miércoles, 23 de enero de 2013

OBRAS PUBLICAS FINALIZO PAVIMENTACION EN BARRIO CRUZ DEL SUR




Para satisfacción de los vecinos del barrio, la Municipalidad terminó la pavimentación de casi 300 metros de las calles del núcleo habitacional ubicado en la zona sur de la ciudad de Goya. El jefe comunal comprobó la conclusión del emprendimiento ejecutado en colaboración con los frentistas.

Este miércoles el intendente Francisco Ignacio Osella recorrió el barrio Cruz del Sur donde la Municipalidad finalizó los trabajos de pavimentación de casi 3 cuadras.
El jefe comunal caminó por el flamante pavimento cuya concreción demandó una inversión solventada en forma conjunta por los vecinos y la Municipalidad. Los frentistas aportaron la mitad del cemento necesario para esta empresa y la comuna contribuyó con el resto de ese insumo, y los demás materiales, mano de obra y maquinaria.
En el lugar, el licenciado Osella dialogó con vecinos, quienes manifestaron su conformidad porque la Municipalidad ha dado cumplimiento al compromiso de finalizar la obra. Este asfalto permitirá un mejor ordenamiento territorial, un mejor tránsito para todos los vecinos y mayor seguridad vial
En el barrio Cruz del Sur, ubicado al sur de la avenida Eva Perón, entre 9 de julio y J.J. Rolon, la Municipalidad durante la actual gestión había inaugurado el pavimento en calle José Jacinto Rolón al sur (ex San Marcos) en el tramo comprendido entre avenida Díaz Colodrero y Juan Francisco de Soto. Lo propio ocurrió en la calle 9 de Julio entre avenida Eva Perón y Luis Niella.-

PLAYAS, ISLAS Y PESCA DEPORTIVA ATRAEN A NUMEROSOS TURISTAS A GOYA




Cientos de visitantes de distintas localidades de Argentina pasan sus vacaciones en Goya. Disfrutan de la playa, el turismo ecológico y la pesca deportiva. Se registra un alto nivel de ocupación en los hoteles, aunque un buen número de turistas se aloja con familiares y amigos.

Con dos balnearios habilitados a lo largo de su ribera, Goya ofrece alternativas para aquellos que en temporada de verano buscan buenas playas, con infraestructura y actividades recreativas. 
En la zona norte de la ciudad, frente al barrio Mitre, goyanos y turistas cuentan con la  playa municipal, lindante al parque El Ingá. También, está en funcionamiento la playa sobre el rio Santa Lucia, en el Parque Municipal, sobre la Ruta Provincial Nº 27, con un espacio arbolado e infraestructura de camping, para disfrutar de un merecido descanso.
En ambos predios pueden encontrarse además adecuadas instalaciones: zona de parrillas, bancos, sanitarios y todo lo necesario para vivir jornadas playeras en un entorno de naturaleza junto al río.
La Dirección de Turismo hizo un relevamiento sobre la procedencia de las personas que  disfrutan las playas. Sobre un total de 1000 ciudadanos consultados, cerca de 400 eran de otras localidades como Rosario (Santa Fe); Lanus (Bs. As); José C. Paz (Bs. As); Escobar (Bs. As); Sarandí (Bs. As); La Matanza (Bs. As); Capital Federal; Corrientes Capital; Gualeguaychú (Entre Ríos); Arequito (Santa Fe); Ibarreta (Formosa); Resistencia (Chaco), entre otros.
Un alto porcentaje de los turistas consultados informaron que se alojan en casa de familiares o amigos.
Sin embargo, las hosterías se encuentran ocupadas en un 60 a 70 por ciento, y es alto el nivel de plazas cubiertas en el resto de los hoteles de la ciudad. De acuerdo al tipo de alojamiento que eligen los visitantes, se estima que su permanencia se prolonga por al menos 15 días, en el 75 por ciento de los casos.
Goya ofrece hermosas playas de arenas que, insertas en un entorno verde, invitan a disfrutar del verano a pleno sol. Y brinda al turista gran variedad en posadas y hoteles, guías especializados de pesca, casino, restaurantes, boliches bailables, entre otras prestaciones.

