sábado, 24 de abril de 2010

EL MUNICIPIO INAUGURA PAVIMENTO DE AVENIDA PRIMEROS CONCEJALES

Vista de la avenida Primeros Concejales totalmente pavimentada. La obra se inaugura este lunes
Calle Monte Caseros, entre Primeros Concejales y Pago Largo, con cordon cuneta y ladrillo ceramico
Será el lunes, a las 19, durante un acto en el tomarán parte vecinos y autoridades. La obra comprendió la pavimentación de 430 metros de la avenida Primeros Concejales. También se inaugurarán 3 cuadras de cordón cuneta por calle Monte Caseros. Esto posibilitará a miles de vecinos de los barrios de la zona norte de Goya contar con un nuevo acceso pavimentado hacia el centro de la ciudad y hasta el predio donde se realizará la Fiesta Nacional del Surubí.

El próximo lunes, 26 de abril, a las 19, en el barrio Sargento Cabral, autoridades municipales encabezadas por el Intendente Francisco Ignacio Osella junto a vecinos de la zona, inaugurarán las obras de pavimentación de la avenida Primeros Concejales y el cordón cuneta de la calle Monte Caseros, entre Primeros Concejales y Pago Largo.
La Municipalidad realizó una inversión con recursos propios que permitió que actualmente el pavimento se extienda en forma continua desde los galpones de la ex planta de Nobleza Piccardo, hasta la calle Río Negro, en el norte, lindante al “tanque” de la empresa Aguas de Corrientes, en el acceso al barrio Costa de las Rosas, comprendiendo un total de 430,26 metros el tramo asfaltado
Esta semana, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos finalizó la última etapa de la obra que comprendió una extensión total de 160 metros de largo y un ancho de 7,70 metros, una obra integral, es decir pavimento base y hormigón con un espesor de 15 centímetros. Estas obras benefician a varios populosos barrios de la zona norte de la ciudad.
La pavimentación integra un conjunto de otras obras como cordón cuneta que la Municipalidad lleva a cabo desde fines de 2.009 en la zona norte de Goya, conformándose un acceso barrial consolidado.
Por medio de estas obras los vecinos y todo el público que se acerque a Costa Surubí podrán acceder sin dificultades al predio.
Cabe recordar que el año pasado la Municipalidad había pavimentado por la avenida Primeros Concejales unos 270 metros. Ahora, se concluyó la obra en un sector que estaba pendiente de pavimentar entre calle Monte Caseros hasta Paso de los Libres. Todo ese trayecto, de unos 160 metros. fue terminado el lunes pasado.

CORDÓN CUNETA
También, el lunes 26, se inaugurarán 3 cuadras de cordón cuneta que la Municipalidad construyó a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y con la colaboración de vecinos del barrio Sargento Cabral.
Esta obra, se extiende por calle Monte Caseros, en el tramo comprendido entre avenida Primeros Concejales y Pago Largo, donde durante esta semana, personal municipal realizó trabajos finales de limpieza.
La misma forma parte de una serie de obras que ha realizado la Municipalidad en la zona norte de Goya y que, en diferentes aspectos, benefician directamente a sus habitantes, a la vez que constituyen la infraestructura de su tipo de mayor magnitud en las últimas décadas en esa parte de la ciudad.-

LA FIESTA DE LOS PESCADORES SE PUSO EN MARCHA CON EL “SURUBI CULTURAL”

Los salones donde se exponen obras de artistas locales y foraneos fueron visitados constantemente por la gente
El Subsecretario de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero junto al Director de Cultura de Goya, Carlos Dante Ginocchi, en una de las salas de la Casa de la Cultura.

El Intendente Francisco Ignacio Osella anuncio que el 22 de mayo se inaugurara el Museo Regional Goya en el edificio de la antigua estación del ferrocarril
El 5º “Surubí Cultural”, en adhesión a la Fiesta Nacional del Surubí, cuenta con muestras de arte, recitales musicales y talleres de arte, entre los cuales estará próximamente Rodolfo Insaurralde. La inauguración contó con la presencia del Subsecretario de Cultura, Gabriel Romero.

