jueves, 17 de mayo de 2012

Dirección de Cultura CON ÉXITO COMENZÓ EL PROGRAMA




En la Escuela 717 de Paraje Soledad, alumnos, docentes y también padres  disfrutaron de un extenso concierto, realizado con una didáctica modalidad, que ofreció la Dirección de Cultura a través del Cuarteto Chamamecero.

En la Escuela Nº 717 “Monseñor Alberto Devoto”, de Paraje Soledad, la Dirección de Cultura dio comienzo este jueves a su programa “Nosotros, los musiqueros” consistente en recitales didácticos, a cargo del Cuarteto Chamamecero y la Orquesta Municipal.
Durante la mañana de hoy, el “Cuarteto Chamamecero” fue recibido en el Establecimiento rural por la docente Viviana Zorzoli, ocasión en la que el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi explicó el fundamento del programa “Nosotros los musiqueros”.
La agrupación musical, integrada por Carlos Chetti; Juan Domingo Castelarin; Roque García y Orlando Ortiz, actuó frente a unos 70 niños y docentes. La delegación estuvo conformada también por Jorge Tosi, en sonido, Rita Pacheco, y el propio Director de Cultura.
Alumnos, docentes y también padres disfrutaron de un extenso concierto. Cada uno de los temas musicales que fueron interpretados, estuvo acompañado por una explicación.
Igualmente se detalló la clase de instrumentos  que se ejecutaban, y se informó a los alumnos sobre los autores y más conocidos intérpretes de los temas más conocidos del cancionero correntino.
Se hizo referencia a figuras emblemáticas del chamamé como Isaco Abitbol, Transito Cocomarola, Mario Millán Medina, Ernesto Montiel y Antonio Tarrago Ross, entre otros.
Este innovador programa de la Dirección de Cultura tuvo una excelente recepción entre los estudiantes y toda la comunidad escolar de la Escuela Nº 717, quienes pidieron que la experiencia se repita, hecho que evidenció el interés suscitado. 
“Nosotros, los musiqueros” es una iniciativa que coincide con las actividades que lleva a cabo Dirección de Cultura, en adhesión al festival internacional de la palabra y por las Fiestas Mayas.

OTROS EVENTOS
Por otra parte, este viernes, a las 18,30, en la esquina de las calles Mariano I. Loza y Colón, se hará una puesta conjunta de la Dirección de Cultura y el Batallón de Ingenieros de Monte 12, y su banda de música Puerto Argentino que festejarán en forma conjunta el día de la Escarapela Nacional.-

ESTUDIANTES DE SANTIAGO DEL ESTERO HICIERON CITY TOUR EN GOYA



Una delegación de la ciudad de Colonia Alpina, de Santiago del Estero participó de una recorrida por distintos puntos de interés turístico de la ciudad, y la zona del riacho Goya, organizada por la Dirección Municipal de Turismo.

Un grupo de estudiantes de la provincia de Santiago del Estero visitaron este jueves la ciudad de Goya y participaron de un “city tour” que les ofreció la Dirección Municipal de Turismo.
En su recorrida, la delegación santiagueña, pudo conocer los recursos naturales, culturales, arquitectónicos y otros atractivos que ofrece Goya a los visitantes. Un total de 40 estudiantes, y un docente, provenientes de una Escuela de la Familia Agrícola (EFA) de la ciudad de Colonia Alpina, integraron la comitiva. 
Los jóvenes hicieron una recorrida por las zonas rurales de Goya, se contactaron con otras EFA, y se interesaron en las actividades citrícolas.
Durante su estadía en Goya, tomaron contacto con la Dirección de Turismo, dado que querían conocer más de la ciudad, organizandse así un city tour que entusiasmó a los chicos santiagueños.
El Director de Turismo, Francisco Di Filippo, y Romy Ferragut, quien es la capacitadora del curso de guías de turismo, condujeron a los estudiantes santiagueños por distintos puntos de interés de la ciudad.
Estuvieron en la plaza Mitre donde se impresionaron con el legendario “Arbol de la Yerba Mate”; visitaron la Iglesia Catedral construida a fines del siglo XIX y  el también centenario templo de la iglesia La Rotonda; recorrieron la Costanera y plaza Italia, y conocieron el histórico y nunca habilitado Hotel de Inmigrantes, ubicado en el predio del Batallón de Ingenieros de Monte 12, entre otros lugares.
Los jóvenes quedaron satisfechos con su visita y manifestaron su intención de volver a Goya, el año próximo.
El Director de Turismo, Francisco Di Filippo dijo que “los chicos quedaron sorprendidos al encontrarse con el río Paraná, porque los escasos cursos de agua de Santiago del Estero contrastan con la abundancia que tiene Goya, y todo Corrientes en ese aspecto. Además, -acotó- resultaron fascinados por la riqueza de la flora y fauna de la zona”.-

SECRETARIO DE GOBIERNO REPRESENTA A GOYA EN ENCUENTRO NACIONAL DE TIC




Representando a Goya, el doctor Diego Goral, participa de un encuentro nacional para los coordinadores de distintos Centros de Acceso a las TIC, especialistas de redes de telecentros, expertos locales, referentes académicos de Universidades, entre otros.

El Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral se encuentra participando en la Capital Federal del 2º Encuentro Nacional de Centros TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
El Encuentro es de interés para la Municipalidad de Goya, que se halla embarcada en un proceso de acercamiento de la comunidad a las TIC. Desde este miércoles y hasta el viernes, 18 de mayo, habrá seminarios-talleres sobre temas de desarrollo local, gobierno, nuevas herramientas y nuevos escenarios.
Asimismo se presentarán casos de éxito de CTC y otros Centros de Acceso a las TIC.
El doctor Goral fue invitado  especialmente a este evento, a partir de su decisiva participación en las acciones llevadas a cabo por la Municipalidad para  el desarrollo de las TIC en Goya.
Las jornadas de trabajo se desarrollan en el Edificio Anexo de la Cancillería y, al igual que en la primera edición, se propiciará el encuentro de los coordinadores de distintos Centros de Acceso a las TIC, especialistas de redes de telecentros, expertos locales, referentes académicos de Universidades, entre otros.
El Encuentro de Centros de Acceso a las TIC, es un evento único en el año y una oportunidad de compartir experiencias con otros Centros, así como para ponerse al tanto de las novedades del ambiente.
Durante las tres jornadas se desarrollarán distintas actividades, plenarias y simultáneas. En las primeras, habrá especialistas que analizarán y desarrollaran temáticas vinculadas a experiencias en telecentros locales y del exterior.
También bajo esta modalidad, los participantes del Encuentro pueden asistir a la exposición de iniciativas concretas de colaboración entre organismos gubernamentales y universidades.
En las sesiones simultáneas,  bajo la modalidad seminario/taller se presentarán distintas temáticas de interés para la inclusión y el emprendedorismo y desarrollo local, desde el uso de Sistemas de Información Geográfico con herramientas gratuitas hasta Emprendedorismo digital, pasando por ciudades digitales y el impacto y las potencialidades de los programas 1 a 1 en la educación no formal. Asimismo se tocará el tema de las ciudades inteligentes y ciudades digitales, el impacto de las TIC en la vida de la ciudad.

CEDICOM EN GOYA
La ciudad de Goya es una de las que más ha hecho para promover el acceso de la población a las tecnologías de la información y comunicación. Creo Centros Digitales Comunitarios (CeDiCom), con el objetivo de acercar a los habitantes de esta ciudad correntina, la posibilidad de actualizar sus capacidades vinculadas al uso de las TICs, para poder conseguir mejores empleos.
Goya también promovió la capacitación de 120 docentes de diferentes asignaturas en el uso de las TIC como herramienta educativa, y concretó la instalación del Instituto Tecnológico Goya, y el wifi gratuito en espacios públicos. Todo esto para comenzar a posicionar a Goya como polo tecnológico.-

FERIA SOLIDARIA Y LOCRO ORGANIZA BARRIO MARIA DE LA PAZ



La comisión directiva del Consejo Vecinal del barrio “María Reina de la Paz” anunció la realización de una nueva Feria Solidaria en plazoleta Malvinas Argentinas. Será este sábado desde las 8 a las 18. La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social brinda su apoyo.

A través de una nota firmada por el presidente y la secretaria de la comisión directiva, el Consejo Vecinal del barrio “María Reina de la Paz” hizo saber que la Feria Solidaria se llevará a cabo este sábado, 19 de mayo, en la plazoleta Héroes de Malvinas, desde las 8 hasta las 18.
En el evento participarán productores, artesanos, emprendedores de la ciudad de Goya, donde podrán adquirir hortalizas frescas, panificados tradicionales, creaciones artesanales. Invitan al público a colaborar con la compra de locro, que se comercializará ese mismo día.-

En Goya CAPACITARAN A OPERADORES Y ALFABETIZADORES DE LA REGION




Los operadores territoriales y Alfabetizadores de la Red Integrar de varios Departamentos se reunirán el viernes en Goya para participar de una capacitación. Estarán en nuestra ciudad operadores de Esquina; Bella Vista; Paso de los Libres y Mercedes.

