domingo, 31 de julio de 2011

Apertura de sobres en Corrientes PRESENTARON OFERTAS PARA LA OBRA DE CALLE ENTRE RIOS


Tres firmas presentaron sus propuestas económicas para llevar a cabo la reparación de un tramo del conducto pluvial de calle Entre Ríos, en la ciudad de Goya. La obra, largamente reclamada por los vecinos, será financiada con recursos de la Provincia. El PRODEGO tendrá a su cargo la inspección de los trabajos.

En dependencias de la Sub unidad Ejecutora Provincial (SUEP), se realizó el pasado viernes 29, el acto de apertura de sobres de la Licitación Privada N° 01/11, de oferentes, para la obra de “Rehabilitación del desagüe pluvial de la calle Entre Ríos entre Evaristo López y Tucumán- ciudad de Goya- Corrientes”.
La reconstrucción del pluvial y la arteria, que presentan hundimientos pronunciados, especialmente en el tramo frente a la plaza Placido Martínez,
es un reclamo de hace muchos años de los vecinos que, merced a gestiones del Intendente Francisco Ignacio Osella ante el gobierno de la Provincia, hoy vislumbra una pronta solución.
Tres empresas presentaron propuestas técnicas y económicas en la apertura de sobres, para la realización de la obra en Goya. El sobre Nº 1 correspondió a la firma Genergia S.A, que presentó una oferta de $ 1.975.076,87; el sobre N°2: fue de la firma Carbo S.A. con $ 1.898.087,07; mientras que el sobre N° 3: perteneció a la empresa Zicon SRL: con una oferta de $ 1.987.657,37.
El acto administrativo conto con la presencia de la escribana autorizante de Gobierno, Cristina Inés Garro, quien procedió a la firma del acta notarial de apertura de sobres, entre la SUEP (Sub unidad Ejecutora Provincial); representada por ingenieros Alberto Alegre y Luis Sánchez y la Municipalidad de Goya, representada por el Administrador del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi, además de los representantes de las empresas oferentes.
Dicha documentación se encuentra sujeta a revisión por la Comisión de Evaluación. Y tras el análisis y estudio de dichas propuestas se procederá a la firma del contrato con la empresa que resulte adjudicada para la realización de las obras.


EL PROYECTO
Vale indicar que el proyecto de rehabilitación del desagüe pluvial de la calle Entre Ríos entre Evaristo López y Tucumán, fue realizado por la empresa consultora PROINSA encargada de la elaboración del Proyecto Ejecutivo de los desagües pluviales secundarios y terciarios de la ciudad de Goya.
Dicho proyecto fue considerado prioritario y forma parte de los términos de referencia del Proyecto Ejecutivo de los desagües pluviales secundarios y terciarios de la ciudad de Goya que está realizando la consultora antes mencionada.
Cabe destacar que luego de diferentes estudios y análisis sobre alternativas de solución y gestiones realizadas por la Municipalidad de Goya, a través del PRODEGO y conjuntamente con los vecinos del barrio Placido Martínez, para solucionar el problema del pluvial de la calle Entre Ríos, se opto por realizar la colocación de un nuevo conducto del tipo perfilado, compuesto de material de polietileno de alta densidad (Pead) con un diámetro nominal de 1,60 metros de alto) y con un sistema de unión mediante doble aro de goma.
La menor rugosidad de la superficie interior de este tipo de cañerías asegura una capacidad de conducción equivalente a la del conducto existente de hormigón.
Es importante resaltar también el empuje constante y la colaboración permanente, tanto de los vecinos damnificados como de muchos otros del barrio Placido Martínez que, preocupados por la problemática, han contribuido
en las reuniones realizadas con la Municipalidad de Goya y el gobierno provincial, con el propósito de establecer la mejor solución a dicho inconveniente logrando así posibilitar –en poco tiempo más- la concreción de un viejo anhelo.-

