lunes, 19 de mayo de 2008

Puente Goya – Reconquista CONSULTORES TRATARON CON AUTORIDADES MUNICIPALES IMPACTO AMBIENTAL DE LA OBRA


El Intendente Francisco Ignacio Osella junto al viceintendente Rubén Dario Bassi, funcionarios y técnicos municipales recibieron este lunes, a miembros de la Consultora Serman y Asociados. La firma es responsable de un estudio técnico sobre el impacto ambiental, social y territorial que podría tener la construcción del puente Goya-Reconquista.

El encuentro tuvo lugar en el Salón de Acuerdos del edificio municipal y tomaron parte del mismo, además del Intendente y Vice de Goya, el arquitecto Luis Barzán y el licenciado Juan Torres, representantes de la consultora Serman y Asociados; el ingeniero Eduardo Barrionuevo de Vialidad Nacional; la ingeniera ambiental Laura Bertaina de la Universiodad Nacional de Rosario, y las supervisoras por la UNNE en este estudio, arquitecta Delia Kless e ingeniera Maria teresa Zabala.
También participaron de la reunión, el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; el Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi; Roberto Pozzo, a cargo interinamente de la Secretaría de Planeamiento; el Director de Industria, Comercio y Servicios, Gonzalo Martín; arquitecto Miguel Dante Gracco; arquitecta Ana Pozo y contador Víctor Hugo Arriola, entre otros.
Se trata de la segunda visita que hace a la zona la consultora que está abocada a la tarea de recabar con precisión toda la información de base local para la evaluación de impacto ambiental de la vinculación física Reconquista- Goya.
En esta instancia se interesaron en reunirse con todas las autoridades locales, por lo que la “gira” comprenderá también las localidades de Lavalle, Reconquista y Avellaneda, donde también mantendrán contacto con las autoridades de esas comunas.
De este modo los consultores quieren conocer “cuáles son las expectativas y las lecturas que tienen cada una de las localidades de los problemas o dificultades que le podría generar el cambio de situación de las dos ciudades respecto al nuevo puente”

ARQUITECTO BARZAN
Así lo dejó en claro el mismo Luis Barzan en declaraciones periodísticas, explicando que la construcción del puente Goya Reconquista implicará cambios en la relación de Goya que hasta ahora estaba limitada a una situación de “territorio lineal sobre la costa del Paraná y algunas vinculaciones hacia el interior salvando lo que le dejaban los esteros del Iberá y ahora, de algún modo se vincula hacia todo el oeste que era prácticamente territorio vedado al área”.
Evaluó el arquitecto Barzán que este cambio de situación del territorio “genera una serie de cambios en los comportamientos y las actividades económicas que la ciudad tiene que ir previendo y adaptándose a él”.
En esa línea, los técnicos están relevando información detallada de cuál es el nivel de actividad económica de la ciudad; cuál es el nivel de crecimiento de agregado edilicio que hoy tiene la ciudad para poder proyectarlo en función de la nueva situación que generaría el puente.
La Consultora efectúa informes mensuales respecto de los avances de sus trabajos que según Barzán “se estarían terminando en un par de meses y estaría el informe final”.
Cabe señalar que después de las recomendaciones del estudio de impacto ambiental se afinan los desarrollos de ingeniería del proyecto en función de las recomendaciones de impacto para el desarrollo de la obra.

LA CONSULTORA
SERMAN & Asociados S.A. (S&A) es una firma Consultora que presta servicios profesionales en Argentina y Latinoamérica en un amplio campo de actividades dentro de la Ingeniería, la Economía y el Medio Ambiente, tanto a instituciones y organismos del Estado, como a compañías privadas locales e internacionales, reuniendo experiencia, capacidad y prestigiosos profesionales.
Los servicios de Consultoría que presta S&A incluyen: estudios de impacto ambiental, planes de gestión y monitoreo; estudios de base, relevamientos e investigaciones de campo; modelos matemáticos; estudios y simulación de fenómenos hidrometeorológicos e inundaciones; análisis de riesgo, vulnerabilidad y planes de emergencia social; estudios de factibilidad técnica, económica y ambiental de proyectos de infraestructura.
Cabe señalar que S&A está inscripta en los Registros de Consultoría de entidades de crédito internacional como el BID, BIRF, en el PNUD y en la mayoría de los registros de organismos nacionales.-

ESCUELA DE CANOTAJE DE GOYA COMPITIO EN ENTRE RIOS


La Escuela de Canotaje del Club “Juventud Unida”, que cuenta con el auspicio de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Goya, participo el fin de semana último de la 2da. fecha del Campeonato Entrerriano de Canotaje, modalidad maratón, que se realizó en la ciudad de Paraná.

