lunes, 14 de julio de 2008

En barrio 9 de Julio FUERON INAUGURADOS MURALES DEL PASEO “DOÑA GOYA”




En un clima de fiesta, vecinos del barrio 9 de Julio y funcionarios municipales, inauguraron el sábado a la tarde, en el “Paseo Cultural Doña Goya” los murales que habían sido pintados por un grupo de alumnos en un trabajo coordinado por docentes de la Escuela Nº 463 “Provincia de la Pampa” y la Escuela Municipal de Artes Plásticas.

Mas de un centenar y medio de habitantes del barrio más antiguo de la zona norte de Goya, se congregaron en las instalaciones del centro comercial y dieron el adecuado marco al acto que se inició a las 15,30, y que se extendió con un show artístico y musical hasta pasadas las 18 horas.
En representación del Intendente Francisco Ignacio Osella, estuvo presente la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, junto al Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi y la presidenta del Consejo Vecinal anfitrión, Rosa Vergez de Turiot.
También asistieron la presidenta de la Rueda Interna del Rotary Club Goya, Marta Hebe Leiva; la directora de la Escuela Municipal de Artes Plásticas, Susana Manzanares; la titular del Ballet Municipal, Ana Maria Trainini de Sánchez, entre otros.
Varios testimonios, durante la ceremonia coincidieron en destacar la importancia del trabajo mancomunado entre la Municipalidad y los vecinos para lograr avances concretos en materia de obras públicas, cultura y otras áreas, y así mejorar la calidad de vida de los habitantes de los barrios, y de la ciudadanía en general.

PRESIDENTA BARRIAL
La primera en hacer uso de la palabra fue la titular del consejo vecinal. Rosa Vergez de Turiot expresó en la oportunidad: “Queremos celebrarlo en familia esto que se ha conformado a partir de este proyecto destacando el trabajo de los niños, artistas del mañana, hoy serán declarados custodios del mural”.
La vecinalista agradeció “al Director de Cultura, Carlos Ginocchi, a la Escuela Municipal de artes Plásticas; a su directora Susana Manzanares, y a Irene Julián por su gran trabajo que han realizado con los niños y por el entusiasmo y amor con el que se han brindado”.
De igual manera distinguió con sus palabras a “la Escuela 463, su directora Graciela de Miranda; docentes; niños y padres, y especialmente destacar la colaboración de la doctora Geraldine Calvi porque cuando le conté sobre el proyecto no dudó en regalarnos las pinturas”, remarcó y añadió a esta lista de reconocimientos a la Rueda Interna del Rotary; al secretario de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Luis Romagnoli “por su presencia constante, y respuesta inmediata a cualquier problema; al (responsable del área Luminotecnia) señor Miguel Molina, y al señor Jose Novello y a todo el personal de las cuadrillas de trabajo”.
Destacó Rosita Verges que “todos los pequeños gestos, estos gestos hoy dejan ver lo importante que es trabajar juntos para lograr objetivos y a los vecinos gracias por colaborar, esto (los murales) son para ustedes, cuidenlos”.

DIRECTORA DE ESCUELA
A continuación hizo uso de la palabra, la directora de la Escuela Nº 463, “Provincia de La Pampa”, Graciela de Miranda, quien exaltó el proyecto de los murales, que motivó que esa comunidad escolar elaborara una iniciativa “paralela cuyo objetivo fue invertir el tiempo libre de nuestros niños en trabajos provechosos, con jornadas extendidas de trabajo mediante actividades no estructuradas: este objetivo lo hemos cumplido, y lo hemos superado”, dijo la directora.
Recalcó asimismo que “el trabajo que ustedes podrán observar hoy data del mes de abril, y es un compromiso y una responsabilidad de parte de niños y de padres que los han acompañado en todo momento”, tras lo cual agradeció a la comisión del barrio “por habernos acercado el proyecto, junto a cada uno de los actores de ese Surubí Cultural”, y felicitó a los niños, y docentes y equipo de la escuela 463.

DIRECTOR GINOCCHI
Cerrando la nómina de oradores, habló el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi. Tras reflexionar sobre el significado de la Cultura, aclaró que en principio se había pensado en hacer los murales con el grupo de artistas especializados en estas obras. Pero que la directora del Taller de Cerámica de la Escuela Municipal de Artes Plásticas, Irene Julián había aportado su “gran visión” para “hacer ver que el mural tenía que tener un sentido de pertenencia y qué mejor que los niños sean los que lo elaboren”.
Ginocchi sostuvo luego que “la Dirección de Cultura en representación de la Municipalidad de Goya tiene que agradecer que nos hagan llegar las inquietudes porque podemos ser partícipes de la vida de un pueblo, porque un pueblo que paga sus impuestos es un pueblo al que hay que devolverle en obras lo que se está entregando, y se devuelve en obras tangibles, como la salud; el agua potable, el pavimento y en lo intangible como el deporte y cultura”.
Puso de relieve el trabajo “mancomunado con la gente, buscando el consenso pensando en que Goya tiene que ser el lugar que nos merecemos”.

RECONOCIMIENTOS, DANZA Y ROCK
Luego, se hizo entrega de reconocimientos a los niños muralistas del barrio, a miembros de la Escuela de Artes Plásticas y a funcionarios de la comuna y se procedió a descubrir los tres murales pintados por los niños del barrio que fueron amurados a las paredes del centro comercial.
Paralelamente, sobre una de las galerías del pasaje “Doña Goya”, se dejo abierta una exposición de pinturas, fotografías, esculturas y tallados hechos por vecinos del barrio 9 de Julio.
Después continuó el acto con un show en el que actuaron el taller de Expresión Corporal de la Dirección de Cultura, coordinado por la profesora Lucrecia Staciouli; el Ballet Municipal y el grupo de danzas de la profesora Selva Vera. El broche de oro lo puso la banda de rock “La gorda del rock”.-