TURISMO CULTURAL Y DE AVENTURA
Los turistas alojados en la hotelería tradicional se inclinan por realizar actividades recreativas como el turismo “aventura”, que incluye visitas a las islas Las Damas. En la Reserva Natural ubicada frente mismo a la ciudad, la Dirección de Turismo ofrece cruzar el rio y realizar una exploración fascinante.
La misma consiste en recorrer las islas por senderos rodeados de espacios casi desbordados de vegetación. La Reserva es el lugar ideal para quienes disfruten del Turismo Ecológico, dado que no hay mejor oferta en la zona para  disfrutar del avistaje de flora y fauna.
Otra gran parte de los visitantes que llegan a la ciudad pueden visitar numerosos sitios de interés histórico-cultural como el célebre Teatro Municipal, (el más antiguo del país, en funcionamiento desde 1879),  la Casa de la Cultura, la Plaza Mitre, la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario, el Hotel de los Inmigrantes, el “Museo de Goya”; el Museo “Monseñor Devoto”, o en las afueras del casco urbano la “Cascadita”.
Otro gran atractivo es el corso oficial que se realizará desde este sábado, en el circuito de avenida Sarmiento.
El río se brinda para disfrutar de sus playas, para la práctica de deportes náuticos como las competencias de “aguas abiertas” y para la  pesca deportiva. Esta última es una de las actividades más practicadas por los pescadores locales y foráneos,
quienes hace más de cuatro décadas dieron vida a una fiesta única en el mundo en honor a uno de los peces preciados del río Paraná: el Surubí.-

SECRETARIA DE GOBIERNO COORDINARA CON DIRECTIVOS AYUDA A ESCUELAS RURALES



La iniciativa promovida desde la Secretaría de Gobierno busca conocer las necesidades más urgentes de las Escuelas rurales. El objetivo es colaborar y realizar las gestiones pertinentes para contribuir al normal dictado de clases en los Establecimientos que funcionan en todas las Secciones rurales del Departamento Goya.

En el Salón de Acuerdos del palacio municipal el Intendente Francisco Ignacio Osella, junto al Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, se reunieron este miércoles con directivos de escuelas que funcionan en la 1ra Sección del Departamento Goya.
A partir de una iniciativa de la Secretaría de Gobierno, comenzaron a dialogar para que la Municipalidad coordine con las Escuelas, la atención de diversas iniciativas que se puedan desarrollar en las mismas y la realización de gestiones para dar respuesta a necesidades que existan en esos Establecimientos educativos.
La reunión fue presidida por el intendente Osella, y contó con la participación de los directivos de las escuelas rurales Nº 480 de Maruchas; 513 de Punta Ifrán; 544 de Itá Curubí; 591 de Carolina; 719 de Rincón de Gómez; 751 de Colonia Progreso, 543 de Maruchitas, 746 de Paraje Luján, además de Irina López Escobar quien es la encargada de la relación con las escuelas de la zona.
La intención del encuentro fue conocer las necesidades, para que la Municipalidad, en la medida de sus posibilidades, colabore en dar respuesta a las mismas. Si  fuera factible, el Municipio hará los trámites necesarios ante la Provincia o la Nación.
Cada semana se hará una reunión con un grupo de Escuelas pertenecientes a una Sección Rural determinada. El objetivo es q       ue se pueda trabajar rápidamente, y llegar a lograr resultados, resolver las necesidades más urgentes, antes de que comiencen las clases. También otorga un mayor margen para planificar las acciones a favor de esas escuelas.
Durante el encuentro los directivos escolares plantearon distintas necesidades que tienen los establecimientos educativos rurales como por ejemplo corte pasto, fumigación, provisión de elementos de limpieza, entre otras cosas.

PRESENTACION DE NOTAS
En la oportunidad,  se acordó que cada institución educativa  elabore notas donde detallen qué es lo que tienen que tener para dictar clases apropiadamente; y que presenten algunas  e ideas o propuestas. Estas notas deberán ser presentadas en la Secretaría de Gobierno, que se encargará de darle el cauce adecuado para atender esos pedidos.
La semana próxima, habrá otra reunión como la de hoy, en la que se convocará a representantes de las escuelas que funcionan en la Segunda Sección. El objetivo de la Secretaría de Gobierno, que conduce el doctor Diego Goral es que antes del inicio de clases, se hayan relevado todas las inquietudes de los Establecimientos educativos de la zona rural de Goya.
Son en  total 5 las escuelas de la 1ra Sección rural de Goya con las cuales la Municipalidad no pudo comunicarse todavía. Pero existe interés por contar con información actualizada de su situación. Estas escuelas son: la Nº 361 de Itacurubí; 459 de  Isabel Victoria; Nº 461 de San Pedro; 512, de Carolina, y 525 de Maruchas.-

LA MUNICIPALIDAD TRABAJA EN LA ILUMINACION DEL CORSODROMO



En el marco de los preparativos para los corsos que se iniciarán el sábado 26 en Goya, el personal del área Luminotecnia está instalando nuevos sistemas de iluminación y grupo electrógeno en la avenida Sarmiento.

