martes, 19 de marzo de 2013

Carrera de Contador Público en Goya INTENDENTE OSELLA PARTICIPO DE INAUGURACION DE CICLO LECTIVO 2013



El Intendente Francisco Ignacio Osella sostuvo que la universidad es imprescindible para el desarrollo de Goya. En tanto, la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas resaltó que la universidad pudo venir gracias “al esfuerzo de toda la comunidad de Goya a través de su Intendencia y eso, los jóvenes estudiantes lo tienen que saber valorar”. 

Con la presencia de las más altas autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, el Intendente de la Municipalidad  de Goya, Francisco Ignacio Osella dio inicio oficialmente al ciclo lectivo de la Extensión de la Carrera de Contador Público, logrado a través del convenio suscripto entre dichas instituciones.
La ceremonia se desarrolló en el Centro Regional Universitario de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), ubicado por calle Colón 538, y contó con la presencia  de los Secretarios de Gobierno, Diego Goral; de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos;  y de autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, entre ellas la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, Beatriz del Carmen Monfardini de Franchini y el coordinador Académico, José Luis Soto.
En el salón donde se hizo el acto, estuvieron también parte de los 90 nuevos alumnos que, por segundo año consecutivo, han comenzado a cursar la carrera de Contador Público y que se suman al casi medio centenar que está cursando el segundo año.
En primer término, se entonó el Himno Nacional, tras lo cual hizo uso de la  palabra, la decana Beatriz del Carmen Monfardini de Franchini

DECANA DE CIENCIAS ECONOMICAS
Entre otros conceptos la contadora Beatriz del Carmen Monfardini de Franchini dijo que “dimos respuesta al pedido de que trajéramos la carrera de Contador a la ciudad de Goya porque somos conscientes de que cuando el joven deja la casa para irse a comenzar una carrera universitaria en un lugar desconocido no tiene la contención de la familia, y eso hace que muchas veces fracasen”.
La Decana destacó asimismo que “el hecho de que la Universidad haya podido venir a Goya surge del esfuerzo de toda la comunidad de Goya a través de su Intendencia”.
Agregó, dirigiéndose a los estudiantes: “eso lo tienen que saber valorar. Digamos, el trabajo de gente que está permitiendo que ustedes tengan la posibilidad de estar estudiando, hoy, en el mismo lugar donde viven o por lo menos en una zona muy cercana”.
“Les pedimos a los jóvenes que se sientan parte de la Universidad Nacional del Nordeste. Porque son alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas”, recalcó la contadora Monfardini.
.“Mandamos a los mismos profesores que están dando clases allá (en Chaco), pero también necesitamos que ustedes, los jóvenes, respondan con las mismas exigencias que nosotros ponemos en la sede central”, finalizó la Decana.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, el Intendente Osella relató cómo se había comenzado a trabajar para que haya carreras universitarias en Goya. En este aspecto, resaltó el rol del actual Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos, y otras personas.
Recordó al desaparecido Instituto de Economía Agropecuaria (IDEA) que funcionaba donde hoy desarrolla sus actividades el Centro Regional Goya de la UNNE. Y un seminario realizado en el año 1992. “Allí salió un tema fundamental para el desarrollo de las ciudades: las ciudades se desarrollan si tienen pensamiento, crítico, si tienen centros educativos universitarios, sino el desarrollo es muy difícil”, hizo notar Osella.
“La Universidad es el núcleo donde se genera todo el debate sobre las distintas cuestiones que tienen que ver con la ciudad. Entonces,  hace 20 años que venimos peleándola con Daniel Avalos y un grupo de goyanos para que en Goya haya cada vez más carreras universitarias”, indicó.
 “Mi agradecimiento a la UNNE y sobre todo a la Facultad de Ciencias Económicas  que nos escuchó”, expresó Osella, reconoció a la comunidad que “acompaña”, a la vez que destacó a la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya que “está hace muchísimos años en nuestra comunidad, con más éxitos que fracasos pero no vamos a aflojar en ese objetivo”.
“Cuando apoyamos la instalación de la Facultad de Ciencias Económicas, es un mandato que tenemos de la comunidad, ni un partido político ni nada, de la comunidad. Porque fue un Plan Estratégico Participativo. Fue la comunidad la que dijo: “En Goya tiene que haber desarrollo universitario”, enfatizó el Intendente.
Finalmente, el jefe comunal recomendó a los alumnos ingresantes, que perseveren en el estudio y empeñen “esfuerzo”.
El dictado de la carrera de Contador Público en nuestra ciudad, comenzó en 2012 y fue el resultado de gestiones realizadas por el gobierno municipal encabezado por el intendente Francisco Ignacio Osella, tendientes a brindar a los jóvenes de nuestra ciudad, la zona rural y la Micro Región, una oferta universitaria variada y de calidad.-

