viernes, 5 de agosto de 2011

Ampliación de la Costanera NUEVO PASEO COSTERO SE INAUGURA EN GOYA


Es un nuevo espacio, exclusivamente peatonal, construido por el Municipio para que todos los vecinos puedan disfrutar del contacto con el río. En el lugar se recuperó terreno al río, consolidándose la defensa. Tiene varias alternativas de observación, con terrazas, escaleras y rampas.

La Municipalidad de Goya inaugurará el próximo martes, 9 de agosto, a las 20 horas, un nuevo Paseo Costero, comuna prolongación de la Costanera hacia el norte.
A través de terraplenes se ha logrado unir las calles Juan Esteban Martínez y Ejército Argentino en una extensión aproximada de 130 metros, logrando recuperar terreno al río, y obteniendo un espectacular paisaje en la zona costera. En el paseo costero se volcaron casi 900 camiones de suelo, de piedra basáltica, y de escombros de hormigón. El volumen aproximado de material utilizado es de casi 6.300 metros cúbicos.
Este emprendimiento forma parte de una serie de proyectos destinados a la recuperación y consolidación de costas que se concretaron durante la gestión municipal que encabeza el Intendente Francisco Ignacio Osella.
En esta serie de obras se incluye la creación del parque “El Ingá”,"el Paseo los Amores", (avenida Madariaga y Rio), el paseo costero de Paraguay y Rio y la “Playa Municipal”, para el disfrute de todos los goyanos.

PROLONGACION DE LA COSTANERA
En este nuevo paseo costero, una prolongación de la Costanera hacia el norte, han trabajado juntos el PRODEGO, la Secretaría de Planeamiento y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, a partir de una idea del Intendente Osella de ir recuperando espacios públicos y todos aquellos sitios que tienen contacto directo con el río.
Con la obra, se consolidaron las defensas, mediante terraplenes de avance en sentido norte y en sentido sur atacando un problema de erosión que presentaba ese sector. El terraplén tiene más de 4 metros de altura con un ancho de coronamiento de entre 4 y 5 metros.
El paseo costero tiene una cota 7, (altura del rio 7 metros) y exhibe diferentes alternativas de observación, en varios niveles conectados con escaleras y rampas. En el sector de la calle Ejército Argentino hay un gran mirador con terrazas, también en la parte de la bajadita antigua, de la Costanera, donde se hizo un trabajo de recuperación haciendo un relleno de suelos con escombros.
Algunas terrazas se hicieron con gaviones de piedra basáltica, incorporando más espacio para contacto de la ciudad con el río.
También se consolidó el terreno con la colocación de ladrillos cerámicos molidos, en toda la extensión del paseo.

FAROLAS DE ESTILO COLONIAL
Se incorporaron 14 bancos de plaza, maceteros, y cestos para residuos, complementando el paseo que está bordeado por varios ejemplares de lapacho y vira pitá plantados recientemente. Además de una línea de petriles de metal que recorre toda la longitud de la costa.
Este viernes, con la presencia en el lugar del administrador general del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, se llevaban a cabo trabajos consolidación y parquización, embellecimiento, e iluminación del sector.
Así, personal de Luminotecnia, con la coordinación de Leopoldo Scófano, llevó a cabo tareas finales de iluminación. Se colocaron un total de 23 farolas de estilo colonial, dotadas de lámparas de sodio de 150 watts de potencia, con cableado subterráneo.
Hoy esa parte de la zona costera luce un aspecto totalmente distinto al que presentaba hace 2 años, y se suma a otras obras similares. Como el paseo costero ubicado en la zona de la defensa frontal, en una franja comprendida entre las calles Paraguay y Pujol, en una longitud aproximada de 150 metros lineales que fuera inaugurado a mediados de abril de este año y otros de igual belleza como el parador de Madariaga y Rio, donde se recuperó y consolidó el sector costero.-

ESTE DOMINGO LOS NIÑOS CELEBRAN SU DIA CON UNA GRAN FIESTA


Cinco colectivos recorrerán los barrios transportando a quienes quieran asistir al festejo que se realizará en la cancha de Central Goya. La organización está a cargo de la Municipalidad y el Consejo Plenario Vecinal. Habrá chocolate con facturas, juegos, peloteros, payasos, y sorteo de regalos.

