miércoles, 29 de diciembre de 2010

En la zona sur de Goya NUEVAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA SE INAUGURARON EN EL BARRIO LOS EUCALIPTOS

Intendente Osella y Vice Intendente Bassi inauguran la obra junto a vecinos del barrio Los Eucaliptos
Se trata de tres cuadras y media de cordón cuneta y nuevo alumbrado público en gran parte del barrio ubicado en la zona sur de Goya. El Intendente Osella destacó el trabajo mancomunado con los vecinos remarcando que “lo más valioso de este tipo de obras es la confianza lograda entre vecinos y Municipio”.

A pocas horas de finalizar el 2010, una nueva obra de infraestructura inauguraron el martes 28 por la noche, autoridades municipales, funcionarios y vecinos en el barrio Los Eucaliptos (ex 55 Viviendas) ubicado en la zona sur de Goya.
El corte de cintas incluyó tres cuadras y media de cordón cuneta y el nuevo alumbrado público en todo el sector del núcleo habitacional lindante al Velódromo municipal “Lucho López”.
El sencillo acto fue presidido por el Intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia del viceintendente Gerardo Bassi, la vicepresidente 1° del Cuerpo Deliberativo goyano, Mabel Barrile de Martínez, el concejal Valerio Ramírez, el presidente del Consejo Vecinal del barrio Los Eucaliptos, Nicolás Sandoval; el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli, así como directores y otros funcionarios municipales y vecinos del lugar.
Fue el presidente del Consejo Vecinal, Nicolás Sandoval, el primer en hacer uso de la palabra y comenzó su alocución destacando el apoyo de los vecinos en la contribución de una parte de los materiales para concretar la obra.
“Si esto es posible, es gracias a la solidaridad, a la voluntad de los vecinos, de mejorar, y el trabajo conjunto de todos, si tengo que empezar a agradecer tendría que hacerlo uno por uno”, manifestó Sandoval.
El presidente barrial relató pormenores del emprendimiento al tiempo que destacó el apoyo permanente del Intendente Osella y “a un grupo de funcionarios que están atentos a todos nuestros requerimientos”.

VICEINTENDENTE BASSI
Seguidamente, el Viceintendente Gerardo Bassi, dejó en claro la importancia del trabajo mancomunado. “Si los vecinos no entienden que esto lo hacemos todos juntos resulta absolutamente imposible de hacerlo”, indicó.
Bassi señaló que el accionar abierto del Municipio permite que el barrio Los Eucaliptos y muchos otros “estén absolutamente integrados a lo que es el casco céntrico de la ciudad. Hoy los barrios están absolutamente incluidos, integrados participando activamente de la ciudad, porque en realidad Goya somos todos”, enfatizó.
El vicejefe comunal y presidente del Concejo Deliberante, recalcó igualmente: “Ojalá que los goyanos nos demos cuenta de que este es el proyecto de ciudad, que mas allá de la presencia de Ignacio como Intendente, marcando un rumbo, quienes estamos trabajando con él, creemos y estamos convencidos de que este es el modelo de ciudad que queremos para los goyanos”.

INTENDENTE OSELLA
Instantes después se dirigió a los presentes el intendente Francisco Ignacio Osella, quien, como ya lo hizo en otros actos similares, remarcó que lo más valioso de este tipo de obras es la “confianza” lograda entre vecinos y Municipio.
“Esa confianza nos permite hacer esto y nos va a permitir hacer mucho más”, manifestó el licenciado Osella.
Adelantó asimismo que “es nuestra voluntad que la avenida del Trabajo (pasa frente al núcleo habitacional) tenga el tratamiento que corresponde para que en el futuro sea una vía de acceso al barrio, que esté en mejores condiciones de la que está”.
“Si el trabajo lo hacemos de manera compartida rinde mucho más, ahorramos mucho más dinero, y rinde mucho más”, enfatizo el mandatario comunal.
Osella deseo a todos los vecinos “un feliz 2011, que sea feliz, con salud, para todos, que aquellos que están pasando por problemas, tengan fe, le pongan pasión a las cosas, que estas se solucionan”.
Igualmente pidió la colaboración de los padres para disminuir accidentes y advirtió que desde el Municipio “estamos siendo inflexibles, y eso nos ha demostrado otra cuestión: que esta Navidad anduvimos bien y podemos andar mejor todavía, y lo que pretendemos es que no haya accidentes, que aquel que vaya a tomar, no maneje”.-

