lunes, 14 de julio de 2008

En la UNNE Goya ULTIMAN DETALLES PARA EL INICIO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS


Este martes, 15 de julio, la coordinadora de la Tecnicatura en Administración de Empresas con orientación Agropecuaria y Agroindustrial, Comercial y de Servicios, Viviana Zóccola, llegará a Goya para presentar y evacuar dudas sobre la carrera que comenzará a dictarse bajo la modalidad virtual en agosto, sumándose a las tecnicaturas en Periodismo y Turismo, que ya iniciaron sus actividades en Goya.

A partir de las 10,30, Zóccola responderá las consultas de ingresantes en la sede del Centro Regional de la Universidad Nacional del Nordeste, ubicado en Colón 538, para luego reunirse con periodistas de medios locales, a fin de difundir la metodología que la UNNE viene incorporando para el dictado de nuevas carreras en el interior, mediante el Programa UNNE Virtual.
Las inscripciones para esta tecnicatura estarán abiertas hasta el 30 de julio. Los requisitos para el ingreso son: Poseer estudios completos del Nivel Medio o del Ciclo Polimodal. Ser mayor de 25 años con estudios secundarios incompletos, previo examen integrador y entrevista.
Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al 0800-444 8663, línea gratuita de UNNE-Virtual o al 430084.

CARACTERÍSTICAS DE LA CARRERA
El Administrador de Empresas egresado de la UNNE es un profesional especializado en el manejo de distintas técnicas, procedimientos y herramientas que le permitan una administración eficiente, racional y efectiva de los recursos que dispone una institución.
La carrera tiene una duración de 30 meses y la modalidad de cursado implica encuentros presenciales obligatorios en el Centro Regional, asistencia tutorial permanente a través del Campus Virtual de la UNNE, acompañamiento presencial permanente a cargo de tutores locales, materiales didácticos especialmente elaborados y diseñados para guiar el aprendizaje (impresos, CD-Rom, on-line).-

Plan Estratégico de Goya SE HIZO EL PRIMER TALLER PARA DISEÑO DEL PLAN DE COMUNICACIÓN


Con la participación de representantes de diferentes instituciones, se desarrolló la 1º Jornada de trabajo sobre una “propuesta de difusión del Plan Estratégico Participativo de Goya”, conducida por técnicos de la organización no gubernamental “La Choza”.

Organizado por el Consejo de Coordinación Ejecutiva (COCE) del Plan Estratégico Participativo de Goya con el apoyo de la ONG La Choza, se llevó a cabo el pasado sábado en las instalaciones del Club Náutico, un Taller para el diseño del Plan de Comunicación del PEP.
El encuentro se desarrolló entre las 9,00 y las 12,30, con la asistencia de representantes de entidades intermedias que habitualmente participan en las actividades del Plan Estratégico Participativo. Tuvo como principales disertantes a las diseñadoras gráficas, María Eugenia Richieri y Jessica Larrazet y a la comunicadora social, Nady Rivas, todas de la ciudad de Corrientes.
El taller tuvo dos momentos, en cada uno de ellos se hizo un trabajo grupal con puestas en común sobre los tópicos abordados.
Tras la presentación de la jornada, mediante un soporte de power point, las diseñadoras gráficas expusieron sobre el tema “Identidad institucional”. En el segundo momento, la comunicadora Social Nady Rivas se explayó acerca de la importancia de la difusión del Plan Estratégico; se analizaron distintas estrategias de difusión, con la proyección de un power point.
Luego, los asistentes al taller, hicieron un trabajo grupal, con una nueva “mirada sobre los ejes estratégicos”. Finalizado el mismo, se hizo una puesta en común, y se habló sobre los temas en que se trabajará en el próximo encuentro: presentación de bocetos de avance de imagen institucional; reformulación de ejes estratégicos; delinear estrategias de comunicación.
El taller dejó conclusiones muy satisfactorias para los integrantes del COCE, y se consideró que se ha logrado un nuevo avance para el conocimiento popular del trabajo realizado sobre la planificación estratégica para Goya.

En barrio 9 de Julio FUERON INAUGURADOS MURALES DEL PASEO “DOÑA GOYA”




En un clima de fiesta, vecinos del barrio 9 de Julio y funcionarios municipales, inauguraron el sábado a la tarde, en el “Paseo Cultural Doña Goya” los murales que habían sido pintados por un grupo de alumnos en un trabajo coordinado por docentes de la Escuela Nº 463 “Provincia de la Pampa” y la Escuela Municipal de Artes Plásticas.

