domingo, 9 de junio de 2013

EL MUNICIPIO BRINDO AYUDA SOLIDARIA NIÑA MADRE



Lourdes Ojeda junto a Maria Itati Rojas, la mama de Milagros la pequeña niña madre.

La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de Goya hizo entrega a la familia de Milagros Itati, la niña de 11 años que esta semana fue madre, de una cuna y colchón para su bebe, además de frazada, leche, chocolate, azúcar, cereales, galletitas, pañales y agua mineral.

La pequeña Milagros Itati, oriunda de la zona rural de Goya, que esta semana se transformó en madre al dar a luz a un varoncito, en el Hospital Regional “Dr. Camilo Muniagurria”, fue visitada este domingo por la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Lourdes Ojeda.
La funcionaria municipal se interiorizó del estado de salud de la niña madre (está estable en sala general) y del bebé que, por ser de bajo peso (tuvo 1.100 kg. al nacer) y de corta edad gestacional, se encuentra en neonatología, bajo control médico.
La contadora Ojeda dialogó con María Itati Rojas, la mamá de Milagros, quien vive con su familia en el paraje Santa Rita, 5ta Sección del departamento Goya.
“Hablé con María Itatí, (la mamá de la niña madre), sobre la salud de Milagros y de su bebé y me dijo que ambos están bien atendidos en el Hospital. Le entregamos elementos de primera necesidad y acordamos que cuando ella (Milagros) vuelva a su casa, le vamos a ayudar con más cosas”, comentó la Secretaria de Desarrollo Humano Municipal.
Lourdes Ojeda, hizo entrega este domingo a la familia de la pequeña, de una cuna con colchón, frazada, galletitas, azúcar, leche, chocolate, cereales, pañales descartables y un pack de agua mineral.
“Le dije a la mamá que vamos a estar en contacto permanente y siguiendo de cerca la recuperación de Milagros y de su bebe, Eduardo, que es un niño normal, pero está en incubadora para poder recuperar peso”, señaló la Secretaria de Desarrollo Humano, Lourdes Ojeda.-  


ACONDICIONAN FUTURAS INSTALACIONES DEL POLO TECNOLOGICO DE GOYA


En uno de los pabellones del Hogar San Vicente de Paul se lleva a cabo la refacción de las instalaciones donde se radicarán las primeras empresas que conformarán el Polo Tecnológico Goya. El Secretario de Gobierno, Diego Goral,  inspeccionó la marcha de los trabajos.

A buen ritmo se llevan a cabo las obras en uno de los pabellones del edificio de las Damas Vicentinas, ubicado por calle José Gómez, entre Cabral y Ferre donde, próximamente, comenzarán a funcionar las nuevas oficinas de empresas tecnológicas que conformarán el “Polo Tecnológico de Goya.
Este viernes, el secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral visitó el lugar, para inspeccionar la marcha de los trabajos de acondicionamiento del edificio.
Actualmente se realizan diversas tareas, que están a cargo de personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y de terceros.
Será el espacio destinado al Polo Tecnológico Goya, para la radicación de empresas vinculadas a la industria tecnológica, a la industria del software, y servicios informáticos en sus distintos rubros.
Esto es parte del trabajo que se viene haciendo desde la Municipalidad, y especialmente por parte de la Secretaria de Gobierno. Se trata de interesar a empresas para que se radiquen en Goya, y contraten “centralmente” a egresados del Instituto Tecnológico Goya (ITG).  Una de las cláusulas, es que permanezcan por un tiempo mínimo en Goya.
La Municipalidad ya firmó convenios con empresas del sector tecnológico como Pragma, Mastersoft; Digital Express y Assertum de España
La mayoría de ellas están interesadas en tener sus oficinas en el edificio del Hogar San Vicente de Paul, mientras que otros prefieren un lugar propio. Por eso, en esta semana continúan las obras de refacción de los pabellones de las Damas Vicentinas.
Se incluye la construcción de un centro de reuniones, y un office, centro de centro de recreación de los empleados, que será de uso común para todas ellas. La primera de las empresas tecnológicas que se instalará en Goya es Digital Express.

