domingo, 5 de junio de 2011

Dirección de Cultura ENTREGARON CERTIFICADOS A PARTICIPANTES DE MUESTRA “ANA FRANK” EN GOYA

Vice Intendente Gerardo Bassi hace entrega de certificado a docente capacitadora. Lo acompañan el Director de Cultura, Carlos Ginocchi y el concejal Ariel Pereira.


Se reconoció a quienes colaboraron para el éxito de la muestra visitada por incontables delegaciones escolares durante 5 días, en la Casa de la Cultura. El Viceintendente Gerardo Bassi y el Director de Cultura, Carlos Ginocchi destacaron la importancia de este tipo de eventos para reflexionar sobre los peligros del racismo, la discriminación, la importancia de la libertad, la igualdad de derechos, y la democracia.

Finalizó con todo éxito en Goya la muestra “Ana Frank, una historia vigente” y “De la dictadura a la democracia: la vigencia de los Derechos Humanos”, que durante una semana fue visitada por más de 2 mil personas, en su gran mayoría estudiantes secundarios.
Durante un acto que se realizó en Casa de la Cultura, el viernes por la noche, autoridades y funcionarios municipales hicieron entrega de certificados a profesores y alumnos que oficiaron de “guías” a los visitantes de la exposición “Ana Frank”.
La muestra se desarrolló en los salones de la Casa de la Cultura, del 30 de mayo al 3 de junio y fue apreciada por más de 2 millares de estudiantes de distintos Establecimientos educativos de Goya.
En el acto del viernes participaron el Viceintendente Gerardo Bassi, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi; el concejal Ariel Pereira, directores y rectores de colegios, profesores, familiares y jóvenes. En la ocasión entregaron certificados a los representantes de 16 colegios; también, a 24 profesores capacitadores, y a 22 alumnos guías. Cabe recordar que el Director del Centro “Ana Frank”, Héctor Schalom había llegado a Goya y brindado una charla a profesores.

DICTADURA EN ARGENTINA
En el trascurso del acto habló el viceintendente Gerardo Bassi, quien hizo referencia a los sucesos nefastos que caracterizaron la época de “El proceso” militar, relatando cómo en aquellos años, los jóvenes de entonces debían transcurrir sus vidas con muchos miedos.
También hizo referencia a los derechos vulnerados, como la imposibilidad de expresarse libremente y contrastó esto con las bondades que ofrece el vivir en democracia, además de la importancia de llevar a cabo acciones que promuevan su fortalecimiento.


EL HORROR DEL NAZISMO
El Director de Cultura también se refirió a los ejes centrales de la exposición “Ana Frank”, la joven judía alemana en quien se simboliza muchas veces el horror del nazismo.
Recordó el doctor Ginocchi a los millones de víctimas que provocó el régimen de Adolf Hitler y comentó que esto tiene que ver con la historia que ocurrió en nuestro país porque se establece mucho paralelismo con lo que ocurrió en la Segunda Guerra Mundial y lo sucedido en nuestro país con la historia de la dictadura, la transición a la democracia.
Finalmente Ginocchi exhortó a “cuidar la vida”, valorándola y tomando en cuenta los horrores que padecieron muchos argentinos y a vivir en democracia recordando que es el mejor sistema posible para lograr una convivencia armoniosa y respetuosa de los derechos individuales.
La exposición realizada en la Casa de la Cultura fue el resultado de un proyecto encarado por la Dirección de Cultura junto a la Fundación La Calandria de la Ciudad de Corrientes Capital y auspiciado por el Instituto de Cultura de la Provincia.
Ana Frank (1929-1945) fue una niña judía alemana, mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank, la edición en forma de libro de su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam (Holanda) durante la Segunda Guerra Mundial.
La muestra de Ana Frank fue vista por 12 millones de personas en 70 países y en Argentina también se está presentando en varios lugares.-