MEMORIA DESCRIPTIVA DE LAS OBRAS A REALIZAR
El tramo de desagües pluviales a rehabilitar con la presente obra corresponde al existente en la calle Entre Ríos entre las calles Tucumán y Evaristo López. La mencionada calle resulta ser una arteria de importancia ya que permite la circulación del tránsito de oeste a este y cubre las demandas de un sector poblado con viviendas de buenas características.
Por la calle Entre Ríos corre actualmente un conducto de desagües pluviales, que se puso en funcionamiento alrededor de 1960, correspondiendo su trazado a un sector bajo o zanjón natural y en parte entubado con anterioridad, por lo que fue necesario realizar previamente el saneamiento y el posterior relleno, para lograr la base de asiento de dicho conducto.
En el sector mencionado, que se ubica frente a la plaza Plaza Plácido Martínez, se han producido asentamientos de importancia que involucran a la estructura del pavimento de hormigón dificultando y hasta impidiendo el tránsito de vehículos, afectando también en parte a veredas y alguna edificaciones sobre el lado sur de la calle.
La longitud afectada por estas condiciones es de aproximadamente unos 90 m. aunque esta medida corresponde a lo que se observa superficialmente.
El conducto existente es un conducto de hormigón armado de sección circular de 1,80 m de diámetro y tramos de 3,00 m de longitud, con su apoyo ubicado a aproximadamente 3,00 m desde la cota de calzada el conducto presenta una deformación importante de aproximadamente 35/40 cm en su parte más pronunciada y existen aperturas y/o rotura de juntas por donde escapa agua (en abundancia durante las precipitaciones) y asimismo permite el ingreso de los materiales circundantes, lo que motiva en principio una disminución de la capacidad de transporte del conducto como también el lavado y arrastre del material de fundación y de los rellenos laterales al mismo.
Estas condiciones resultan ser la causa de los hundimientos de las partes superiores y las posteriores afectaciones del pavimento.
Con esta obra se realizará la construcción de un nuevo conducto en reemplazo del existente en un tramo de aproximadamente 110,00 m,
La tubería a instalar es del tipo perfilada y el material componente es polietileno de alta densidad (PEAD) con un diámetro nominal de 1.600 mm. y con un sistema de unión mediante doble aro de goma. La menor rugosidad de la superficie interior de este tipo de cañerías asegura una capacidad de conducción equivalente a la del conducto existente de hormigón.
El trazado del nuevo conducto partirá, desde aguas abajo hacia aguas arriba, o sea desde la calle López hacia la calle Tucumán, desde una cámara a construir situada a aproximadamente a 10,00 m del eje de la calle López y ubicada sobre el viejo conducto. De esta manera se conservan los sumideros existentes sobre calle Entre Ríos.
A continuación se efectúa el desvío del nuevo conducto hacia al norte con un ángulo de 45º, para continuar mediante una cámara de inspección a construir, por la vereda de la Plaza ubicando el eje del trazado de manera tal de no afectar a los árboles existentes (aproximadamente a 5,00 m del cordón de la acera norte). El conducto se desarrolla en su mayor longitud por esta vereda hasta otra cámara de inspección a construir desde donde se desvía hacia el sur, también con un ángulo de 45º hasta encontrarse con la última cámara a construir sobre el conducto existente. En Plano Nº ER 001 se observa el trazado descripto.
Esta solución permite el funcionamiento del pluvial existente, en las condiciones actuales, durante toda la construcción del nuevo conducto; actuando el primero como una obra de desvío.
Las nuevas cámaras, en la zona de calle, se deben construir por partes, permitiendo inicialmente realizar el desvío del nuevo conducto y una vez terminado el mismo realizar el corte del conducto existente, para realizar a continuación las tareas de cerrado y terminaciones en ambas cámaras. Las cámaras a construir en vereda se pueden realizar totalmente en una sola etapa.
Un aspecto importante a resaltar tiene que ver con la presencia de la napa freática en el área de trabajo, la misma se ha detectado en los sondeos realizados cercana a la superficie, a 1,70/1,80 de profundidad y sin duda afectará a las tareas de construcción, tanto a los trabajos de excavación como a los de colocación del nuevo conducto. Por tal motivo se debe prever sostenimientos, apuntalamientos, entubamientos o tablestacados y también de ser necesario elementos para deprimir la napa y evacuar el agua de las excavaciones, también la instalación de pasarelas y desvíos para peatones y/o vehículos. Estos sistemas provisorios, que permiten realizar la construcción en forma segura y en seco deben combinarse con un sistema constructivo que incluya la apertura de la excavación, la colocación del conducto y el relleno y tapado en tramos cortos a fin de evitar inconvenientes en la construcción y afectaciones que atrasen la marcha de los trabajos, de esta manera se estima que la ejecución se vaya completando por tramos no mayores de 15 m. de longitud.
Los trabajos incluyen además de la demolición del pavimento existente y retiro de la totalidad del material producido, la excavación, retiro y depósito del material de la conducción de hormigón a reemplazar, el relleno de la cavidad resultante, con compactación especial para conformar la sub base del nuevo pavimento restituyendo los valores originales de niveles y pendientes de la rasante.
Se deberán reconstruir tanto las veredas afectadas por los hundimientos del terreno como por la construcción de la obra restituyéndolas a sus niveles y pendientes originales y con los materiales similares a los existentes. Asimismo, toda afectación de la obra a conexiones domiciliarias de servicios y la infraestructura urbana que resulten afectadas por las obras deberán ser restituidas a sus condiciones iniciales.-