domingo, 26 de diciembre de 2010

CONFORMAN FUNDACION GOYA PARA LA CONSERVACIÓN DE EDIFICIOS HISTÓRICOS

La Fundación apunta a hacer de Goya una ciudad líder en turismo cultural sustentable, lo cual significa un turismo de alta gama que una lo patrimonial, lo cultural, a lo ecológico. Destacan la riqueza de Goya en edificios históricos y su patrimonio natural, como el que expresa la Isla Las Damas. Proponen medidas concretas para la restauración del Teatro Municipal y su entorno.

El Intendente Francisco Ignacio Osella recibió el miércoles en su despacho, al periodista y titular en Argentina de la agencia France Presse, Indalecio Alvarez quien, junto al presidente de la Sociedad de Arquitectos de Goya, Dacio Agretti, le presentaron el proyecto “Goya” referido a la conservación de edificios de importancia histórica como el Teatro Municipal.
En el encuentro, del que también participaron el Viceintendente Gerardo Bassi, y el Secretario de Planeamiento, Luis Vicentín, los visitantes le comunicaron al Intendente Osella su intención de conformar la Fundación Goya con la idea de ofrecerle a nuestra ciudad una “salida económica”, entendiendo que una de las fortalezas de la ciudad es su riqueza patrimonial y natural.
Entre los aspectos que destacan los fundadores de esta entidad mencionan el Teatro Municipal, el más antiguo del país en funcionamiento, y todos los “palacios y casonas del siglo XIX que exhibe el centro histórico de Goya”.

TURISMO CULTURAL SUSTENTABLE
Los integrantes de la Fundación en formación apuntan a transformar a Goya en una ciudad que se vuelva líder en turismo cultural sustentable, esto es un turismo de alta gama que une lo patrimonial, lo cultural, a lo sustentable, lo ecológico.
En esto están trabajando diseñadores relacionados con el diseño virtual del proyecto. Es decir, que los goyanos podrán ingresar a una página web que recreará en detalle al Teatro Municipal y sus distintas dependencias, como en distintos espacios peatonales de la ciudad y podrán interesarse en el proyecto.
También propician la búsqueda de mecenas, repartidos a través de todo el mundo para hacer posible la restauración del teatro y de su entorno, de todo el centro histórico de Goya. Paralelamente, la Fundación apoya toda iniciativa para que el Teatro pueda ser comprado por el Estado y restaurado.
Piden a la Municipalidad adoptar una serie de normativas que permitan transformar la ciudad, es decir que no se puedan demoler ni parcial ni totalmente los edificios anteriores a 1940 y que cuando se construyan edificios nuevos respeten la línea arquitectónica. Todo esto dará una armonía visual del conjunto en el casco histórico de la ciudad.

INDALECIO ALVAREZ
Al termino de la reunión y en declaraciones a la prensa, Indalecio Alvarez dijo que “hoy obtuvimos un apoyo claro del Intendente (Ignacio) Osella pero este proyecto va a seguir siendo trabajado, elaborado en conjunto con la Municipalidad y la idea es que de acá a febrero o marzo podamos tener el proyecto totalmente redactado y diseñado en su fase final”.
Detalló el periodista y responsable en Argentina de la agencia France Presse que se trata “de algo estratégico y que hay que verlo como tal, se trata del futuro de Goya”.
“Otro punto fundamental es la cartelería que hoy es agresiva, e impide ver la riqueza patrimonial de Goya. Debería ser retirada totalmente y cambiada por otra cartelería normalizada, es algo que se hizo en muchas ciudades: por ejemplo en San Antonio de Areco, (provincia de Buenos Aires) entonces aparece otra ciudad, mucho más rica y atractiva visualmente para el visitante que es lo que queremos lograr, atraparlo para que se quede un mínimo de días en la ciudad”, puntualizó Alvarez.
Indicó también que este tipo de acciones ya se han llevado a cabo en otros lados y aseguró que “no afectan los intereses sino que va a favor de los intereses de los comerciantes, porque le da otra imagen a su comercio, otra clientela, otro valor al metro cuadrado de ese comercio, es decir la ciudad, el centro histórico, comercial, pasa a otra categoría, es el interés del comerciante y de la ciudad”.
“Estamos convencidos de que va a haber un apoyo masivo a este tipo de normativa”, vaticinó finalmente Indalecio Alvarez firme defensor del patrimonio y la conservación de los edificios históricos de Goya, su ciudad natal.-