martes, 23 de febrero de 2010

DIRECCION DE CULTURA PRESENTÓ ACTIVIDADES DE TALLERES PARA 2010

Los diversos talleres a implementarse desarrollarán numerosos programas que buscan llevar la cultura a la gente. El Intendente Ignacio Osella anunció que durante la Fiesta Nacional del Surubí se inaugurará el Museo de Goya.

Con una conferencia de prensa realizada este martes en la Casa de la Cultura, la Dirección Municipal de Cultura presentó el programa de actividades de los distintos talleres de bellas artes que se llevarán a cabo durante el 2010.
La presentación de esta nutrida agenda fue presidida por el Intendente Francisco Ignacio Osella, quien estuvo acompañado por el Viceintendente Gerardo Bassi; el Secretario de Gobierno, Diego Goral; los Directores de Cultura, Carlos Ginocchi y de Turismo, Cesar Perrotta, y el concejal Valerio Ramírez., entre otros
En primer término, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi detalló los orígenes y pretensiones de los talleres, señalando que “la cultura pertenece a todos”, y que los talleres han surgido en base a las bellas artes “como inicio a la formación del nuevo ciudadano”.
El funcionario remarcó que esta modalidad de trabajo tuvo como objetivos “descentralizar de los lugares clásicos de un museo, de un espacio, de un teatro y llegar hasta donde está la misma gente”.
Ginocchi realizó luego, un relato pormenorizado de las actividades actuales y las que se tienen programadas para los talleres durante este año.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, el intendente Francisco Ignacio Osella hizo uso de la palabra y destacó que desde el Municipio se pretende dar continuidad a su política de inclusión considerando que esta “no es solamente tener comedores bien servidos, sino que es también satisfaciendo el espíritu con la cultura y el deporte”.
Anunció el jefe comunal que, en el marco de la Fiesta del Surubí, el Municipio inaugurará en las instalaciones de la ex estación del ferrocarril ubicada en inmediaciones de la avenida Sarmiento, el Museo de Goya. De esta manera, una parte de la histórica estación del tren cumple su nueva función de ser un espacio “dedicado para la cultura y el deporte”.
Osella, destacó asimismo, la importancia que tendrá para Goya la realización del 3º Congreso Provincial de Cultura que se concretará durante el mes de marzo. En ese aspecto señaló que el hecho que se lleve a cabo el Congreso en Goya es un reconocimiento para las políticas impulsadas por el gobierno comunal a favor de la cultura y recalcó que “Goya fue elegida entre otras cosas por el prestigio alcanzado a partir de la acción desplegada desde el Municipio en los últimos años”.
Finalmente, el Intendente Osella invitó a los goyanos a participar activamente del Congreso Provincial de Cultura y de toda “la movida cultural callejera que se hará en Goya con la participación de artistas goyanos
“Será una semana dedicada a la cultura y un mes con una impronta cultural realmente importante”, concluyó el mandatario.
Luego, los periodistas formularon distintas preguntas relacionados con el trabajo de la Dirección de Cultura.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Intensa y variada serán las realizaciones que tiene previsto realizar el Taller de Danzas que, con base en el ballet Municipal, funciona en el Teatro Municipal y los ensayos son de lunes a viernes de 18 a 23 horas.
El Taller de Danzas Nativas, que se había originado con integrantes del Ballet, funciona los sábados de 10 a 12 horas en el CIC Norte, y próximamente comenzará a funcionar de 16 a 18 horas en el Salón Comunitario del barrio San Cayetano. Da participación a niños y jóvenes y asisten a diversos eventos.
En tanto, el Coro Polifónico tiene varios programas. Uno de los más destacados ha sido el Taller de Canto a la Argentinidad con el cual se llegó a las escuelas primarias de adultos. El Taller de Canto Coral funciona días lunes, miércoles, y jueves de 18 a 20 en Casa de la Cultura.
El Coro trabaja en el marco del programa “Nosotros los protagonistas”, uno de los ensayos, en lugar de ser en la Casa de la Cultura se hará en los barrios interactuando con la gente.
Lo mismo hará el Cuarteto Chamamecero. Este, también, y como parte del programa “Cultura para exportar” continuará su serie de presentaciones en distintos eventos a nivel local, y regional. Así, recientemente actuaron en la localidad entrerriana de Urdinarrain, y el viernes actuará en el Festival del Ladrillo en Pueblo Libertador.
El Taller de Canto y Música Regional tiene sus ensayos los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 12 en Casa de la Cultura.
Por otra parte, el Taller de Juegos Teatrales se dedicará a la enseñanza de la didáctica de la enseñanza del bicentenario. Lo hará con una obra con muñecos.
El Taller funciona los días martes y jueves de 17 a 19 en Candilejas, y sábados de 17 a 19. Volverá a trabajar en Iglesia Catedral hasta mediados de abril, y permite el contacto con jóvenes de los barrios Sarmiento y San Ramón; San Cayetano, y Jesús de la Buena Esperanza.
El Taller de Cerámica, continuará este año funcionando como ya lo hizo en años pasados, los días miércoles y viernes de 16 a 19 en la Escuela de Artes Plásticas.

TALLER DE CINE
El Taller de Cine, retomará el programa exitoso iniciado en el 2006, con el Centro de ex Combatientes de Malvinas, con el cual se hizo una serie de 19 funciones con la película “Iluminados por el fuego”.
En el 2010 arrancará sus actividades el 26 de febrero, en Paraje Mercedes Cossio con la proyección de la película “Esperando la Carroza”. Se privilegiará la proyección de filmes preferentemente nacionales y se contará con la colaboración en estas actividades del Cine Móvil de la Subsecretaría de la provincia que está participando de la movida cultural goyana.
La Dirección de Cultura participará también en los eventos organizados por la Dirección de la Mujer con motivo de la recordación del Día Internacional de la Mujer. Y en la realización, de una Feria del Libro Usado, organizado por la Dirección de la Juventud.
Asimismo auspiciará la presentación en Goya de un programa cultural en el que participarán jóvenes y con el respaldo de la Subsecretaría de Cultura de Chaco.