Programa “Campo Goyano” SE REALIZO CON ÉXITO EL 2º ENCUENTRO DE LA ECONOMÍA SOCIAL

El Secretario de la Produccion, Daniel Avalos, dijo que el modelo de campo goyano "ha sido reflotado con mucho exito en paises latinoamericanos".
Más de 300 mil pesos se comercializaron en productos durante 20 meses de trabajo con la participación de unos 150 productores. El programa incentiva la producción y comercialización de productos de granja y verduras cultivados en la zona rural de Goya. El Municipio y otras instituciones distinguieron a productores, comerciantes y empresarios.

Con la participación de cerca de dos centenares de productores hortícolas de Goya, comerciantes, funcionarios municipales y nacionales y representantes de entidades públicas y privadas, se realizó el martes a la noche, con singular éxito en el Salón de Fiestas del Club Huracán, el Segundo Encuentro de la Economía Social del Programa “Campo Goyano”.
El encuentro contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella, el Secretario de la Producción, Daniel Avalos; el Director Nacional de Asistencia Técnica y Capacitación de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, Alberto López; el coordinador de Campo Goyano, Víctor Hugo Comaschi; el gerente de AGENPRO, Guillermo Quintana.
También participaron las concejales Marta Reyes y Norma Zorzoli, la presidente de AGRUPAR, Liliana Lupani; el referente local de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Francisco Fernández, además de la presidenta de la Feria Franca, Ana María Giménez, desde la AGENPRO Santa Lucia, Mirna Giménez y la asesora legal del vecino municipio, Gertrudis Márquez, entre otros.

PRESIDENTE DE AGENPRO
El acto de apertura tuvo lugar alrededor de las 22, oportunidad en la que el presidente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucia” y también presidente de la Cámara Empresarial, Miguel Galarza resaltó las bondades del Programa “Campo Goyano”.
El empresario Galarza recordó que antes la “gente de campo había sido burlada y usada electoralmente con distintos programas que eran de corto plazo y que no apuntaban al mediano y largo plazo para que sea sustentable este sistema de comercialización y autoconsumo”.
“Pensamos que se cumplió el primer objetivo que era darle transparencia a este programa”, dijo el titular de AGENPRO, a la vez que resaltó que los resultados económicos “son muy positivos” pero señaló que todavía el Programa tiene mucho potencial.

SUBSECRETARIA DE AGRICULTURA FAMILIAR
Por su parte, el coordinador de la Delegación Corrientes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Benjamín Leiva, expresó que “los protagonistas son los agricultores que nos están acompañando en este acontecimiento: todos coincidimos en la importancia que significa el desafío de este programa “Campo Goyano” que queremos ver como el sector de la agricultura familiar puede proveer de alimentos a la ciudad”.
“Tenemos que seguir apostando a que el espacio institucional de la mesa del campo goyano, donde participamos las distintas instituciones, también pueda nutrirse de la opinión de los protagonistas que son los agricultores”, dijo Leiva y reconoció a los comerciantes que optan por comprar productos de la zona.

SECRETARIO DE LA PRODUCCION
Más tarde, el Secretario de la Producción, Daniel Avalos, en representación de la Municipalidad de Goya, manifestó su satisfacción por poder concretar el segundo encuentro y dijo que el modelo de Campo Goyano “ha sido reflotado con mucho éxito en países latinoamericanos” y comentó que “el programa ´Hambre Cero´ de Brasil está basado en este esquema”.
También señaló Avalos que “gracias a esta nueva visión que viene del gobierno nacional ha permitido la conformación de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, y desarrollar la primera etapa con la asistencia técnica y financiera y seguramente vamos a tratar en el 2011, como gran desafío, mejorar los aspectos institucionales del programa, y constituir la mesa institucional”.
El funcionario municipal hizo referencia al programa Padrinos del Desarrollo Local que “está directamente relacionado y fortalece al Campo Goyano porque todo lo que los padrinos aportan se destina a comprar a productos de Campo Goyano”.
“La Municipalidad apuesta fuerte a esto y va a colaborar en todo lo que podamos”, dijo Avalos y auguró que el 2011 “sea el año del fortalecimiento del programa”.

