domingo, 31 de julio de 2011

En la zona rural Goya MARIA OFELIA DELEITO CON SU CANTO EN EL 21º PARAJE PORA



La cantautora misionera conquistó a la gente con su canto que bailó y disfruto de su presencia pese a la tarde ventosa y fría. Referentes del paraje San Pedro resaltaron la movida cultural que organizo el Municipio a beneficio de la Escuela 461, la capilla y otras instituciones.

Otra gran artista del cancionero folklórico nacional como lo es Maria Ofelia, inscribió este domingo su nombre en el Paraje Pora, cuya 21º edición se realizó este domingo, 31 de Julio, en San Pedro, poblado rural ubicado a 10 kilómetros al sur de la ciudad de Goya.
La cantante misionera cautivo con su voz, su fuerza y su alegría a las cerca de 700 personas que se dieron cita, pese a la tarde ventosa y fría, en el predio contiguo a la capilla y lindante a la Escuela 461, para disfrutar a pleno de una jornada con actividades de dibujo y pintura, teatro, danza y buena música chamamecera y de folklore nacional.
El evento organizado por la Dirección Municipal de Cultura de Goya con el apoyo y colaboración del Instituto Provincial del Tabaco y la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social del Municipio, se puso en marcha pasado el mediodía con el Taller de Artes Plásticas, en el que alumnos y niños del paraje pudieron dibujar y pintar.
Luego actuaron el Taller de Juegos Teatrales con la obra “La Princesa Yolanda”, interpretada por Javier Camino y Sebastián Genes y más tarde el Ballet Municipal.
Después de las 15, arrancó el festival musical con la actuación de Emanuel Blanco, el excelente vocalista goyano que participo de la instancia final de los juegos culturales Evita en 2010, en Mar del Plata; el Cuarteto Chamamecero con el acompañamiento en algunos de temas del bandoneonista Coco Zini y la Orquesta Municipal.

REFERENTES Y HOMENAJE
Antes de la actuación de María Ofelia, el periodista David Espinoza Melero, oriundo del paraje, agradeció la presencia de todos y expresó que la movida que suscito el 21º Paraje Pora “nos hace acordar los mejores tiempos de San Pedro, aquellos recordados bailes a beneficio de la comunidad”.
También recordó y rindió homenaje al ex maestro y director de la Escuela 461 Néstor Ángel Bassi, “que hizo tanto por nosotros. Construimos un salón comunitario, se amplió la escuela, se construyo la sala de Primeros Auxilios, que cumplió una importantísima función social”, destacó Espinoza Melero.
También la concejal Norma Zorzoli tuvo palabras elogiosas para el maestro Bassi, el Director de Cultura y María Ofelia que “es un encanto de persona, la vemos por TV, la escuchamos por radio y hoy a pesar del intenso frio la tenemos aquí con nosotros”, manifestó la edil.

DIRECTOR GINOCCHI
También el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, se manifestó “sumamente emocionado porque es como estar cumpliendo con la obra que hacia mi suegro (en alusión a Néstor Ángel Bassi) y lo digo con muchísimo orgullo”.
“Estamos muy felices con todo lo que vivimos y aún nos falta lo mejor”, (en alusión a María Ofelia) dijo el funcionario tras lo cual destaco la presencia y el apoyo del Vice Intendente Gerardo Bassi, de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi, asi como de “la gente de Cultura”.
Ginocchi pidió también “un fuerte aplauso para los artistas y para que el Paraje Pora no muera nunca y siga permitiendo que la gente del área rural tenga las mismas posibilidades que la gente de la ciudad, como lo hacemos con este programa y otros desde el Municipio”.