La Municipalidad de Goya conjuntamente con el Consejo Plenario Vecinal, organizan este domingo 7 de agosto, Día del Niño, en el club Central Goya, una gran fiesta para agasajar a los más pequeños.
Esta celebración gratuita que es promovida por la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, y contará con la colaboración de las Direcciones de Deportes, de Cultura y Juventud, incluirá actividades recreativas, deportivas, sorteos de regalos. Las actividades comenzarán a las 13 y finalizarán cerca de las 17,30.
Así, desde las 13, habrá una obra de teatro, y deportes, con juegos recreativos, además de armarse un pelotero.
Cerca de la hora 14, la Escuela de Artes Plásticas realizará un taller de Pintura, y media hora después, los que asistan a la fiesta podrán disfrutar de un chocolate con facturas. También el programa contempla desde las 15, un taller de maquillaje, y el inicio de sorteos de regalos aportados por la Municipalidad de Goya y la Secretaría de Desarrollo Humano de la provincia.
El final de la jornada será con un show de Macarena Giménez, y la actuación del payaso “Nachín”.
Para esta actividad se prevé una convocatoria de varios miles de niños, con sus familias, para lo cual la Municipalidad ha dispuesto un servicio especial de colectivos que no involucrará a las unidades que habitualmente transportan pasajeros dentro del éjido urbano de Goya.
Este servicio especial contará con 5 unidades, que funcionarán desde las 12. Uno de ellos tendrá un recorrido desde el barrio San Martín, y pasará por toda la zona Este hasta la avenida Mazzantti. Atravesará barrios como Ñanderoga, 25 de Mayo, Santa Lucia, Juan XXIII; Matadero, Arco Iris, Esperanza; Sarmiento.
El colectivo pasará por calle Perú, incluyendo al barrio San Ramón, a través de la calle Juan XXIII hasta la calle Maestro Argentino; por la ex via se dirigirá hasta la sede de Central Goya.
Otras de las unidades transportará a los niños que vivan en la zona del Puerto. En cada colectivo viajará un referente de los barrios, que coordinará la “hoja de ruta”.
El presidente del consejo plenario vecinal, Damián Mendoza señaló que “miles de niños” asistirán a la fiesta del domingo. Y que a pesar de la multitud que se espera que asista a la fiesta, se asegura que todos los chicos serán bien atendidos. Incluso, adelantó que “está previsto que habrá chocolate, y facturas para todos, y varios consejos barriales llevarán para hacer su torta frita o asada, lo que ellos dispongan”.-

CONVOCARON A ARTISTAS PLÁSTICOS CORRENTINOS A PARTICIPAR DEL PINTEMOS GOYA 2011


En el Salón Verde de Casa de Gobierno, se llevó a cabo este viernes la presentación de la 8 edición del concurso de manchas “Pintemos Goya”, a realizarse los días 20, 21 y 22 de agosto. El evento tendrá dos categorías y otorgara premios en efectivo, medallas y diplomas.

El lanzamiento del evento artístico-cultural fue presidido por el Presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero; y contó con la presencia de la Directora de Artes Visuales, Fernanda Tocallino; (será Jurado de la 8º edición); el Director de Cultura de Goya, Carlos Dante Ginocchi y la coordinadora del evento, Susana Manzanares.
También participaron el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Goya, Diego Goral, la Directora del Museo de Artesanías, Marisa Massera; la encargada del Patrimonio Artesanal, Natalia Vergara, y el artista plástico Blas Benjamin de la Vega, quien participó dos veces del Concurso y en otras dos fue Jurado, además de periodistas de distintos medios capitalinos.
En la oportunidad, el doctor Ginocchi agradeció “la presencia del arquitecto Gabriel Romero que siempre ha colaborado con nosotros desde Cultura provincial”. “Mi objetivo hoy es invitar a todos los artistas plásticos de Corrientes y de provincias vecinas que quieran participar de este concurso que reúne entre 120 y 130 pintores del país y foráneos”, añadió el funcionario.
El director goyano, también detalló que durante el concurso “los artistas deberán reflejar en sus telas lo que la cotidianeidad no nos permite ver a los goyanos, retratando distintos espacios urbanos de la ciudad. Los cuadros ganadores irán quedando en la Casa de la Cultura, donde ya tenemos 145 obras, que pronto se trasladarán al futuro Museo de Bellas Artes de Goya”, acoto Ginocchi.

