lunes, 3 de enero de 2011

OBRAS PÚBLICAS PAVIMENTO BOCACALLE EN ZONA SUR

La Secretaria de Obras y Servicios Públicos concluyó la pavimentación de la intersección de avenida Eva Perón y calle José Jacinto Rolón (ex San Marcos). Esta obra había quedado pendiente tras la pavimentación de las arterias mencionadas.

Personal de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Goya finalizó la semana pasada, la pavimentación de la bocacalle que une la avenida Eva Perón con la calle José Jacinto Rolón (ex San Marcos), en la zona sur de la ciudad.
En el lugar se volcó hormigón cubriendo unos 130 metros cuadrados de superficie. De esta manera, se completó con pavimentación este pequeño tramo de ambas arterias que había quedado sin terminarse cuando se ejecutó la obra de pavimentación.
El próximo viernes, la bocacalle ya terminada, quedará habilitada a la circulación vehicular, informó la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.-

NO SE HARA ESTE AÑO FESTIVAL EN HONOR A SAN BALTAZAR

Respetando el pedido de la Familia Piriz ante la reciente pérdida de un integrante de la misma, la Dirección Municipal de Cultura decidió este año no organizar el ya “tradicional” Festival musical que, en honor al “Santo Negro” se realizaba frente al domicilio de calle 9 de julio al 900.

La decisión de no llevar a cabo la 6º edición del Festival Musical por San Baltazar en víspera de la celebración del santo, y de la Fiesta de los Reyes Magos, fue tomada por propio Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, tras mantener una reunión con miembros de la Familia Piriz.
Vale señalar que desde el comienzo mismo de su gestión al frente de Cultura, en diciembre de 2.005, y a fin de recuperar la mística de las Fiesta Populares, para que no se pierdan ni diluyan en el tiempo las costumbres que hacen a la identidad correntina, la repartición que encabeza el doctor Ginocchi venia organizando, año a año, esta celebración musical que en este 2011, por los motivos antes mencionados, no podrá llevarse a cabo.-

Transito y Policía RIGUROSOS CONTROLES DE ALCOHO-LEMIA EN FIESTAS DE AÑO NUEVO

Se labraron 42 actas de infracción de las cuales casi la mitad fueron por alcoholemia positiva. También se demoraron autos y motos. El Director de Transito califico como “exitosos” los operativos realizados.

En un operativo similar al implementado en Navidad, nuevamente la Dirección de Tránsito conjuntamente con la Policía de la Provincia, desplegó un riguroso control vehicular en las Fiestas de Fin de Año en Goya.
Los controles, considerados como “exitosos” por el titular del área, doctor Fernando Vallejos, se intensificaron durante la madrugada del 1 y 2 de enero, contabilizándose un total de 42 actas labradas; al tiempo que se demoraron 19 motos y 3 autos por diferentes infracciones cometidas.
Cabe aclarar que en la madrugada del 1 de enero las actas labradas por personal de Tránsito fueron 30, de las cuales 18 se debieron a alcoholemia positiva.
En lo que respecta al control de motos, el Director de Tránsito informó que 17 fueron las demoradas, y en tres casos debió actuar la Policía de la Provincia que procedió al traslado de los rodados con sus respectivos conductores que se habrían resistido a entregar sus motos. Además fueron demorados 3 autos por diversos motivos.
El procedimiento continuó en la madrugada del sábado 2 de enero donde el trabajo resultado arrojó como resultado 12 actas de infracción y 2 motos demoradas.
Haciendo un balance entre ambas fiestas se observó que disminuyó el número de infracciones teniendo en cuenta que en Navidad se labraron 77 actas y en año nuevo 42.
En tanto, un leve aumento se registro en la despedida de 2010, en cuanto a motos demoradas, puesto que en Navidad fueron 12 y en Año Nuevo 19. Respecto de los autos demorados, en Navidad fue solo uno y mientras que en Año Nuevo sumaron 3.
El Director de Tránsito, Fernando Vallejos, consideró que el trabajo realizado tuvo “resultados positivos” gracias al accionar conjunto realizado por personal a su cargo con la Policía de la Provincia.
Vallejos destacó la importancia de que “es necesario que la gente tome conciencia de lo grave que significa conducir con algún grado de alcoholemia positiva”, acotando que “la gente está tomando conciencia”.-

DESDE ESTE LUNES SE COBRA PATENTE AUTOMOTOR 2011

El pago de la primera cuota vence el 11 de enero. Los contribuyentes podrán optar por el PAGO TOTAL del año 2011 y beneficiarse así con un 15 % de descuento.