MARIA OFELIA
Después, subió al escenario María Ofelia. La misionera María Ofelia, nacida en San Antonio, cerca de las Cataratas del Iguazú, se robo desde el inicio el cariño de la gente. Arranco con “Cantora” y continuo con “María de Itati”, homenajeando a una abuela que cumplió 92 años y la escuchaba con el entusiasmo de una adolescente. Interpreto el clásico “Posadeña Linda”, e invito a cantar “Neike Chamigo” a Selva Vera y otro tema al bandoneonista “Coco” Zini, a quien califico de “mi amigo”.
En dialogo constante con el público que aplaudía de pie cada tema a pesar del intenso frio y el viento gélido, María Ofelia incitaba a la danza porque “bailar es algo maravilloso” y el publico respondía en malon.
“Tus recuerdos”, “Añoranzas”, “Pájaro Campana” y “La Cau” ya en el final mostraron su intacta capacidad interpretativa y su voz inconfundible, la que hace mas de 40 años entrega sin retaceos al público.
“Yo amo a la gente, y lo que hago quiero que sea de la mejor manera para que se sientan bien. Toda esta gente que paso frio ojala que no sea en vano. Que nadie se resfrie ni se enferme. Los quiero mucho y espero volver a cantar junto a ustedes pronto”, expresó a la prensa tras bajar del escenario.-

Apertura de sobres en Corrientes PRESENTARON OFERTAS PARA LA OBRA DE CALLE ENTRE RIOS


Tres firmas presentaron sus propuestas económicas para llevar a cabo la reparación de un tramo del conducto pluvial de calle Entre Ríos, en la ciudad de Goya. La obra, largamente reclamada por los vecinos, será financiada con recursos de la Provincia. El PRODEGO tendrá a su cargo la inspección de los trabajos.

En dependencias de la Sub unidad Ejecutora Provincial (SUEP), se realizó el pasado viernes 29, el acto de apertura de sobres de la Licitación Privada N° 01/11, de oferentes, para la obra de “Rehabilitación del desagüe pluvial de la calle Entre Ríos entre Evaristo López y Tucumán- ciudad de Goya- Corrientes”.
La reconstrucción del pluvial y la arteria, que presentan hundimientos pronunciados, especialmente en el tramo frente a la plaza Placido Martínez,
es un reclamo de hace muchos años de los vecinos que, merced a gestiones del Intendente Francisco Ignacio Osella ante el gobierno de la Provincia, hoy vislumbra una pronta solución.
Tres empresas presentaron propuestas técnicas y económicas en la apertura de sobres, para la realización de la obra en Goya. El sobre Nº 1 correspondió a la firma Genergia S.A, que presentó una oferta de $ 1.975.076,87; el sobre N°2: fue de la firma Carbo S.A. con $ 1.898.087,07; mientras que el sobre N° 3: perteneció a la empresa Zicon SRL: con una oferta de $ 1.987.657,37.
El acto administrativo conto con la presencia de la escribana autorizante de Gobierno, Cristina Inés Garro, quien procedió a la firma del acta notarial de apertura de sobres, entre la SUEP (Sub unidad Ejecutora Provincial); representada por ingenieros Alberto Alegre y Luis Sánchez y la Municipalidad de Goya, representada por el Administrador del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi, además de los representantes de las empresas oferentes.
Dicha documentación se encuentra sujeta a revisión por la Comisión de Evaluación. Y tras el análisis y estudio de dichas propuestas se procederá a la firma del contrato con la empresa que resulte adjudicada para la realización de las obras.


EL PROYECTO
Vale indicar que el proyecto de rehabilitación del desagüe pluvial de la calle Entre Ríos entre Evaristo López y Tucumán, fue realizado por la empresa consultora PROINSA encargada de la elaboración del Proyecto Ejecutivo de los desagües pluviales secundarios y terciarios de la ciudad de Goya.
Dicho proyecto fue considerado prioritario y forma parte de los términos de referencia del Proyecto Ejecutivo de los desagües pluviales secundarios y terciarios de la ciudad de Goya que está realizando la consultora antes mencionada.
Cabe destacar que luego de diferentes estudios y análisis sobre alternativas de solución y gestiones realizadas por la Municipalidad de Goya, a través del PRODEGO y conjuntamente con los vecinos del barrio Placido Martínez, para solucionar el problema del pluvial de la calle Entre Ríos, se opto por realizar la colocación de un nuevo conducto del tipo perfilado, compuesto de material de polietileno de alta densidad (Pead) con un diámetro nominal de 1,60 metros de alto) y con un sistema de unión mediante doble aro de goma.
La menor rugosidad de la superficie interior de este tipo de cañerías asegura una capacidad de conducción equivalente a la del conducto existente de hormigón.
Es importante resaltar también el empuje constante y la colaboración permanente, tanto de los vecinos damnificados como de muchos otros del barrio Placido Martínez que, preocupados por la problemática, han contribuido
en las reuniones realizadas con la Municipalidad de Goya y el gobierno provincial, con el propósito de establecer la mejor solución a dicho inconveniente logrando así posibilitar –en poco tiempo más- la concreción de un viejo anhelo.-

