sábado, 24 de abril de 2010

LA FIESTA DE LOS PESCADORES SE PUSO EN MARCHA CON EL “SURUBI CULTURAL”

Los salones donde se exponen obras de artistas locales y foraneos fueron visitados constantemente por la gente
El Subsecretario de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero junto al Director de Cultura de Goya, Carlos Dante Ginocchi, en una de las salas de la Casa de la Cultura.

El Intendente Francisco Ignacio Osella anuncio que el 22 de mayo se inaugurara el Museo Regional Goya en el edificio de la antigua estación del ferrocarril
El 5º “Surubí Cultural”, en adhesión a la Fiesta Nacional del Surubí, cuenta con muestras de arte, recitales musicales y talleres de arte, entre los cuales estará próximamente Rodolfo Insaurralde. La inauguración contó con la presencia del Subsecretario de Cultura, Gabriel Romero.

En la casona histórica de Juan Esteban Martínez y Tucumán, con la participación de muchos goyanos y visitantes que ya han arribado a la ciudad para estar en la 35º Fiesta Nacional del Surubí, comenzó el viernes a la noche el 5º “Surubí Cultural”.
La primera noche se habilitó al público la exposición pictórica de varios artistas, entre los cuales estaba Hernán Di Filippo que presentó una propuesta de claros oscuros, sonido, luces y figuras llamado “inconciente colectivo”. Además, el público pudo disfrutar de los salones Fanny Bergman otra reconocida artista plástica.
El acto inaugural contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella; el Vice Intendente Gerardo Bassi; el Subsecretario de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero, además del presidente de la Comisión organizadora de la fiesta del Surubí, Ariel Benetti; el Director de Cultura, Carlos Ginocchi; la directora de Cultura de Esquina, Angeles Barrios Mancini, funcionarios, ediles y numeroso público.
En la apertura del ya “tradicional” evento artístico–social, la profesora Elidía Andino de Gómez dirigió un notable concierto ofrecido por el Coro Polifónico Municipal, que interpretó diversos temas del género musical popular y finalizó su presentación con la canción representativa de la ciudad: “Goya de ensueño”, de José Elgul.
Más tarde, hizo su presentación la actual Reina Nacional del Surubí, Daysi Lesteyme y sus princesas. Tras lo cual se presentaron en ropa sport, las 13 jóvenes postulantes a sucederla, anticipando lo que será uno de los eventos principales de la Fiesta Nacional del Surubí.

DIRECTOR DE CULTURA
Mas tarde, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, se dirigió a los presentes para destacar cambios en las muestras artísticas con la finalidad de que “toda la gente pueda disfrutar de distintas artes”, explicando que la gran mayoría de las obras están trabajadas en colores azul, blanco y amarillo en adhesión a las celebraciones del Bicentenario de la Patria.
“Ya no somos una nación joven, comenzamos a ser una nación adulta, comencemos a ser más humildes, sinceros, y no ciudadanos sino vecinos, amigos, compañeros, capaces de construir la argentina nueva después de 200 años de desencuentros”.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, el Intendente Ignacio Osella anunció que el próximo 22 de mayo se inaugurará el Museo Regional de Goya que estará ubicado en la ex estación de trenes y para el cual ya hay un equipo de profesionales trabajando en su conformación.
Dijo también que el Surubí Cultural “ya es parte de la Fiesta”, y agregó que “los goyanos nos vestimos de fiesta para esta circunstancia. Pongámosle todo el corazón, la pasión, para que la fiesta salga como realmente pretendemos que salga”.
El jefe comunal goyano remarcó igualmente que “la mejor forma de promocionar el turismo es con el buen trato, el don de gente de un pueblo y eso tenemos que remarcar siempre como pendiente para que las cosas salgan bien, estoy seguro que así va a ser”, aseveró, tras lo cual dejó inaugurado el “Surubí Cultural”,

SUBSECRETARIO ROMERO
Finalmente, el Subsecretario de Cultura Gabriel Romero dijo que “solamente tengo palabras de felicitaciones y la intención de acompañarlos, no solo como funcionario sino como amigo, y es intención del señor Gobernador (Ricardo Colombi) poder trabajar en forma conjunta con los diferentes municipios y hacer una gestión cultural que vaya mucho más allá de ver a la cultura solamente como espectáculo y entretenimiento sino como una alternativa de desarrollo”, y agregó que “encamino que viene desarrollando Osella, y Carlos Ginocchi tiene que ver con esto”.
Posteriormente actuaron el Cuarteto Chamamecero junto una pareja del Ballet y luego la Orquesta Municipal, en tanto el público recorría los salones donde se exponen las obras de artistas plásticos goyanos y foraneos.-

PROGRAMA SABADO Y DOMINGO
Este fin de semana, en tanto, el programa de actividades del “Surubí Cultural” 2010, es el siguiente:

SABADO 24 DE ABRIL
- 10 a 12 horas: Continúa exposición
- 18 horas: Continúa exposición
- 20 horas: Inauguración Sub Sede “Galería de Arte JACARANDA 1º ANIVERSARIO (Colón 831)
- 20,30 horas: Actuación “Ramón Sosa”
- 21 horas: Actuación “Los Chamigos”
- 21,30 horas: Actuación “Selva y Rudy”

DOMINGO 25 DE ABRIL
- 10 a 12 horas: Continúa exposición
- 14 horas: inscripción Pintura Pavimental para niños
- 15 horas: Pintura pavimental “El pueblo en la plaza aquel 25 de Mayo de 1810”
- 16,30 horas: taller de Danzas Nativas
- 19 horas: Actuación “Coro Polifónico Municipal”
- 19,30 horas: Actuación “Los Caraí del Chamamé”
- 20,30 horas: Actuación “Tentación latina”.