Mas de un centenar y medio de habitantes del barrio más antiguo de la zona norte de Goya, se congregaron en las instalaciones del centro comercial y dieron el adecuado marco al acto que se inició a las 15,30, y que se extendió con un show artístico y musical hasta pasadas las 18 horas.
En representación del Intendente Francisco Ignacio Osella, estuvo presente la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, junto al Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi y la presidenta del Consejo Vecinal anfitrión, Rosa Vergez de Turiot.
También asistieron la presidenta de la Rueda Interna del Rotary Club Goya, Marta Hebe Leiva; la directora de la Escuela Municipal de Artes Plásticas, Susana Manzanares; la titular del Ballet Municipal, Ana Maria Trainini de Sánchez, entre otros.
Varios testimonios, durante la ceremonia coincidieron en destacar la importancia del trabajo mancomunado entre la Municipalidad y los vecinos para lograr avances concretos en materia de obras públicas, cultura y otras áreas, y así mejorar la calidad de vida de los habitantes de los barrios, y de la ciudadanía en general.

PRESIDENTA BARRIAL
La primera en hacer uso de la palabra fue la titular del consejo vecinal. Rosa Vergez de Turiot expresó en la oportunidad: “Queremos celebrarlo en familia esto que se ha conformado a partir de este proyecto destacando el trabajo de los niños, artistas del mañana, hoy serán declarados custodios del mural”.
La vecinalista agradeció “al Director de Cultura, Carlos Ginocchi, a la Escuela Municipal de artes Plásticas; a su directora Susana Manzanares, y a Irene Julián por su gran trabajo que han realizado con los niños y por el entusiasmo y amor con el que se han brindado”.
De igual manera distinguió con sus palabras a “la Escuela 463, su directora Graciela de Miranda; docentes; niños y padres, y especialmente destacar la colaboración de la doctora Geraldine Calvi porque cuando le conté sobre el proyecto no dudó en regalarnos las pinturas”, remarcó y añadió a esta lista de reconocimientos a la Rueda Interna del Rotary; al secretario de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Luis Romagnoli “por su presencia constante, y respuesta inmediata a cualquier problema; al (responsable del área Luminotecnia) señor Miguel Molina, y al señor Jose Novello y a todo el personal de las cuadrillas de trabajo”.
Destacó Rosita Verges que “todos los pequeños gestos, estos gestos hoy dejan ver lo importante que es trabajar juntos para lograr objetivos y a los vecinos gracias por colaborar, esto (los murales) son para ustedes, cuidenlos”.

DIRECTORA DE ESCUELA
A continuación hizo uso de la palabra, la directora de la Escuela Nº 463, “Provincia de La Pampa”, Graciela de Miranda, quien exaltó el proyecto de los murales, que motivó que esa comunidad escolar elaborara una iniciativa “paralela cuyo objetivo fue invertir el tiempo libre de nuestros niños en trabajos provechosos, con jornadas extendidas de trabajo mediante actividades no estructuradas: este objetivo lo hemos cumplido, y lo hemos superado”, dijo la directora.
Recalcó asimismo que “el trabajo que ustedes podrán observar hoy data del mes de abril, y es un compromiso y una responsabilidad de parte de niños y de padres que los han acompañado en todo momento”, tras lo cual agradeció a la comisión del barrio “por habernos acercado el proyecto, junto a cada uno de los actores de ese Surubí Cultural”, y felicitó a los niños, y docentes y equipo de la escuela 463.

DIRECTOR GINOCCHI
Cerrando la nómina de oradores, habló el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi. Tras reflexionar sobre el significado de la Cultura, aclaró que en principio se había pensado en hacer los murales con el grupo de artistas especializados en estas obras. Pero que la directora del Taller de Cerámica de la Escuela Municipal de Artes Plásticas, Irene Julián había aportado su “gran visión” para “hacer ver que el mural tenía que tener un sentido de pertenencia y qué mejor que los niños sean los que lo elaboren”.
Ginocchi sostuvo luego que “la Dirección de Cultura en representación de la Municipalidad de Goya tiene que agradecer que nos hagan llegar las inquietudes porque podemos ser partícipes de la vida de un pueblo, porque un pueblo que paga sus impuestos es un pueblo al que hay que devolverle en obras lo que se está entregando, y se devuelve en obras tangibles, como la salud; el agua potable, el pavimento y en lo intangible como el deporte y cultura”.
Puso de relieve el trabajo “mancomunado con la gente, buscando el consenso pensando en que Goya tiene que ser el lugar que nos merecemos”.

RECONOCIMIENTOS, DANZA Y ROCK
Luego, se hizo entrega de reconocimientos a los niños muralistas del barrio, a miembros de la Escuela de Artes Plásticas y a funcionarios de la comuna y se procedió a descubrir los tres murales pintados por los niños del barrio que fueron amurados a las paredes del centro comercial.
Paralelamente, sobre una de las galerías del pasaje “Doña Goya”, se dejo abierta una exposición de pinturas, fotografías, esculturas y tallados hechos por vecinos del barrio 9 de Julio.
Después continuó el acto con un show en el que actuaron el taller de Expresión Corporal de la Dirección de Cultura, coordinado por la profesora Lucrecia Staciouli; el Ballet Municipal y el grupo de danzas de la profesora Selva Vera. El broche de oro lo puso la banda de rock “La gorda del rock”.-

Se dictó en Goya GRAN INTERES DESPERTO CURSO SOBRE BUENAS PRACTICAS Y MANUFACTURA DE ALIMENTOS


El Primer Curso sobre “Manejo de Alimentos y Buenas Prácticas de Manufactura”, organizado por la secretaria de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya tuvo lugar el pasado sábado en esta ciudad. A la capacitación dictada por la ingeniera en alimentos, Marianela Bonfiglio asistieron una treintena de productores y feriantes.