MEMORIA DESCRIPTIVA DE LAS OBRAS A REALIZAR
El tramo de desagües pluviales a rehabilitar con la presente obra corresponde al existente en la calle Entre Ríos entre las calles Tucumán y Evaristo López. La mencionada calle resulta ser una arteria de importancia ya que permite la circulación del tránsito de oeste a este y cubre las demandas de un sector poblado con viviendas de buenas características.
Por la calle Entre Ríos corre actualmente un conducto de desagües pluviales, que se puso en funcionamiento alrededor de 1960, correspondiendo su trazado a un sector bajo o zanjón natural y en parte entubado con anterioridad, por lo que fue necesario realizar previamente el saneamiento y el posterior relleno, para lograr la base de asiento de dicho conducto.
En el sector mencionado, que se ubica frente a la plaza Plaza Plácido Martínez, se han producido asentamientos de importancia que involucran a la estructura del pavimento de hormigón dificultando y hasta impidiendo el tránsito de vehículos, afectando también en parte a veredas y alguna edificaciones sobre el lado sur de la calle.
La longitud afectada por estas condiciones es de aproximadamente unos 90 m. aunque esta medida corresponde a lo que se observa superficialmente.
El conducto existente es un conducto de hormigón armado de sección circular de 1,80 m de diámetro y tramos de 3,00 m de longitud, con su apoyo ubicado a aproximadamente 3,00 m desde la cota de calzada el conducto presenta una deformación importante de aproximadamente 35/40 cm en su parte más pronunciada y existen aperturas y/o rotura de juntas por donde escapa agua (en abundancia durante las precipitaciones) y asimismo permite el ingreso de los materiales circundantes, lo que motiva en principio una disminución de la capacidad de transporte del conducto como también el lavado y arrastre del material de fundación y de los rellenos laterales al mismo.
Estas condiciones resultan ser la causa de los hundimientos de las partes superiores y las posteriores afectaciones del pavimento.
Con esta obra se realizará la construcción de un nuevo conducto en reemplazo del existente en un tramo de aproximadamente 110,00 m,
La tubería a instalar es del tipo perfilada y el material componente es polietileno de alta densidad (PEAD) con un diámetro nominal de 1.600 mm. y con un sistema de unión mediante doble aro de goma. La menor rugosidad de la superficie interior de este tipo de cañerías asegura una capacidad de conducción equivalente a la del conducto existente de hormigón.
El trazado del nuevo conducto partirá, desde aguas abajo hacia aguas arriba, o sea desde la calle López hacia la calle Tucumán, desde una cámara a construir situada a aproximadamente a 10,00 m del eje de la calle López y ubicada sobre el viejo conducto. De esta manera se conservan los sumideros existentes sobre calle Entre Ríos.
A continuación se efectúa el desvío del nuevo conducto hacia al norte con un ángulo de 45º, para continuar mediante una cámara de inspección a construir, por la vereda de la Plaza ubicando el eje del trazado de manera tal de no afectar a los árboles existentes (aproximadamente a 5,00 m del cordón de la acera norte). El conducto se desarrolla en su mayor longitud por esta vereda hasta otra cámara de inspección a construir desde donde se desvía hacia el sur, también con un ángulo de 45º hasta encontrarse con la última cámara a construir sobre el conducto existente. En Plano Nº ER 001 se observa el trazado descripto.
Esta solución permite el funcionamiento del pluvial existente, en las condiciones actuales, durante toda la construcción del nuevo conducto; actuando el primero como una obra de desvío.
Las nuevas cámaras, en la zona de calle, se deben construir por partes, permitiendo inicialmente realizar el desvío del nuevo conducto y una vez terminado el mismo realizar el corte del conducto existente, para realizar a continuación las tareas de cerrado y terminaciones en ambas cámaras. Las cámaras a construir en vereda se pueden realizar totalmente en una sola etapa.
Un aspecto importante a resaltar tiene que ver con la presencia de la napa freática en el área de trabajo, la misma se ha detectado en los sondeos realizados cercana a la superficie, a 1,70/1,80 de profundidad y sin duda afectará a las tareas de construcción, tanto a los trabajos de excavación como a los de colocación del nuevo conducto. Por tal motivo se debe prever sostenimientos, apuntalamientos, entubamientos o tablestacados y también de ser necesario elementos para deprimir la napa y evacuar el agua de las excavaciones, también la instalación de pasarelas y desvíos para peatones y/o vehículos. Estos sistemas provisorios, que permiten realizar la construcción en forma segura y en seco deben combinarse con un sistema constructivo que incluya la apertura de la excavación, la colocación del conducto y el relleno y tapado en tramos cortos a fin de evitar inconvenientes en la construcción y afectaciones que atrasen la marcha de los trabajos, de esta manera se estima que la ejecución se vaya completando por tramos no mayores de 15 m. de longitud.
Los trabajos incluyen además de la demolición del pavimento existente y retiro de la totalidad del material producido, la excavación, retiro y depósito del material de la conducción de hormigón a reemplazar, el relleno de la cavidad resultante, con compactación especial para conformar la sub base del nuevo pavimento restituyendo los valores originales de niveles y pendientes de la rasante.
Se deberán reconstruir tanto las veredas afectadas por los hundimientos del terreno como por la construcción de la obra restituyéndolas a sus niveles y pendientes originales y con los materiales similares a los existentes. Asimismo, toda afectación de la obra a conexiones domiciliarias de servicios y la infraestructura urbana que resulten afectadas por las obras deberán ser restituidas a sus condiciones iniciales.-

