domingo, 5 de junio de 2011

Dirección de Cultura ENTREGARON CERTIFICADOS A PARTICIPANTES DE MUESTRA “ANA FRANK” EN GOYA

Vice Intendente Gerardo Bassi hace entrega de certificado a docente capacitadora. Lo acompañan el Director de Cultura, Carlos Ginocchi y el concejal Ariel Pereira.


Se reconoció a quienes colaboraron para el éxito de la muestra visitada por incontables delegaciones escolares durante 5 días, en la Casa de la Cultura. El Viceintendente Gerardo Bassi y el Director de Cultura, Carlos Ginocchi destacaron la importancia de este tipo de eventos para reflexionar sobre los peligros del racismo, la discriminación, la importancia de la libertad, la igualdad de derechos, y la democracia.

Finalizó con todo éxito en Goya la muestra “Ana Frank, una historia vigente” y “De la dictadura a la democracia: la vigencia de los Derechos Humanos”, que durante una semana fue visitada por más de 2 mil personas, en su gran mayoría estudiantes secundarios.
Durante un acto que se realizó en Casa de la Cultura, el viernes por la noche, autoridades y funcionarios municipales hicieron entrega de certificados a profesores y alumnos que oficiaron de “guías” a los visitantes de la exposición “Ana Frank”.
La muestra se desarrolló en los salones de la Casa de la Cultura, del 30 de mayo al 3 de junio y fue apreciada por más de 2 millares de estudiantes de distintos Establecimientos educativos de Goya.
En el acto del viernes participaron el Viceintendente Gerardo Bassi, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi; el concejal Ariel Pereira, directores y rectores de colegios, profesores, familiares y jóvenes. En la ocasión entregaron certificados a los representantes de 16 colegios; también, a 24 profesores capacitadores, y a 22 alumnos guías. Cabe recordar que el Director del Centro “Ana Frank”, Héctor Schalom había llegado a Goya y brindado una charla a profesores.

DICTADURA EN ARGENTINA
En el trascurso del acto habló el viceintendente Gerardo Bassi, quien hizo referencia a los sucesos nefastos que caracterizaron la época de “El proceso” militar, relatando cómo en aquellos años, los jóvenes de entonces debían transcurrir sus vidas con muchos miedos.
También hizo referencia a los derechos vulnerados, como la imposibilidad de expresarse libremente y contrastó esto con las bondades que ofrece el vivir en democracia, además de la importancia de llevar a cabo acciones que promuevan su fortalecimiento.


EL HORROR DEL NAZISMO
El Director de Cultura también se refirió a los ejes centrales de la exposición “Ana Frank”, la joven judía alemana en quien se simboliza muchas veces el horror del nazismo.
Recordó el doctor Ginocchi a los millones de víctimas que provocó el régimen de Adolf Hitler y comentó que esto tiene que ver con la historia que ocurrió en nuestro país porque se establece mucho paralelismo con lo que ocurrió en la Segunda Guerra Mundial y lo sucedido en nuestro país con la historia de la dictadura, la transición a la democracia.
Finalmente Ginocchi exhortó a “cuidar la vida”, valorándola y tomando en cuenta los horrores que padecieron muchos argentinos y a vivir en democracia recordando que es el mejor sistema posible para lograr una convivencia armoniosa y respetuosa de los derechos individuales.
La exposición realizada en la Casa de la Cultura fue el resultado de un proyecto encarado por la Dirección de Cultura junto a la Fundación La Calandria de la Ciudad de Corrientes Capital y auspiciado por el Instituto de Cultura de la Provincia.
Ana Frank (1929-1945) fue una niña judía alemana, mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank, la edición en forma de libro de su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam (Holanda) durante la Segunda Guerra Mundial.
La muestra de Ana Frank fue vista por 12 millones de personas en 70 países y en Argentina también se está presentando en varios lugares.-

CONSTRUYEN ALCANTARILLA DE GRANDES DIMENSIONES EN RUTA 12


Las obras permitirán mejorar el escurrimiento de las aguas de lluvia y darán respuesta a un reclamo de vecinos de la zona rural. Los trabajos se ejecutan por gestiones realizadas por la Municipalidad de Goya ante las autoridades de Vialidad Nacional.

