lunes, 30 de julio de 2012

En conferencia de prensa LANZARON EN GOYA PRIMER CONGRESO DE HISTORIA SANMARTINIANA



El evento se realizara el viernes 3 y sábado 4 de agosto en el Teatro Municipal y convocará a disertantes de todo el país. Habrá conferencias y exposiciones de prestigiosos historiadores e investigadores de la vida del General San Martín. El Congreso cuenta con el apoyo y colaboración de la Municipalidad.

En una conferencia de prensa que se realizó este lunes en el Salón de Acuerdos del edificio municipal, se llevó a cabo el lanzamiento del Iº Congreso de Historia Sanmartiniana, una iniciativa impulsada por la Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya que se realizará los días el 3 y 4 de agosto en el Teatro Municipal.
La reunión con los periodistas fue presidida por el intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia del Viceintendente Gerardo Bassi; el presidente de la Asociación Sanmartiniana Goya, Julio Gutiérrez Cocito, el vicepresidente de esa entidad, Juan Brest; y Grisela Echavarria, Ileana Regidor Barboza, y Jorge Díaz Colodrero, también integrantes de la entidad organizadora.
Asimismo, asistieron el Secretario de Gobierno, Diego Goral; el Director de Cultural, Carlos Ginocchi, los concejales Carlos Rajoy, Geraldine Calvi y Alejandro Medina, entre otros.

INTENDENTE OSELLA
El Intendente Osella abrió el encuentro con la prensa considerando que la organización de un congreso es compleja, pero destacó que para el evento sanmartiniano que tendrá lugar en Goya ya hay inscriptos muchos disertantes, y está asegurada la presencia de una cantidad “interesante de gente que está llegando de afuera a nuestra ciudad”.
“Estamos contentos porque este esfuerzo que está haciendo la Asociación vale la pena, para volver a esos viejos valores sanmartinianos y más en este tiempo en donde estamos cumpliendo el Bicentenario de todo ese proceso histórico que fue la revolución de Mayo hasta la declaración de la Independencia, que fue toda junta con la gesta sanmartiniana”, dijo el jefe comunal.
Consideró que “es importante que Goya esté presente con un evento histórico – cultural de estas características”.
“Mis felicitaciones a todos los integrantes de la Asociación, y sepan que cuentan con nosotros en lo que sea necesario para que las cosas salgan bien”, remarcó el Intendente Osella.

PRESIDENTE ASOCIACION
Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana Goya, Julio Gutiérrez Cocito aseguró que los preparativos marchan muy bien. Y destacó que “ya están cerca de 9 provincias inscriptas hasta el momento, hay exposiciones de Mendoza, Córdoba; la zona de Chaco, Corrientes”.
“Agradecemos el total apoyo del Municipio, de la Intendencia, de las distintas direcciones municipales, y del periodismo”, remarcó el directivo.
Gutierrez Cocito sostuvo luego que “creemos que este congreso es todo un éxito, y por humildad no decimos que es un Congreso Nacional de historia aunque tenemos confirmado ya expositores y miembros adherentes de distintos lugares: el caso de Baldisera, (Córdoba) que están llegando el jueves para conocer la ciudad de Goya”.
El educador y sanmartiniano resaltó que llegarán disertantes de la localidad bonaerense de Almirante Brown, Catamarca, y otras ciudades.
“Creemos que ya es todo un éxito, y reiteramos nuestro agradecimiento a la Municipalidad de Goya”, dijo el profesor Gutierrez Cocito.
Luego, el vicepresidente de la Asociación, Juan Brest dio detalles del programa de actividades del Congreso, remarcando que la apertura del evento será el viernes 3 de agosto desde las 9, en el Teatro Municipal.
Tras el acto inaugural expondrá Jorge Luis Cereseto, vicepresidente 3º de la Fundación San Martin del Instituto Nacional Sanmartiniano, teniendo previsto explayarse sobre el tema “El mar nos une y nos unirá siempre…”.
Durante la conferencia de prensa se generó un rico intercambio de opiniones sobre el accionar del general San Martin, tanto en España como en América, en el que intervinieron el doctor Díaz Colodrero, autoridades y funcionarios presentes. Por su parte, la Tesorera de la entidad, Grisela Echavarria, resaltó el apoyo y acompañamiento del Municipio y sus distintas áreas, así como del HCD, a la realización del evento.
Entre los especialistas que estarán, se destacan Alicia María Palmero (Córdoba); Gladis Mango de Rubio (Paso de los Libres); Aníbal Expedito Méndez, de la Asociación Sanmartiniana de Esquina; y Daniel Hugo Medina (Chaco).
Las actividades continuarán el día sábado hasta el mediodía, en tanto el viernes la Asociación Sanmartiniana tiene previsto hacer una cena de camaradería.-