La delegación goyana estuvo integrada por Marcelo Gómez, Mario Segovia, Gustavo Gómez y Horacio Descalzo, instructor de la Escuela de Canotaje.
El sábado por la tarde se disputaron las competencias de las categorías menores, mientras que el domingo por la mañana se realizó la Regata principal.
Esta comprendió un maratón con un recorrido aproximado de 13 Km., en el que tomaron parte más de 100 botes de Entre Ríos, Santa Fe, Misiones, Uruguay y Goya (Corrientes).
El viento fue el principal invitado lo que hizo que el río se presentase muy encrespado dificultando el andar de los menos experimentados.
Sin embargo los palistas goyanos demostraron que se están insertando cada vez más a nivel regional en este deporte. Así, al cabo de una dura jornada en el río Paraná, se ubicaron en los siguientes puestos:
Marcelo Gomez 2º y Gustavo Gomez 3º en la categoría k-430 juniors y Horacio Descalzo 4º, Mario Segovia 5 en la categoria k-430 Seniors.
El contingente goyano, no solo demostró su crecimiento en esta nueva disciplina deportiva sino que también estableció nuevos lazos de amistad con los palistas que concurrieron a Paraná y comenzó a promocionar la 2da. edición de la Regata “Ciudad de Goya”, que se realizará en el mes de diciembre de 2.009.-

CONSEJO VECINAL DE CAROLINA AGRADECIO APOYO BRINDADO POR EL MUNICIPIO DE GOYA

“Sentimos en lo más profundo de nuestros corazones esa alegría por tener Municipio propio, pero a la vez una gran tristeza al no pertenecer ya a nuestra querida Goya, la que tanto nos ha brindado”, resalta la misiva enviada por los vecinos del barrio San Antonio de Colonia Carolina al Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella

El Consejo Vecinal Zona Rural del Barrio San Antonio de la Colonia Carolina, a través de su Comisión Directiva, envió una nota al Intendente de Goya, licenciado Francisco Ignacio Osella solicitándole que dicte la Resolución correspondiente para dejar sin efecto el “Reconocimiento Municipal y Fijación de Límites y la Inscripción en el Registro Municipal de Asociaciones Intermedias”.
El escrito, que lleva la firma del presidente Mario Vicente Almirón y la secretaria Clarisa González de Zone fundamenta este pedido en que “hoy la Colonia Carolina ya posee su Municipio propio, del cual dependemos por encontrarnos dentro de su Jurisdicción”.
Mas allá del pedido formal, los vecinos del barrio San Antonio de Carolina, en la nota le manifiestan al jefe comunal goyano “nuestro más sincero agradecimiento, hacia su siempre buena predisposición para con todos nosotros”.
“Sentimos en lo más profundo de nuestros corazones esa alegría por tener Municipio propio, pero a la vez una gran tristeza al no pertenecer ya a nuestra querida Goya, la que tanto nos ha brindado”, confiesan los pobladores de Carolina.
Igualmente, expresan hacia la Municipalidad de Goya “el agradecimiento eterno por su buena predisposición a las necesidades, acompañado ello del espíritu solidario del señor Intendente Municipal Licenciado Francisco Ignacio Osella, a su colaborador inmediato el señor Coordinador Municipal de Consejos Vecinales, Carlos Alberto Domínguez quien hizo que tengamos un Consejo Vecinal estrictamente ordenado, todo ello gracias a su gran paciencia, instrucción y liderazgo”.
Finalmente, los vecinos del Barrio San Antonio de Colonia Carolina, se despiden de las autoridades de Goya, “con un fuerte abrazo, deseando muchos éxitos y hasta siempre”.

BIENESTAR SOCIAL ENTREGO SUBSIDIO PARA JOVENES DEL HOGAR RURAL


La Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya, en su permanente preocupación de colaborar con personas de escasos recursos económicos, hicieron entrega de un subsidio al Hogar Rural para cubrir los gastos de dos menores oriundas de la zona rural de Goya quienes cursan sus estudios secundarios en la ciudad.

El subsidio, consistente en un cheque por valor de 580 pesos, fue entregado por la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, a la Vicepresidente de la institución, Mariano Minoli, en un sencillo acto del que tomaron parte también la señora Elisa Sánchez Grosse y la asistente social municipal, Beatriz Belluci.
La ayuda económica esta destinada a cubrir el pago de la mensualidad de las menores Antonella Evelin Pereyra y Araceli Elizabeth Pereyra, oriundas del Paraje San Isidro, asegurando así su permanencia en el Hogar Rural Goya.
El aporte que hace el Municipio con el objetivo de ayudar a personas que con mucho esfuerzo procuran mejorar su educación asistiendo a centros educativos de nuestra ciudad, se extenderá hasta el 31 de Diciembre del corriente año.
Cabe señalar que además de este aporte puntual, la Municipalidad de Goya a través de la Secretaria de Bienestar Social, colabora mensualmente con la entrega de productos frescos (verduras, hortalizas, etc.) al Hogar Rural.-

EXITOSO TORNEO DE AJEDREZ SE REALIZO EN GOYA


Participaron más de 70 jugadores de distintas localidades de la provincia de Corrientes y uno de Formosa. El evento fue organizado por la Federación Correntina de Ajedrez, la Dirección Municipal de Deportes y la Rueda Interna del Rotary Club Goya.