Desde este lunes, 3 de enero, los vecinos de la ciudad de Goya, propietarios de vehículos automotores, pueden abonar la 1ra cuota o el pago total del Impuesto a la Patente del Automotor, año 2.011, cuyo vencimiento operará el 11 de enero del corriente mes.
El pago de dicho tributo podrá efectuarse de lunes a viernes en el Edificio Municipal y en la Dirección de Tránsito, en el horario de 7,00 a 12,30 horas o en los Bancos de Corrientes.
Junto al vencimiento de la 1ra Cuota del Impuesto a la Patente del Automotor, los contribuyentes podrán optar por el PAGO TOTAL del año 2011 y beneficiarse así con un 15 % de descuento.-

EN 2010 CAYERON EN GOYA 1.381 MILIMETROS

El registro es mayor al promedio anual histórico estimado en 1.200 milímetros. Los primeros meses del año fueron los lluviosos junto a diciembre que contabilizó 344 milímetros de acuerdo a los registros del PRODEGO.

El total de agua caída durante el 2010 en la ciudad de Goya fue de 1.381 milímetros, un poco más que el promedio anual histórico estimado en 1.200 milímetros pero casi 400 mm. menos que en 2.009 cuando, a pesar de transitar un periodo de sequia durante gran parte del año, en los dos últimos meses la ciudad soportó un verdadero diluvio con casi 1.300 milímetros de lluvia.
El régimen de precipitaciones en 2010 fue mucho más normal, con lluvias más intensas en el periodo de enero-mayo, y nuevamente en diciembre.
Precisamente el último mes del año que culminó, fue muy lluvioso y contabilizó 344 milímetros de agua caída de acuerdo a datos del PRODEGO.

CONSEJOS PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya junto al Hospital Regional dieron a conocer consejos a tener en cuenta ante las altas temperaturas que se registraron en los últimos días en la Provincia, a fin de evitar consecuencias no queridas para la salud.

La intención que mueve a ambas reparticiones públicas es advertir a la comunidad de Goya en general, sobre las medidas que debe adoptar ante el golpe de calor, y ante las altas temperaturas que se están registrando en Corrientes y en distintos puntos del país.
Vale señalar que primeramente, aunque puede afectar a todas las personas, son más vulnerables los niños y los mayores de 65 años.

SINTOMAS
Ante un golpe de calor pueden hacerse presente los siguientes síntomas: dolor de cabeza, mareos, náuseas, piel seca, caliente y roja; aumento de la temperatura a más de 39º; y respiración y pulso débil. En los casos más severos se dan: estado de confusión, convulsiones, deshidratación y pérdida de conciencia.
Entre las recomendaciones que dio el Hospital Regional a la población para prevenir las enfermedades de verano, se destaca que considerando que las altas temperaturas se mantendrán durante esta semana, la población, en la medida de lo posible evite exponerse a los rayos solares y que consuma abundante agua”, y que es “fundamental recurrir a la consulta médica ante síntomas como fiebre alta, somnolencia, desvanecimiento o aceleramiento del pulso”.
Se procura anticipar a la población, con la mayor antelación posible, situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la mortalidad, para que la misma aumente los recaudos frente a las olas de calor.

RECOMENDACIONES
Las recomendaciones para evitar el golpe de calor son:
•Tomar mucha agua durante todo el día.
• Usar ropa suelta, de materiales delgados y de colores claros.
• No realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos. Tomar líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre.
• Protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.
• Usar cremas de protección solar (SPF en inglés), factor 20 o más.
• Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.
A lactantes y niños pequeños:
• Darle el pecho a los lactantes con más frecuencia.
• Hacerlo beber agua fresca y segura.
• Trasladarlo a lugares frescos y ventilados.
• Ducharlo o mojarle todo el cuerpo con agua fresca.
Para el resto de la población: si una persona siente mareos o se desvanece, hay que acostarla en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces. Colocar agua fría en las muñecas proporciona alivio.
Si la temperatura corporal aumenta, hay que sacar la ropa de la persona afectada, pasar una esponja mojada por la cara, y, en lo posible, dar un baño corporal con agua helada. También es útil utilizar paños fríos y bolsas de hielo en la cabeza.
Los ancianos y quienes trabajan en ambientes calurosos y húmedos tienen mayor riesgo de sufrir un golpe de calor, que debe ser tratado inmediatamente. En estos casos, la temperatura corporal se eleva por encima de los 40 grados, el pulso se vuelve fuerte y rápido, se producen cambios en el estado de conciencia (somnolencia), la sudoración cesa y la piel se observa seca, caliente y enrojecida.
Otros síntomas de alerta son dolor de cabeza, sensación de fatiga y sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones y sudoración importante que cesa repentinamente y somnolencia y respiración alterada. Frente a ellos, es imprescindible concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano.

ALIMENTACION
Respecto a la alimentación se recomienda evitar las comidas abundantes. Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras debiendo ser lavados cuidadosamente. Conservar adecuadamente los alimentos, con el objeto de evitar intoxicaciones alimentarias. También, evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.
En las piscinas, y ante cualquier dolencia o molestia, en especial de los oídos y/o de la piel, evitar tratamientos caseros, consulta precoz al médico para evitar complicaciones
En cuanto a las quemaduras solares, evitar quemaduras solares, evitar exposición a rayos solares entre las 10 y 17 hs.-