LAS OBRAS
Los trabajos de refacción consisten en la división del pabellón central en cuatro oficinas, con estructuras independientes; un pasillo armado en paredes durlock. Cada uno tendrá sistemas eléctricos adecuados para hasta 6 computadoras; y acondicionador de aire. Esta parte de las tareas están a cargo de personal de Luminotecnia. Igualmente se construye otro sector de 4 baños, y una sala de reuniones,  todos con divisiones tipo durlock.
En este proyecto se incluyen algunas refacciones del pabellón, con el refuerzo en la estructura de tirantes, soporte de techos; revoques, reparación de ventanas, pintura, y la colocación de un cableado apto para soportar la carga eléctrica que demandará el funcionamiento conjunto del Polo Tecnológico.-


Dirección de Cultura ALUMNOS DE ESCUELA 254 VISITARON MUSEO DE LA CIUDAD




Los estudiantes recorrieron el recinto donde se guardan valiosas colecciones de arqueología y elementos relacionados a la historia de Goya. También, se dio inicio formalmente, al programa “Los Musiqueros”, con la actuación de la Orquesta Municipal.

Un grupo de alumnos del 4º grado de la Escuela Nº 254 “Pedro Alcántara Diaz Colodrero” visitó el jueves, el Museo de la Ciudad, que funciona en las ex estación del ferrocarril de Goya.
Fueron los primeros en participar del programa de la Dirección de Cultura, “Los Alumnos Visitan el Museo” en el que, como su mismo nombre lo indica, participarán grupos de estudiantes de distintas escuelas.
Los niños, junto a las docentes, llegaron pasadas las 9 de la mañana, y fueron recibidos por el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, y por la Orquesta Municipal, que les ofreció  un concierto, en el frente del Museo que funciona en la antigua estación de trenes Goya.
De esta forma la Orquesta, con la voz de Lisandro Stalla, se incorporó nuevamente al programa “Nosotros, los Musiqueros”, a través del cual, durante las próximas semanas, estarán en distintas escuelas donde cantarán y enseñarán a los alumnos las características de sus instrumentos, y cuestiones referidas al aspecto técnico de la música.

ATRACTIVOS DEL MUSEO
También, el doctor Ginocchi les comentó a los alumnos de la Escuela “Del Asilo”, que la visita al museo les resultaría importante para su aprendizaje, y los invitó a que transmitan a sus padres lo que vieron en ese lugar y los entusiasmen para que también ellos concurran.
Luego del recital, la señora María del Carmen Merlo acompañó a los estudiantes en una recorrida por las distintas salas del Museo, donde conocieron la colección de fotografías; elementos y artefactos de valor histórico, y la asombrosa colección arqueológica de Lilia Spinelli.
Las visitas al museo continuarán realizándose en los próximos días. Los establecimientos escolares interesados deben pedir turnos.
Una vez por semana, un grupo de hasta 30 estudiantes, podrán hacer visitas educativas el Museo de la Ciudad. Se convendrá con los responsables del Museo, el día y la hora en que podrán recorrer este recinto que alberga elementos muy valiosos del patrimonio histórico de Goya.


NUEVA CHARLA INFORMATIVA EN LOS BARRIOS DE DEFENSORIA DE LOS VECINOS


Defensor de los Vecinos, Mariano Hormaechea

Continuando con las charlas "El Defensor va a los Barrios", que tienen como objetivo generar una cultura en la cual los Vecinos se informen y canalicen sus quejas y reclamos cuando sus derechos se encuentren afectados, vulnerados o negados; la Defensoría de los Vecinos de Goya informó que el miércoles 12 de Junio,  a las 20 hs. en las instalaciones del CIC Sur se realizará la segunda charla de este tipo.

En el encuentro el Defensor, Mariano Hormaechea, informará a los distintos referentes y presidentes barriales y a todos aquellos vecinos que quieran concurrir, cual es la competencia y alcances en las funciones que tiene este nuevo Organismo en nuestra ciudad, así como también cuestiones relacionadas a los Derechos que tienen los Vecinos como Consumidores y Usuarios.-

Isla “Las Damas” MEDICOS VETERINARIOS DISFRUTARON DE LA RESERVA NATURAL DE GOYA


Con la colaboración de la Dirección de Turismo, un grupo de guías de naturaleza ofreció unas jornadas de esparcimiento inolvidables a un contingente de profesionales veterinarios que llegaron desde todo el país. Conocieron la gran riqueza natural y recursos biológicos que tiene la Reserva que es apreciada por aquellas personas que buscan contacto con la naturaleza.