Con notable éxito se realizó durante el fin de semana último, el Torneo de Ajedrez “Ciudad de Goya”. El evento fue protagonizado por representantes de diversas localidades correntinas, así como también, por uno de la provincia de Formosa. El total de los inscriptos fue de 76, subdividido en 42 mayores y 34 menores.
Alrededor de las 13hs. del día domingo 18 de mayo, todos los ajedrecistas se replegaron sobre la mesa numero 14 a esperar la finalización del último match. En la misma se encontraba el representante goyano Cesar Villafañe, quien luego de un extenso partido obtuvo la victoria y dio por finalizado el torneo Provincial de Ajedrez “Ciudad de Goya”.
El torneo suma puntos para el ranking provincial y ya quedó confirmado que a mediados del mes de junio se realizará la siguiente etapa en la ciudad de Bella Vista.
Goya, en tanto, tiene previsto en lo inmediato una serie de torneos entre los que se encuentran los Intercolegiales, los Juegos Evita y los Juegos “Che Pibe Vení a Jugar”, en los que el Ajedrez tendrá un papel principal.

ENTREGA DE PREMIOS
La entrega de premios se realizó a las 14hs. ante la mirada expectante de padres y jugadores. El representante de la Federación Correntina de Ajedrez (FE.CO.DA.), Ariel Reinoso, dirigió la ceremonia y tras unas palabras alusivas se procedió a la entrega de premios.
El emotivo acto contó con la presencia, además del presidente de la FECODA, de la señora Carmen Insaurralde en representación de la Rueda Interna del Rotary Club Goya y el profesor Gonzalo Guido por la Dirección Municipal de Deportes de Goya.

Los ganadores por categoría fueron los siguientes:
MAYORES
Clasificación General
1.- Vallejos, Alvar Mercedes
2.- Perez, Diego Formosa
3.- Alvarez, José Goya

Mejor jugador local
Peragallo, Jorge Goya

Mejor jugadora mujer
Alegre, Celeste Bella Vista

SUB. 16
Ragazon, Maximiliano Esquina
SUB. 20
Cornejo, Diego Mercedes

MENORES
Clasificación General
Wiedmann, Santiago - Corrientes
Zarate, Celeste - Bella Vista
Godoy, Emiliano - Corrientes

Mejores Jugadores Locales
Baez, Mario - Goya
Refojos, Lucas - Goya
Ramadan, Lautaro - Goya

SUB. 8
Herrero, Andrés - Goya

SUB 10
Vallejos, Edgardo- Goya

SUB 11
Refojo, Matias- Goya

SUB 12
Velazco, Marcelo - Goya

Mejor jugadora femenina
Ortiz, Maria - Goya

CERCA DE DOS CENTENARES DE CHICOS DISFRUTARON DEL CINE MOVIL Y PELOTERO




Niños y adolescentes de los barrios de la zona norte de Goya, gozaron con la exhibición de películas y distintos juegos. La movida fue organizada por la Secretaría de Bienestar Social con el apoyo de la Dirección de Deportes.

Como lo viene haciendo desde hace un tiempo en distintos barrios de la ciudad, el pasado sábado a la tarde, la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya, organizó una jornada de actividades dedicada a los más pequeños
La convocatoria tuvo lugar en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC), ubicado en avenida Leandro Alem y Bella Vista, donde se dieron cita alrededor de dos centenares de chicos de los barrios Mauricio Valenzuela, Yapeyú, 9 de Julio, Sargento Cabral, Virgen de Lourdes, Maria de la Paz y otros de la zona norte.
Allí, personal de la Secretaría de Bienestar Social, a través del “Cine Móvil”, proyectaron películas que provocaron el asombro y la risa de los niños presentes, muchos de los cuales eran participes por primera vez de ese “mágico mundo” que es el cine.
Mas tarde, los pequeños disfrutaron del pelotero inflable de la Dirección de Deportes así como de juegos recreativos organizados por profesores esa repartición municipal.
Al promediar la jornada se hizo presente en el lugar, la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, quien felicitó al Coordinador del CIC Norte, Héctor Perrota y al personal del área por la labor llevada a cabo al tiempo que compartió con los chicos un refrigerio
El Cine Móvil municipal, ya visitó los barrios San Ramón, Itatí Sargento Cabral, Virgen de Lourdes (Comedor El Plumerillo) y el CIC Norte, y tiene previsto continuar su actividad en la zona sur de la ciudad.-