CULTURA Y COLEGIOS DE GOYA CONMEMORARON ANIVERSARIO DE LA PASCUA DE MONSEÑOR DEVOTO




Se presentó la “Cantata al Padre Alberto”, con el propósito de recordar algunos aspectos de la vida pública del Primer Obispo de Goya, monseñor Alberto Devoto. Fue en el Instituto Santa Teresa de Jesús y estuvo organizada por la Dirección de Cultura y colegios confesionales de Goya.

En la vigilia del 28º aniversario de la muerte de monseñor Alberto Pascual Devoto, primer obispo de Goya, se presentó el viernes 27 por la noche, la “Cantata al Padre Alberto”.
Esta obra se inició pasadas las 21,30 horas, en el Instituto Santa Teresa de Jesús y logró la aprobación de todos los presentes quienes brindaron un aplauso emocionado a músicos e intérpretes.
La presentación fue organizada por los colegios confesionales de Goya: el  Instituto “Presbítero Manuel Alberti”; la Escuela Parroquial La Rotonda; y la institución anfitriona junto a la Dirección de Cultura.
El espectáculo fue de una gran calidad. Recorrió los caminos de la emoción, y de la alegría en el recuerdo de la figuras de Alberto Devoto.
Participaron de esta actividad, como actores, integrantes de la Orquesta Municipal; del Teatro Vocacional Candilejas, y del Taller de Juegos Teatrales de la Dirección de Cultura. Cabe destacar que entre el público estaban los directivos de todos los institutos organizadores,  entre ellos la hermana Marta Pelloni, y Jorge Humberto Leiva, del MEDEHS.
La Cantata, propiamente dicha, tiene guión de tipo teatral y fue elaborado por Carlos Dante Ginocchi en base a testimonios y cartas recopiladas por el escritor y periodista Ramón Orlando Mendoza. También, incluye una poesía de Rolando Camozzi Barrios sobre Monseñor Devoto.
La obra se dividió en varios capítulos, comenzando con su activa participación en el Concilio Vaticano II; la tarea y el rol desempeñado por monseñor Devoto durante la gran inundación de 1966.
También refleja claramente su opción por los pobres; la elogiada labor a favor de los detenidos políticos, las acciones sociales en cuanto a los pobladores del área rural, y su “celebración de la vida” con la llegada de la democracia en la Argentina.
En casi una decena de canciones se dieron a conocer aspectos de la vida de monseñor Devoto y resultó ideal para que los jóvenes puedan estar al tanto de quién fue el primer Obispo de Goya.
Momentos de gran emotividad, se vivieron durante la interpretación de esta obra, que fue disfrutada el público presente.-

RENOVARAN TARJETAS SAPUCAY EN GOYA



En un operativo conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Humano de la provincia y la Municipalidad de Goya, este miércoles 1 de agosto, desde las 9, en el Club Central Goya, se realizará la renovación de tarjetas Sapucay.
Por este medio se convoca a todos los beneficiarios de la tarjeta Sapucay a hacerse presente en las instalaciones de la institución ubicada en calle José Gómez y Sarmiento para cumplir con dicho trámite.-

