lunes, 30 de julio de 2012

Para personas celiacas EN EL CIC NORTE SE HARA NUEVA ENTREGA DE HARINA LIBRE DE GLUTEN


En el marco del Plan “Inclusión Celíaca”, que impulsan en forma conjunta la Municipalidad de Goya y la Universidad de la Cuenca del Plata, este martes 31 de julio a las 20,30 en el CIC Norte de la ciudad de Goya, se realizará la quinta y sexta entrega de harina especialmente diseñada para celíacos.

Hasta la fecha se han entregado ya 1000 kg de harina libre de gluten con prebióticos elaborada por el equipo que dirige la licenciada Gloria Ballesteros y se prevé entregar a la finalización de este Plan un total de 1700 kg de harina.
Se denomina celiaquía a la intolerancia permanente al gluten. El tratamiento se centra únicamente en llevar una dieta sin gluten de por vida. Se estima que en Argentina uno de cada cien habitantes la padecen. La mayoría de los alimentos de uso común contienen gluten. La alimentación de un celíaco equivale al aumento aproximado de un 400 por ciento de la canasta común de alimentos.
 “Inclusión Celíaca” tiene como objetivo elaborar y distribuir gratuitamente una harina apta para celíacos que beneficie a los miembros de la comunidad que poseen esta enfermedad.
Esta harina especialmente diseñada se destaca de las ofrecidas en el mercado por contener un alto contenido proteico y de fibra y además con características de alimento funcional por contener un ingrediente prebiótico. Este último conlleva una serie de beneficios para la salud, tales como estimular el crecimiento de bacterias benéficas, reforzar el sistema inmunológico, entre otros.
GOYA PIONEARA EN EL PAIS
Si bien existen diferentes ayudas para este tipo de patologías, cabe destacar que la Municipalidad de Goya es pionera en el país en elaborar esta harina. En este caso no sólo atiende a la problemática en sí; sino que coloca en el mercado una harina innovadora por su alto valor nutricional por lo cual también atiende a los problemas de nutrición que posee la comunidad celíaca.
De esta manera, pensado en un mega proyecto con múltiples actores, no sólo se está atendiendo a la problemática de la escasez de alimentos para celíacos, sino fundamentalmente a la inclusión y la igualdad para dicha comunidad.
La inclusión del sujeto celíaco en la sociedad en la cual vive resulta ser indispensable para lograr que goce de una buena salud y de una mejor calidad de vida.
El grupo Asociación Celíacos Goya se encuentra participando de dicho Plan y asisten a los talleres de cocina para celíacos, condición excluyente para ser beneficiarios del Plan. Este martes luego de la entrega de harina, se ofrecerá el séptimo taller de cocina dictado por la señora Susana Maciel.
Las primeras conclusiones del funcionamiento de este Plan destacan la gran convocatoria lograda y su mantenimiento a lo largo del transcurso de los talleres. La harina especialmente diseñada para este Plan tiene una gran aceptación entre los beneficiarios. Se destaca la gran versatilidad que ofrece su uso y los resultados obtenidos a la hora de utilizarla para la elaboración de alimentos. Las comidas preparadas presentan características sensoriales idénticas a sus equivalentes elaboradas con harina de trigo como comúnmente se utiliza.-