CONCURSO Y EVENTO SOCIAL
El sábado 20 de agosto, se realizarán las acreditaciones y la apertura del concurso Pintemos Goya 2011 desde las 9. A las 9.30, habrá un recorrido por la ciudad. Desde las 14, se realizará en la Plaza Mitre el concurso Pintemos Goya Infantil y se realizará un mural móvil para la Casa de la Cultura a cargo del maestro Omar Brachetti. A las 21, se presentará Yayo Cáceres en el Teatro Municipal cerrando la jornada sabatina.
El día domingo, se reabrirá el concurso desde las 9, y a las 12, se entregarán las obras. Media hora después, iniciará la evaluación de los jurados. A las 18, actuará el Coro Polifónico y el Ballet Municipal. Una hora después, se expondrán los trabajos y se entregarán los premios. Finalmente, a las 22, se realizará una cena-baile en el Club Social Argentino.
El concurso se dividirá en dos categorías (locales y foráneos) y se premiarán a los primeros cinco trabajos de cada categoría: primer premio, $2500; segundo, $2000; tercero, $1500; cuarto $1200 y quinto, $500.Para el día lunes, se realizará un recorrido por las iglesias rurales de Goya y se entregarán los trabajos a los artistas que no hayan sido premiados.

TEATRO MUNICIPAL
Antes de la presentación del 8º Pintemos Goya, en el patio de la Casa de Gobierno, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi dialogó con el arquitecto Moreno de la Comisión de Monumentos, Museos y Lugares Históricos, con quien ya estuvo reunido en el mes de marzo junto con otros integrantes de la Comisión, en el Cabildo de la ciudad de Buenos Aires, interesándose sobre todo por el estado del Teatro Municipal.

FUNCIONARIOS DEL INTI ANALIZARON EN GOYA FUNCIONAMIENTO DEL FRIGORÍFICO


Convocada por la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Goya se realizó en el local de la Cámara Empresarial una reunión entre distintos actores interesados en el funcionamiento del futuro Frigorífico. La moderna planta faenadora es construida por el INTI en Paraje San Pedro.

El encuentro contó con la participación del representante en Corrientes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ingeniero Alfonso Zárate, el líder de Proyecto, licenciado Cristian Pablo Martínez y el Coordinador del Área Carnes, veterinario Hernán Tomás Morello, quienes evacuaron distintas dudas y consultas de profesionales, matarifes y productores.
Los representantes del INTI solicitaron a los presentes que traten de motivar una mayor participación de los actores locales ya que éste es un Emprendimiento Productivo que el Gobierno Nacional construye por y para los goyanos en la búsqueda de un mejor Desarrollo Local de sus fuerzas productivas y Sociales.
Posteriormente los funcionarios del INTI tuvieron una reunión de trabajo con los representantes del Municipio, entre ellos el Secretario de Producción, contador Daniel Avalos y Director de Producción Primaria, Técnico Marcelo Palacio.
En la oportunidad, los visitantes brindaron las últimas informaciones sobre la marcha del Proyecto, en especial de la Construcción y Equipamiento del Frigorífico así como de la próxima actividad relacionada con la incorporación de los recursos humanos capacitados para la operación y que es una decisión del INTI que sean íntegramente originarios de Goya.

FUNCIONAMIENTO DEL FRIGORIFICO
También se consideró la decisión de que, para mayor celeridad de las gestiones, el Frigorífico se inscriba en los Organismos correspondientes como Municipal y que la gestión estaría a cargo de una Fundación que trabaja con el INTI.
La convocatoria de personal se hará a través de la Oficina de Empleo del Municipio y la selección del personal estará a cargo de un Comité formado por funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación, del INTI y del Municipio.
En la primer semana del mes de Septiembre se continuará con las reuniones de actores locales, para lo cual el licenciado Martínez solicitó a los funcionarios municipales su apoyo para lograr una mayor convocatoria ya que se está en la última fase de finalización del Proyecto y muy próximo al inicio de la faz operativa de este emprendimiento productivo de suma trascendencia para la economía zonal.-

PROMOCIONAN EL 6º RALLY CIUDAD DE GOYA EN SANTA ELENA

(De izq a der- Sergio Rivero, representante del Rally Entrerriano, Director de Turismo Cesar Perrotta, Coordinador Javier Tofay y cronometrista Sebatian Perez.


