domingo, 31 de julio de 2011

En la zona rural Goya MARIA OFELIA DELEITO CON SU CANTO EN EL 21º PARAJE PORA



La cantautora misionera conquistó a la gente con su canto que bailó y disfruto de su presencia pese a la tarde ventosa y fría. Referentes del paraje San Pedro resaltaron la movida cultural que organizo el Municipio a beneficio de la Escuela 461, la capilla y otras instituciones.

Otra gran artista del cancionero folklórico nacional como lo es Maria Ofelia, inscribió este domingo su nombre en el Paraje Pora, cuya 21º edición se realizó este domingo, 31 de Julio, en San Pedro, poblado rural ubicado a 10 kilómetros al sur de la ciudad de Goya.
La cantante misionera cautivo con su voz, su fuerza y su alegría a las cerca de 700 personas que se dieron cita, pese a la tarde ventosa y fría, en el predio contiguo a la capilla y lindante a la Escuela 461, para disfrutar a pleno de una jornada con actividades de dibujo y pintura, teatro, danza y buena música chamamecera y de folklore nacional.
El evento organizado por la Dirección Municipal de Cultura de Goya con el apoyo y colaboración del Instituto Provincial del Tabaco y la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social del Municipio, se puso en marcha pasado el mediodía con el Taller de Artes Plásticas, en el que alumnos y niños del paraje pudieron dibujar y pintar.
Luego actuaron el Taller de Juegos Teatrales con la obra “La Princesa Yolanda”, interpretada por Javier Camino y Sebastián Genes y más tarde el Ballet Municipal.
Después de las 15, arrancó el festival musical con la actuación de Emanuel Blanco, el excelente vocalista goyano que participo de la instancia final de los juegos culturales Evita en 2010, en Mar del Plata; el Cuarteto Chamamecero con el acompañamiento en algunos de temas del bandoneonista Coco Zini y la Orquesta Municipal.

REFERENTES Y HOMENAJE
Antes de la actuación de María Ofelia, el periodista David Espinoza Melero, oriundo del paraje, agradeció la presencia de todos y expresó que la movida que suscito el 21º Paraje Pora “nos hace acordar los mejores tiempos de San Pedro, aquellos recordados bailes a beneficio de la comunidad”.
También recordó y rindió homenaje al ex maestro y director de la Escuela 461 Néstor Ángel Bassi, “que hizo tanto por nosotros. Construimos un salón comunitario, se amplió la escuela, se construyo la sala de Primeros Auxilios, que cumplió una importantísima función social”, destacó Espinoza Melero.
También la concejal Norma Zorzoli tuvo palabras elogiosas para el maestro Bassi, el Director de Cultura y María Ofelia que “es un encanto de persona, la vemos por TV, la escuchamos por radio y hoy a pesar del intenso frio la tenemos aquí con nosotros”, manifestó la edil.

DIRECTOR GINOCCHI
También el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, se manifestó “sumamente emocionado porque es como estar cumpliendo con la obra que hacia mi suegro (en alusión a Néstor Ángel Bassi) y lo digo con muchísimo orgullo”.
“Estamos muy felices con todo lo que vivimos y aún nos falta lo mejor”, (en alusión a María Ofelia) dijo el funcionario tras lo cual destaco la presencia y el apoyo del Vice Intendente Gerardo Bassi, de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi, asi como de “la gente de Cultura”.
Ginocchi pidió también “un fuerte aplauso para los artistas y para que el Paraje Pora no muera nunca y siga permitiendo que la gente del área rural tenga las mismas posibilidades que la gente de la ciudad, como lo hacemos con este programa y otros desde el Municipio”.

MARIA OFELIA
Después, subió al escenario María Ofelia. La misionera María Ofelia, nacida en San Antonio, cerca de las Cataratas del Iguazú, se robo desde el inicio el cariño de la gente. Arranco con “Cantora” y continuo con “María de Itati”, homenajeando a una abuela que cumplió 92 años y la escuchaba con el entusiasmo de una adolescente. Interpreto el clásico “Posadeña Linda”, e invito a cantar “Neike Chamigo” a Selva Vera y otro tema al bandoneonista “Coco” Zini, a quien califico de “mi amigo”.
En dialogo constante con el público que aplaudía de pie cada tema a pesar del intenso frio y el viento gélido, María Ofelia incitaba a la danza porque “bailar es algo maravilloso” y el publico respondía en malon.
“Tus recuerdos”, “Añoranzas”, “Pájaro Campana” y “La Cau” ya en el final mostraron su intacta capacidad interpretativa y su voz inconfundible, la que hace mas de 40 años entrega sin retaceos al público.
“Yo amo a la gente, y lo que hago quiero que sea de la mejor manera para que se sientan bien. Toda esta gente que paso frio ojala que no sea en vano. Que nadie se resfrie ni se enferme. Los quiero mucho y espero volver a cantar junto a ustedes pronto”, expresó a la prensa tras bajar del escenario.-