lunes, 28 de julio de 2008

Celebró sus 40 años con el canto OPUS CUATRO DELEITO AL PUBLICO DE GOYA




Más de dos centenares de personas despidieron de pie en el Teatro Municipal al afamado grupo vocal argentino. La presencia de Opus Cuatro en Goya fue posible gracias al aporte conjunto del Municipio y la Secretaria de Cultura de la Nación.

Como en sus épocas “de oro”, el centenario Teatro Municipal de Goya fue testigo nuevamente de una actuación musical incomparable, brindada en esta oportunidad
por “Opus Cuatro”, el grupo vocal mas prestigioso de la Argentina y uno de los primeros a nivel mundial.
El conjunto que está celebrando sus 40 años de vida artística –fue fundado en La Plata el 10 de julio de 1.968- deleitó con su desempeño a los mas de dos centenares de goyanos que se dieron cita, el domingo por la noche, en la coqueta sala de calle Juan E. Martinez 357.
Durante una hora y media, los artistas de trayectoria nacional e internacional que contabilizan 7.000 presentaciones en 500 ciudades y pueblos de América, Europa y Asia, desplegaron todo su talento y creatividad, recibiendo como contrapartida prolongados aplausos de los presentes.
El espectáculo, que fue organizado por la Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Cultura y contó con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, fue presenciado por el Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella; el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, funcionarios, representantes de entidades culturales del medio y ciudadanos general.
El cuarteto integrado por Alberto Hassan (tenor I), Marcelo Balsells (tenor II), Hernado Irahola (barítono) y Alejandro Di Nardo (cantante de opera del Teatro Colon que reemplaza momentáneamente a Federico Galiana), interpretó un variado repertorio que incluyo temas de la música popular y de raíz folklórica de Argentina y América Latina, el tango y los “negro-spirituals”.

TODA LA MUSICA
“Alfonsina y el Mar”, la zamba de Ariel Ramirez y Felix Luna, abrió la noche musical de Opus Cuatro que continuo con “Como pájaros en el aire” y “La Mazamorra”, ambas de Peteco Carabajal.
El valsecito peruano “Amarraditos”, junto a la guarania “Recuerdos de Ypacarí” le dio luego un tinte latinoamericano a la velada que se realzó mas con la interpretación en castellano, del tema “Fantasía” de Chico Buarque.
Llegaron después cuatro interpretaciones de “negro-espiritual”, música cantada por la comunidad afroamericana en los Estados Unidos. Y más tarde el tango. “Adios Nonino”, inconfundible creación de Astor Piazzolla inició el camino de este género musical que siguió con el nostálgico “Naranjo en Flor”, “El día que me quieras” de Gardel y Le Pera y cerró con el tema homenaje de Piazzolla y Ferrer a Jairo: “Milonga del Trovador”, que arrancó aplausos de toda la sala.
Ya en el tramo final, la “Milonga Burrera” también recibió el beneplácito de todos los presentes como así también el tango “Volver”, la canción “Te Quiero” de Mario Benedetti y Alberto Favero y el tema “No dejes de Cantar”.
En síntesis, Goya con “Opus Cuatro” vivió una noche de gran calida vocal y musical, como en las mejores galas del Teatro Municipal.

INTENDENTE Y FUNCIONARIOS SE REUNIERON CON JUBILADOS DE STELLA MARIS


Hombres y mujeres de la tercera edad el paraje ubicado en la 5ta Sección rural de Goya plantearon una serie de inconvenientes que tienen que ver con el cobro de sus haberes y otros beneficios. Se analizaron posibles soluciones

El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella; la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi y el responsable de la Coordinación de Adultos Mayores, Jorge Rubén García, mantuvieron el pasado sábado una reunión con jubilados y pensionados del paraje Stella Maris.
El encuentro, que se desarrollo en el Salón Comunitario del paraje ubicado a unos 70 kilómetros al sur de la ciudad de Goya, participaron también el diputado provincial Héctor María López y el Coordinador de Atención a la Zona Rural, Jorge Grandinetti.
Durante la reunión que comenzó aproximadamente a las 10,30 horas, los vecinos, en su mayoría jubilados nacionales, dependientes del PAMI, plantearon una serie de inconvenientes que tienen que ver con el cobro de sus haberes y otros beneficios.

TRANSPORTE
En primer termino los abuelos y abuelas jubilados explicaron que uno de los principales problemas que se les presenta en la fecha de cobro de haberes tiene que ver con el horario de salida del colectivo, para lo cual se consideraron varias alternativas como posibles soluciones.
Por una parte se analiza la posibilidad de crear un padrón que incluya a todas las personas afectadas a este trámite, y a partir de allí ver la posibilidad de que el colectivo en vez de partir a las 14 horas salga a las 14,30, para que todas las personas de este paraje tengan el tiempo necesario para poder cobrar.
O bien, una vez creado el padrón, la Municipalidad analizaría la posibilidad de afectar un colectivo exclusivamente para estas personas que se encargaría de llevarlos y traerlos en su totalidad, un día determinado durante las fechas de pago.

