lunes, 30 de julio de 2012

CULTURA Y COLEGIOS DE GOYA CONMEMORARON ANIVERSARIO DE LA PASCUA DE MONSEÑOR DEVOTO




Se presentó la “Cantata al Padre Alberto”, con el propósito de recordar algunos aspectos de la vida pública del Primer Obispo de Goya, monseñor Alberto Devoto. Fue en el Instituto Santa Teresa de Jesús y estuvo organizada por la Dirección de Cultura y colegios confesionales de Goya.

En la vigilia del 28º aniversario de la muerte de monseñor Alberto Pascual Devoto, primer obispo de Goya, se presentó el viernes 27 por la noche, la “Cantata al Padre Alberto”.
Esta obra se inició pasadas las 21,30 horas, en el Instituto Santa Teresa de Jesús y logró la aprobación de todos los presentes quienes brindaron un aplauso emocionado a músicos e intérpretes.
La presentación fue organizada por los colegios confesionales de Goya: el  Instituto “Presbítero Manuel Alberti”; la Escuela Parroquial La Rotonda; y la institución anfitriona junto a la Dirección de Cultura.
El espectáculo fue de una gran calidad. Recorrió los caminos de la emoción, y de la alegría en el recuerdo de la figuras de Alberto Devoto.
Participaron de esta actividad, como actores, integrantes de la Orquesta Municipal; del Teatro Vocacional Candilejas, y del Taller de Juegos Teatrales de la Dirección de Cultura. Cabe destacar que entre el público estaban los directivos de todos los institutos organizadores,  entre ellos la hermana Marta Pelloni, y Jorge Humberto Leiva, del MEDEHS.
La Cantata, propiamente dicha, tiene guión de tipo teatral y fue elaborado por Carlos Dante Ginocchi en base a testimonios y cartas recopiladas por el escritor y periodista Ramón Orlando Mendoza. También, incluye una poesía de Rolando Camozzi Barrios sobre Monseñor Devoto.
La obra se dividió en varios capítulos, comenzando con su activa participación en el Concilio Vaticano II; la tarea y el rol desempeñado por monseñor Devoto durante la gran inundación de 1966.
También refleja claramente su opción por los pobres; la elogiada labor a favor de los detenidos políticos, las acciones sociales en cuanto a los pobladores del área rural, y su “celebración de la vida” con la llegada de la democracia en la Argentina.
En casi una decena de canciones se dieron a conocer aspectos de la vida de monseñor Devoto y resultó ideal para que los jóvenes puedan estar al tanto de quién fue el primer Obispo de Goya.
Momentos de gran emotividad, se vivieron durante la interpretación de esta obra, que fue disfrutada el público presente.-