CAYERON 57 MILIMETROS EN GOYA

El mal tiempo comenzó a la madrugada y continuó durante todo el martes. Es la quinta jornada con lluvias en Febrero y en lo que va del mes suma 140 milímetros. La lluvia en 2010, totaliza ya 392 milímetros.

Una nueva precipitación, la quinta en lo que va del mes, registró este martes 23, la ciudad de Goya.
La lluvia se inicio en horas de la madrugada y se hizo mas intensa en las primeras horas de la mañana, totalizando hasta las 13, 57 milímetros, según el pluviómetro del PRODEGO.
La de hoy es la quinta precipitación del mes de Febrero, que totaliza así 140 milímetros.
Sumandos a los 252 milímetros contabilizados en Enero, el total de agua caída en 2010 suma ya 392 milímetros.-

OBRAS PUBLICAS ACONDICIONA SEDE DE LA ESCUELA TALLER ITATÍ

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos inició la semana pasada en la zona sur de Goya, tareas de refacción y pintura de la sede de la Escuela Taller Nuestra Señora de Itatí.

Las tareas de pintura están a cargo de operarios municipales y comprende la parte interna del edificio y la fachada del mismo.
Estos trabajos se realizan con vistas al inminente inicio de actividades correspondientes al ciclo lectivo 2010 y están orientados a dejar el local donde funciona el Establecimiento escolar – dependiente de la Dirección de Cultura - en las mejores condiciones para el dictado de clases.
Vale señalar que de esta Escuela Taller, cuya dirección esta a cargo de la docente Clara Machuca de Ramos, todos los años egresan decenas de mujeres de los distintos talleres de Corte y Confección, Crochet, Tejido a mano y a máquina; Bordado a mano y a máquina, Peluquería, Juguetería y Cotillón.

DIRECCION DE LA JUVENTUD HARÁ FERIA DEL LIBRO USADO

Desde el 9 al 13 de marzo, en la Casa de la Cultura se realizará la 1ra Feria del Libro Usado. Los interesados podrán canjear, comprar o vender textos de todos los niveles: primario, secundario, universitario y libres, aunque solo será para libros originales.

El evento es organizado por la Dirección Municipal de la Juventud, que conduce Marcos Bassi y podrá ser visitada por el público, en horarios de mañana y tarde. Esta Feria será oportuna para que los jóvenes concurran a vender, comprar o canjear libros de texto, y de esta forma contribuir a abaratar los costos de adquisición de material de estudio entre los chicos de menores recursos.
La feria abarcará textos de todos los niveles: primario, secundario, universitario y libres, aunque solo será para libros originales (no fotocopias, ni apuntes)
Se notificará a las escuelas de Goya para que informen a los jóvenes sobre la concreción de esta feria, y para que la difusión sea masiva
La feria funcionará entre el 9 y el 13 de marzo, en el horario de 9,30 a 12,00 y 18,00 a 21,00 horas con las modalidades de compra, venta y canje.
Cabe aclarar que la Dirección de la Juventud no interviene en los precios, sino que este es fijado por los interesados.-

GOYA CELEBRA EL 232º ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE JOSE DE SAN MARTÍN

Este jueves, 25 de febrero, a las 8,00 horas, se llevará a cabo el Acto Central Conmemorativo del 232º Aniversario del Natalicio del General José Francisco de San Martín, en la plaza que lleva su nombre.

En la plaza San Martín de Goya, se desarrollará el acto de acuerdo al siguiente programa:
07,45: Concentración de Autoridades
08,00: Izamiento de la Bandera Nacional a cargo del Intendente Municipal y miembros de la Asociación Sanmartiniana.
- Entonación del Himno Nacional Argentino
- Palabras a cargo del doctor Jorge Díaz Colodrero de la Asociación Cultural Sanmartiniana.
- Ofrendas Florales.
- Desconcentración.
18:00: Arrío del Pabellón Nacional en Plazas y Paseos.-

DEPORTES Y ACTIVIDADES VARIAS EN LA PLAYA MUNICIPAL

Casi una veintena de equipos masculinos y femeninos participaron el domingo del Torneo de Voley en la Playa Municipal
Las actividades fueron organizadas por la Dirección Municipal de Deportes y concitaron la participación de casi una veintena de equipos masculinos y femeninos en voley. Los mas chicos disfrutaron de las actividades recreativas.

Otro fin de semana de intensa actividad deportiva y recreativa se vivió el sábado y domingo en la Playa Municipal, ubicada en la zona norte de Goya, frente al barrio Bartolomé Mitre.
Organizados por la Dirección de Deportes, a cargo de la licenciada Julia Fernández Urdapilleta, se realizaron torneos de Voley Playero en el que participaron 12 equipos masculinos y 5 equipos femeninos.
Entre los varones, el triunfo fue para el trío conformado por los jugadores Alcaraz, Benitez y Romero.
En Duo Femenino, la victoria se la llevaron la dupla integrada por Estela Baini y Martina Segovia.
Simultáneamente a los partidos de voley playero, se realizaron una serie de juegos recreativos, entre ellos la Fiesta del Helado, organizada por el profesor Armando Gómez. En esta actividad, los chicos participantes se llevaron como premio un sabroso helado.-