En la casona histórica de Juan Esteban Martínez y Tucumán, con la participación de muchos goyanos y visitantes que ya han arribado a la ciudad para estar en la 35º Fiesta Nacional del Surubí, comenzó el viernes a la noche el 5º “Surubí Cultural”.
La primera noche se habilitó al público la exposición pictórica de varios artistas, entre los cuales estaba Hernán Di Filippo que presentó una propuesta de claros oscuros, sonido, luces y figuras llamado “inconciente colectivo”. Además, el público pudo disfrutar de los salones Fanny Bergman otra reconocida artista plástica.
El acto inaugural contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella; el Vice Intendente Gerardo Bassi; el Subsecretario de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero, además del presidente de la Comisión organizadora de la fiesta del Surubí, Ariel Benetti; el Director de Cultura, Carlos Ginocchi; la directora de Cultura de Esquina, Angeles Barrios Mancini, funcionarios, ediles y numeroso público.
En la apertura del ya “tradicional” evento artístico–social, la profesora Elidía Andino de Gómez dirigió un notable concierto ofrecido por el Coro Polifónico Municipal, que interpretó diversos temas del género musical popular y finalizó su presentación con la canción representativa de la ciudad: “Goya de ensueño”, de José Elgul.
Más tarde, hizo su presentación la actual Reina Nacional del Surubí, Daysi Lesteyme y sus princesas. Tras lo cual se presentaron en ropa sport, las 13 jóvenes postulantes a sucederla, anticipando lo que será uno de los eventos principales de la Fiesta Nacional del Surubí.

DIRECTOR DE CULTURA
Mas tarde, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, se dirigió a los presentes para destacar cambios en las muestras artísticas con la finalidad de que “toda la gente pueda disfrutar de distintas artes”, explicando que la gran mayoría de las obras están trabajadas en colores azul, blanco y amarillo en adhesión a las celebraciones del Bicentenario de la Patria.
“Ya no somos una nación joven, comenzamos a ser una nación adulta, comencemos a ser más humildes, sinceros, y no ciudadanos sino vecinos, amigos, compañeros, capaces de construir la argentina nueva después de 200 años de desencuentros”.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, el Intendente Ignacio Osella anunció que el próximo 22 de mayo se inaugurará el Museo Regional de Goya que estará ubicado en la ex estación de trenes y para el cual ya hay un equipo de profesionales trabajando en su conformación.
Dijo también que el Surubí Cultural “ya es parte de la Fiesta”, y agregó que “los goyanos nos vestimos de fiesta para esta circunstancia. Pongámosle todo el corazón, la pasión, para que la fiesta salga como realmente pretendemos que salga”.
El jefe comunal goyano remarcó igualmente que “la mejor forma de promocionar el turismo es con el buen trato, el don de gente de un pueblo y eso tenemos que remarcar siempre como pendiente para que las cosas salgan bien, estoy seguro que así va a ser”, aseveró, tras lo cual dejó inaugurado el “Surubí Cultural”,

SUBSECRETARIO ROMERO
Finalmente, el Subsecretario de Cultura Gabriel Romero dijo que “solamente tengo palabras de felicitaciones y la intención de acompañarlos, no solo como funcionario sino como amigo, y es intención del señor Gobernador (Ricardo Colombi) poder trabajar en forma conjunta con los diferentes municipios y hacer una gestión cultural que vaya mucho más allá de ver a la cultura solamente como espectáculo y entretenimiento sino como una alternativa de desarrollo”, y agregó que “encamino que viene desarrollando Osella, y Carlos Ginocchi tiene que ver con esto”.
Posteriormente actuaron el Cuarteto Chamamecero junto una pareja del Ballet y luego la Orquesta Municipal, en tanto el público recorría los salones donde se exponen las obras de artistas plásticos goyanos y foraneos.-

PROGRAMA SABADO Y DOMINGO
Este fin de semana, en tanto, el programa de actividades del “Surubí Cultural” 2010, es el siguiente:

SABADO 24 DE ABRIL
- 10 a 12 horas: Continúa exposición
- 18 horas: Continúa exposición
- 20 horas: Inauguración Sub Sede “Galería de Arte JACARANDA 1º ANIVERSARIO (Colón 831)
- 20,30 horas: Actuación “Ramón Sosa”
- 21 horas: Actuación “Los Chamigos”
- 21,30 horas: Actuación “Selva y Rudy”

DOMINGO 25 DE ABRIL
- 10 a 12 horas: Continúa exposición
- 14 horas: inscripción Pintura Pavimental para niños
- 15 horas: Pintura pavimental “El pueblo en la plaza aquel 25 de Mayo de 1810”
- 16,30 horas: taller de Danzas Nativas
- 19 horas: Actuación “Coro Polifónico Municipal”
- 19,30 horas: Actuación “Los Caraí del Chamamé”
- 20,30 horas: Actuación “Tentación latina”.