El Director de Turismo, Cesar Perrota, junto a Javier Tofay, piloto y empresario estarán en Santa Elena (Entre Rios) difundiendo ante la prensa todo lo concerniente al 6º Rally “Ciudad de Goya, que se correrá entre el 2 y el 4 de Septiembre. Esta semana, integrantes del Auto Club de Concepción del Uruguay, recorrieron los caminos de la Micro Región para confeccionar la hoja de ruta.

El Director de Turismo, Cesar Perrotta, estará este fin de semana en la ciudad de Santa Elena, donde se correrá la séptima edición del Rally de esa localidad entrerriana a disputarse del 5 al 7 de agosto, correspondiente a la 5º fecha del Campeonato Entrerriano de Rally 2011.
La largada simbólica tendrá lugar este vienes, a las 20 hs, en la ciudad de Santa Elena que recibe a un número aproximado de 50 equipos de competición de Entre Ríos, Buenos Aires Corrientes y Santa Fe.
En esa localidad, el Director de Turismo, junto a Javier Toffay, se contactarán con los pilotos, y funcionarios, invitando a participar de la sexta fecha del Rally entrerriano y la séptimo Rally Nacional que se correrá en Goya y las localidades de la Micro Región, los días 2, 3 y 4 de septiembre.
Durante fin de semana, realizarán una intensa promoción, difundiendo información referente a la competencia, en distintos medios de prensa, que en gran número se darán cita en Santa Elena para correr el rally entrerriano.
Se invitará a cada uno de los integrantes de la familia del rally entrerriano a venir a Goya, poniendo a disposición todo lo que tiene Goya para que disfruten de su visita y vivan un espectacular fin de semana, más allá de lo deportivo.

HOJA DE RUTA
Por otra parte cabe destacar que durante esta semana, se llevaron a cabo en los caminos de la Micro Región, importantes tareas relacionados con los preparativos para el próximo Rally “Ciudad de Goya”.
Así, durante las jornadas del jueves y viernes, integrantes del Auto Club de Concepción del Uruguay, entre ellos su vicepresidente Sergio Rivero, y el oficial deportivo y cronometrista, Sebastián Pérez recorrieron los caminos de las localidades de la Micro Región por donde se correrá el Rally, para realizar la hoja de ruta que utilizarán los competidores.
Este viernes se estaban definiendo la parte de tramos de carreras, y se estima que el lunes estarían establecidas las características finales del Rally Ciudad de Goya, en el que se disputarán el sexto rally entrerriano y por segunda vez, el Rally Argentino.
En declaraciones a la prensa, Javier Tofay resaltó que “Goya y la región tienen el evento automovilístico en este momento más grande de la provincia, hay que cuidarlo, hay que seguir trabajando para que vuelva cada año, ya el rally entrerriano en Goya es un clásico, ha sido la que pegó el puntapié inicial a la actividad del rally en la provincia”.
Anticipó Tofay que “a partir de la semana que viene habrá que empezar a trabajar en la reforma de los caminos, en todo lo que es diagrama final de carreras, y demás pero con bastante tiempo”-

CULTURA APOYA FIESTA SAN CAYETANO CON CUARTETO CHAMAMECERO Y GRUPO FUSION

Iglesia de San Cayetano ubicada sobre Pujol y Tucuman, en el barrio del mismo nombre


La Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Cultura dirá presente con un festival que tendrá lugar este sábado, 6 de agosto en el barrio del mismo nombre que el patrono del “Pan y el Trabajo”, a quien honraran el domingo 7, en su día.

El evento cultural de este sábado se realizará en el marco de la festividad de San Cayetano, y comenzará a la hora 21, después de la celebración eucarística.
Allí actuarán el Cuarteto Chamamecero y el grupo Fusión que resultó finalista del certamen Pre Surubí.
De esta manera, la Dirección de Cultura dará su acompañamiento, a una celebración que moviliza multitudes en Goya y que honrará a su Santo Patrono, el domingo 7, con varias celebraciones religiosas y la tradicional procesión por las calles del barrio San Cayetano.

PROGRAMA
El 7 de Agosto, Día de San Cayetano, se celebrará una misa a las 10 horas, y por la tarde habrá otra a las 15 horas. La tradicional procesión por las calles se hará a partir de las 18 y a su término, alrededor de las 19, se celebrara la Misa Central.
El recorrido previsto para la procesión es el siguiente: Comenzará por calle Pujol, y continuará por Belgrano, Paraguay, Evaristo López, Luis Agote, José Gómez; Avenida Madariaga y Tucumán.-