miércoles, 22 de octubre de 2008

Colaborará en programas de Salud PROFESIONAL JAPONESA SE REUNIO CON EL INTENDENTE OSELLA


Se trata de la licenciada en nutrición, Yuriko Hayashi, quien llegó a Goya a requerimiento del Foro Multisectorial por la Justicia, que hace dos años cumplimentó los trámites ante la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA.

El Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, recibió en su despacho a la licenciada Yuriko Hayashi, quien vino a ponerse al servicio de los programas de salud del departamento de Goya. La profesional japonesa, estuvo acompañada Gastón Flores y María Berta Arroyo, presidente y secretaria del Foro Multisectorial por la Justicia de Goya, respectivamente.
Se trata de un nuevo aporte de JICA – Agencia de Cooperación Internacional del Japón-, como continuidad del Proyecto de Capacitación de Agentes de Atención Primaria de Salud, iniciativa que capacitó a 40 agentes sanitarios para el Hospital Zonal y la zona rural, durante un año y medio.
La licenciada en nutrición y dietóloga, Yuriko Hayashi, es egresada de la Universidad de Tokio y su dominio de la lengua castellana –además del inglés- y del conocimiento de la idiosincrasia y de la dieta de los pueblos latinoamericanos provienen de haber trabajado en su profesión durante tres años en Paraguay y tres años en México. Siempre en zonas rurales, entre campesinos de escasos recursos.
Hayashi llegó a Goya por requerimiento del Foro Multisectorial por la Justicia, que hace dos años cumplimentó los trámites ante JICA.
Durante la reunión, el Intendente Osella agradeció la cooperación que ha prestado el gobierno japonés mediante el Proyecto de Atención Primaria de Salud y que continuará haciéndolo ahora a través de esta profesional calificada.
Asimismo, el licenciado Osella hizo sugerencias acerca de cómo articular su tarea tan importante con los programas de salud que se implementan en la ciudad y en la zona rural.-

Por mal tiempo POSTERGARON JORNADAS DEL PLAN ESTRATEGICO Y CONCURSO VIAL

El coordinador del COCE del Plan Estratégico de Goya, contador Daniel Jacinto Avalos, hizo saber a los directivos de los Establecimientos educativos cuyos alumnos iban a participar del encuentro en el Salón Blanco de la Escuela Normal Mariano I. Loza, hoy miércoles, para analizar el Plan Estratégico, que el mismo, por razones climáticas, se postergó para el próximo miércoles 29 de octubre de 2008, en los mismos horarios y con el mismo programa de actividades.
Por otra parte se anunció que por idénticas razones fue postergado el Segundo Concurso de Educación Vial que debía realizarse este miércoles a la mañana en las instalaciones del club AMAD.
De la competencia debían participar representantes de una veintena de Escuelas de Goya, Santa Lucía y Lavalle. Sin embargo las malas condiciones del tiempo conspiraron contra el éxito del evento, por las dificultades que traerá aparejado las inestabilidades del tiempo, en la normal concurrencia de los estudiantes.
Por esa razón, los organizadores postergaron el concurso para el próximo miércoles 29 de octubre, en el mismo lugar y horario.

GOBERNADORA DEL CLUB DE LEONES VISITO AL INTENDENTE OSELLA


La Gobernadora de Distrito O2 del Club de leones, Lilia Rosa Valdez, se interiorizo sobre la gestión de gobierno y la realidad goyana. Y se mostró dispuesta a acompañar al Club de Goya en la organización de un foro sobre liderazgos, oratoria, ceremonial y protocolo, que se realizaría conjuntamente con el Municipio