La lluvia no cesa GOYA SUPERO LOS 1000 MILIMETROS



Es lo que llovió desde Diciembre de 2012 hasta este martes, en solo tres meses y medio. Durante la jornada (hasta las 19,30) cayeron 85 milímetros y el mal tiempo y la lluvia continúan. En lo que va de marzo ya se superaron los 285 milímetros.

Una intensa y copiosa precipitación soportó este martes la ciudad de Goya que hizo superar la barrera de los 1.000 milímetros desde Diciembre de 2012, a la fecha.
Durante el día de hoy martes (hasta las 19), el total de agua caída, fue de 85 milímetros de acuerdo a los registros del PRODEGO. Fue la séptima jornada de lluvias en la ciudad de Goya en lo que va del presente mes de marzo.
Tras las precipitaciones del lunes por la tarde, la lluvia se hizo presente nuevamente en horas de la madrugada y continuó por la mañana  y de manera intensa por la tarde.
En lo que va del mes de Marzo, las precipitaciones (hasta las 19,30 hs.) suman ya 285,5 milímetros. Contabilizando los registros de lluvia desde el 1 de enero a la fecha, el total de 2013, asciende a 589 milímetros y desde el 1 de diciembre de 2012, llegó a 1.005,5 milímetros.-

Impuesto Inmobiliario LA JUSTICIA DIO LA RAZÓN AL MUNICIPIO DE GOYA



Dr. Marcelo Frattini, Asesor Letrado Municipal 

La Justicia recordó que la Constitución Provincial  le otorga al Estado Municipal las facultades plenas para fijar la valuación fiscal, a los efectos de establecer la base imponible del impuesto inmobiliario y rechazó el amparo promovido por una ciudadana.

Se dio a conocer la sentencia del Juez Civil y Comercial Nº 3, Jorge E. Urresti que le dio la razón a la Municipalidad de Goya respecto al proceso de actualización del valor fiscal de los inmuebles y rechazó el amparo intentado por una ciudadana.
Se trata de la sentencia Nº1, de fecha 28/02/2013 en los caratulados: "Balestra, María Leonor c/ Municipalidad de Goya s/  amparo".
La Municipalidad de Goya a través de los doctores Marcelo G. Frattini y Federico T. Manzanares se presentó argumentando que el Municipio actúo según la Carta Orgánica Municipal para el dictado de la Ordenanza Nº 1623 del Concejo Deliberante, y la Resolución Nº 1319 del Intendente, que sectorizó y zonificó la ciudad a los fines de la actualización del valor fiscal de los inmuebles.
La amparista, con el patrocinio del abogado Alejandro Caprioglio (h) había pedido se declare la nulidad e inconstitucionalidad de esa Resolución Nº 1319, sosteniendo que la misma  fijaba nuevos valores fiscales de las propiedades de manera “ilegal, ilegítima, arbitraria e irrazonable”, y argumentó que el Intendente al dictar la Resolución se extralimitó en las facultades conferidas por la Constitución Provincial y por la Carta Orgánica Municipal, arrogándose funciones legislativas y porque la misma no fue motivada ni se apoyó en informe técnico. El Juez rechazo la acción de amparo por improcedente dando razón al  Municipio.

