el diseño virtual del proyecto. Es decir, que los goyanos podrán ingresar a una página web que recreará en detalle al Teatro Municipal y sus distintas dependencias, como en distintos espacios peatonales de la ciudad y podrán interesarse en el proyecto.
También propician la búsqueda de mecenas, repartidos a través de todo el mundo para hacer posible la restauración del teatro y de su entorno, de todo el centro histórico de Goya. Paralelamente, la Fundación apoya toda iniciativa para que el Teatro pueda ser comprado por el Estado y restaurado.
Piden a la Municipalidad adoptar una serie de normativas que permitan transformar la ciudad, es decir que no se puedan demoler ni parcial ni totalmente los edificios anteriores a 1940 y que cuando se construyan edificios nuevos respeten la línea arquitectónica. Todo esto dará una armonía visual del conjunto en el casco histórico de la ciudad.

INDALECIO ALVAREZ
Al termino de la reunión y en declaraciones a la prensa, Indalecio Alvarez dijo que “hoy obtuvimos un apoyo claro del Intendente (Ignacio) Osella pero este proyecto va a seguir siendo trabajado, elaborado en conjunto con la Municipalidad y la idea es que de acá a febrero o marzo podamos tener el proyecto totalmente redactado y diseñado en su fase final”.
Detalló el periodista y responsable en Argentina de la agencia France Presse que se trata “de algo estratégico y que hay que verlo como tal, se trata del futuro de Goya”.
“Otro punto fundamental es la cartelería que hoy es agresiva, e impide ver la riqueza patrimonial de Goya. Debería ser retirada totalmente y cambiada por otra cartelería normalizada, es algo que se hizo en muchas ciudades: por ejemplo en San Antonio de Areco, (provincia de Buenos Aires) entonces aparece otra ciudad, mucho más rica y atractiva visualmente para el visitante que es lo que queremos lograr, atraparlo para que se quede un mínimo de días en la ciudad”, puntualizó Alvarez.
Indicó también que este tipo de acciones ya se han llevado a cabo en otros lados y aseguró que “no afectan los intereses sino que va a favor de los intereses de los comerciantes, porque le da otra imagen a su comercio, otra clientela, otro valor al metro cuadrado de ese comercio, es decir la ciudad, el centro histórico, comercial, pasa a otra categoría, es el interés del comerciante y de la ciudad”.
“Estamos convencidos de que va a haber un apoyo masivo a este tipo de normativa”, vaticinó finalmente Indalecio Alvarez firme defensor del patrimonio y la conservación de los edificios históricos de Goya, su ciudad natal.-