El Intendente Municipal, licenciado Francisco Ignacio Osella recibió en su despacho a la Gobernadora del Distrito O 2 del Club de Leones período 2008-2009, leona Lilia Rosa Valdez y miembros del Club de Leones de Goya.
La Gobernadora de Distrito O2, quien presentó sus saludos protocolares al Jefe Comunal y lo puso en conocimiento del motivo de su visita, estuvo acompañada del Presidente del Club de Leones de Goya, profesor Luis Malvicino; los ex - gobernadores de distrito, león Adolfo Rubén Salvatierra y león Hipólito Vernengo; el ex jefe de zona y secretario actual del Club de Leones de Goya, Adalberto José Yasioja y el tesorero Federico A. Muñoz.
En la oportunidad, la Gobernadora le comentó al Intendente Osella que ésta es su visita Nº 42 de los 68 clubes que tiene el Distrito a su cargo, que incluye ciudades de Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.
Asimismo destacó que el motivo de su presencia en Goya respondía a la necesidad de informarse sobre el estado del Club de nuestra ciudad como así también dar a conocer su programa de Gobierno.
La máxima autoridad leonística aprovechó la ocasión para brindarse plenamente a la comunidad.
En un clima de cordialidad y diálogo, el licenciado Osella agradeció a la Gobernadora su visita y le planteó la posibilidad que el Club de Leones arme un foro sobre liderazgos, oratoria, ceremonial y protocolo, tanto para la gente de la entidad de servicio como para la ciudadanía en general.
La idea tuvo un efecto positivo en los leones, teniendo en cuenta que la Municipalidad haría las veces de sponsor facilitando el lugar y los medios necesarios para la concreción del foro.
Durante el encuentro, el Intendente Francisco Ignacio Osella brindó a la autoridad visitante una breve síntesis de su gestión destacando sobre todas las cosas la actividad turística, cultural y educativa de Goya, teniendo en cuenta el desarrollo universitario.

EN EL CIC NORTE
Previo a la visita del Intendente, la Gobernadora del Distrito O2 Lilia Rosa Valdez junto a su comitiva, visitó las instalaciones del CIC Norte, ubicado en avenidas Leandro Alem y Bella Vista.
Allí fue recibida por la Secretaria de Bienestar Social, doctora Geraldine Calvi, a quien la gobernadora leona hizo entrega de una importante donación de ropa de diferentes talles, la que fue destinada a 12 familias carenciadas de la zona.

En Salta: FUNCIONARIO GOYANO PARTICIPO DE CONGRESO NACIONAL DE TURISMO

Desde el jueves 16 y hasta el sábado 18 de Octubre, el Director de Turismo, César Perrotta participó en la ciudad de Salta, del Primer Congreso Nacional de Calidad, evento que fue organizado por la Secretaría de Turismo de la Nación, el Ministerio de Turismo de la Provincia de Salta y la Cámara de Turismo de Salta.

El Primer Congreso Nacional de Calidad Turística convocó a especialistas de Latinoamérica y España, que disertaron sobre las experiencias en la implementación de Buenas Prácticas en Destino y la Normalización, en sus países.
La convocatoria estuvo dirigida a funcionarios públicos, académicos, empresarios del sector, consultores, estudiantes y todos los actores del ámbito turístico.
El Congreso lanzado en el marco de la Noche de la Calidad por el Subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera y el Ministro de Turismo de la Provincia de Salta, Horacio Cornejo, adquirió especial relevancia por ser el Primer Congreso de Calidad Turística a nivel nacional.
Tuvo como eje principal el Plan Nacional de Calidad y sus componentes, como la presentación del Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA); Buenas Prácticas en Destino; Directrices de Gestión de la Calidad y Ambiental (Playas y Balnearios, Termas, Accesibilidad en Alojamientos Turísticos y Gestión Pública Municipal del Turismo); Sistema Inicial de Gestión Organizacional SIGO; Normalización en Turismo en Argentina; Programa de Excelencia en la Gestión, entre otros temas.

UNICO CORRENTINO
Tras su participación en el Congreso Nacional, el Director de Turismo, César Perrotta destacó que fue el único representante ya que “la provincia no estuvo presente en Salta” y por tal motivo fue invitado por la Micro Región Santa Lucía para brindar charlas acerca de los conocimientos adquiridos en el Congreso.
Cabe señalar que el Director de Turismo goza de una beca de dos meses, que le ha otorgado la Jefatura de Gabinete de la Nación y la Secretaría de Turismo de la Nación para estudiar sobre todo lo que se refiere a Gestión en la Calidad en Turismo.
Explicó el funcionario que Argentina apunta a tratar de competir en forma internacional, con un sello de calidad, y esto se está aprendiendo de España que compite en calidad. Y a su vez, Argentina está transmitiendo todo este sistema a Latinoamérica.
“Se está buscando certificar calidad a través de los servicios, la captación de personal, de la gestión empresarial, del cuidado del medio ambiente, darle ese tipo de plus y certificación. Eso ya es voluntario, no es obligatorio”, aclaró el Director de Turismo de Goya.