FUNDAMENTOS
En la sentencia el Juez explicó por qué debía rechazarse la acción, diciendo: “IV)…la Constitución Provincial  le otorga al Estado Municipal las facultades plenas para fijar la valuación fiscal, a los efectos de establecer la base imponible…” Y que. “…la Carta magna Provincial otorga las facultades al Estado Municipal, sin distinción de poderes Legislativo (HCD) o Ejecutivo (DEM), y la Carta Orgánica Municipal en su art. 162 inc. 11 establece que la determinación de la valuación que a dichos inmuebles corresponde es facultad del Municipio (no privativa del HCD). Por lo tanto, no puede sostenerse que la Resolución Nº 1319 del DEM sea palmariamente ilegal, sobre todo si se tiene en cuenta que tal facultad fue delegada a este por quien el mismo amparista reconoce tiene facultades para dictarla (HCD), y de ninguna normativa surge que sea no delegable.”
También dice el Juez: “…En cuanto a la arbitrariedad, para sostenerla el amparista invoca la falta de motivación, lo irrazonable y la desigualdad que provoca la Resolución. El DEM requirió asesoramiento técnico -que se acompaño con el Informe del art. 8- en el cual se considero cada zona en particular para establecer sus valores, valiéndose del relevamiento catastral efectuado por el Agrimensor a quien se encargo dicha tarea. Con respecto a la desigualdad, puede decirse que tasar los inmuebles en distintos valores es precisamente el fin de dividir la ciudad en zonas (zonificación), lo que hace que cada una tenga características propias, que la diferencian de las otras, por lo que desigualdad seria tratar a los desiguales en forma igual. Tampoco se puede desconocer que en nuestra ciudad existen zonas que si bien se hallan contiguas, su valor varia en forma ostensible, fenómeno que se incremento en estos últimos tiempos en que el crecimiento demográfico obligo a la ciudad a extenderse hacia lugares bajos inundables por precipitaciones pluviales, adquiriendo los que se encuentran en lugares altos y cercanos al centro de la ciudad, mayor valor”.
El juez señala que “el tratamiento igualitario de la ley supone la igualdad de situaciones; o sea, ante realidades de hecho análogas, la norma no puede hacer distinciones, sin vulnerar este derecho fundamental…”, y que “el trato desigual no es ilegal o arbitrario per se, ya que válidamente el legislador puede regular diferenciadamente en atención a las particularidades del caso”.
Continua diciendo el juez en su sentencia: “Teniendo en cuenta ello, se puede advertir que no afecta la razonabilidad ni altera el principio de igualdad fiscal. Respecto a la confiscatoriedad, con solo leer el informe del experto por el que se guío el DEM para dictar la Resolución, se puede advertir que la base imponible escasamente podría superar el 30% del valor real o de venta del inmueble. Y si bien podría parecer excesivo el aumento comparándolo con el año anterior, eso es harina de otro costal, ya que si la actualización del avalúo se venía postergando a través de los años, no significa que el ente encargado de percibirlo, deba necesariamente establecer un aumento gradual para adecuarlo al valor actual. Por lo menos ello resulta de la discrecionalidad del acto administrativo que no alcanza para su judicialidad, y menos aun en esta acotada vía del amparo”.
Dice el magistrado que “…de las circunstancias de hecho y de derecho involucradas en este proceso, no han surgido los rasgos de ilegalidad o arbitrariedad…  ni tampoco que sea procedente esta vía para la discusión de la política adoptada por la autoridad pública, por lo que debe rechazarse el amparo intentado”.-

GOYA ESTARA PRESENTE EN LA FEIPESCA DE SAN PABLO




Goyanos en la FEIPESCA 2012 (Foto de archivo) 

Promovido desde la Provincia, viajará una delegación con integrantes de la Dirección de Turismo y de la COMUPE. También lo harán operadores turísticos locales que pondrán a la venta sus servicios del rubro pesca al público que visitará la Feria que se realizará en el salón Expo Center Norte en San Pablo, Brasil.

Una delegación de Goya participará por segundo año consecutivo en la FEIPESCA que se realizará los días 21, 22, 23 y 24 de marzo en San Pablo, Brasil. La Feria está destinada a Empresas y Municipios relacionados con el Producto Pesca Deportiva.
La provincia de Corrientes convocó al Municipio de Goya y otros del interior, a tomar parte del stand armado por la Subsecretaría de Turismo, a cargo de la arquitecta Inés Presman.
Goya estará representada en la Feipesca 2013 donde se presentará una folletería especialmente diseñada en portugués, sobre la 38º Fiesta Nacional del Surubí, y los distintos atractivos de Goya.
La delegación estará integrada por el Director de Turismo, Francisco Di Filippo, la Reina Nacional del Surubí, Paula Vassel; por la COMUPE, el Fiscal general del concurso de pesca, Silvio Martínez, la responsable de Ceremonia y Protocolo del  Municipio, Irma Galarza de Vassel; el guía de pesca, Javier Enríquez, y Sebastián Soler, integrante de la Dirección de Turismo.
La comitiva partirá este miércoles a la madrugada con destino a Brasil. Para la FEIPESCA, la subsecretaría de Turismo convocó a las personas que habían participado de la capacitación dictada por la licenciada Patricia Ruiz en Goya, los días 25 y 26 de julio de 2011.
La provincia de Corrientes tendrá un stand de 80 metros cuadrados, con toda la infraestructura necesaria para la promoción. Colabora con el transporte de las delegaciones, que viajarán en ómnibus desde Corrientes a San Pablo. Asimismo contribuye con la folletería promocional provincial del Producto Pesca Deportiva en idioma portugués y otros elementos como obsequios empresariales y merchandising institucional.
La Subsecretaría de Turismo acompaña a municipios y empresarios a través de su Programa “Comercialización y Promoción de los Productos Turísticos Correntinos”.
Ayuda para que puedan asistir a  Ferias,  Exposiciones y Rondas de Negocios, que permitan captar distintos segmentos de mercados y contribuir a la profesionalización del sector.
La Subsecretaría de Turismo de la provincia organizó la presentación de Corrientes en dicha Feria. Invitó a los Municipios con mayor dinámica turística a participar de la misma, por lo que con vista a la Fiesta Nacional del Surubí que se hará del 22 al 28 de abril próximo, la Dirección de Turismo de Goya preparó material para promocionar dicho evento.
La Feipesca se erigirá en la mayor feria de la pesca deportiva en Brasil, de la que tomarán parte fabricantes, importadores, minoristas, representantes de la industria turística.-