A raíz de gestiones llevadas a cabo por la Municipalidad, recientemente se iniciaron los trabajos de reparación de una alcantarilla ubicada en el kilómetro 800 de la ruta Nacional N° 12 Km, en jurisdicción del departamento Goya.
Los trabajos están a cargo de Vialidad Nacional y por intermedio de la Empresa CONNEA.
En el kilómetro 800 de la ruta 12, (camino a Carolina) existe una alcantarilla transversal a la misma cuya sección se halla casi totalmente obstruida. Esto provocaba inconvenientes en el escurrimiento normal de las aguas de lluvia proveniente de las zonas altas de Carolina. Es por eso que la Municipalidad de Goya, y el PRODEGO con vecinos de la zona rural iniciaron diversas gestiones ante autoridades de Vialidad Nacional, las cuales tuvieron una respuesta positiva.
La construcción de una alcantarilla de sección mayor a la existente (4 caños de acero corrugado de diámetro 1,20 m.) permite restaurar y mejorar las condiciones de escurrimiento de las aguas de lluvia en dicho sector.
Con la concreción de estas tareas se dio respuesta a un reclamo de vecinos de la zona.

PARQUE TEMATICO DE EDUCACION VIAL PARA JARDINES DE INFANTES


La Secretaría de Gobierno y las Direcciones de Deportes, Juventud, y Tránsito, junto a la Vice Intendencia de la Municipalidad de Goya hacen saber por este medio, a los diferentes jardines de infantes que, a partir del día lunes 6 de junio funcionará el Parque Temático de “Educación Vial” en Plaza Mitre, de 9 a 11 horas y de 15 a 17 horas.
Esta actividad se realizará en el marco del programa de concientización sobre Seguridad Vial en Goya.-

CELEBRAN EL LUNES DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE



El acto central se hará el lunes 6, a las 9 horas, en la plaza Plácido Martínez. Participaran alumnos de la Escuela Nº 66 “Del Sur” y del Colegio Sagrado Corazón de Jesús. El Municipio organizó charlas y acciones simbólicas para generar conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

Con el objetivo de generar una mayor conciencia ambiental, la Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable promovió durante las últimas dos semanas, diversas actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora cada 5 de Junio.
También se construyeron 18 canteros sobre la vereda de calle Entre Ríos en la escuela Nº 66, lo cual estará a cargo de la Secretaría de la Producción, del municipio.
El acto central tendrá lugar el día lunes 6 de junio en la plaza Plácido Martínez donde se desarrollará la siguiente secuencia:
• 8,45: recepción de autoridades, vecinos del barrio y delegaciones escolares.
• 9,00: izamiento de la Bandera Nacional a cargo de alumnos de la Escuela Nº 66. Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música del Batallón de Ingenieros de Monte 12.
Palabras alusivas a cargo de un alumno del Colegio Sagrado de Jesús, y de un alumno de la Escuela Nº 66.
Palabras del Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos.
Actuación de la Banda de Música del Batallón de Ingenieros de Monte 12. Traslado a la Escuela Nº 66, “General San Martin”, (Del Sur) donde alum-nos plantarán 18 árboles en la vereda sobre calle Entre Ríos.-

PAYASO DE DIRECCION DE JUVENTUD ANIMO FIESTA JARDINES EN RECONQUISTA


La Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya brindó su colaboración a la fiesta de los Jardines de Infantes de la ciudad de Reconquista. También se reunieron con integrantes del Área Joven de la hermana localidad santafesina.