La charla brindada por la especialista en alimentos fue convocada para capacitar a feriantes y productores que venden sus productos en la Feria Franca de plaza Mitre.
Amplia fue la convocatoria del curso, que se llevó a cabo en la Sala Temática Regional de la Biblioteca Popular Sarmiento, ya que al mismo asistieron no solo feriantes sino también amas de casa, productores, comerciantes y personal técnico de la dirección de Bromatología municipal.
La temática que dio inicio a las 15.30 versó sobre la pirámide alimentaria, factores que intervienen en la alimentación, tipo de enfermedades por alimentos, conservación de alimentos y manipulación, buenas prácticas de manufactura, efluentes y residuos.
Vale señalar que el curso tiene como objetivo general “promover en los manipuladores de alimentos la necesidad de involucrarse con los procedimientos relacionados a las Buenas Prácticas de Manufactura, enfatizando la importancia de implementar un control seguro a fin de brindar a los consumidores alimentos inocuos y de calidad”.
De esta manera se busca que tanto los participantes de la Feria Franca Municipal como de los Micro emprendedores apoyados por la Secretaría de la Producción vayan mejorando la calidad de sus productos y asegurando el cuidado por la salud de la población que adquiere los mismo.
La jornada del sábado fue la primera de una serie de cursos que la cartera de Producción organiza para capacitar a personas que venden productos alimentarios, conservas, frutos y vegetales para el consumo humano.
Los organizadores darán a conocer próximamente la fecha del segundo encuentro.-

Feria Caminos y sabores: MILES DE PERSONAS VISITARON EL STAND DE GOYA

Durante cuatro días, el Municipio de Goya promocionó la pesca deportiva y con mosca, la producción de cigarros, hilados y artesanías que se hacen en nuestra zona. El Intendente Francisco Ignacio Osella estuvo en la muestra y destacó la presentación del stand y la cantidad de visitas que recibió. “Esto nos alienta a seguir trabajando con mas ahínco en materia turística”, expresó el jefe comunal

Por segundo año consecutivo, la Municipalidad de Goya estuvo presente con un stand institucional en la feria “Caminos y Sabores” que, tras cuatro días finalizó este domingo, a la noche en la Ciudad de Buenos Aires.
El evento se desarrolló en el predio de La Rural y reunió a cerca de 300 pequeños y medianos productores artesanales de alimentos y vinos de distintas regiones del país, asi como provincias y municipios, que fueron visitados desde el 10 de julio y hasta este domingo por decenas de miles de personas.
La delegación goyana fue encabezada por los Directores de Turismo, César Perrotta y de Industria, Servicio y Comercio, Gonzalo Martín, quienes en un stand muy bien presentado
promocionaron productos turísticos de Goya como la pesca deportiva y con mosca, la producción de cigarros, hilados y artesanías que se hacen en nuestra zona.
El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, también se hizo presente en la muestra en la que se integraron nueve “caminos temáticos”. A saber: Turismo, tradición, quesos, carnes, aceites y especias, bebidas, yerba mate y te; frutos de la tierra y dulces.

EXPOSICION MUY IMPORTANTE
“Realmente es una feria importantísima, y el stand de Goya, estuvo la verdad muy lindo, muy bien presentado”, expresó el Intendente Osella en declaraciones a un medio de prensa.
El jefe comunal goyano resaltó igualmente “la gran cantidad de gente que se acercó al stand de Goya a conocer lo que le ofrecemos en materia turística, la pesca deportiva, nuestra Fiesta Nacional del Surubi, las bellezas naturales de ríos y arroyos imponentes”.
“También estamos con los “puros” de todas las empresas goyanas que hacen distintos tipos de cigarros de muy buena calidad”, apuntó el licenciado Osella acotando también que los propietarios de estas pequeñas empresas, (este fin de semana estuvo Nelson Grachot) “están muy contentos porque han vendido mucho e hicieron buenos contactos”.
Goya “es uno de los pocos municipios del país, que esta representado en Caminos y Sabores” y esto no hace sino ratificar nuestra política de fuerte promoción de los atractivos turísticos que tenemos “, enfatizó Osella.
Vale señalar que este año, el stand goyano tuvo toda una temática especial, armada por profesionales contratados por la comuna, por lo que la gente pudo encontrarse con material no solo referido al turismo, sino también con la faz productiva de la ciudad.-