jueves, 15 de noviembre de 2007

EL INTENDENTE OSELLA SE REUNIO CON EL MINISTRO TRESSENS Y DIO UNA PERSPECTIVA FAVORABLE SOBRE LAS DEFENSAS DE GOYA


El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella tras mantener un encuentro con el Ministro de Hacienda de la Provincia, Sergio Tressens, brindo una conferencia de prensa y expresó su optimismo respecto al otorgamiento del credito por parte del Banco Mundial para la realización de las obras. Adelantó que desde la Municipalidad se trabajará con las Organizaciones de la Sociedad Civil “para que den su opinión de ratificación del proyecto” y a su vez de las propuestas de modificaciones, y se avanzará, con la SUPCE, para que comience a trabajar en el proyecto de los 2.422 metros de la defensa frontal.

El jefe comunal goyano, luego de la reunión mantenida en la ciudad de Corrientes con el Ministro de Hacienda Sergio Tressens, dio pormenores de la misma a los periodistas locales, en el transcurso de una conferencia de prensa realizada el miércoles a las 19 horas en el Salón de Acuerdos para esclarecer a la comunidad sobre la real situación del financiamiento para las defensas de Goya que había despertado preocupación en la ciudadanía.
Acompañado por la presidenta del Concejo Deliberante, Isabel Niveyro de Cassani; el Secretario de Gobierno, Diego Goral y el Administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi,
el intendente Osella dejó en claro que se reunió con el Ministro de Hacienda de la provincia, siguiendo la línea administrativa que correspondía, y manejándose con “mucha prudencia y responsabilidad pero con firmeza”.
Comentó que la reunión con el titular de la cartera económica, fue “muy cordial, fue una buena reunión” donde empezaron “a encontrar puntos de coincidencias, a partir de que los puntos donde no había coincidencias se dieron a partir de interpretaciones subjetivas que puede hacer cada uno sobre las cuestiones”.
Osella remarcó que había planteado al Ministro Tressens que en Goya ya había habido un acuerdo básico que se firmó entre la Municipalidad y las Organización de la Sociedad Civil (OSC), el 19 de julio de este año del cual Tressens “no estaba al tanto”.
En tal sentido, el jefe comunal relató que le exhibió al funcionario provincial las notas que se le había enviado, junto con el proyecto de Ordenanza y el Acta Acuerdo. De esta manera, el Ministro ya cuenta en su poder con la documentación referida, como la Ordenanza sancionada el 25 de julio de este año, y la Resolución que la promulga y la misma la nota que el Ejecutivo Municipal había enviado al Ministro Tressens “diciendole que se había dado ese Acuerdo“.

RATIFICACION DEL ACTA ACUERDO
Sostuvo el jefe comunal que “a partir de esto cambiaron mucho las cuestiones: me planteó (el ministro) que con algunos aportes que podríamos hacer desde Goya, que tienen que ver con la ratificación básicamente del Acuerdo, y con la posibilidad de que ese Acuerdo lo firme la mayor cantidad de organizaciones posible, él podría seguramente firmar en la ciudad de Buenos Aires, en el mes de diciembre, el convenio subsidiario”.
“En el medio –continuó Osella- le planteamos la necesidad de modificar algunas partes del proyecto que para nosotros son muy importantes como es lo concerniente a lo que se llama el muro colado, son 2.422 metros de la defensa frontal, el 11 por ciento del total de las defensas. Si bien representan en lo económico bastante más dinero, también es cierto que el reemplazo de ese muro colado por una obra que nos dé mas accesibilidad, que nos mejore la relación de la ciudad con el río costaría mas o menos lo mismo”, consideró el mandatario goyano.
“Ese es el análisis que tenemos, él no se negó a esto, por supuesto que hay que trabajar fuerte, rápido para avanzar con las modificaciones que son necesarias”, dijo el titular del Ejecutivo Municipal y adelantó que “la semana que viene vamos a poner todos los equipos necesarios desde la Municipalidad (el Concejo Deliberante, el Ejecutivo Municipal, el PRODEGO), y también haciéndolo con las organizaciones no gubernamentales para avanzar rápidamente en esta modificación, que no nos tiene que llevar más de 3 o 4 meses de esta parte, reitero, del total de las defensas”.

“EL CRÉDITO NO ESTÁ CAIDO”
En la continuidad de su exposición ante los periodistas, el intendente Osella dio detalles sobre el otro punto que había sido abordado en la reunión con el Ministro de Hacienda de la provincia, referido al tema de los desagües pluviales.
Al respecto, con el ministro Tressens se acordó “trabajar en la búsqueda de una solución que en primer lugar nos permita tener el proyecto ejecutivo, para ello nosotros desde el Municipio habíamos presupuestado (en el proyecto de presupuesto que está por ir al Concejo Deliberante), el proyecto ejecutivo definitivo de los pluviales secundarios y terciarios de la ciudad, y estamos trabajando en la cuestión también de los reservorios de agua”.
“Básicamente, esa fue la conversación que mantuvimos con el ministro (Tressens), expresó el Intendente Osella remarcando que “el crédito no está caído en la medida en que nosotros resolvamos nuestros problemas internos, como sociedad. Esto se puede solucionar porque entre otras cosas ya hay un Acta firmada en la que nos poníamos de acuerdo en cuáles son los puntos a modificar del proyecto ejecutivo. El proyecto Ejecutivo sobre el cual va a firmar el convenio es el proyecto ejecutivo existente, proyecto ejecutivo que tendremos que modificar”, hizo notar el Intendente.

AUDIENCIA PÚBLICA
Asimismo, precisó que el ministro Tressens le planteó la necesidad de que esto “pase por una audiencia pública, de tal manera que todos los inconvenientes que se plantearon en esta discordia que hemos tenido se pueda subsanar a partir de una audiencia pública”.
“Esta es la situación en la que nos encontramos hoy. Tenemos la responsabilidad, como dirigentes políticos que somos, de lograr que las instituciones de Goya ratifiquen el acta del 19 de julio, con los dos puntos más importantes que son el primero y el segundo de esa Acta firmada el 19 de julio. Lo otro pasa por otras cuestiones que no tienen que ver con el crédito del que estamos hablando”, señaló el Intendente Municipal.
Por otra parte, el Intendente aclaró que “hay que hacer un proyecto ejecutivo para los 2.422 metros”, que reemplaza al muro colado”. Al respecto, el jefe comunal precisó que el diseño del “muro colado” se hizo en una época en que las condiciones económicas “hacían imposible la expropiación de los terrenos linderos al río, la provincia no tenía los recursos”, y además por conveniencias en el costos de los materiales de construcción.
El intendente Osella ratificó que la construcción de las defensas es, para la Municipalidad, una “política de Estado”, y aclaró que es el gobierno de la provincia el que recibe el crédito, no es el Municipio, y por lo tanto “las decisiones finales las toma la provincia”.-