BRILLANTE CONCIERTO DE LA BANDA PUERTO ARGENTINO EN PLAZA MITRE



Con la intención de insertarse aún más en la comunidad de Goya, de la que forma parte, la Banda Militar “Puerto Argentino”, brindó un recital con canciones de distinto género musical. La presentación, de acceso libre y gratuito, fue auspiciada por Dirección Municipal de Cultura.

El concierto de la Banda de Música, tuvo lugar el domingo por la noche, a partir de las 21, en plaza Mitre, y conto con la presencia del titular del Batallón de Ingenieros de Monte XII, tte. cnel. Sergio Daniel Skobalsky y su señora esposa y del titular de Cultura Municipal, Carlos Dante Ginocchi.
Una vez presentada la Banda “Puerto Argentino”, el espectáculo comenzó con un repertorio folklórico regional por el conjunto “los del 12” integrado por suboficiales de esa fuerza militar, quienes bajo la dirección del Maestro de Banda, tte. Gerardo Barrientos, interpretaron entre otros temas “Bajo la Luna de Abril”, “Cherubicha”, y otros del cancionero guaraní. “Los del 12” cerraron su participación con la “Canción del Surubí”, en todos los casos con la voz de Barrientos.
Seguidamente la banda militar, con la dirección del Maestro de Banda Sub My Edgardo Núñez hizo un recorrido de un repertorio más amplio con música del recuerdo y finalizo con el tango interpretado por el Tte Barrientos “Garganta con Arena”.
Luego, la Banda Puerto Argentino, dirigida otra vez por el Maestro Barrientos, con la participación en voz de Tania Benítez, interpretó temas como “Estancia San Blas” y “Todos Juntos a Cantar”.
El soldado voluntario Gustavo Benítez, también hizo su aporte, interpretando temas de rock nacional, cuarteteros  y brasileños acompañados con el aplauso y las palmas de los presentes en plaza  Mitre.
La Banda “Puerto Argentino” se adhirió a la celebración y homenaje a la mujer regalando a la concurrencia, de manera instrumental, la canción de Marco Antonio Solís: “Como Tu Mujer”.
Ante el pedido del publico de hacer un par de temas más, la banda accedió y convoco nuevamente a Tania Benítez a cantar junto a ellos, lo que provocó una gran ovación y respeto por los presentes para finalizar y agradeciendo a Cultura Municipal y al público que concurrió a Plaza Mitre.
El director de la Banda Gerardo Barrientos, invito a renovar el sentimiento y fervor patriótico, ejecutando la “Marcha de San Lorenzo”, con lo que finalizó el excelente concierto brindado y con un buen acompañamiento de público.-

EL CONSEJO FEDERAL DE SOFTWARE SE REUNIRA EN GOYA



El anuncio de este hecho de mucha importancia para la ciudad, dado las acciones que en el campo de la informática se  vienen llevando a cabo en los últimos años, será dado a conocer oficialmente este miércoles, a las 19,00 horas en el Salón de Acuerdos del Municipio.
Será a través de una conferencia de prensa a la que están invitados los medios de comunicación. Participarán de la misma, autoridades y funcionarios municipales encabezados por el intendente Ignacio Osella y el Vicepresidente del Consejo Federal de Software y Servicios Informáticos, Martin Vartabedian, entre otros.-