El popular payaso “Chispita” de la Dirección Municipal de Juventud, estuvo esta semana en la ciudad de Reconquista donde animó la fiesta de los Jardines de Infantes, en la que participaron más de un millar de pequeños educandos.
El gracioso personaje de la repartición municipal goyana que conduce Marcos Bassi, brindó sus conocidos show de juegos, malabarismo y trucos, en las instalaciones de Racing Club de Reconquista, los días lunes, martes y miércoles de esta semana.
Los pequeños jardineros gozaron y rieron hasta el cansancio con “las payasadas” de “Chipita”, quien se define como “un payaso de circo, de los de antes, de los que somos feos pero dejamos la vida para divertir a la gente”.
Alberto Casco, el joven que da vida a este ya famoso “clown”, no solo divirtió a los jardineros. También, junto Yamila Dramicino, de la Dirección de Juventud, aprovecharon la estadía en la Perla del Norte Santafesino para reunirse con sus pares del Área Joven de la Municipalidad.
En la oportunidad, intercambiaron ideas y dialogaron sobre proyectos y actividades que ambas áreas dedicadas a la juventud, llevan a cabo en Goya y Reconquista.

Organizado por Secretaria de la Producción SE PRESENTÓ EN GOYA LIBRO SOBRE EL PRESENTE Y FUTURO DE CORRIENTES


La obra literaria busca difundir nuestra realidad económica y social y sus eventuales soluciones a los distintos sectores de nuestra comunidad, en especial a los jóvenes. La presentación se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas, que se celebra el 2 de junio.

El Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos, participó de la presentación del libro “Corrientes: presente y futuro. Análisis de su realidad y propuesta para el cambio” de Carlos María Vallejos Ripoll, presidente de la Fundación Corrientes y su Transformación de la ciudad de Corrientes.
El acto en el que se puso a consideración pública esta importante obra tuvo lugar el jueves desde poco después de las 20, en el Teatro Municipal y contó con la presencia del viceintendente Gerardo Bassi, integrantes de la SADE Goya, además del delegado del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Goya, Pablo Torgoff; profesionales, estudiantes y público en general.
Las palabras de bienvenida e introducción estuvieron a cargo del contador Daniel Jacinto Avalos quien, en su alocución resaltó algunos antecedentes y acciones de la Fundación Corrientes y su Transformación, que tiene entre otros objetivos el tratar de "conocer a fondo los problemas de la provincia, incluso ser protagonistas de acciones importantes para el desarrollo de la misma", y está enfocada al Desarrollo Social, Económico y Científico y Tecnológico.
También el contador Avalos comentó algunos pasajes del libro, destacando la importancia del mismo, en especial para los profesionales de las ciencias económicas. El contenido del libro incluye en sus capítulos temas como: El Proyecto Político, El Proyecto Económico, Desarrollo Económico, Planeamiento, Integración Económica, Integración Social, Región, la caracterización de la Provincia de Corrientes, el Medio Ambiente y el Marco de nuestro accionar futuro.

“TRABAJO DE MUCHOS AÑOS”
Seguidamente, el contador Vallejos Ripoll dio algunos de los fundamentos por los cuales escribió el libro, y sostuvo que "el conocimiento que no se transmite no tiene ningún valor, y nosotros hemos tenido la oportunidad de ser muy prolijos durante 30 años. Es la culminación de un trabajo donde me ayudó muchísima gente", señaló el autor.
El libro busca difundir nuestra realidad económica y social y sus eventuales soluciones a los distintos sectores de nuestra comunidad, en especial a los jóvenes. En ese sentido, el autor dijo en Goya que una de las ideas centrales del libro es tratar de contarle "a los chicos que están por terminar el ciclo secundario que tengan una orientación de cómo funciona el mundo, porque el mundo en la actualidad es altamente competitivo y el que no está preparado se va a recibir la gran sorpresa de que ya no se va a poder dar el gusto que les dieron sus padres y que transformaron el día y la noche, de noche salen y de día duermen", criticó.
También Vallejos Ripoll apuntó que "el gran problema que hay en Corrientes es que la gente no conoce su territorio, y esto está avalado por estudios del BID, de que si nosotros no nos conocemos no podemos tener objetivos comunes".
En se sentido explicó "que nosotros empezamos por difundir, y es una tarea ad honorem.
Vallejos Ripoll también se valió de una proyección de power point mediante la cual fue desarrollando un pormenorizado análisis de las riquezas y potenciales de crecimiento que tiene la provincia, previo a hacer un breve diagnóstico de la situación actual. La presentación fue evaluada como de mucha importancia, en especial para los interesados en economía y el desarrollo local.-