TURISMO SUSTENTABLE
Perrotta resaltó la necesidad y la importancia de que “el desarrollo del turismo debe estar basado en modelos sostenibles de producción y consumo que satisfagan las expectativas de los turistas, que consideren las exigencias ambientales y respeten la estructura socioeconómica de cada destino, contribuyendo a la conservación y protección de los recursos culturales y naturales.
A tales efectos, la gestión de calidad cumple una función determinante ya que, al hablar de calidad, se consideran cuestiones vinculadas con la seguridad, la higiene, la accesibilidad, la autenticidad y la armonía de una actividad turística preocupada en su entorno humano y natural”.
En síntesis apuntó que “este primer congreso a nivel nacional fue el espacio generado para difundir las acciones emprendidas a lo largo y a lo ancho de todo el territorio nacional que ya han comenzado a evidenciar resultados concretos, y explicitar las futuras acciones con vistas a seguir promoviendo un modelo sostenible de desarrollo”.-

Con ciclo de cine argentino: COMIENZAN LOS FESTEJOS POR LOS 25º AÑOS DE LA DEMOCRACIA

Este miércoles, 22 de octubre, en Casa de la Cultura, con la proyección de películas nacionales de acceso libre y gratuito, pero especialmente destinado a los jóvenes se pondrán en marcha las actividades programadas por la Municipalidad de Goya para celebrar los 25 años de la recuperación de la democracia en nuestro país. Los eventos se prolongarán hasta diciembre

La histórica casona ubicada en Juan E. Martínez y Tucumán, anfitriona de múltiples manifestaciones y actividades culturales y de otra índole, será sede desde este miércoles 22, en doble turno, a las 8,30 y las15 horas, del ciclo de cine argentino organizado por al Municipalidad de Goya, en el marco de las celebraciones por los 25 años de la recuperación de la democracia en Argentina.
En Casa de la Cultura se proyectarán durante una semana películas nacionales como “La República perdida” 1 y 2, “La historia oficial”, ganadora del premio “Oscar”, el film “No habrá mas penas ni olvidos” y el documental de Román Lejtman “El proceso”.
Para ello se habilitarán tres salones durante la mañana y otros tres por la tarde.

CONCURSO ESCOLAR
Simultáneamente a la proyección de las películas nacionales dará comienzo un concurso escolar alusivo sobre la democracia.
Los estudiantes secundarios interesados en participar deberán realizar un trabajo escrito sobre la pérdida de la democracia, su recuperación y cómo la mantenemos en los términos establecidos en el reglamento.
Para participar deberán concurrir a la proyección de “La República Perdida”, y de otra film del ciclo a elección.
Los ganadores obtendrán un viaje de dos días, (una noche) a la ciudad de Buenos Aires, y su escuela las dos películas de la “República Perdida”. Además, los 20 mejores trabajos, 10 por categoría, serán compilados y publicados. A todos los participantes se les entregará un diploma por “Trabajar en defensa de la democracia y de las instituciones”.
La fecha de cierre para la entrega de los trabajos será el 10 de diciembre de 2008, y los ganadores se anunciarán el 1º de marzo de 2009.

FESTIVAL DE ROCK
Asimismo, el domingo 26 de octubre, en el complejo de Costa del Sol se hará el festival “Vamos las bandas 2ª, con la participación de todas las bandas de rock de Goya, además de “La Murga” de Corrientes. La entrada será un alimento no perecedero para instituciones de beneficencia.

JORNADA DEL 30
Por otra parte, el próximo 30 de octubre, se realizará un festival “Por la democracia”, en la plaza Mitre, con la actuación de la Orquesta Municipal y grupos invitados que interpretarán música de la época.
Al costado del escenario habrá dos grandes torres donde se pasarán en simultáneo y subtitulada las dos películas de “La República perdida”.
Ese mismo jueves 30, desde de las 17 habrá una jornada con fútbol callejero, voley, básquet, con un pelotero inflable, a cargo de la Dirección de Deportes.
En la esquina de las plazas se hará teatro, actuará el Coro Municipal, habrá “piquetes de ballet”, y alrededor de la Pirámide de la plaza Mitre se trabajará en talleres de expresión plástica. El cierre será con “la historia cantada, de rock nacional”.

RECITAL EN TEATRO MUNICIPAL
El 31 de octubre, en el Teatro Municipal tendrá un espectáculo denominado “de Cocomarola a Piazzolla”. Será un recital de guitarra y flauta, donde se harán temas de bosa nova, tango y chamamé, y representará el debut de Mariano Maciel como solista en guitarra. En la segunda parte se presentará al Coro de Cipolletti, con 40 integrantes, que interpretarán tango.