FUNDACION AGRUPAR
Luego, la presidenta de la Fundación Agrupar, Liliana Lupani, destacó que la iniciativa ´Padrinos del Desarrollo Local´ “es un proyecto que puede dar muchísimo más. Tenemos no tanto padrinos como quisiéramos, por lo que vamos a hacer una campaña importante en el 2011 para que los 35 padrinos se transformen en 70”, anunció.
La profesora Lupani manifestó que “hemos trabajado este año y hemos logrado comprar más de 1600 kilos a Campo Goyano. Todo esos alimentos lo distribuimos entre 9 instituciones que atienden a 900 beneficiarios y en realidad las necesidades de los comedores son muchos y sobre todo para Fundación Agrupar y para su Banco de Alimentos, es muy importante la educación”.
“Hacemos votos para que este programa prospere en el 2011”, auguró finalmente Liliana Lupani.
Tras las palabras de los oradores la Subsecretaria de Agricultura Familiar hizo entrega de varios subsidios a productores afectados por las ultimas contingencias climáticas, luego de lo cual se compartió una cena de camaradería durante la que se hicieron entrega de menciones especiales a supermercadistas y verdulerías y a productores.
La actuación del Cuarteto Chamamecero y el sorteo de donaciones entre los presentes marcó el final del 2º Encuentro de la Economía Social del programa Campo Goyano que en sus primero 20 meses de trabajo comercializó mas de 300 mil pesos en productos de nuestra zona rural.-

A través de la Secretaría de la Producción EXITOSO PROYECTO DE ARBORIZACION

Varias escuelas de nivel primario de la ciudad participaron del proyecto por medio del cual se plantaron ejemplares de diversas especies arbóreas. Desde la Secretaría de la Producción se evaluó que el interés tanto de docentes a cargo como de los niños que asisten es el motivo del éxito logrado.

Durante este año 2010, la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, que conduce el contador Daniel Jacinto Avalos realizó un proyecto de Arborización Comunitaria destinado a instituciones escolares de Goya.
La iniciativa fue ofrecida y aceptada por varias escuelas, que comenzaron a realizarla desde marzo y hasta noviembre. El proyecto arborización comunitario - subproyecto “Todo está verde”, es un programa destinado a instituciones escolares y ONG’s del medio, trabajando con alumnos de 4°, 5º y 6º del nivel primario.
Se realizó, por cada institución, dos módulos teóricos versados sobre beneficios y funciones del los árboles, factores a tener en cuenta para su implantación, podas, riegos, calidad del suelo, etc. incluyendo la difusión de la Ordenanza N°1.247 referida al Arbolado Urbano y un módulo práctico en donde se lleva a cabo la plantación de los diversos plantínes solicitados por cada Establecimiento.

INSTITUCIONES Y ESCUELAS PARTICIPANTES
Hubo varias instituciones seleccionadas para el proyecto. Entre ellos se contaron el Centro de Día “Niños Felices”; la Escuela Primaria N° 207 “Enrique Carlés Vila” y la Escuela Primaria N° 254 “Dr. Pedro Alcántara Díaz Colodrero (turno mañana), asistieron a las actividades de este proyecto.
También, se aplicó este proyecto en la Escuela N°118 “Héroes de Malvinas” del Barrio Belgrano. Otros Establecimientos escolares donde se llevó a cabo el proyecto, fueron la Escuela N° 717 “Monseñor Alberto Devoto” de Paraje Soledad; Escuela N°463 “Provincia de la Pampa” del Barrio 9 de Julio; SURMUN (Creciendo y Mamá Perla).
En total, durante el año participaron en este tipo de actividades más de 739 alumnos, y se utilizaron unos 747 plantínes.
Cabe resaltar que este proyecto cuenta con la autorización de Supervisión Escolar. En una evaluación anual realizada por la Técnica Forestal Superior Marisa Rosana Loos, responsable del Proyecto, se destaca que la parte relacionada a los establecimientos educativos tiene una notable aceptación y éxito, y resalta al mismo tiempo el esmero y dedicación brindada por alumnos, docentes y directivos de los respectivos establecimientos.

