miércoles, 29 de diciembre de 2010

Programa “Campo Goyano” SE REALIZO CON ÉXITO EL 2º ENCUENTRO DE LA ECONOMÍA SOCIAL

El Secretario de la Produccion, Daniel Avalos, dijo que el modelo de campo goyano "ha sido reflotado con mucho exito en paises latinoamericanos".
Más de 300 mil pesos se comercializaron en productos durante 20 meses de trabajo con la participación de unos 150 productores. El programa incentiva la producción y comercialización de productos de granja y verduras cultivados en la zona rural de Goya. El Municipio y otras instituciones distinguieron a productores, comerciantes y empresarios.

Con la participación de cerca de dos centenares de productores hortícolas de Goya, comerciantes, funcionarios municipales y nacionales y representantes de entidades públicas y privadas, se realizó el martes a la noche, con singular éxito en el Salón de Fiestas del Club Huracán, el Segundo Encuentro de la Economía Social del Programa “Campo Goyano”.
El encuentro contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella, el Secretario de la Producción, Daniel Avalos; el Director Nacional de Asistencia Técnica y Capacitación de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, Alberto López; el coordinador de Campo Goyano, Víctor Hugo Comaschi; el gerente de AGENPRO, Guillermo Quintana.
También participaron las concejales Marta Reyes y Norma Zorzoli, la presidente de AGRUPAR, Liliana Lupani; el referente local de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Francisco Fernández, además de la presidenta de la Feria Franca, Ana María Giménez, desde la AGENPRO Santa Lucia, Mirna Giménez y la asesora legal del vecino municipio, Gertrudis Márquez, entre otros.

PRESIDENTE DE AGENPRO
El acto de apertura tuvo lugar alrededor de las 22, oportunidad en la que el presidente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucia” y también presidente de la Cámara Empresarial, Miguel Galarza resaltó las bondades del Programa “Campo Goyano”.
El empresario Galarza recordó que antes la “gente de campo había sido burlada y usada electoralmente con distintos programas que eran de corto plazo y que no apuntaban al mediano y largo plazo para que sea sustentable este sistema de comercialización y autoconsumo”.
“Pensamos que se cumplió el primer objetivo que era darle transparencia a este programa”, dijo el titular de AGENPRO, a la vez que resaltó que los resultados económicos “son muy positivos” pero señaló que todavía el Programa tiene mucho potencial.

SUBSECRETARIA DE AGRICULTURA FAMILIAR
Por su parte, el coordinador de la Delegación Corrientes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Benjamín Leiva, expresó que “los protagonistas son los agricultores que nos están acompañando en este acontecimiento: todos coincidimos en la importancia que significa el desafío de este programa “Campo Goyano” que queremos ver como el sector de la agricultura familiar puede proveer de alimentos a la ciudad”.
“Tenemos que seguir apostando a que el espacio institucional de la mesa del campo goyano, donde participamos las distintas instituciones, también pueda nutrirse de la opinión de los protagonistas que son los agricultores”, dijo Leiva y reconoció a los comerciantes que optan por comprar productos de la zona.

SECRETARIO DE LA PRODUCCION
Más tarde, el Secretario de la Producción, Daniel Avalos, en representación de la Municipalidad de Goya, manifestó su satisfacción por poder concretar el segundo encuentro y dijo que el modelo de Campo Goyano “ha sido reflotado con mucho éxito en países latinoamericanos” y comentó que “el programa ´Hambre Cero´ de Brasil está basado en este esquema”.
También señaló Avalos que “gracias a esta nueva visión que viene del gobierno nacional ha permitido la conformación de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, y desarrollar la primera etapa con la asistencia técnica y financiera y seguramente vamos a tratar en el 2011, como gran desafío, mejorar los aspectos institucionales del programa, y constituir la mesa institucional”.
El funcionario municipal hizo referencia al programa Padrinos del Desarrollo Local que “está directamente relacionado y fortalece al Campo Goyano porque todo lo que los padrinos aportan se destina a comprar a productos de Campo Goyano”.
“La Municipalidad apuesta fuerte a esto y va a colaborar en todo lo que podamos”, dijo Avalos y auguró que el 2011 “sea el año del fortalecimiento del programa”.

FUNDACION AGRUPAR
Luego, la presidenta de la Fundación Agrupar, Liliana Lupani, destacó que la iniciativa ´Padrinos del Desarrollo Local´ “es un proyecto que puede dar muchísimo más. Tenemos no tanto padrinos como quisiéramos, por lo que vamos a hacer una campaña importante en el 2011 para que los 35 padrinos se transformen en 70”, anunció.
La profesora Lupani manifestó que “hemos trabajado este año y hemos logrado comprar más de 1600 kilos a Campo Goyano. Todo esos alimentos lo distribuimos entre 9 instituciones que atienden a 900 beneficiarios y en realidad las necesidades de los comedores son muchos y sobre todo para Fundación Agrupar y para su Banco de Alimentos, es muy importante la educación”.
“Hacemos votos para que este programa prospere en el 2011”, auguró finalmente Liliana Lupani.
Tras las palabras de los oradores la Subsecretaria de Agricultura Familiar hizo entrega de varios subsidios a productores afectados por las ultimas contingencias climáticas, luego de lo cual se compartió una cena de camaradería durante la que se hicieron entrega de menciones especiales a supermercadistas y verdulerías y a productores.
La actuación del Cuarteto Chamamecero y el sorteo de donaciones entre los presentes marcó el final del 2º Encuentro de la Economía Social del programa Campo Goyano que en sus primero 20 meses de trabajo comercializó mas de 300 mil pesos en productos de nuestra zona rural.-