NO SE PRESENTARON OFERENTES EN EL REMATE PÚBLICO DE LA TERMINAL

La Martillera Publica Judicial Pompeya Gutierrez condujo el acto del remate en el salon del HCD
El acto se desarrolló tal lo previsto, este sábado, en el Salón del Concejo Deliberante de Goya ante concejales, funcionarios, representantes de instituciones y ciudadanos general. No hubo ofertas por la base de 3 millones de pesos en que fue valuado el inmueble. El Asesor Letrado Municipal destacó “la transparencia del acto” y anunció que se hará una nueva convocatoria.

No hubo oferentes en el remate público para la venta del predio de la Terminal de Ómnibus, realizado este sábado, a las 11 horas, en el Salón de Sesiones el Concejo Deliberante de Goya.
El acto de remate fue conducido por la Martillera Publica Judicial, Pompeya Teresita Gutierrez y contó con la presencia de concejales, funcionarios municipales, representantes de entidades intermedias y ciudadanos en general.
Exactamente a las 11,00 la Martillera Gutierrez dio inicio al evento dando lectura al edicto en el cual se explicita las características y condiciones del inmueble a subastarse.
El predio de la terminal ubicado en pleno centro de Goya y con una superficie de más de 3.000 metros cuadrados salió a remate con una base de 3 millones de pesos y al mejor postor.
Al no presentarse ofertas por la base, la martillera Gutierrez explicó que se esperaría hasta las 11,30, para aguardar la llegada de algún oferente que pudo haberse retrasado. Pero cumplido el horario y al no presentarse ninguna oferta concreta la funcionaria judicial dio por concluido el acto de remate.
La intención del gobierno municipal es, con lo recaudado en esta venta, que este sábado no pudo concretarse, construir una moderna terminal sobre el acceso norte de la ciudad para satisfacer una vieja demanda de los goyanos.
La ciudadanía, en amplia mayoría, coincide que es necesario trasladar la terminal porque la ciudad ha crecido, y la actual ubicación de la estación trae diversas dificultades al tránsito.

ASESOR LETRADO MUNICIPAL
Al término del acto de remate, el Asesor Letrado Municipal, Marcelo Frattini, manifestó ante la prensa que “lamentablemente no pudimos proceder a la venta en si por la falta de oferentes, si bien se han hecho todas las invitaciones que consideramos necesaria y la debida publicación”.
El doctor Frattini al hacer una evaluación de lo sucedido, remarcó primero la “total transparencia del acto” y si bien consideró que el valor base del inmueble de 3 millones de pesos es “un precio razonable”, acotó que “a lo mejor algunos consideraron que el valor era alto o no estaban de acuerdo con algunas condiciones”.
El Asesor Letrado Municipal analizó igualmente que la acción de un grupo de vecinos que se oponía a la venta del predio pudo haber influido sobre algunos empresarios locales interesados en la compra.

TRATARON DE ENTURBIAR LA VENTA
Respecto de ese accionar, el doctor Frattini dijo “creo que vinieron a enturbiar la venta y a crear algunas dudas que se hicieron ahora o se trataron de hacer legalmente cuando sabemos que tenemos un Concejo Deliberante que rechazó “in limine” la presentación de ellos”.
“Hay una ordenanza que esta hace mas de un año y como siempre hay gente que se encarga de enturbiar las cosas. Lamentablemente por carriles que no corresponde teniendo toda la institución a su alcance y que no se manejen por ella”, acotó el abogado.
Hizo mención también al rechazo “in limime” por parte de la Justicia a un recurso de amparo presentado el viernes. “La Cámara declaró formalmente inadmisible la acción de amparo intentado en estos autos”, indicó Frattini en referencia a la presentación hecha por un ciudadano para frenar el remate del predio de la Terminal.