FALTA DE CONCIENTIZACION
Diferente evaluación se realiza sobre aquellas áreas que son de acceso público como las veredas (ejemplares sustraídos, pisoteados, rotos, etc) y que están expuestas a la población.
En vista de esta falta de concientización por parte de la población respecto al cuidado del medio ambiente y espacios verdes para la continuidad del proyecto se propondrán medidas tendientes a incluir a la misma en las actividades del proyecto para que pueda tener un ámbito que abarque otras áreas como por ejemplo los consejos vecinales, organizaciones del medio, etc. además del ambiente educativo, entidades a las cuales se les invitará a participar en el presente proyecto de Arborización Comunitario.-

CALENDARIO 2011 DE TASAS E IMPUESTOS MUNICIPALES

Por Resolución Municipal Nº 11.821 y según lo dispone el Código Tributario en vigencia, se fijó el calendario para el pago de impuestos Automotor, In-mobiliario, Retribución de Servicios, Rehabilitación de Comercio, Rehabilita-ción Bases Especiales de Imposición, Patente de Motos y Derecho Cemente-rio año 2011.

En su Artículo 1º: El Intendente Municipal resuelve fijar el Calendario de Vencimientos para aquellos tributos del Año 2011 cuya recaudación y fiscalización se encuentra a cargo del Municipio, de acuerdo al siguiente detalle:

RETRIBUCIÓN DE SERVICIOS
1º CUOTA 08/02/11
2º CUOTA 15/03/11
3º CUOTA 19/04/11
4º CUOTA 17/05/11
5º CUOTA 14/06/11
6º CUOTA 19/07/11
7º CUOTA 16/08/11
8º CUOTA 13/09/11
9º CUOTA 11/10/11
10º CUOTA 15/11/11
11º CUOTA 13/12/11
12º CUOTA 10/01/12

IMPUESTO INMOBILIARIO
1º CUOTA 10/05/11
2º CUOTA 06/07/11
3º CUOTA 09/09/11
4º CUOTA 08/11/11

PATENTE AUTOMOTOR
1º CUOTA 11/01/11
2º CUOTA 08/03/11
3º CUOTA 09/08/11
4º CUOTA 06/12/11

REHABILITACIÓN DE COMERCIOS, INDUSTRIA Y SERVICIOS
BASE GENERAL
1º CUOTA 01/03/11
2º CUOTA 12/07/11
3º CUOTA 01/11/11

REHABILITACIÓN BASES ESPECIALES DE IMPOSICIÖN
1º CUOTA 01/03/11
2º CUOTA 07/06/11
3º CUOTA 04/10/11
4º CUOTA 06/12/11

PATENTE RODADOS
PAGO ANUAL 12/04/11

CEMENTERIO
PAGO ANUAL 08/06/11

En su Art. 2º la Resolución indica que “en cualquier momento el contribuyen-te podrá optar por el pago total correspondiente al año 2.011”.

EL MUNICIPIO EXTIENDE RED CLOACAL EN BARRIO SARMIENTO

Personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos lleva a cabo en el barrio Sarmiento, obras de extensión de la red cloacal y de agua potable. Se realiza por calles Jujuy y Timbo. El emprendimiento fue financiado por la Municipalidad de Goya y beneficia a numerosos vecinos de esa barriada de la zona sureste de la ciudad.

En el barrio Sarmiento de Goya, la Municipalidad construye una red de cerca de 400 metros de cloacas en la calles Jujuy, en un tramo de aproximadamente 250 metros lineales, y otros 135 metros por la cortada Timbo, ambas ubicadas en el barrio Sarmiento.
Desde hace años la comunidad del barrio no observaba en sus calles un movimiento de obra pública de esta trascendencia, que se suman a otras tantas realizadas por el Municipio en los últimos años.
Como ocurrió este 2010, en los barrios Juan XXIII; Independencia; Manuel A. Pando; Alberdi, entre otros, en el los que se construyeron más de 40 cuadras de red cloacal, la ampliación de la nueva red de este importante servicio público en el barrio Sarmiento, en el sector sureste de la ciudad, les va a permitir a muchas familias mejorar su calidad de vida.
El personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos construye en el sector, 3 cámaras de inspección (llamadas también bocas de registro) lo que beneficiará a más de un centenar de familias de escasos recursos.
En todos los casos, la obra se desarrolla con materiales y mano de obra totalmente municipal. La concreción de la extensión de la red contribuye a que los pobladores de este sector del barrio puedan vivir dignamente y habitar en un espacio saludable.-