EL MUNICIPIO ENTREGO ELEMENTOS EN EXTENSION AULICA DE PARAJE COCALITO


La Municipalidad de Goya realizó el jueves por la tarde un aporte de elementos de gran utilidad para la Extensión Áulica del Colegio Profesional de Buena Vista que funciona en la Escuela Nº 336 de Paraje Cocalito, 3ra. Sección rural.

La entrega se concretó por intermedio de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, doctora Geraldine Calvi, a quien acompañaron los concejales Alejandro Medina y Valerio “Tito” Ramírez.
La funcionaria municipal, y los ediles fueron recibidos con gran entusiasmo por los profesores Armando Gómez, Carina Zabala, Agostina Frontini y Juan José Fernández, junto a alumnos que concurren en el horario vespertino a clases, en el establecimiento educativo que actualmente se encuentra a cargo del profesor Raúl Machuca.
La entrega consistió en 5 ventiladores de techo, libros, focos de bajo consumo y un subsidio de 1500 pesos para colaborar para la compra de un freezer.
Cabe destacar que en la extensión áulica de la Escuela Nº 336 de Paraje Cocalito concurren actualmente alrededor de 60 alumnos.-

ENCUENTRO DE JOVENES PINTORES EN EL PINTEMOS GOYA


El próximo 20 de agosto, en la Plaza Mitre, se realizará un Encuentro de Jóvenes Pintores, organizado por la Dirección de Cultura en el marco del VIIIº Concurso de Manchas Pintemos Goya.

El evento se realizará de 14 a 18 horas, y está orientado hacia el sector infantil de 8 a 12 años, y al sector juvenil de 13 a 17 años, con el objetivo de incentivar las condiciones artísticas de los mismos, para que en el futuro sean protagonistas del evento mayor.
Por tal motivo desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya se cursarán invitaciones a los establecimientos educacionales de la ciudad y zonas aledañas.
Cada institución deberá presentar la lista de participantes antes del 16 de agosto del presente año, en la Escuela Municipal de Artes Plásticas.
Todos los establecimientos participantes recibirán un certificado y se realizarán sorteos entre los jóvenes artistas, para quienes habrá interesantes premios, incluyendo becas de perfeccionamiento en la Escuela Municipal de Artes Plásticas, en todos los talleres que allí se dictan.
La inscripción es gratuita, pues la finalidad de este evento es que cada establecimiento colabore al crecimiento cultural de la ciudad enviando sus jóvenes representantes.
La coordinación del encuentro estará a cargo de las profesoras Yolanda Cáceres y Silvia Bruno, de la Escuela Municipal de Artes Plásticas.