lunes, 19 de mayo de 2008

Puente Goya – Reconquista CONSULTORES TRATARON CON AUTORIDADES MUNICIPALES IMPACTO AMBIENTAL DE LA OBRA


El Intendente Francisco Ignacio Osella junto al viceintendente Rubén Dario Bassi, funcionarios y técnicos municipales recibieron este lunes, a miembros de la Consultora Serman y Asociados. La firma es responsable de un estudio técnico sobre el impacto ambiental, social y territorial que podría tener la construcción del puente Goya-Reconquista.

El encuentro tuvo lugar en el Salón de Acuerdos del edificio municipal y tomaron parte del mismo, además del Intendente y Vice de Goya, el arquitecto Luis Barzán y el licenciado Juan Torres, representantes de la consultora Serman y Asociados; el ingeniero Eduardo Barrionuevo de Vialidad Nacional; la ingeniera ambiental Laura Bertaina de la Universiodad Nacional de Rosario, y las supervisoras por la UNNE en este estudio, arquitecta Delia Kless e ingeniera Maria teresa Zabala.
También participaron de la reunión, el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; el Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi; Roberto Pozzo, a cargo interinamente de la Secretaría de Planeamiento; el Director de Industria, Comercio y Servicios, Gonzalo Martín; arquitecto Miguel Dante Gracco; arquitecta Ana Pozo y contador Víctor Hugo Arriola, entre otros.
Se trata de la segunda visita que hace a la zona la consultora que está abocada a la tarea de recabar con precisión toda la información de base local para la evaluación de impacto ambiental de la vinculación física Reconquista- Goya.
En esta instancia se interesaron en reunirse con todas las autoridades locales, por lo que la “gira” comprenderá también las localidades de Lavalle, Reconquista y Avellaneda, donde también mantendrán contacto con las autoridades de esas comunas.
De este modo los consultores quieren conocer “cuáles son las expectativas y las lecturas que tienen cada una de las localidades de los problemas o dificultades que le podría generar el cambio de situación de las dos ciudades respecto al nuevo puente”

ARQUITECTO BARZAN
Así lo dejó en claro el mismo Luis Barzan en declaraciones periodísticas, explicando que la construcción del puente Goya Reconquista implicará cambios en la relación de Goya que hasta ahora estaba limitada a una situación de “territorio lineal sobre la costa del Paraná y algunas vinculaciones hacia el interior salvando lo que le dejaban los esteros del Iberá y ahora, de algún modo se vincula hacia todo el oeste que era prácticamente territorio vedado al área”.
Evaluó el arquitecto Barzán que este cambio de situación del territorio “genera una serie de cambios en los comportamientos y las actividades económicas que la ciudad tiene que ir previendo y adaptándose a él”.
En esa línea, los técnicos están relevando información detallada de cuál es el nivel de actividad económica de la ciudad; cuál es el nivel de crecimiento de agregado edilicio que hoy tiene la ciudad para poder proyectarlo en función de la nueva situación que generaría el puente.
La Consultora efectúa informes mensuales respecto de los avances de sus trabajos que según Barzán “se estarían terminando en un par de meses y estaría el informe final”.
Cabe señalar que después de las recomendaciones del estudio de impacto ambiental se afinan los desarrollos de ingeniería del proyecto en función de las recomendaciones de impacto para el desarrollo de la obra.

LA CONSULTORA
SERMAN & Asociados S.A. (S&A) es una firma Consultora que presta servicios profesionales en Argentina y Latinoamérica en un amplio campo de actividades dentro de la Ingeniería, la Economía y el Medio Ambiente, tanto a instituciones y organismos del Estado, como a compañías privadas locales e internacionales, reuniendo experiencia, capacidad y prestigiosos profesionales.
Los servicios de Consultoría que presta S&A incluyen: estudios de impacto ambiental, planes de gestión y monitoreo; estudios de base, relevamientos e investigaciones de campo; modelos matemáticos; estudios y simulación de fenómenos hidrometeorológicos e inundaciones; análisis de riesgo, vulnerabilidad y planes de emergencia social; estudios de factibilidad técnica, económica y ambiental de proyectos de infraestructura.
Cabe señalar que S&A está inscripta en los Registros de Consultoría de entidades de crédito internacional como el BID, BIRF, en el PNUD y en la mayoría de los registros de organismos nacionales.-