IMPLEMENTACION DE TARJETAS
En la oportunidad se habló también de la alternativa del cobro por tarjeta, para lo cual, a quienes se vieron interesados, se les solicitó la documentación correspondiente para iniciar los trámites.
Asimismo, durante la reunión se planteó la problemática que tienen algunas madres beneficiarias del PROFEC (Obra Social que beneficia a las madres de 7 hijos), quienes se ven afectadas en el otorgamiento de turnos para la atención médica en el Hospital Zonal.

PROXIMA REUNION
Por otra parte, funcionarios municipales y vecinos de Stella Maris acordaron invitar a una próxima reunión, al Jefe del PAMI Goya. Con el doctor José Alfredo Ojeda, se controlaría el beneficio de los jubilados con respecto a los bolsones de mercadería o del monto correspondiente en dinero en efectivo.

Barrio Cruz del Sur: MUNICIPIO INAUGURA PAVIMENTO EN CALLE J. J. ROLÓN AL SUR

El acto se realizará este lunes 28, a las 20 horas, en la intersección de Jose Jacinto Rolón y Juan Francisco de Soto. Participarán autoridades, funcionarios y vecinos de la zona sur de Goya

Con el propósito de consolidar la trama urbana de la ciudad, la Municipalidad continúa con las obras de pavimento como complemento de acciones de tipo estructural que viene cumpliendo con anterioridad en la zona sur de Goya como la pavimentación de la avenida Eva Perón y calles vecinas.
En un acto que se llevará a cabo este lunes, a las 20, con la participación del intendente Francisco Ignacio Osella, concejales, funcionarios y vecinos del barrio Cruz del Sur, se inaugurará la pavimentación de la calle Jose Jacinto Rolón (ex San Marcos), cuyas mejoras benefician a un amplio sector de la zona sur de la ciudad.
Semanas atrás, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que conduce el ingeniero Luis Romagnoli había concluido y mejorado notablemente la calle Rolón al fondo, en un tramo de aproximadamente 160 metros, en el sector comprendido por las calles Juan Francisco Soto y Félix Antonio Enjuanes.
En el lugar se hizo primero una base de arena cemento de 10 centímetros, tras lo cual se volcó hormigón armado en un espesor de 17 centímetros.
Este emprendimiento representa la continuación de la obra de pavimentación y alumbrado público que se había inaugurado a fines del mes de agosto del año pasado y que abarcó entonces una cuadra de la calle José Jacinto Rolón (ex San Marcos), entre avenida Eva Perón y Dr. Luis Niella.
La inauguración del pavimento de este nuevo tramo de la calle J. J. Rolón se enmarca en un compromiso que había asumido el Intendente Francisco Ignacio Osella mediante una modalidad en la que los vecinos aportan la mitad del cemento, en tanto que la otra mitad, mas el hierro, la piedra, la arena, otros elementos y la mano de obra la aporta el Municipio.

Plan Estratégico Participativo: SE CONCRETÓ EL SEGUNDO TALLER DEL PLAN DE COMUNICACIÓN EN GOYA

El encuentro sirvió para avanzar en sistematizar algunas acciones que hacen al objetivo de buscar formas eficientes de comunicación de lo que significa el Plan Estratégico y su importancia para la comunidad de Goya.

Técnicas de la organización no gubernamental “La Choza” dictaron este sábado, 26 de julio, el segundo taller de Comunicación del Plan Estratégico Participativo de Goya, que se realizó en la sede de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, ubicada por calle Corrientes 682.
El taller se organizó en varios segmentos, en los cuales fueron disertantes las diseñadoras graficas, María Eugenia Richieri y Jessica Larrazet, y la comunicadora social, Nady Rivas.
En la oportunidad, se trabajó en una sistematización de la información contenida en el documento final aprobado el año pasado y que es considerado en el COCE (Consejo Coordinador Ejecutivo) como un gran avance desde el punto de vista de tener un ordenamiento y una mejor claridad de los conceptos de lo que se quiere expresar en el Plan Estratégico.
Tras una introducción de forma, las diseñadoras gráficas hicieron la presentación de los bocetos con isologotipos del Plan Estratégico Participativo (PEP). En ese marco, los asistentes al taller hicieron un trabajo grupal y un espacio de consenso para elegir la marca que representará al PEP de Goya.
Tras un intervalo breve se inició el segundo “momento” del Taller que estuvo a cargo de la comunicadora social, Nady Rivas.
Desde las 10, aproximadamente se trabajó en una reformulación de la Misión, los Valores y algunos ajustes en la forma de redacción de la Visión, que son los tres elementos centrales del Plan Estratégico.
También, se hizo la reformulación de los Ejes Estratégicos, es decir una forma de trabajar en esos Ejes que se utilizarán en la próxima asamblea del COCE para motivar la participación del resto de los integrantes de las instituciones que conforman el Consejo para que colaboren en el trabajo de ordenamiento de los programas y proyectos incluidos en el documento.
Luego, cerca del mediodía se acordó como se continuará trabajando en los próximos talleres.
El próximo encuentro se hará el 9 de agosto, en el mismo lugar, es decir la sede de AGENPRO, y tendrá como tema principal, las estrategias de comunicación. Esto se hará a partir del documento del Plan Estratégico redefinido y organizado y consensuado el logotipo del PEP.