En el tramo de la avenida Sarmiento que se afectará para el desfile de las comparsas, personal del área Luminotecnia, con una hidroelevadora, se abocó a la colocación y el reemplazo de luminarias.
Se trata de la instalación de una nueva iluminación, que será exclusiva para el espectáculo que brindarán las comparsas desde el sábado a la noche.
El área de Luminotecnia, a cargo de Leopoldo Scófano  tiene previsto instalar 4 equipos de mercurio halogenado de 2000 watts cada uno.
Este sistema lumínico redituará mayor calidad visual para que el público pueda apreciar el espectáculo en toda su plenitud.
Además, en el predio, se montará un grupo electrógeno para que preste servicio en caso de corte de energía, durante las noches de corsos
Asimismo, se reforzará el alumbrado existente, reemplazando las lámparas en mal estado. Este miércoles se hará una prueba completa de todos estos sistemas de iluminación.
Igualmente, el personal de Luminotecnia está trabajando en realizar las conexiones para proveer de energía eléctrica al sistema de sonido del circuito y a los puestos de bares  y cantinas que funcionarán cada una de las noches de corsos.
Todo este trabajo se hace sin dejar de prestar el servicio habitual de alumbrado público de la ciudad.-

INTENDENTE OSELLA MANTUVO NUEVA REUNION CON DIRIGENTES VECINALES



El jefe comunal dialogó con los vecinos sobre qué obras y servicios se requieren en cada barrio, en especial aquellos afectados más intensamente por las lluvias de fines del 2012 y principios de enero.

En el Salón de Acuerdos del palacio comunal, el intendente Francisco Ignacio Osella se reunió con presidentes de consejos vecinales de distintos barrios del sector sureste de la ciudad y escuchó cuáles son sus inquietudes, en especial respecto a las secuelas  de las abundantes lluvias de semanas atrás.
El intendente Osella estuvo con el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Damián Mendoza y  los representantes de los barrios San Ramón, Esperanza; Sarmiento, y  Juan XXIII, entre otros. Estuvieron invitados pero no asistieron, los consejos vecinales de los barrios Arco Iris, Matadero y Santa Lucia.
El jefe comunal informó a los vecinos cómo ha venido trabajando la Municipalidad para dar respuesta a las principales urgencias que se presentan en los barrios.
Osella dio precisiones sobre las acciones realizadas para ayudar a los vecinos más afectados por las lluvias extraordinarias de diciembre de 2012 y principios de este año.
Los vecinos agradecieron la reunión, y manifestaron que están conformes con el trabajo que viene realizando la actual gestión municipal.
En la ocasión solicitaron la realización de limpieza en cada barrio, como  el rellenado de calles con escombros; desmalezamiento, limpieza de cruces y canales secundarios.
Estas tareas ya están siendo realizadas por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y el PRODEGO. Estas áreas ya están abocadas a dar respuestas, como se comprobó en el operativo que llevaron a cabo en el barrio Esperanza.
Otras solicitudes estuvieron dirigidas al área de Luminotecnia, para que se haga la reposición de luminarias, extensión de líneas, entre otras cuestiones.
El licenciado Osella les manifestó a los presentes que estas reuniones son altamente positivas para su gestión, ya que de ellas surgen las necesidades prioritarias a las que hay que responder en primera instancia.
Enfatizó el jefe comunal que en cada reunión que lleva a cabo con los vecinos, se mantiene, como desde los inicios de su gestión, la verdad como pilar fundamental de trabajo, que se hará todo lo posible desde su lugar para solucionar estos problemas
El presidente del plenario de consejos vecinales, destacó que han tenido una respuesta adecuada a los pedidos. Y que “se están respondiendo a las solicitudes de los vecinos en la medida que se puede, quizás las necesidades son muchas”.
“Hay que tener paciencia, pero lo importante es que se están cumpliendo los pedidos”, recalcó Damián Mendoza.
Vale señalar que la semana pasada, se había realizado un encuentro similar del Intendente Osella con los representantes de los barrios Villa Scófano, Laguna Bosco, Mariano Moreno, Santa Clara, y Rincón de Gómez.-

EN ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS SE REALIZAN TALLERES DE VERANO




El profesor Ezequiel Gonzalez enseña a los niños a hacer caricaturas en el Taller de Verano de la Escuela de Artes Plasticas 

Se dictan talleres de caricatura y puntillismo y de crochet. Están destinados a adolescentes y adultos y son totalmente gratuitos.

Los interesados en aprender distintas  formas de expresión plástica tienen la oportunidad de hacerlo en la Escuela Municipal de Artes Plásticas, que dio inicio la semana pasada a los talleres de verano para adolescentes y adultos.
Las clases se dictan los días miércoles y jueves de 9 a 11 horas, en el Estable-cimiento ubicado por calle Colon 1027.
Las actividades comprenden un taller de crochet, a cargo de la profesora Alicia Monzón; en donde se tocan aspectos como “puntos básicos, formas circulares, cuadros y siluetas”. El trabajo final es la confección de un bolso playero.
En tanto, el profesor Ezequiel González dicta un taller de caricatura y puntillismo, con técnicas como tiza pastel. Se trabaja sobre caricaturas propiamente dichas, y en paisajes.
Los interesados pueden solicitar mayores informes en la Escuela Municipal de Artes Plásticas.-