Las “Islas las Damas” recibieron un nuevo contingente de turistas que pudieron conocer y adentrarse dentro de este territorio insular, y que ha sido declarado Reserva Natural por la Municipalidad de Goya.
El pasado sábado un grupo de médicos veterinarios estuvo en la Reserva, invitados por el profesional Carlos Galarza quien hizo de anfitrión de sus colegas.
Los visitantes surcaron el riacho Goya hasta llegar a la Reserva Natural Isla “Las Damas”. En la misma, isla almorzaron platos típicos, con el infaltable surubí frito, e hicieron prácticas de senderismo en este escenario singular de variada flora y fauna. La soledad acompañada por la riqueza verde, su misterio y leyendas, atrapó a los visitantes foráneos.
También realizaron un paseo náutico, con la compañía del técnico superior en Turismo, Sebastián Candia De Biassio y almorzaron surubí frito. En estas actividades colaboró el guía correntino Francisco “Coco” Frete.
El grupo de médicos veterinarios se manifestó feliz y contento, al final de la jornada, y reconocieron el trabajo y la dedicación demostrada por los guías de naturaleza, con un elocuente  aplauso.
Cabe acotar que la organización estuvo a cargo de la guía de naturaleza, Leticia Pezzelato Ginocchi  con la colaboración de sus pares, Marina Gómez, Leticia Morato y Pablo Bethular, quienes agradecieron el  apoyo incondicional del Director de Turismo Francisco Di Filippo en los eventos y actividades de  promoción de la Reserva Natural e invitaron a los ciudadanos y turistas a visitarla.-


Liga Micro regional de Hockey COMENZO TEMPORADA 2013 DE LIGA DE HOCKEY



En el predio del Gimnasio Escolar, se puso en marcha el pasado domingo, 2 de junio, la Liga Micro Regional de Hockey 2013. Las competencias fueron organizadas por la Escuela Municipal de Hockey. Participaron equipos masculinos y femeninos de Goya, Santa Lucia y Esquina. La Dirección de Deportes brindó su apoyo y colaboración.

El pasado domingo en la cancha de hockey del Gimnasio Escolar se jugó la primera fecha del certamen 2013 en el que participan eq uipos de Goya, Santa Lucia y Esquina.
La jornada inaugural contó con la presencia de la Directora de Deportes de la Municipalidad de Goya, Julia Fernández Urdapilleta y de la máxima referente del hockey de la Micro región, Laura Stride, técnicos de los diferentes elencos, profesores y jugadoras, entre otros.
Los partidos se jugaron en varias categorías, entre las cuales estaban Sub 10; Sub 12 y sub 15; Damas Mayores; Varones Mayores.
Al cabo de la jornada se registraron los siguientes resultados
Circulo Federal 0  vs  1 Municipal “B” – Damas Mayores
San Ramón  0 vs  2 Municipal – Varones mayores
San Ramón  1 vs  2 Esquina – Damas Mayores
Mainumbi 1 vs 1 Municipal “A”- Damas Mayores.
Tiburoncitas 3 vs 0 Huracán – Damas Mayores.
Niños: Sub 10 años y Sub 12
Damas: Sub 15 años

PARTIDOS AMISTOSOS
También hubo partidos amistosos, en los cuales todos recibieron premios, como los de Huracán vs Municipal; San Ramón vs Municipal; y Huracán vs San Ramón.


HABRA VISITAS GUIADAS A ISLA LAS DAMAS

  


Los estudiantes de guías de Naturaleza y la Dirección Municipal de Turismo realizarán este domingo visitas guiadas a la Reserva Natural de Goya. La propuesta es disfrutar un día de paseo y diversión, a un bajo costo.

Durante la jornada de hoy domingo  los guías de naturaleza y la Dirección de Turismo ofrecen a goyanos y turistas la posibilidad de conocer la Reserva Natural “Isla Las Damas”, a un costo sumamente accesible.
Es la oportunidad de pasar un día distinto, en contacto con la naturaleza, y recorrer, junto a los guías, los paisajes incomparables de la isla situada frente a la ciudad de Goya.
Los paseos saldrán desde el Flotante de la Costanera y tendrán un valor de solo 25 pesos por persona, y se realizarán desde la hora 14 y hasta las 18, partiendo desde el Flotante amarrado a la Costanera.
Se recomienda a quienes quieran ir a las islas, llevar zapatillas y ropa de campo, repelente, agua, gorra, y cámara fotográfica.
Los interesados deberán anotarse previamente en la Dirección de Turismo llamando al teléfono 03777-431762, o concurriendo personalmente a esa repartición, ubicada en calle José Gómez 953.-


SE CORRE 3º FECHA DEL APERTURA DE CICLISMO



Este domingo, en el Velódromo Municipal “Lucho López” con el auspicio de la Dirección de Deportes de Goya se correrá la 3er fecha del Torneo Apertura de Ciclismo.

La competencia es organizada por el CLUCIGO y tendrá participantes en distintas categorías: Infantiles, Máster y Elite.
Las actividades comenzarán a la hora 14, con entrada gratuita, para el público.

Participarán de la prueba, ciclistas de Mercedes, Esquina y reconocidos competidores de Goya.-