PARLAMENTO JUVENIL TUVO SU PRIMERA REUNION DE TRABAJO


El pasado sábado 28 de julio, a las 17 hs, en el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Goya, comenzó a sesionar el Parlamento juvenil 2012. El cuerpo legislativo juvenil contara con un presupuesto de $40.000, para trabajar sobre diferentes proyectos durante el 2012

En este primer encuentro, luego del receso invernal, los jóvenes parlamentarios acordaron los días  y horario de sesión, que serán los sábados a las 17 hs, cada quince días.
Las comisiones se reunirán también cada dos semanas y en los siguientes horarios:

LEGISLACION: Viernes 19:30 hs (Presidente Maximiliano Pérez-Secretaria Karina Pereyra).
ECONOMIA Y FINANZAS. Sábado 16 hs (Presidente Ariel Leguizamo-Secretario José Monhblatt).
PLANEAMIENTO, OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS:Viernes 17 hs (Presidente Santiago De Oña-Secretaria Ana Torres).
CULTURA, EDUCACION, DEPORTE, RECREACION Y TURISMO: Sábado 16 hs (Presidenta Agustina Zoni-Secretaria Karen Altamirano).
SALUD, DESARROLLO HUMANO Y PROMOCION SOCIAL: Sábado 16 hs (Presidente Briant Falcon Ojeda-Secretaria Daiana Borda).
PRODUCCION, ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE: Sábado 16 hs (Presidenta Victoria Cornagli-Secretaria María Belén Brest).
RECURSOS NATURALES, DE TRANSPORTE Y VIAS DE COMUNICACION: Sábado 16 hs (Presidenta Mabel Chaparro-Secretaria Natalia Tamboreli).

Es importante destacar, que el cuerpo legislativo juvenil contara con un presupuesto de $40.000, para trabajar sobre diferentes proyectos durante el 2012. El mismo, fue anunciado por el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella en la sesión preparatoria.
“Pusimos en marcha el parlamento juvenil 2012. Se los ve muy entusiasmados a los chicos y eso es muy positivo para nosotros”, manifestó el Director de Juventud tras la primera reunión de trabajo del cuerpo legislativo estudiantil.
Marcos Bassi, destacó que “este año algunos municipios de nuestra provincia, tienen por primera vez su Parlamento Juvenil, y han tomado como referencia a nuestra ciudad. Eso nos tiene que poner orgullosos de nuestros jóvenes y de ser pioneros en nuestra provincia”, remarcó el joven funcionario municipal.-

Hockey femenino SE JUGO EN GOYA CUARTA FECHA DE LA LIGA DE LA MICRO REGION


Participaron equipos de hockey femenino de Goya, Bella Vista, Esquina, Santa Lucia y Gobernador Martínez. Distinguieron al Viceintendente Gerardo Bassi por su apoyo al deporte y a esta disciplina. La Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta, resaltó el éxito logrado con la conformación de la Liga Micro Regional.

En la cancha del club Deportivo Municipal de Goya se disputó el domingo, 29 de julio, la cuarta fecha de la Liga de Hockey de la Microrregión Rio Santa Lucia, la cual sirvió de marco para el desarrollo de todas las actividades programadas para la jornada en el predio del CIC Sur.
Antes del inicio de las competencias, hubo un acto de apertura que comenzó con el ingreso las delegaciones de los Clubes de Hockey que participan del certamen.
Entre ellos clubes de Bella Vista, Esquina; los equipos Mainumbi de Santa Lucia, y Lobos integrados por jugadoras de Santa Lucia y Gobernador Martínez. Luego de lo cual,  hicieron lo propio los equipos de Goya; San Ramón Hockey Club, Municipal, y Círculo Federal.
Seguidamente, ingresó la Bandera Argentina portada por las jugadoras de los distintos equipos, tras lo cual se entonó el Himno Nacional Argentino.
Instantes más tarde, hizo uso de la palabra, Rita Ramírez, por el equipo Circulo Federal, quien expresó su reconocimiento a jugadores; técnicos; clubes y funcionarios por el apoyo y explicó las motivaciones para la práctica de este deporte.
La joven resaltó que, para su práctica, las jugadoras deben restar horas al descanso, y dedicarse a entrenar y capacitarse. Resaltó la actitud de estas deportistas de luchar con distintas adversidades y enfrentar el desaliento, pero destacó de las mismas el firme propósito de practicar este deporte más allá de los resultados..
Luego, se entregó una mención especial al Vice intendente Municipal Gerardo Bassi, en reconocimiento a  su constante apoyo al deporte.

