lunes, 30 de julio de 2012

En conferencia de prensa LANZARON EN GOYA PRIMER CONGRESO DE HISTORIA SANMARTINIANA



El evento se realizara el viernes 3 y sábado 4 de agosto en el Teatro Municipal y convocará a disertantes de todo el país. Habrá conferencias y exposiciones de prestigiosos historiadores e investigadores de la vida del General San Martín. El Congreso cuenta con el apoyo y colaboración de la Municipalidad.

En una conferencia de prensa que se realizó este lunes en el Salón de Acuerdos del edificio municipal, se llevó a cabo el lanzamiento del Iº Congreso de Historia Sanmartiniana, una iniciativa impulsada por la Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya que se realizará los días el 3 y 4 de agosto en el Teatro Municipal.
La reunión con los periodistas fue presidida por el intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia del Viceintendente Gerardo Bassi; el presidente de la Asociación Sanmartiniana Goya, Julio Gutiérrez Cocito, el vicepresidente de esa entidad, Juan Brest; y Grisela Echavarria, Ileana Regidor Barboza, y Jorge Díaz Colodrero, también integrantes de la entidad organizadora.
Asimismo, asistieron el Secretario de Gobierno, Diego Goral; el Director de Cultural, Carlos Ginocchi, los concejales Carlos Rajoy, Geraldine Calvi y Alejandro Medina, entre otros.

INTENDENTE OSELLA
El Intendente Osella abrió el encuentro con la prensa considerando que la organización de un congreso es compleja, pero destacó que para el evento sanmartiniano que tendrá lugar en Goya ya hay inscriptos muchos disertantes, y está asegurada la presencia de una cantidad “interesante de gente que está llegando de afuera a nuestra ciudad”.
“Estamos contentos porque este esfuerzo que está haciendo la Asociación vale la pena, para volver a esos viejos valores sanmartinianos y más en este tiempo en donde estamos cumpliendo el Bicentenario de todo ese proceso histórico que fue la revolución de Mayo hasta la declaración de la Independencia, que fue toda junta con la gesta sanmartiniana”, dijo el jefe comunal.
Consideró que “es importante que Goya esté presente con un evento histórico – cultural de estas características”.
“Mis felicitaciones a todos los integrantes de la Asociación, y sepan que cuentan con nosotros en lo que sea necesario para que las cosas salgan bien”, remarcó el Intendente Osella.

PRESIDENTE ASOCIACION
Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana Goya, Julio Gutiérrez Cocito aseguró que los preparativos marchan muy bien. Y destacó que “ya están cerca de 9 provincias inscriptas hasta el momento, hay exposiciones de Mendoza, Córdoba; la zona de Chaco, Corrientes”.
“Agradecemos el total apoyo del Municipio, de la Intendencia, de las distintas direcciones municipales, y del periodismo”, remarcó el directivo.
Gutierrez Cocito sostuvo luego que “creemos que este congreso es todo un éxito, y por humildad no decimos que es un Congreso Nacional de historia aunque tenemos confirmado ya expositores y miembros adherentes de distintos lugares: el caso de Baldisera, (Córdoba) que están llegando el jueves para conocer la ciudad de Goya”.
El educador y sanmartiniano resaltó que llegarán disertantes de la localidad bonaerense de Almirante Brown, Catamarca, y otras ciudades.
“Creemos que ya es todo un éxito, y reiteramos nuestro agradecimiento a la Municipalidad de Goya”, dijo el profesor Gutierrez Cocito.
Luego, el vicepresidente de la Asociación, Juan Brest dio detalles del programa de actividades del Congreso, remarcando que la apertura del evento será el viernes 3 de agosto desde las 9, en el Teatro Municipal.
Tras el acto inaugural expondrá Jorge Luis Cereseto, vicepresidente 3º de la Fundación San Martin del Instituto Nacional Sanmartiniano, teniendo previsto explayarse sobre el tema “El mar nos une y nos unirá siempre…”.
Durante la conferencia de prensa se generó un rico intercambio de opiniones sobre el accionar del general San Martin, tanto en España como en América, en el que intervinieron el doctor Díaz Colodrero, autoridades y funcionarios presentes. Por su parte, la Tesorera de la entidad, Grisela Echavarria, resaltó el apoyo y acompañamiento del Municipio y sus distintas áreas, así como del HCD, a la realización del evento.
Entre los especialistas que estarán, se destacan Alicia María Palmero (Córdoba); Gladis Mango de Rubio (Paso de los Libres); Aníbal Expedito Méndez, de la Asociación Sanmartiniana de Esquina; y Daniel Hugo Medina (Chaco).
Las actividades continuarán el día sábado hasta el mediodía, en tanto el viernes la Asociación Sanmartiniana tiene previsto hacer una cena de camaradería.-