UN DOCUMENTO ACCESIBLE
En declaraciones a la prensa, al finalizar el taller, el coordinador del COCE, contador Daniel Jacinto Avalos recalcó que el objetivo de estos encuentros de Comunicación “es hacer un documento accesible a todo tipo de lectores y todo tipo de público objetivo de tal manera que se entienda perfectamente que es el COCE; el Plan Estratégico; cuál es la finalidad y la necesidad de conseguir una adhesión a la participación y que la gente de Goya, en general, se apropie de esta herramienta que buscamos, contribuya al desarrollo del futuro de Goya en base a esta Visión que se estableció con un horizonte de Planeamiento al año 2016”.
Adelantó Avalos que el trabajo desarrollado en los talleres será “refrendado por la resolución de la asamblea del 6 de agosto, donde se dará forma “legal” o respaldo a todo lo que se viene actuando en estos talleres”.
El funcionario municipal admitió que en los talleres prácticamente, “se está modificando en lo que hace a la Misión y los Valores de lo que estaba establecido en la primera etapa del COCE que fue en el 2001, es decir que estamos haciendo una adecuación al Plan Estratégico inicialmente formulado con el apoyo de Massalin Particulares”.
“Es muy positivo todo este trabajo que vamos avanzando en los conceptos teóricos de la formulación de una herramienta para el desarrollo consensuado de Goya y que con un documento que surja de este trabajo se va a poder conseguir más adhesiones al Plan Estratégico en si, por parte de personas que hoy no saben de qué se trata”, puntualizó finalmente Avalos.-

Director de Deportes de Goya: BASSI SE REUNIÓ CON FUNCIONARIOS DE DEPORTES DE LA CAPITAL FEDERAL

El Director de Deportes de Goya, Gerardo Bassi, continuó sus gestiones en la capital de la republica. Tras los encuentros con funcionarios de la Secretaria de Deportes de la Nación hizo lo propio con representantes del Gobierno de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires. También se reunió con el presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, Horacio Muratore

Durante la ultima semana, el Director de Deportes de Goya, Gerardo Bassi se reunió con el Director General de Promoción de Actividades Deportivas de la ciudad autónoma de Buenos Aires, profesor Francisco José Irarrazaval y con el Director de Gestión y Planificación Deportiva, profesor Pedro Luis Chapar.
El profesor Bassi dialogó con dichos funcionarios sobre los programas que implementa el Gobierno porteño para la promoción de las actividades físicas en ese distrito federal.
Por su parte, Bassi les refirió a sus colegas, la programación anual elaborada por la Dirección de Deportes para la ciudad de Goya, y videos de cada evento comunitario que ha organizado durante los últimos años y que han tenido mucha trascendencia regional, como las ediciones del Triatlón; “Corrida Ciudad de Goya”; el programa “Recuperemos el río”, y la regata de canotaje. Asimismo, registros visuales de la primera edición de los juegos comunitarios “José de San Martín” “che pibe vení a jugar”, y demás programas y competencias náuticas y pedestres que han alcanzado gran envergadura en Goya.
El funcionario goyano intercambió con los funcionarios porteños, ideas y propuestas sobre formas de planificar y llevar a cabo las actividades. Planteando también, la posibilidad de estudiar acciones en conjunto en el área del deporte.

CON MURATORE
Por otra parte, el Director de Deportes, Gerardo Bassi presenció, en el estadio del Centro Nacional de Altos Rendimientos (CENARD), una serie de partidos que se han disputado en el marco del Torneo Pre Mundial clasificatorio para el Mundial de Básquet Femenino sub 18 que se llevará a cabo en Tailandia.
Del torneo Pre Mundial participan los equipos de: Brasil, Puerto Rico; Canadá; Venezuela; Estados Unidos y Argentina
En este pre-torneo, Bassi aprovechó la ocasión para saludar, y dialogar con el presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, Horacio Muratore y el Vice presidente de la Confederación Brasileña de este deporte.-