NUEVO REMATE
Consultado respecto a como continua la situación, de ahora en más, el Asesor Letrado, explicó que el Ejecutivo Municipal “tendrá que llamar a un nuevo remate. Ya se establecerá fecha por parte del Intendente y se harán las publicaciones debidas”.
A juicio de Frattini “ahora se han disipado todas las dudas con una medida judicial que rechazo la medida que intentaron promover algunos ciudadanos. Seguramente eso va a dar tranquilidad a cualquier comprador”, opinó el funcionario remarcando que “es necesario sacar la Terminal del centro y construir una nueva, mas moderna y con mayores comodidades“.-

ESTE DOMINGO SE REALIZA LA PINTURA PAVIMENTAL

En adhesión a la XXXV Fiesta Nacional del Surubí, la Dirección Municipal de Cultura organiza este domingo 25 de abril, a las 15hs, una Pintura Pavimental, con tizas de colores en calle Juan Esteban Martínez, frente a Casa de la Cultura.

El tema central de esta expresión artística será: “El pueblo en la Plaza aquel 25 de Mayo de 1810”, por lo que se resaltarán en cada dibujo los valores patrióticos, las características de la época, las vestimentas, (damas y caballeros) las costumbres, los españoles, criollos, aborígenes, negros, mestizos, así como también lavanderas, vendedores ambulantes, etc.
En la oportunidad, se realizaran trabajos individuales o grupales, con alumnos de los jardines de infantes valorando las ideas y sentimientos que nos provoca cada pintura. Tanto la Dirección de Cultura como la Escuela de Artes Plásticas, buscan con esta iniciativa estimular la creatividad individual, la percepción, las emociones y los sentimientos.-

En barrio Las Golondrinas SE INAUGURÓ NUEVO MICRO EMPRENDIMIENTO GASTRONOMICO

Se trata de la rotisería “La Familia” cuyos responsables recibieron de la Municipalidad de Goya un subsidio de 13 mil pesos en herramientas e insumos en el marco del programa “Herramientas por Trabajo” que implementan en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. Este año ya se inauguraron 8 microemprendimientos por un valor superior a los 100 mil pesos.

El Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Ávalos, junto al equipo del área de Microemprendimientos, inauguró este viernes la Rostisería “La familia”, que forma parte del programa “Herramientas por Trabajo”.
El contador Avalos se hizo presente en horas del mediodía, en el local donde se montó el micro emprendimiento, ubicado en el barrio 150 viviendas, (Las Golondrinas), manzana 44 casa Nº 12. Allí, fue recibido por los titulares del emprendimiento, Catalina Rosa Fernández y Hernán Omar González, quienes recibieron por parte del programa “Herramientas por trabajo”, varias maquinarias y herramientas para el desarrollo del micro emprendimiento.
En un sencillo acto, se formalizó la entrega del subsidio que hizo posible este incipiente comercio, consistente en una suma de 13 mil pesos.
Tras la firma de la documentación respectiva, los beneficiarios agradecieron por las gestiones realizadas, y ofrecieron la degustación de especialidades preparadas para esa ocasión.

CARACTERÍSTICAS
Mediante el subsidio se hizo la refacción de la infraestructura del local, y se adquirieron los siguientes materiales: 30 mts. cerámica 30x30, 10 bolsas de cemento, 5 bolsas de cal hidratada, 2 m3 de arena, 1 bolsa de hidrófugo por 4kg., 5 hierros torsionados del 8, 5 hierros torsionados de 4,2 y 3 chapas nº 27 de 1,1x7,63.
El subsidio permitió la compra de los siguientes equipamientos: 1 matafuego de 5kg, 1 heladera c/freezer 360lts., 1 exhibidora vertical 460lts., 1 balanza electrónica 30kg, 1 cocina industrial 4 hornallas, 1 carlitera hamburguesera acero inoxidable por 16 moldes y 1 freidora acero inoxidable 15lts.
Además de los siguientes insumos: 1 bolsa de harina, 6 docenas de huevos, 10 pure de tomate, 3 kg de pulpa p/milanesa, 1 aceite por 5lts., 3 kg de pan rallado, 4 kg. de carne molida, 166 panes de hamburguesas, 2 kg de queso barra, 7 kg. de cebolla, 1 kg. de levadura, 1 kg. de paleta y 2 kg. de queso cremoso.
Cabe destacar, que tanto el seguimiento como el monitoreo de estas experiencias productivas y comerciales se hace a través de la Oficina de Microemprendimientos. Su coordinadora es Cinthia Fernández y el equipo técnico de trabajo en elaboración de proyectos productivos conformado por. Ezequiel Braidot, Mirta Fernández y Belén Velasco.
La Municipalidad pone al servicio de estos proyectos, el apoyo no sólo en la compra de los equipamientos sino en cotizar los mejores precios y ayudar a resolver los inconvenientes que se vayan sucediendo.-