miércoles, 29 de diciembre de 2010

A través de la Secretaría de la Producción EXITOSO PROYECTO DE ARBORIZACION

Varias escuelas de nivel primario de la ciudad participaron del proyecto por medio del cual se plantaron ejemplares de diversas especies arbóreas. Desde la Secretaría de la Producción se evaluó que el interés tanto de docentes a cargo como de los niños que asisten es el motivo del éxito logrado.

Durante este año 2010, la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, que conduce el contador Daniel Jacinto Avalos realizó un proyecto de Arborización Comunitaria destinado a instituciones escolares de Goya.
La iniciativa fue ofrecida y aceptada por varias escuelas, que comenzaron a realizarla desde marzo y hasta noviembre. El proyecto arborización comunitario - subproyecto “Todo está verde”, es un programa destinado a instituciones escolares y ONG’s del medio, trabajando con alumnos de 4°, 5º y 6º del nivel primario.
Se realizó, por cada institución, dos módulos teóricos versados sobre beneficios y funciones del los árboles, factores a tener en cuenta para su implantación, podas, riegos, calidad del suelo, etc. incluyendo la difusión de la Ordenanza N°1.247 referida al Arbolado Urbano y un módulo práctico en donde se lleva a cabo la plantación de los diversos plantínes solicitados por cada Establecimiento.

INSTITUCIONES Y ESCUELAS PARTICIPANTES
Hubo varias instituciones seleccionadas para el proyecto. Entre ellos se contaron el Centro de Día “Niños Felices”; la Escuela Primaria N° 207 “Enrique Carlés Vila” y la Escuela Primaria N° 254 “Dr. Pedro Alcántara Díaz Colodrero (turno mañana), asistieron a las actividades de este proyecto.
También, se aplicó este proyecto en la Escuela N°118 “Héroes de Malvinas” del Barrio Belgrano. Otros Establecimientos escolares donde se llevó a cabo el proyecto, fueron la Escuela N° 717 “Monseñor Alberto Devoto” de Paraje Soledad; Escuela N°463 “Provincia de la Pampa” del Barrio 9 de Julio; SURMUN (Creciendo y Mamá Perla).
En total, durante el año participaron en este tipo de actividades más de 739 alumnos, y se utilizaron unos 747 plantínes.
Cabe resaltar que este proyecto cuenta con la autorización de Supervisión Escolar. En una evaluación anual realizada por la Técnica Forestal Superior Marisa Rosana Loos, responsable del Proyecto, se destaca que la parte relacionada a los establecimientos educativos tiene una notable aceptación y éxito, y resalta al mismo tiempo el esmero y dedicación brindada por alumnos, docentes y directivos de los respectivos establecimientos.

FALTA DE CONCIENTIZACION
Diferente evaluación se realiza sobre aquellas áreas que son de acceso público como las veredas (ejemplares sustraídos, pisoteados, rotos, etc) y que están expuestas a la población.
En vista de esta falta de concientización por parte de la población respecto al cuidado del medio ambiente y espacios verdes para la continuidad del proyecto se propondrán medidas tendientes a incluir a la misma en las actividades del proyecto para que pueda tener un ámbito que abarque otras áreas como por ejemplo los consejos vecinales, organizaciones del medio, etc. además del ambiente educativo, entidades a las cuales se les invitará a participar en el presente proyecto de Arborización Comunitario.-