miércoles, 22 de octubre de 2008

Colaborará en programas de Salud PROFESIONAL JAPONESA SE REUNIO CON EL INTENDENTE OSELLA


Se trata de la licenciada en nutrición, Yuriko Hayashi, quien llegó a Goya a requerimiento del Foro Multisectorial por la Justicia, que hace dos años cumplimentó los trámites ante la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA.

El Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, recibió en su despacho a la licenciada Yuriko Hayashi, quien vino a ponerse al servicio de los programas de salud del departamento de Goya. La profesional japonesa, estuvo acompañada Gastón Flores y María Berta Arroyo, presidente y secretaria del Foro Multisectorial por la Justicia de Goya, respectivamente.
Se trata de un nuevo aporte de JICA – Agencia de Cooperación Internacional del Japón-, como continuidad del Proyecto de Capacitación de Agentes de Atención Primaria de Salud, iniciativa que capacitó a 40 agentes sanitarios para el Hospital Zonal y la zona rural, durante un año y medio.
La licenciada en nutrición y dietóloga, Yuriko Hayashi, es egresada de la Universidad de Tokio y su dominio de la lengua castellana –además del inglés- y del conocimiento de la idiosincrasia y de la dieta de los pueblos latinoamericanos provienen de haber trabajado en su profesión durante tres años en Paraguay y tres años en México. Siempre en zonas rurales, entre campesinos de escasos recursos.
Hayashi llegó a Goya por requerimiento del Foro Multisectorial por la Justicia, que hace dos años cumplimentó los trámites ante JICA.
Durante la reunión, el Intendente Osella agradeció la cooperación que ha prestado el gobierno japonés mediante el Proyecto de Atención Primaria de Salud y que continuará haciéndolo ahora a través de esta profesional calificada.
Asimismo, el licenciado Osella hizo sugerencias acerca de cómo articular su tarea tan importante con los programas de salud que se implementan en la ciudad y en la zona rural.-