DIRECTORA DE DEPORTES
La Directora Municipal de Deportes también hizo uso de la palabra. Destacó en su alocución:”la enorme emoción de ver concretada esta Liga Micro regional, de cómo se han ido buscando los espacios para entrenamientos; capacitaciones y la participación de tantos equipos en el juego del Hockey, alentando a seguir por este camino de dedicación, esfuerzo, disciplina”.
La funcionaria resaltó que “muchas veces, la derrota en el juego sirve para templar de fortaleza el carácter y consolidar el grupo y ser un verdadero equipo”.
Asimismo invitó a las jóvenes a seguir jugando y a los presentes que participan de los juegos recreativos a “saber aprovechar y disfrutar de los espacios y del encuentro”.
Después de este acto, comenzaron a disputarse los correspondientes partidos programados para la cuarta fecha.-

CHARLA SOBRE TRATA DE PERSONAS EN CIC NORTE


El Consejo Municipal de la Mujer de Goya dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social llevó a cabo  en las instalaciones del CIC Norte, una charla sobre el tema de la Trata de Personas.

La misma estuvo a cargo de la licenciada Graciela Flores, integrante del Equipo de Infancia Robada.
El encuentro permitió lograr un debate enriquecedor en donde los participantes pudieron expresar sus opiniones .Se brindó  además un chocolate caliente a los presentes.
La charla estuvo destinada a los Referentes Barriales del Programa “La voz de tu Silencio”.
Todos los  meses, el Consejo de la Mujer, a cargo de Elsa Carpio, organiza estas reuniones para abordar algún tema en especial.  El objetivo es que las Referentes, transmitan los conocimientos adquiridos, y así beneficien a los demás vecinos de sus respectivos barrios.-

Para personas celiacas EN EL CIC NORTE SE HARA NUEVA ENTREGA DE HARINA LIBRE DE GLUTEN


En el marco del Plan “Inclusión Celíaca”, que impulsan en forma conjunta la Municipalidad de Goya y la Universidad de la Cuenca del Plata, este martes 31 de julio a las 20,30 en el CIC Norte de la ciudad de Goya, se realizará la quinta y sexta entrega de harina especialmente diseñada para celíacos.