Las actividades comenzarán a la hora 10 y se prolongarán hasta aproximadamente las 15. En el temario de esta jornada se destaca la cuestión de la visita a las familias y el apoyo en cuidado de la salud; la importancia de los controles de presión y  de la glucemia entre las personas visitadas.
El programa de actividades de este encuentro también prevé abordar temas como la obesidad y desnutrición; el alcoholismo y el tabaquismo; sedentarismo; uso del tensiómetro; peso y talla. Asimismo se hará referencia a la utilidad de la carta compromiso con las familias.
Paralelamente se hará la capacitación para los alfabetizadores de Esquina, Goya y Bella Vista, en la cual participarán como disertantes especialistas de origen cubano.-

TEATRO CANDILEJAS ESTRENA NUEVA OBRA




Teatro Vocacional Candilejas

La novedosa propuesta teatral “Sabes una cosa?” se presentara al público este viernes 18 y sábado 19 en la Sala Luis Horacio Carbone de calle San Martin 451. La obra cuenta con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura y la Secretaria de Gobierno Municipal y las entradas anticipadas son a beneficio de ALCEC.

Cuando el amor se transforma en poesía musical, es la nueva propuesta que presenta  el Teatro Candilejas, al iniciar su Temporada número 63
"Sabes una cosa? " es un ensamble donde se conjugan en sutil unión, el teatro, la poesía y la suave cadencia de un bolero, que nos refleja una pasión, una ternura o un desencuentro.
Esta novedosa propuesta se presentara al público este viernes 18 y sábado 19 en la Sala Luis Horacio Carbone de calle San Martin 451. Es a total beneficio de ALCEC y cuenta con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura y la Secretaria de Gobierno Municipal.
La historia de amor la desarrollan los actores Verónica  Fabbrelo y Sebastián Genes. La lectura de poemas estará a cargo de Lilia Urquijo,  Grisela  Echavarría  y Manuel  Zampar.  La música en vivo, será responsabilidad de Hugo Rolón,  Roque García  y Pedro Ojeda, mientras que la luz y el sonido estará a cargo de Oscar Gómez.
La idea, guión y dirección de la obra es merito de Dorita Ginocchi, a quien acompaña Norma Romano como asistente de dirección y en la puesta en escena  Sebastián Genes.
Las entradas anticipadas tienen un valor muy accesible y son a beneficio de ALCEC Goya.-

CONVOCAN A TALLER DE LA RED INTEGRAR EN GOYA




La invitación está dirigida a Directores de escuelas primarias, Centros de Desarrollo Infantil, responsables de programas específicos como el CAJ y el CAI, Turismo Educativo, entre otros. La idea es la de compartir un espacio de comprensión del programa y de planificación de las actividades.

El programa de Fortalecimiento de las Capacidades Provinciales y Municipales para la integración de servicios sociales “Red Integrar” realizará el viernes 18, de 17 a 19 horas, en el C.I.C. Sur de Goya, sito en avenida Caa Guazú y Eva Perón,  un Encuentro Taller.
Están convocados a participar del mismo, los responsables de los servicios que se implementan en los barrios Arco Iris, Esperanza y Sarmiento, de nuestra ciudad.
La convocatoria está dirigida a Directores de escuelas primarias, Centros de Desarrollo Infantil, responsables de programas específicos como el CAJ., y el CAI; Turismo Educativo, etc., además de organizaciones de la sociedad civil, cuyos servicios estén vinculados a los objetivos que se plantea desarrollar la Red Integrar. También, está orientado a responsables de Centros de salud, y de programas específicos, como los del área de Cultura; Mujer; Desarrollo Humano del municipio, entre otros.
La idea es la de compartir un espacio de comprensión del programa y de planificación de las actividades. Se explicará en qué consiste el Programa; qué es la RED INTEGRAR, qué significa trabajar en Red. Se tratará también, la coordinación del trabajo con la Red; cómo es el trabajo entre el consejo provincial y el consejo local de la Red, entre otros temas.-

CASA DEL NIÑO AGRADECIO DONACION DE LA MUNICIPALIDAD


El presbítero Tomas Von Schulz agradeció a la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de Goya la donación de diversos elementos de cocina, ropas para niños y algunos remedios.

El sacerdote, quien es director de la Casa del Niño “Nuestra Señora del Rosario” hizo este reconocimiento a través de una misiva dirigida a la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Mabel Barrile de Martínez.
En la nota señala que “estamos muy agradecidos por esta donación. La Casa del Niño, vive gracias a las donaciones de vecinos e instituciones como la Municipalidad”.
“También –agrega- tenemos un pequeño subsidio que recibimos de Minoridad y Familia de la Gobernación de Corrientes”, recursos todos que se utilizan “para atender de modo integral a niños en situación de riesgo, en este momento diez, enviados por el Juzgado de Familia de esta ciudad”, concluye la nota firmada por el presbítero Tomas Von Schulz.-