En barrios de Goya: DOS NUEVAS CUADRAS DE CORDON CUNETA CONSTRUYO EL MUNICIPIO

Se trata de un tramo de la calle Baibiene, en el barrio Francisco Palau y otra cuadra en calle Tucumán, en el barrio Independencia. Ambas obras e hicieron en forma conjunta con los vecinos. Por otra parte, en el barrio Villa Scofano, en calle Catamarca, entre Blas Luccioni y Juan XXIII comenzó a construirse el cordón cuneta

Personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos finalizó la construcción de
dos nuevas obras de cordón cuneta, en el barrio Francisco Palau y el barrio Independencia.
En el barrio Palau, los trabajos se desarrollaron sobre calle Baibiene, en el tramo comprendido por las calles Corrientes y 9 de Julio. La extensión del cordón cuneta es de 125 metros y abarca ambas manos por lo cual el total de la longitud de la obra construida es de 250 metros.
La construcción del cordón cuneta se concretó con el aporte que hicieron los frentistas. Agrupados en una comisión conformada a tal efecto, contribuyeron con materiales, y parte del cemento, en tanto que la Municipalidad, colaboró con el resto del cemento, hierro, piedra, arena y también la mano de obra y maquinarias.
Asimismo, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos realizó en la zona, tareas para la recomposición de un sumidero y cámaras de pluviales, ubicados en la intersección de calles 9 de Julio y Baibiene.

BARRIO INDEPENDENCIA
Un trabajo similar ejecutó la Secretaría de Obras Públicas por calle Tucumán, en el Barrio Independencia, al sur de la avenida Sarmiento.
En un accionar conjunto con los vecinos, realizó primero la construcción del cordón cuneta entre avenida Sarmiento y calle Independencia. Recientemente, culminó la obra de la segunda cuadra de calle Tucumán, en el sector comprendido por las calles Independencia y 1º de Mayo.

CALLE CATAMARCA
Por otra parte, personal municipal avanza con otra obra de cordón cuneta. La misma se desarrolla por calle Catamarca, en el tramo entre las calles Blas Luccioni y Juan XXIII, en el barrio Villa Scófano, zona este de la ciudad de Goya.
En ese sector, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos construye 125 metros de cordón cuneta, a ambas manos, con un total de 250 metros finales.

En paraje San Martín: SE HABILITO SALA DE PRIMEROS AUXILIOS

El Centro de Atención Primaria de la Salud fue refaccionado y pintado por la Municipalidad de Goya. Esta ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 12, a unos 60 kilómetros al sur de nuestra ciudad. Allí se brindará atención médica y sanitaria a pobladores del paraje San Martín y aledaños

Con una sencilla ceremonia de la que tomaron parte autoridades municipales, funcionarios y vecinos del lugar, el pasado sábado 18, quedó formalmente habilitada para su funcionamiento la Sala de Primeros Auxilios de Paraje San Martín.
El acto contó con la presencia del Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, los Secretarios de Gobierno, Diego Goral y de Bienestar Social, Geraldine Calvi, así como también de numerosos vecinos de la zona, entre ellos José Lacava y el presidente del Consejo Vecinal de paraje san Isidro, Pedro García.
En la oportunidad, al hacer uso de la palabra el Intendente Osella destacó los trabajos realizados para poner en condiciones el edificio de la Sala de Primeros Auxilios, ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 12, a unos 60 kilómetros al sur de la ciudad de Goya.
Destacó también el jefe comunal el intenso accionar que lleva a cabo el Municipio en la zona rural desde el inicio de su gestión, en diciembre de 2.005.
Hizo mención así a la implementación de diversos programas productivos (ganadero, apícola, forestal), a la colaboración y apoyo a las escuelas de la zona rural, la realización de los Paraje Pora, y la presencia activa de las áreas de deportes y cultura, todo ello destinado a mejorar la calidad de vida de la gente de campo.
Osella no dejo de referirse tampoco al trabajo que en materia de salud y acción social desarrolla el Municipio a través de la Secretaria de Bienestar Social. “Lo que continuará a partir de ahora con mayor énfasis, porque al trabajo de médicos y agentes sanitarios sumaremos el programa “El Agua es Vida”, remarcó el jefe comunal goyano.
Esta iniciativa, destinada a las familias que no cuentan con agua potable en sus hogares, ya se puso en marcha y, en una primera etapa, se instalarán equipos de filtrado y desinfección del agua que se consume en distintas escuelas de la zona rural de Goya.-