Hasta la fecha se han entregado ya 1000 kg de harina libre de gluten con prebióticos elaborada por el equipo que dirige la licenciada Gloria Ballesteros y se prevé entregar a la finalización de este Plan un total de 1700 kg de harina.
Se denomina celiaquía a la intolerancia permanente al gluten. El tratamiento se centra únicamente en llevar una dieta sin gluten de por vida. Se estima que en Argentina uno de cada cien habitantes la padecen. La mayoría de los alimentos de uso común contienen gluten. La alimentación de un celíaco equivale al aumento aproximado de un 400 por ciento de la canasta común de alimentos.
 “Inclusión Celíaca” tiene como objetivo elaborar y distribuir gratuitamente una harina apta para celíacos que beneficie a los miembros de la comunidad que poseen esta enfermedad.
Esta harina especialmente diseñada se destaca de las ofrecidas en el mercado por contener un alto contenido proteico y de fibra y además con características de alimento funcional por contener un ingrediente prebiótico. Este último conlleva una serie de beneficios para la salud, tales como estimular el crecimiento de bacterias benéficas, reforzar el sistema inmunológico, entre otros.
GOYA PIONEARA EN EL PAIS
Si bien existen diferentes ayudas para este tipo de patologías, cabe destacar que la Municipalidad de Goya es pionera en el país en elaborar esta harina. En este caso no sólo atiende a la problemática en sí; sino que coloca en el mercado una harina innovadora por su alto valor nutricional por lo cual también atiende a los problemas de nutrición que posee la comunidad celíaca.
De esta manera, pensado en un mega proyecto con múltiples actores, no sólo se está atendiendo a la problemática de la escasez de alimentos para celíacos, sino fundamentalmente a la inclusión y la igualdad para dicha comunidad.
La inclusión del sujeto celíaco en la sociedad en la cual vive resulta ser indispensable para lograr que goce de una buena salud y de una mejor calidad de vida.
El grupo Asociación Celíacos Goya se encuentra participando de dicho Plan y asisten a los talleres de cocina para celíacos, condición excluyente para ser beneficiarios del Plan. Este martes luego de la entrega de harina, se ofrecerá el séptimo taller de cocina dictado por la señora Susana Maciel.
Las primeras conclusiones del funcionamiento de este Plan destacan la gran convocatoria lograda y su mantenimiento a lo largo del transcurso de los talleres. La harina especialmente diseñada para este Plan tiene una gran aceptación entre los beneficiarios. Se destaca la gran versatilidad que ofrece su uso y los resultados obtenidos a la hora de utilizarla para la elaboración de alimentos. Las comidas preparadas presentan características sensoriales idénticas a sus equivalentes elaboradas con harina de trigo como comúnmente se utiliza.-

INAUGURAN CORDON CUNETA E ILUMINACION EN BARRIO LA ROTONDA


La obra se llevó a cabo en el marco de un acuerdo entre vecinos y la comuna. Se suma a un conjunto de emprendimientos ejecutados por la Municipalidad de Goya en el barrio La Rotonda.

Con un acto a realizarse este martes 31 de julio, a la hora 20, en el barrio La Rotonda, autoridades y funcionarios municipales junto a los vecinos, dejarán formalmente inaugurada una nueva obra de cordón cuneta y alumbrado público en la calle Uruguay.
El emprendimiento se ejecutó en el tramo comprendido entre las calles José María Soto y Evaristo López.
Como en las demás obras de este tipo realizadas en el barrio La Rotonda, la Municipalidad aportó parte del cemento, y los insumos requeridos, además de la mano de obra y las maquinarias. Y, en el marco de un acuerdo entre los vecinos y la comuna, los frentistas contribuyeron con la mitad de las bolsas de cemento requeridas. Es decir, hubo una activa participación de los frentistas de la calle, que se han organizado y recolectado parte del cemento necesario.
El cordón cuneta se suma a otras obras que ha concretado la Municipalidad en el  barrio La Rotonda.
En ese sector de la ciudad, se han ejecutado  diversas obras  como la  pavimentación de distintos tramos de las  calles Sargento Cabral, 12 de Octubre; José María Soto; Ferré y Uruguay.
También, las obras de cordón cuneta por calle Evaristo López, Tucumán, y José María Soto, la iluminación de todo el barrio y las obras de cloaca (alrededor de 15 cuadras) y de agua potable, entre muchas otras realizaciones.

MUNICIPALES COBRAN MES DE JULIO


La Municipalidad de Goya abonará este martes, 31 de Julio, los haberes correspondientes al presente mes, a la totalidad de sus empleados, incluidos funcionarios y concejales.
Así lo informó la Secretaría de Hacienda y Economía, dando cuenta que el personal bancarizado hará efectivo el cobro de sus haberes desde las primeras horas del martes, a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes u otras entidades bancarias. 

En tanto, el personal no bancarizado, podrá retirar ese mismo día el valor de su sueldo para hacerlo efectivo por ventanilla en el Banco de Corrientes.-